Una de las ¨²ltimas aventuras de PSP que tuvimos el placer de analizar en estas p¨¢ginas fue Corpse Party, t¨ªtulo que ten¨ªa todos los visos para ser la ¨²ltima sorpresa que nos ofreci¨® el cat¨¢logo de la port¨¢til en su extenso recorrido vital. Corpse Party era uno de esos ¡®rara avis ¡¯ que de cuando en cuando asoman por el mercado: con todos los rasgos que se asocian por tradici¨®n al legado de la industria japonesa, la obra mezclaba terror, adolescencia, institutos y un nada desde?able estudio psicol¨®gico de los jugadores a trav¨¦s de la toma de decisiones. En Corpse Party eres t¨² quien decide c¨®mo escapar de una muerte horrible, bien sea escondi¨¦ndote debajo de la mesa o cogiendo el pl¨¢tano en vez de la granada, en una de las muchas escenas inolvidables que deja atr¨¢s esa peque?a joya que lleva por nombre Scary Movie. Puede que el ¨¢cido sentido del humor no sea la ¨²nica faceta que comparten la pel¨ªcula de los hermanos Wayans y el videojuego de Team GrisGris, dado que ambos comparten una marcada tendencia a tomarse en serio el g¨¦nero del terror rompiendo los c¨¢nones a los que el p¨²blico suele estar acostumbrados. El gusto por la originalidad caracteriza la serie de Corpse Party desde sus mismos inicios a principios de la d¨¦cada pasada, un modesto proyecto que m¨¢s tarde aparecer¨ªa en PC y tiempo despu¨¦s irrumpir¨ªa en PSP. Esta l¨ªnea se sigue en Book of Shadows, una suerte de spin-off que sigue los pasos de otros productos exitosos del mercado japon¨¦s (l¨¦ase el caso de Persona 3 FES o de las revisiones ¡®Internacionales¡¯ de los juegos que desarrollo Square Enix), tomando como base el producto original para solucionar sus defectos, a?adiendo tambi¨¦n una buena suma de novedades.
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Decimos ¡®spin-off¡¯ porque esta aventura, toda vez que mejora la parte jugable, busca atar los cabos sueltos que dej¨® tras de s¨ª Corpse Party. No retoma los acontecimientos donde los dej¨® su antecesor, sino que ahonda en uno de los finales alternativos (concretamente el sexto, que se consideraba ¡®bad ending ¡¯), proponiendo una realidad diferente en la que Sachiko env¨ªa a los protagonistas en la m¨¢quina del tiempo hacia el pasado. Todos pierden la memoria menos Satoshi, que en vano hace todo lo posible por impedir que sus compa?eros competan por segunda vez los mismos errores. Sin embargo, el muchacho es incapaz de impedir que se celebre el ritual que sirve como trasfondo para los acontecimientos que se viven durante la aventura. As¨ª que vivimos nuevos acontecimientos que se centran en desarrollar la personalidad de los personajes que menos peso tuvieron en la historia original. Book of Shadows se desarrolla en un total de siete episodios inconexos entre s¨ª, con opci¨®n a jugar uno extra que ¨Cahora s¨ª- retoma os acontecimientos del ¡®good ending ¡¯ de Corpse Party, abriendo las puertas de paso a una m¨¢s que previsible tercera entrega, que probablemente llevar¨ªa el sobrenombre Blood Drive.
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El perfil psicol¨®gico de los personajes y el estudio de sus reacciones sigue muy vigente en Book of Shadows. Naomi, Mayu, Yui o Sayaka son algunos de los ejemplos que mejor ilustran una de las virtudes de esta obra: la capacidad de retratar conductas humanas sin aludir a los cl¨¢sicos t¨®picos de la industria japonesa. El juego no est¨¢ exento de clich¨¦s y de situaciones que invocan a experiencias pasadas ¨Cespecialmente si venimos de disfrutar el anterior-, pero de alguna manera se las arregla para mantener la tensi¨®n a base de giros de gui¨®n. La historia es interesante y ha sido sabiamente combinada con toques sonoros que potencian el nerviosismo que producen determinadas situaciones, pero no logra mantener el mismo nivel de calidad durante las 15 o 20 horas que puede durar la aventura. Nos enfrentamos a ella como si se tratase de una monta?a rusa, yendo de m¨¢s a menos para recuperar maneras hacia la recta final, donde finalmente se desinfla el globo. Hay quien pensar¨¢ que criticar este aspecto es buscar las cinco patas al gato, pero nada m¨¢s lejos de la realidad: Corpse Party convierte el argumento en su mejor aliado para justificar el inter¨¦s que suscita su mec¨¢nica de juego. Esta vez la apuesta se centra en im¨¢genes est¨¢ticas que narran el gui¨®n y en escenas en primera persona en la que debemos buscar objetos para proseguir la aventura. En determinadas circunstancias el jugador se ve obligado a tomar una decisi¨®n clave para salir ileso de una amenaza y, en funci¨®n de su decisi¨®n, el protagonista puede morir o vivir para contarlo. Las muertes son de lo m¨¢s variopintas y ofrecen, a diferencia de lo que cabr¨ªa pensar en un principio, distintas dimensiones sobre un mismo acontecimiento.
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Si en Corpse Party morir era el pan de cada d¨ªa, en Book of Shadows ese pan se ha convertido en un baguette de primera categor¨ªa. Pero no deja de ser pan, a fin de cuentas. Por suerte, uno de los aspectos que se han mejorado respecto a su antecesor es la opci¨®n a guardar la partida en cualquier momento, con lo que se elimina de un plumazo uno de los puntos que necesitaban una revisi¨®n urgente.Nuevo sistema, mismas sensaciones Corpse Party fue dise?ado con un programa de edici¨®n de RPGs tradicionales, con aspecto 16Bits. Este rasgo de identidad no se ha perdido del todo, ya que sigue siendo necesario caminar de un lado a otro de los escenarios haciendo uso de la peculiar perspectiva a la que se entregan muchas propuestas japonesas. Sin embargo, el peso de la investigaci¨®n que debemos realizar en determinados momentos recae ahora sobre un sistema denominado ¡®Point and Click ¡¯, similar al visto en la aclamada obra de NDS 999, cuya secuela, por cierto, est¨¢ a punto de ver la luz en Europa sin haber podido disfrutar a¨²n de su antecesor. Este peculiar sistema nos lleva a situarnos ante una vista en primera persona que permite explorar los recovecos de las habitaciones en las que se introducen los personajes para buscar respuestas. En ocasiones, cruzar una puerta se traduce directamente en una muerte garantizada. A veces, no obstante, descubrimos algo de informaci¨®n crucial para tener una m¨ªnima idea de qu¨¦ decisi¨®n debemos tomar cuando la muerte vuelva a ponernos a prueba.
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Para agilizar la partida, Team GrisGris pone en escena un curioso sistema de tiempo que se mide en oscuridad. Este mecanismo recibe el nombre de ¡°contamination system ¡± (sistema de contaminaci¨®n), y consiste en la enajenaci¨®n mental de la psique de los protagonistas a medida que transcurre el tiempo. Si nos dedicamos a ir de un lado a otro sin saber exactamente qu¨¦ debemos hacer, nuestro alter-ego virtual comenzar¨¢ a sufrir alucinaciones, precedidas por un acentuado h¨¢ndicap visual y por otras maravillas que toca a cada uno descubrir por cuenta propia. Al igual que sucede con otros aspectos de la mec¨¢nica, nadie nos explica exactamente c¨®mo podemos combatir este sistema de contaminaci¨®n, ni qu¨¦ sucede si la oscuridad termina de invadir la mente de los protagonistas. Los tutoriales brillan aqu¨ª por su ausencia, un aspecto que no ser¨ªa necesariamente un problema de no ser por la excesiva dependencia que une Book of Shadows con Corpse Party. Tenemos que entender que este spin-off b¨¢sicamente ampl¨ªa la informaci¨®n que ofrec¨ªa el t¨ªtulo original proponiendo una historia alternativa. Trat¨¢ndose de una novela digital, seguir el hilo de la historia es aqu¨ª tan fundamental como encadenar varios golpes seguidos en un hack ¡®n slash. Si el argumento depende de los acontecimientos que vivimos en Corpse Party, es de prever que los jugadores que se interesen por este producto por primera vez se sientan perdidos o confusos ante un buen pu?ado de comentarios que hacen alusi¨®n a situaciones ya pasadas. Est¨¦ticamente no conquistar¨¢ a nadie que no se declare aficionado a la est¨¦tica anime japonesa, y la mec¨¢nica depende plenamente de uso que cada uno otorgue al gui¨®n, sin duda el elemento m¨¢s destacado de esta obra. La atm¨®sfera se mantiene, pero hay muy pocas acciones que realizar mientras exploramos. Las novedades no, en este sentido, suficientes para ser aplaudidas.
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