Cool Boarders 2001 (PlayStation 2)
La saga Cool Boarders tiene ya unos cuantos a?itos a sus espaldas y 5 entregas diferentes, 4 en PSOne, y una en Dreamcast, retitulada Snow Surfers. Ahora el tiempo ha pasado, y el salto a la Playstation 2 era obligatorio.
La saga Cool Boarders tiene ya unos cuantos a?itos a sus espaldas y 5 entregas diferentes, 4 en PSOne, y una en Dreamcast, retitulada Snow Surfers. Ahora el tiempo ha pasado, y el salto a la Playstation 2 era obligatorio. Sin embargo, parece que esta vez hay un firme titulo dispuesto a ensombrecer el trabajo de Idol Minds: por supuesto hablamos de SSX Snowboarding.
Cool Boarders 2001 |
Pero no vamos a empezar el avance hablando de otros t¨ªtulos (ya habr¨¢ tiempo); sino de este Cool Boarders 2001. En concreto de la saga completa, que empez¨® en PSOne hace ya 5 a?os. El primer Cool Boarders era el primer juego que abordaba el tema del Snowboarding en PSOne, y les hab¨ªa quedado bastante bien. Era r¨¢pido, pero pecaba de ser un poco brusco y algo tosco en cuesti¨®n de gr¨¢ficos. El segundo ya mejoraba el control y los gr¨¢ficos, era mucho m¨¢s f¨¢cil hacer las piruetas, y para m¨ª el mejor de la saga.
Luego los chicos de UEP Systems dejaron la saga y pas¨® a manos de 989 Studios, que siguieron trabajando en las dos siguientes entregas. Posteriormente, UEP Systems volvi¨® a programar el Cool Boarders Burn para Dreamcast, cuyo nombre final fue Snow Surfers (cuesti¨®n del Copyright); un titulo que no estaba mal, pero que pecaba de ciertas carencias teniendo en cuenta la potencia de la maquina de Sega.
Cool Boarders 2001 |
Ahora llega la primera versi¨®n para la negra de Sony, y lo primero que llama la atenci¨®n de este juego, una vez nos ponemos a descender laderas cubiertas de nieve en nuestra tabla, es la brusquedad con la que se maneja al protagonista. Un ligero toque en el pad anal¨®gico bastar¨¢ para que nuestro "snowsurfer" de un giro de la manera m¨¢s brusca que se pueda uno imaginar; acompa?ado tambi¨¦n por un movimiento de c¨¢mara que resulta igual de brusco, coloc¨¢ndose siempre detr¨¢s nuestra. Esto, recuerda mucho a la primera entrega de la saga, salvando las diferencias entre las dos m¨¢quinas, claro est¨¢.
Una vez que nos hemos acostumbrado a la suavidad de otros t¨ªtulos, ¨¦ste puede llegar a exasperarnos, pues el control resultar¨¢ muy impreciso al principio. Cierto es que con el tiempo es f¨¢cil acostumbrarse, pero cuesta bastante. Sin embargo, por el contrario, el control brusco del personaje contrasta con la suavidad con la que se mueve. Se nota que los creadores del juego han usado "Motion Capture" para recrear todos los movimientos. Tanto las piruetas como los saltos o los movimientos cuando nos caemos... todo tiene un realismo asombroso. Bueno, salvo por el detalle de que casi todos los movimientos son imposibles de hacer, y si los hici¨¦ramos en la realidad, probablemente nos matar¨ªamos.
Cool Boarders 2001 |
La segunda cosa que llamar¨¢ la atenci¨®n (en algunos casos ser¨¢ la primera) ser¨¢ la preciosidad de los gr¨¢ficos que adornan los paisajes. Sin duda los decorados son de lo mejor que se ha visto... casas, rampas, ¨¢rboles, troncos, todo est¨¢ dise?ado con un cuidado y detalle que pocas veces se ha visto. Y menci¨®n especial merece la velocidad con la que pasaremos a trav¨¦s de ellos, pues a veces, m¨¢s que descender, parece que caemos a velocidades de autentico v¨¦rtigo. Pero ahora viene la otra cara de la moneda, pues evidentemente, aqu¨ª ya no podemos dejar escapar las comparaciones.
Y es que todo es demasiado parecido al SSX, resultando a veces descarado. Pero si todo fuera como en el t¨ªtulo de EA, no habr¨ªa problema, ser¨ªa un juego incre¨ªble... pero no. En general el aspecto que ofrece este Snow Boarders es un poco m¨¢s pobre. No hay nada concreto que pueda parecer merecedor de esta acusaci¨®n, pero en general, el resultado no acaba de convencer.
Cool Boarders 2001 |
Pero no solo del SSX bebe este Cool Boarders... sin duda, el otro grande del genero, el 1080 Snowboarding de Nintendo est¨¢ presente por aqu¨ª en forma de algunos peque?os detalles. Por lo tanto, ?qu¨¦ tiene propio este juego?... pues lo mejor que tiene es que sigue fiel a la saga. Todos los que hayan jugado a cualquier otro titulo de Cool Boarders, o lo habr¨¢n amado, o lo habr¨¢n odiado, y con este probablemente ocurrir¨¢ lo mismo. O te habit¨²as al control (que sigue igual de brusco, como siempre) o a la tercera ca¨ªda lo guardar¨¢s en el m¨¢s hondo de tus cajones.
Si te habit¨²as al control, y lo dominas, le sacaras todo el partido que lleva oculto, pero si no quedar¨¢s totalmente decepcionado. Y habituarse no es f¨¢cil, pero todo lo bueno se hace desear, ?no?, pues aqu¨ª es lo mismo... con un poco de tiempo y paciencia, nos veremos recompensados con unas bajadas incre¨ªblemente r¨¢pidas, y con unas competiciones tremendamente fren¨¦ticas, esquivando ¨¢rboles a diestro y siniestro, mientras los rivales intentaban mandarnos al hospital (la mayor¨ªa de las veces no eran necesarios los rivales para esto, jeje).
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Pero al final, despu¨¦s de ver lo similares que son este juego y el de EA, viene a nuestra cabeza una pregunta: ?Es el Cool Boarders el que copia al SSX o es al rev¨¦s?. ?Qu¨¦ vino primero, el huevo o la gallina?. Desde luego la saga Cool Boarders vino antes, pero eso no quiere decir nada. En mi opini¨®n los Cool Boarders siempre han sido iguales, siempre han seguido en su l¨ªnea sin importar lo que pudieran decir los dem¨¢s. Evidentemente, en un genero como es el Snowboarding, poco se puede innovar... alg¨²n nuevo modo de juego y poco m¨¢s. En su lugar se lleva el mejorar lo que ya hay.
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