Constantine
John Constantine, de personaje de culto del c車mic pasa a la gran pantalla de manos de Keanu Reeves y a su vez tami谷n se pega un garbeo por el mundo de los videojuegos para patear algunos traseros demon赤acos.
John Constantine, de personaje de culto del c車mic pasa a la gran pantalla de manos de Keanu Reeves y a su vez tambi谷n se pega un garbeo por el mundo de los videojuegos para patear algunos traseros demon赤acos.
Constantine es el nombre de la pel赤cula basada a su vez en un selecto "c車mic de culto" creado por una de las grandes figuras del c車mic, Alan Moore. Conocido como "Hellbrazer", este c車mic est芍 basado en un mundo mucho m芍s oscuro y a la vez cotidiano que el que se puede ver en los c車mics m芍s conocidos, un mundo donde lo cercano se codea con la magia negra y los demonios, un lugar donde el infierno no est芍 tan lejos como pudiera parecer.
La historia original habla de John Constantine, un investigador paranormal ingl谷s bebedor y fumador m芍s all芍 de toda medida y con una visi車n tan 芍cida como demoledora sobre el mundo. En un momento dado su cuerpo es imbuido de sangre demon赤aca y se ve envuelto en una guerra paranormal que implica a las fuerzas celestiales con las infernales, con los humanos de por medio. Pero la manera de desarrollarse la historia est芍 muy lejos de lo que uno puede esperar, es un puro c車mic de terror y John Constantine no tiene mayor arma que su inteligencia y su innata capacidad de enga?ar o manipular rastreramente a cualquier ser que pueda servir a sus intereses.
La versi車n cinematogr芍fica, aparte de trasladar a Constantine al cuerpo de Keanu Reaves, nacionalizarlo americano y situar la acci車n en Los Angeles, parece que respeta en cierto modo la historia original de la saga, aunque todo hace indicar que habr芍 mucha m芍s acci車n de la que puedes encontrar leyendo cualquier c車mic de Hellblazer. Al margen de la opini車n de los muchos fans del c車mic, el caso es que ahora con el carism芍tico personaje en pantalla, no pod赤a faltar el juego que acompa?ara a la promoci車n de la pel赤cula siguiendo con este particular noviazgo que vive desde hace unos a?os el cine y el mundo de los videojuegos.
Hay ciertas esperanzas en que Constantine no acabe por convertirse en un juego anecd車tico, salpicadas de razonables dudas. Se podr赤a plantear que para hacer un videojuego digno de Hellblazer se deber赤a optar por una aventura gr芍fica, que seguramente estar赤a mucho m芍s acorde al ritmo narrativo del c車mic. Pero como esto est芍 basado en la pel赤cula, pues se opta por el cl芍sico t赤tulo de acci車n en tercera persona donde Keanu/Constantine se dedica a exterminar todo lo que ve en vez de practicar su habitual verborrea..
La esperanza radica en que Warner es la productora de la pel赤cula y est芍n reciente esas declaraciones de su representante cuando exig赤a que los juegos basados en sus pel赤culas deb赤an obtener buenas puntuaciones en los an芍lisis de los medios especializados, o no se pagar赤a totalmente al estudio encargado. Resulta particularmente evocador que una gran compa?赤a de cine se preocupe de otras cosas, m芍xime a ra赤z de que fue Enter the Matrix el que motiv車 esta queja, cuando el juego hab赤a obtenido unas cifras de ventas muy altas, lo que demuestra que incluso en Hollywood se pueden preocupar de hacer las cosas bien.
Ahora, del dicho al hecho hay un trecho. Las dudas radican en que los encargados de realizar el juego son Bits Studio, que no estuvieron particularmente inspirados en su anterior trabajo, Rogue Ops. Adem芍s, el ser un juego de acci車n en tercera persona con hechizos armas y dem芍s hace pensar de inmediato, aunque sea involuntariamente, en trabajo "f芍cil" y poco elaborado. S赤, hay excelentes juegos de acci車n en tercera persona, pero es tambi谷n con mucho el g谷nero m芍s socorrido para un juego basado en una pel赤cula, incluyendo una buena cantidad de t赤tulos de infausto recuerdo (Minority Report o Catwoman sin ir m芍s lejos). Pero que menos que un poco de fe en que el proyecto llegue a buen puerto.
El juego sigue un argumento similar al desarrollo de la pel赤cula pero con algunos l車gicos extras para que la duraci車n sea adecuada. Manejas a John Constantine en Los Angeles, tratando de cazar a un aparente psic車pata, aunque al final acabar芍 por enfrentarse a un poderoso demonio, Mammon y a varios tipos de huestes infernales. Para ello cuentas con diferentes armas fuera de lo com迆n como el "crucificador", que lanza clavos y la "escopeta sagrada", que lanza proyectiles en forma de cruces. Adem芍s cuentas con ciertos conjuros que se realizan mediante la adecuada combinaci車n de botones. Al menos la magia parece que sigue cierta mec芍nica ritual y se desarrolla tal y como debe ser, de forma lenta y arriesgada, por lo que se podr赤a presumir cierto respeto por el mundo de Hellblazer al no convertir a Constantine en un mago lanza-bolas de fuego.
Mediante escenas CGI y el desarrollo de las misiones se va avanzado por el argumento de la pel赤cula. En lo que se ha podido ver del juego, el escenario y el aspecto gr芍fico en general parecen adecuados. Particularmente acertado parece el trabajo gr芍fico del escenarios, ya que la acci車n se desarrolla entre la tierra y el infierno. El infierno no es un lugar lleno de lava y hombrecitos con tridente, sino un plano distinto, un reflejo oscuro de la tierra en donde los esp赤ritus est芍n muy presentes y los demonios pasean a sus anchas. Al pasar de plano en el juego estar芍s en el mismo sitio, pero empezar芍s a notar diferencias y aspectos m芍s siniestros.
Si consiguen unos buenos controles, una c芍mara decente y algo de variedad en el desarrollo de liquidar a cualquier demonio que se te ponga por delante, Bits Studios podr赤a tener un juego al menos decente entre las manos. Seguramente no es la forma con la que los amantes del c車mic hubieran querido ver a Constantine trasladado a un videojuego, pero al menos se espera que en sus propios t谷rminos, sea un buen juego de acci車n a fin de cuentas.
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