Ethan Thomas ha tocado fondo. Abandonado a la bebida, obsesionado con unos fantasmas que le amenazan constantemente pero parecen no ser reales, est芍 pr車ximo a perder la poca cordura que le queda cuando acepta una nueva misi車n que le podr赤a sacar del pozo. Monolith nos ofrece una nueva y terror赤fica aventura en la que nos enfrentamos a nuestros temores m芍s 赤ntimos.
Por fin llega a las tiendas el primero de la larga lista de survival horrors que deber赤an llegar al mercado a lo largo de este a?o 2008 (o principios de 2009, seg迆n los retrasos de rigor). Una lista que incluye tanto grandes nombres del g谷nero, con nuevas entregas de Alone in the Dark, Silent Hill, Resident Evil o Project Zero, como alguna apuesta menor que intentar芍 hacerse un hueco, sirva como ejemplo Rainy Woods.
Condemned 2
Condemned 2 ya entra, por m谷ritos propios, en la primera clasificaci車n. Su entrega original, que llegar赤a con el lanzamiento de Xbox 360 (y posteriormente se adaptar赤a a PC), consegu赤a meternos el miedo en el cuerpo de una forma que nos era ajena por aquel entonces. Monolith Software no se quiso regodear en historias de ciencia ficci車n, ni en situaciones claramente paranormales en otro plano de la existencia.
Condemned 2
La clave de Condemned era el miedo a la realidad. Posiblemente, no hay nada que pueda dar m芍s p芍nico que descubrir lo que se oculta tras las esquinas conocidas: un edificio de apartamentos, un metro, la calle? Mejor dicho, s赤 que hay una cosa que produce un mayor desaliento en una persona, y son los miedos internos; Condemned no sent赤a ning迆n tipo de escr迆pulos a la hora de explotar la psique de su protagonista y reflejar esa tensi車n en el jugador.
Condemned 2
No eran argumentos precisamente poco contundentes para un survival horror, el primero de la por aquel entonces nueva generaci車n, que se permit赤a todos los lujos argumentales que quisieron introducir sus creadores. Por eso mismo, se esperaban grandes cosas de su secuela, en parte tras el desconcertante final del original. La promesa era que ser赤a una secuela como debe ser: con m芍s de todo.
Condemned 2
Tras haber disfrutado de la versi車n final espa?ola para este an芍lisis, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que efectivamente es un juego superior en todo a su predecesor. M芍s sustos, m芍s niveles, m芍s armas, m芍s personajes, mayor complejidad argumental, sistemas de combate e investigaci車n mejorados, m芍s modos de juego? Pero vayamos por partes y descubramos qu谷 esconde Condemned 2: Bloodshot.
Condemned 2
Condemned 2
El protagonismo del juego recae, una vez m芍s, sobre Ethan Thomas, agente de la SCU. Es el hombre que buscan, pero no es el mismo de anta?o. Algo en 谷l ha cambiado, tras los sucesos de la primera entrega; ahora es un hombre atormentado, que se abandona a la bebida con frecuencia y suele tirarse en callejones l迆gubres y llenos de basura a disfrutar sus resacas.
Condemned 2
Su miedo interior le persigue, le obsesiona, le lleva a cometer actos il車gicos y le dificulta la diferenciaci車n entre lo que es real y lo que no. Es un hombre roto psicol車gicamente que, pese a todo, acepta la misi車n, puesto que la grabaci車n se convierte en una gu赤a del camino que debe recorrer para acabar con sus fantasmas. El h谷roe se ha convertido en un antih谷roe que tiene un mayor peso argumental que su antiguo yo.
Condemned 2
El argumento es uno de los puntos fuertes de Condemned 2, as赤 que no vamos a profundizar demasiado por miedo a incurrir en alg迆n destripe del mismo que os pueda estropear la experiencia. B芍sicamente, seguiremos al SCU en busca de un hombre desaparecido (ese del que habl芍bamos hace unos p芍rrafos, huyendo), pero no todo ser芍 un camino de rosas, e Ethan recorrer芍 a la par un camino paralelo, m芍s oscuro, que podr赤a existir s車lo en su mente.
Condemned 2
La historia de Condemned 2 es muy oscura, y ofrece tantas, sant赤simas sorpresas que no hace sino aumentar el entusiasmo en el jugador y obligarle a avanzar, porque tras cada esquina se oculta un nuevo regalo visual o narrativo por descubrir. Junto a la propia acci車n, las secuencias de v赤deo ayudan a ganar en espectacularidad, pero sin duda gran parte del m谷rito es de la muy lograda ambientaci車n.
Condemned 2
Condemned 2
Tanto da que estemos en un callej車n, en un hotel o en las v赤as del metro, el aspecto es similar (aunque adapt芍ndose a cada situaci車n, claro est芍). Pero pese a la sensaci車n inicial, lo cierto es que est芍n muy pensados todos los elementos, y el por qu谷 las cosas est芍n colocadas de esa forma. Es un estilo visual que hereda de la primera entrega, pero que en aquella s赤 que daba una sensaci車n de colocaci車n despreocupada que aqu赤 no es tan acentuada, y parece haber un prop車sito tras cada elemento (algo que iremos descubriendo o no seg迆n la situaci車n).
Condemned 2
En un mundo tan t谷trico y poco agradable para ser habitado, los enemigos resultan todav赤a m芍s temibles. Una sombra que se mueve en la otra punta de la habitaci車n no es un objetivo, sino que consigue que agudicemos todos nuestros sentidos. Los ruidos, los crujidos, las luces que se apagan a nuestro paso? todo est芍 presente por un solo motivo, ponernos los pelos de punta y que nos mantengamos alerta.
Condemned 2
A diferencia de otros juegos, los enemigos de Condemned son muy inquietos, y lejos de contar con una rutina claramente definida, son capaces de atacarnos de cualquier manera. Hasta que llegan a entrar en nuestro rango, son sombras que se mueven, que se ocultan tras las columnas esperando a que pasemos por all赤 para cogernos desprevenidos, que nos lanzan objetos para dejarnos K.O.; conocen muy bien el escenario por el que se mueven, dado que es su h芍bitat, y lo aprovechan lo mejor que pueden.
Condemned 2
Con enemigos imprevisibles y una ambientaci車n t谷trica, las situaciones memorables son numerosas. Por poner un ejemplo, una habitaci車n vac赤a, un ruido desconcertante que no somos capaces de ubicar; abrimos la puerta del ba?o, y gracias al espejito del ba?o, justo enfrente de la puerta, vemos el reflejo de un drogadicto a punto de asestarnos un golpe por la espalda. Todo en cuesti車n de escasos segundos, y oblig芍ndonos a tener una reacci車n r芍pida.
Condemned 2
Condemned 2
En Condemned, Ethan ten赤a un aparato de descargas el谷ctricas que en muchas ocasiones le salv車 la vida cuando se quedaba sin ning迆n arma para utilizar. Sin embargo, ahora es un hombre bastante m芍s endurecido, y ha aprendido a defenderse con sus propios pu?os, pudiendo recurrir a un importante n迆mero de combos. Cada gatillo est芍 asociado a un pu?o (izquierdo y derecho), y las combinaciones atraer芍n consigo bonificadores indispensables para obtener las mejores puntuaciones en cada nivel.
Condemned 2
Podremos defendernos, contraatacar, hacer ganchos? contaremos con numerosas opciones, y adem芍s podremos recurrir a ataques de los escenarios una vez debilitado nuestro rival; por ejemplo, agarramos al enemigo y le golpeamos la cabeza contra un contenedor, o bien lo lanzamos contra un televisor, etc谷tera, dependiendo del lugar en el que nos encontremos.
Condemned 2
Pero nuestros pu?os no ser芍n suficientes para enfrentarnos a los dementes que nos atacan, que no durar芍n nada a la hora de utilizar las armas m芍s potentes. Es por eso que, al igual que en el original, Ethan echar芍 mano de lo que tenga a su alcance; y el repertorio de armas ser芍 espectacular, dejando en evidencia a las tuber赤as, llaves inglesas y trozos de madera con clavos del original.
Condemned 2
Cierto es que todas estas armas regresan, y junto a ellas algunos elementos b芍sicos de los escenarios como pueden ser trozos de camas o bates de b谷isbol. Pero a partir de ah赤, la cosa se ampl赤a con armas arrojadizas (ladrillos, bolas de billar, incluso c車cteles molotov, con efectos devastadores en los enemigos) y una m芍s extensa gama de armas de fuego (pistolas, escopetas, armas antidisturbios?). Adem芍s, podremos recargar en los armarios de la SCU repartidos por toda la ciudad.
Condemned 2
Al igual que en el original, las armas tendr芍n unas caracter赤sticas concretas en cuanto a resistencia, potencia o velocidad. Las armas de fuego estar芍n determinadas por la munici車n, claro est芍, as赤 como las arrojadizas se usan de una en una. Pero todas las dem芍s, las de cuerpo a cuerpo, se romper芍n con el tiempo, y un ataque fuerte de un enemigo puede dejarnos desarmados a迆n cuando nos estemos defendiendo (o, justamente, por ello). Es por eso que tendremos que tener cuidado y hacer un uso sabio de lo que llevamos encima.
Condemned 2
Condemned 2
Sin embargo, lejos de ser pasivos, ahora han pasado a ser completamente activos. Tendremos que tomar decisiones, buscar respuesta a las preguntas que nos har芍n haciendo uso de nuestro c車dec, la c芍mara de fotos y la luz ultravioleta. Cada vez que encontremos una pista, el juego nos dar芍 varias opciones (por ejemplo, si encontramos la herida en un cad芍ver, cu芍l creemos que ha sido la causa de la muerte), y elegiremos la que consideremos correcta.
Condemned 2
Al final de cada investigaci車n forense recibiremos una calificaci車n seg迆n lo bien que lo hayamos hecho. Por supuesto, nuestra actuaci車n tendr芍 repercusi車n, como comentaremos m芍s adelante. Estas secuencias de investigaci車n no estar芍n aisladas, sino que se enlazaran con mucho estilo con la acci車n y los paseos por los largos escenarios derruidos, oscuros y ca車ticos. Lo mejor es que no s車lo a?aden variedad al argumento, sino que son muy de agradecer y divertidas.
Condemned 2
Como dec赤amos, tienen recompensa, ya que influyen mucho en la valoraci車n final del nivel. Esta valoraci車n (oro, plata, bronce?) nos ir芍 desbloqueando nuevas caracter赤sticas del juego, como pueden ser mejoras para el personaje (chaleco antibalas, pu?etazos m芍s fuertes?). No s車lo depender芍 de los golpes asestados o de lo buen investigadores forenses que seamos, sino que influir芍n otras caracter赤sticas.
Condemned 2
Por ejemplo, se nos encomendar芍n en determinados momentos misiones secundarias, opcionales. Tambi谷n se nos explican los p芍jaros muertos de la primera entrega, que su vida acababa por culpa de unos emisores de ondas que adem芍s provocan la locura en los humanos; en esta ocasi車n, deberemos destruir dichos emisores, repartidos por los distintos niveles. Otro elemento adicional ser芍n los televisores que podremos sintonizar para recibir mensajes o ver las noticias.
Condemned 2
Como se puede observar, Condemned 2 mejora mucho lo visto en el original, a?adiendo muchos elementos novedosos, numerosas cosas por hacer y puliendo esa ambientaci車n t谷trica para llevarla m芍s all芍. Esto se refleja tambi谷n en la variedad de modos de juego, que detallaremos a continuaci車n; cabe destacar el hecho de que un survival horror nos ofrezca un multijugador tan variado.
Condemned 2
Condemned 2
Para el multijugador nos podemos encontrar con varios modos de juego: 'escena del crimen', donde se podr芍 jugar como Demente o como agente de la SCU y se pelar芍 por ocultar y encontrar las pruebas, respectivamente (podr赤a definirse como un capturar la bandera, pero adaptado al universo de Condemned); 'carrera de vagabundos', una lucha por la supervivencia; y 'partida a muerte', individual o por equipos, el cl芍sico todos contra todos.
Condemned 2
Cada uno de los modos ofrecer芍 4, 5 y 9 escenarios respectivamente, un n迆mero tal vez no demasiado numeroso pero s赤 lo bastante variado como para no caer excesivamente en la repetici車n. Se podr赤an pedir m芍s, para redondear un modo muy atractivo que, por momentos, da la sensaci車n de ser todav赤a algo experimental, como que est芍 por mejorar en el futuro. Pero de momento, resulta satisfactorio.
Condemned 2
Otro a?adido interesante es el 'Club de lucha Bloodshot', un modo de juego que es, justamente, lo que su propio nombre indica: una arena donde lo 迆nico que importa es acabar con el enemigo. Podremos practicar en el entrenamiento libre o bien participar en cinco modos de juego, cada uno con sus objetivos particulares, que deberemos cumplir prestando especial atenci車n al cron車metro. Un a?adido interesante para descargar adrenalina sin los sustos del modo principal.
Condemned 2
Por 迆ltimo, quedan los elementos desbloqueables, tales como im芍genes o un curioso modo historia en versi車n FPS. Sin duda, todos estos a?adidos son muy interesantes, pero en cierta medida se antojan algo fuera de lugar. El gran encanto de Condemned es su s車lido argumento y su oscura ambientaci車n, y estos modos, pese a ser entretenidos, parecen un tanto gen谷ricos, dejando un poco de lado los logros de la saga.
Condemned 2
Condemned 2
Los escenarios son de dimensiones muy amplias, aunque tambi谷n es verdad que est芍n algo vac赤os, salvo por las monta?as de escombros y porquer赤a que se arrejuntan en muchas ocasiones en las esquinas, quedando una gran explanada central sin nada en ella, algo que ya ocurr赤a en el original. Cierto es que esto permite tener m芍s espacio para los combates sin quedarnos atascados contra alguna esquina o alg迆n elemento perdido del escenario.
Condemned 2
Es digno de elogio el detalle con el que est芍n representados los enemigos, as赤 como sus dise?os. Caras demacradas en los pandilleros, un alquitr芍n que da la sensaci車n de ser realmente viscoso en las aberraciones que ve Ethan, drogadictos esquel谷ticos a los que se le ven pr芍cticamente las venas marc芍ndoseles a trav谷s de la piel? todo ello es posible gracias a la vista en primera persona de Ethan, ya que al acercarse los enemigos disfrutamos de todos sus detalles desde una perspectiva muy cercana.
Condemned 2
Los juegos de luces y sombras son muy atractivos, muy cuidados y elaborados, llegando a jugar un papel fundamental en el desarrollo del juego. Combinados con el excelente trabajo sonoro, consiguen poner los pelos de punta al m芍s osado. Eso s赤, nos referimos a los efectos sonoros, ya que en cuanto a melod赤as, se opt車 una vez m芍s por dejar que el escenario hablase por s赤 mismo, quedando estas como algo testimonial.
Condemned 2
A lo largo de la aventura, disfrutaremos de un buen n迆mero de l赤neas de di芍logo habladas, en ingl谷s, pero con un doblaje bastante bueno e interesante. Eso s赤, todo estar芍 perfectamente subtitulado en espa?ol; tenemos que destacar, positivamente, el hecho de que son subt赤tulos para sordos, con sus correspondientes didascalias para ofrecerle toda la informaci車n sonora importante a la gente con deficiencias auditivas, y que puedan disfrutar al m芍ximo del t赤tulo.
Condemned 2
En cuanto a la jugabilidad, Condemned 2 es un juego muy accesible para los que hayan disfrutado del original, que enseguida entender芍n las nuevas din芍micas que parten de las bases instauradas en el cap赤tulo anterior. Con ello no queremos decir que sea complejo de dominar, pero s赤 que se puede hacer notar la diferencia. Sin embargo, esa similitud con el sistema anterior implica que se conservan algunos detalles mejorables.
Condemned 2
Se ha mejorado el sistema de combate con nuevas opciones de ataque, armas y dem芍s, pero no se ha pulido la precisi車n, ya un punto mejorable del primer Condemned. A veces llega a desesperar el no ser capaz de enganchar los golpes por no apuntar bien a nuestro objetivo, o el no saber por d車nde nos est芍n atacando y empezar a girar sobre nosotros mismos en busca de nuestro agresor.
Condemned 2
Esto se acent迆a sobre todo a la hora de lanzar objetos o de utilizar las armas de fuego. La falta de una mirilla, sin duda, es una oda al realismo, y como tal est芍 muy bien insertado en el juego; pero no se puede negar que si esto dificulta la jugabilidad, como hace en algunas ocasiones, es mejor sacrificar un poco de realismo por una aventura m芍s fluida.
Condemned 2
De por s赤, la longevidad del juego es apropiada. Como ya comentamos antes, a las 15-20 horas de la aventura principal se le a?aden los modos extra. Todos ellos mantienen el mismo aspecto y similar sistema de control, por lo que no es preciso hacer diferenciaciones a nivel t谷cnico. Una pena que no se hayan pulido un poco m芍s los detalles comentados, que hubiesen convertido a Condemned 2 en un juego todav赤a m芍s incre赤ble.
Condemned 2
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.