Company of Heroes 3
- PlataformaPS5XBSPC8.4
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorRelic Entertainment
- Lanzamiento27/02/2023 (PC)30/05/2023 (PS5, XBS)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSEGA
An¨¢lisis
Company of Heroes 3: espectacular, entretenido y bonito de ver
La nueva entrega de la saga b¨¦lica de Relic se centra en la campa?a alemana del Norte de ?frica durante la Segunda Guerra Mundial y la aliada en el frente de Italia.
La Segunda Guerra Mundial es, probablemente, el conflicto b¨¦lico m¨¢s interesante de la historia, la enorme proporci¨®n y variedad de ej¨¦rcitos enfrentados, los diferentes escenarios y el equilibrio entre las diferentes armas proporcionan un escenario ideal para desarrollar juegos que potencien y aprovechen determinados aspectos de la misma.
En el caso de Company of Heroes 3, los jugadores se van a enfrentar con un RTS de una profundidad estrat¨¦gica aceptable, con algunas peque?as lagunas, con ciertas licencias hist¨®ricas y con dos campa?as de desarrollo diferente que van a ofrecer muchas horas de entretenimiento. Los veteranos de la saga se van a encontrar luchando en terreno conocido, pues la mayor¨ªa de las mec¨¢nicas son las mismas del primer y segundo t¨ªtulo. Para los novatos que lleguen al frente, la curva de aprendizaje ser¨¢ sencilla pues la IA no va a ofrecer mucha resistencia en el nivel normal.
La campa?a de Italia
Es la gran novedad de la entrega. Al igual que en la saga Total War de Assembly, el usuario se mueve en esta en un doble plano. El primero es un gigantesco mapa de campa?a en la que se disponen los distintos ej¨¦rcitos, las carreteras, las ciudades, los puertos, los aeropuertos y distintas zonas de terreno. En cada turno habr¨¢ que tomar distintas decisiones estrat¨¦gicas: mover y reclutar ej¨¦rcitos, tomar objetivos y reforzar unidades. Es importante que el despliegue de las tropas sea el correcto para poder cumplir en tiempo las misiones que se van proponiendo a medida que se avanza en la campa?a.
Aunque la idea es buena, ya que es el usuario quien decide con sus ¨®rdenes el rumbo de la guerra, hay dos factores que inciden negativamente en ella. El primero es la escasa iniciativa de los ej¨¦rcitos rivales, que son incapaces de lanzar un contraataque a pesar de que se descuide un flanco, limit¨¢ndose solo a movimientos defensivos tras sus l¨ªneas. La segunda es que el papel de la aviaci¨®n y de la marina se reduce a testimonial. Probablemente en futuros DLC ambientados en la Operaci¨®n Overlord o en el teatro del Pac¨ªfico s¨ª cobren un protagonismo que ahora mismo se les ha negado.
Desde aqu¨ª tambi¨¦n se administran los distintos ej¨¦rcitos dot¨¢ndolos de mejoras que resultan decisivas, quiz¨¢ demasiado, en las batallas que habr¨¢n de librarse despu¨¦s. A cada ej¨¦rcito, dependiendo de sus caracter¨ªsticas, que tambi¨¦n var¨ªan en funci¨®n de la nacionalidad, se le pueden dotar de regimientos que potencian determinadas ¨¢reas: tanques de apoyo, artiller¨ªa, soporte de aviaci¨®n, tropas especiales, transportes¡ A medida que estas se van incorporando y que se mejora la experiencia de las tropas los combates se vuelven m¨¢s c¨®modos. El verdadero reto del juego est¨¢ en las primeras horas: con unidades biso?as y sin ayudas adicionales.
Misiones principales y refriegas
Son el coraz¨®n del juego, a medida que se avanza en el mapa ir¨¢n descubri¨¦ndose objetivos primarios que habr¨¢ que solventar s¨ª o s¨ª y otros secundarios. Estos segundos incluyen toma de aeropuertos, puertos y ciudades, as¨ª como ciertas misiones de rescate o apoyo a unidades que se encuentran en apuros. En el caso de las misiones secundarias se puede optar tambi¨¦n por una resoluci¨®n autom¨¢tica, que suele elevar las p¨¦rdidas por parte del bando del jugador. En el caso de las refriegas y las principales esta opci¨®n no est¨¢ presente.
Mediante las refriegas, que en su mayor¨ªa son tomas de pueblos y ciudades, el sistema de combate prima la rapidez de movimientos. Al principio de la batalla hay que tomar cuantos m¨¢s objetivos se pueda ya que proporcionan los puntos necesarios para conseguir poner m¨¢s unidades en el mapa. Luego basta con consolidar las posiciones y fortificarse para que los alemanes gasten sus puntos de refuerzo. En el 90% de los casos esta t¨¢ctica simple funciona.
Los escenarios son variados, aunque despu¨¦s de 20 horas de partida comienzan a repetirse. Las victorias aqu¨ª proporcionan experiencia a las tropas y recursos que pueden ser empleados en el mapa general.
Las misiones principales est¨¢n muy cuidadas, con escenarios muy amplios que permiten emplear diferentes t¨¢cticas de combate, aunque la combinaci¨®n de artiller¨ªa y carros de combate suele ser demoledora. Algunas de ellas est¨¢n inspiradas en conocidas pel¨ªculas b¨¦licas y, aunque se han tomado algunas licencias con el armamento presente, el grado de realismo es bastante elevado.
Combates
El sistema de partida es el cl¨¢sico de un RTS por un lado hay una base (en la mayor¨ªa de los mapas) donde se generan unidades de capacidad destructiva creciente a medida que se desbloquean nuevas instalaciones y por otro se dispone de un n¨²mero limitado de unidades que hay que mover con tiento por el escenario, aprovechando todo tipo de ventajas t¨¢cticas: edificios, trincheras o zonas elevadas. Una de los grande aciertos de CoH 3 es que casi todos los elementos presentes en el escenario son susceptibles de ser destruidos, incluidas las casas, que pueden pasar de bastiones defensivos a trampas mortales si la artiller¨ªa o los tanques enemigos se ceban con ellos.
Las unidades de infanter¨ªa son muy variadas y est¨¢n personalizadas para cada uno de los ej¨¦rcitos, lo mismo ocurre para los veh¨ªculos, los tanques y la artiller¨ªa. En las misiones principales la cantidad de unidades a manejar es muy amplia y como la acci¨®n se desarrolla de manera simult¨¢nea en zonas muy distantes es necesario el uso de la ¡°pausa t¨¢ctica¡± que permite para la refriega en cualquier momento y dar ¨®rdenes a cada uno de los pelotones o veh¨ªculos.
Las situaciones que presenta el juego son muy diversas y requieren del uso adecuado de una unidad en un momento determinado, el problema es que hay algunas de ellas, como los comandos o los francotiradores, que tienen tal potencial que desequilibran la partida y eliminan parte del desaf¨ªo que presentan los escenarios m¨¢s complejos. La IA enemiga tampoco contribuye a crear una atm¨®sfera de riesgo y el jugador tiene la sensaci¨®n de que la paciencia m¨¢s que la inteligencia es la clave de la victoria.
Norte de ?frica
Aqu¨ª el jugador toma el mando del Afrika Korps de Rommel en una campa?a cl¨¢sica del CoH en la que habr¨¢ que ir superando uno detr¨¢s de otro los ocho escenarios de los que consta. Est¨¢ ambientada en Libia y tiene armamento propio respecto a la campa?a m¨¢s amplia. Las misiones son muy divertidas ya que presentan situaciones muy diversas y los mapas est¨¢n muy bien equilibrados. Se pone en valor la movilidad de las fuerzas de Rommel en clara inferioridad num¨¦rica respecto a los ej¨¦rcitos aliados: encontrar combustible, conservar tropas y dar golpes de mano son los ejes sobre los que se mueve la campa?a.
La pena es que el n¨²mero de blindados es muy escaso e impide desarrollar algunas de las maniobras que el general alem¨¢n emple¨® durante la guerra en el desierto, tampoco hay zonas vac¨ªas que permitan movimientos de flanqueo tras las l¨ªneas enemigas.
Gr¨¢ficos
Para ser un juego de estrategia el apartado gr¨¢fico de CoH 3 es m¨¢s que sobresaliente, los mapas est¨¢n llenos de detalles: ¨¢rboles, rocas, alambradas, bunkers, trincheras, edificios de diversa ¨ªndole, muros, vallas, r¨ªos¡ Todos ellos son susceptibles de ser empleados de manera estrat¨¦gica y la gran mayor¨ªa pueden ser destruidos, bien por la artiller¨ªa, bien por unidades especializadas en esos menesteres. La recreaci¨®n de unidades y veh¨ªculos est¨¢ hecha con esmero y refleja con bastante fidelidad las que se midieron en los combates reales, adem¨¢s su personalizaci¨®n las hace f¨¢cilmente distinguibles en pleno campo de batalla. Detalles como el da?o en el blindaje de los tanques o en los edificios contribuyen a aumentar la sensaci¨®n de verosimilitud que transmite todo el juego.
Los men¨²s son accesibles y ofrecen mucha informaci¨®n en pantalla sin ocupar apenas espacio, de todas formas, la pausa t¨¢ctica permite entrar en detalle sobre cualquier factor sin penalizar el resultado de la batalla.
Para analizar CoH 3 hemos utilizado un Legion 5i Pro de 7? generaci¨®n (Intel Core i7-12700H de Alder Lake con 20MB de cach¨¦, con una tarjeta gr¨¢fica Nvidia RTX 3070 Laptop (140W y dos m¨®dulos de memoria DDR5 de 8GB a 4800 MHz). No hemos sufrido ning¨²n tipo de ralentizaci¨®n ni de bug.
Multijugador
CoH 3 ofrece diversos modos tanto en cooperativo como en PvP, adem¨¢s en aquellas partidas donde participen varios contendientes y el n¨²mero de humanos no sea el suficiente se pueden completar con bots de IA regulable. Hay 14 mapas disponibles que incluyen todo tipo de terreno, algunos favorecen el uso de la infanter¨ªa (zonas urbanas) mientras que otros est¨¢n pensados para los movimientos r¨¢pidos de las unidades mecanizadas (campo abierto). Las refriegas permiten partidas r¨¢pidas y con un nivel de entretenimiento notable.
Conclusi¨®n
Company of Heroes 3 es contuinista a cuanto mec¨¢nicas de juego en las misiones, pero presenta una nueva campa?a din¨¢mica que proporciona un enorme salto de calidad a la saga. La recreaci¨®n de unidades y veh¨ªculos est¨¢ hecha con gran detalle y fidelidad hist¨®rica, algo que se traslada tambi¨¦n a los escenarios que est¨¢n llenos de objetos y accidentes geogr¨¢ficos que favorecen el aprovechamiento t¨¢ctico de los mismos. La IA no es todo lo beligerante que debiera y se favorece la prudencia frente a la movilidad y el riesgo. Como en muchos RTS basta producir una determinada unidad que est¨¦ balanceada muy por encima de su nivel para decidir situaciones que de otra manera supondr¨ªan todo un desaf¨ªo.
Lo mejor
- La campa?a din¨¢mica en Italia
- Mapas variados y desafiantes
- La recreaci¨®n de unidades
- Las gran variedad de opciones t¨¢cticas para completar las misiones
- Que casi todos los objetos del escenario puedan ser destruidos
Lo peor
- El poco uso de la aviaci¨®n y la marina
- Una IA un tanto timorata
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.