Si bien la trama de Red Alert 3 quedaba bastante cerrada en el t¨ªtulo original, siempre cabe lugar para escribir un ep¨ªlogo y continuarla. EA, sabedores del carisma de la franquicia, ha optado por apostar por este Uprising como la continuaci¨®n de dicha campa?a, adem¨¢s de adentrarse en otros aspectos que no se vieron reflejados en el juego original. Por ello, esta expansi¨®n se aleja un poco de los c¨¢nones y las innovadoras ideas introducidas anteriormente, en las que se nos animaba a cooperar con otro general en la campa?a para salir airosos de las diferentes situaciones. En lugar de apostar por esta l¨ªnea, se ha decidido explorar, como dec¨ªamos, nuevos terrenos.
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Y se ha hecho en Uprising presentando una serie de mini campa?as orientadas totalmente al juego en solitario. Desechando las opciones establecidas previamente, encontramos una sucesi¨®n de escenarios en los que, solos, tendremos que cumplir los objetivos para salir victoriosos. Esto ser¨ªa un paso atr¨¢s si no fuera por que la calidad de esta expansi¨®n es lo suficientemente elevada como para ser considerada una compra interesante y una apuesta segura si somos aficionados al universo creado por Westwood hace ya m¨¢s de una d¨¦cada. Por supuesto, esta expansi¨®n mantiene las se?as de identidad de la serie, el humor y la espectacularidad, como bandera, a la vez que potencia la f¨®rmula con nuevas unidades y modos de juego.
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Despu¨¦s de la guerra
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Situada la trama en la conquista de las fuerzas aliadas con el ej¨¦rcito sovi¨¦tico y el imperio del sol naciente derrotados y sus territorios invadidos comienza nuestra tarea como generales. En cada uno de los escenarios pertenecientes a las diferentes facciones afrontaremos una serie de retos orientados a recuperar, poco a poco, el potencial suficiente como para volver a la liza, y expulsar las fuerzas aliadas de nuestros dominios. Por supuesto, jugando como la facci¨®n dominante, deberemos de tratar que esto no ocurra. Todo ello se narra como es tradici¨®n con sobresalientes secuencias de video de alta calidad, en las que un reparto de lujo se da cita para informarnos de los detalles de cada misi¨®n.
Una vez sobre el escenario, las novedades jugables son bastantes, aunque entraremos posteriormente a hablar de ellas. Por ahora es suficiente con entrar en los diferentes tipos de objetivos que deberemos afrontar, variados y perfectamente equilibrados en los diferentes niveles de dificultad disponibles. Cada una de las facciones tendr¨¢ sus misiones espec¨ªficas, debiendo comenzar en caso de la Uni¨®n Sovi¨¦tica con el rescate de las mentes m¨¢s brillantes del pa¨ªs, cautivas en Ruman¨ªa. Disfrutaremos tanto de misiones al uso, con construcci¨®n de infraestructura como de peque?as escaramuzas en las que no tendremos control directo sobre la gesti¨®n del ej¨¦rcito.
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En este sentido, la dificultad aqu¨ª si que da bastantes concesiones, otorg¨¢ndonos bastantes refuerzos para que, gestionados medianamente bien, tengamos de sobra para salir airosos de casi cualquier situaci¨®n. Si en la campa?a original no resultaba dif¨ªcil completar las misiones con un compa?ero habilidoso a los mandos del segundo general, ahora la cosa tan solo depende de nosotros y de nuestras dotes de estratega. Sea como sea, Uprising ofrece una buena variedad en estas campa?as, que se narran con un lenguaje muy propio de la serie, mezclando lo c¨®mico con lo riguroso. Por suerte, estas campa?as no suponen m¨¢s que la punta del iceberg de lo que encontramos en esta ampliaci¨®n de contenido, en la que Yuriko Omega hace sin duda la aparici¨®n estelar como personaje con trasfondo -y campa?a- propia.
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Inocente destrucci¨®n masiva
Una de las sorpresas m¨¢s agradables de esta expansi¨®n es la presencia de una l¨ªnea argumental exclusiva para la terrible comando Japonesa, Yuriko Omega. Encontramos su campa?a junto al del resto de facciones, estando compuesta por tres escenarios diferentes, en los que dos de ellos comparten el mismo lugar. Adentr¨¢ndonos en estas misiones, pasaremos a controlar ¨²nicamente a la colegiala nipona, permaneciendo la c¨¢mara fija y acerc¨¢ndose el juego a un estilo similar al de la saga Diablo. Contaremos con cuatro habilidades activas, muy al estilo de los juegos online, con un tiempo de duraci¨®n y un periodo de recarga.
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Con ellas, la j¨®ven se convierte en un personaje terror¨ªfico, capaz de lanzar objetos mediante su telequinesia, influir en la mente de los enemigos o crear barreras de energ¨ªa ps¨ªquica para protegerse de los ataques. Mediante estas habilidades y la evoluci¨®n posterior de las capacidades pasivas de Yuriko, deberemos sortear una escueta trama argumental que nos llevar¨¢ a descubrir los or¨ªgenes del personaje. Sorprende lo interesante que ha quedado este mini juego dentro del propio juego, aunque se echa en falta una mayor variedad de localizaciones para poner a prueba el potencial de nuestra adolescente. En lo positivo nos quedamos con el buen uso del motor de f¨ªsicas para la aplicaci¨®n de la telequinesia, realmente vistoso y espectacular.
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Refuerzos para todos
Como coment¨¢bamos al inicio, todas las facciones reciben nuevas unidades y la mayor¨ªa de estas incorporaciones rompen casi totalmente cualquier tipo de equilibrio entre ellas. El renunciar a la faceta multijugador ha permitido a los desarrolladores el centrar sus esfuerzos m¨¢s en lo creativo que en lo eficiente, introduciendo unidades poderosas. Todos los bandos han recibido varias nuevas tropas, destacando en el caso de la alianza los soldados criog¨¦nicos, capaces de congelar a los enemigos y romperlos en mil pedazos. La armada comunista recibe entre otros el sidecar con mortero incorporado y por ¨²ltimo en el imperio Japon¨¦s destaca la Giga Fortaleza. Esta monstruosidad es un ingenio mec¨¢nico que se transforma en una destructiva cabeza samurai, capaz de lanzar rayos laser por la boca. Toda una delicia para los jugadores m¨¢s ofensivos.
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Como dec¨ªamos, la inclusi¨®n de estas tropas rompe bastante los esquemas jugables, haciendo que las cosas se simplifiquen bastante cuando entran en acci¨®n. En muchas de las misiones acabaremos ganando por puro arrasamiento, al acabar con ingentes cantidades de tropas, habi¨¦ndose perdido por el camino parte de la esencia estratega que este tipo de t¨ªtulos requiere. En general, el nivel de diversi¨®n durante las campa?as se mantiene alto, decayendo ¨²nicamente un poco en el modo escaramuza, en el que el uso de este tipo de tropas hace en ocasiones demasiado sencillo el acabar con los oponentes. Por fortuna, los desarrolladores han incluido de nuevo en el t¨ªtulo un modo de juego que no se hab¨ªa visto desde La Ira de Kane, el modo desaf¨ªo.
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En esta modalidad tomaremos el papel de un comandante contratado por Future Tech, la corporaci¨®n emergente en el argumento del original. Utilizando tecnolog¨ªa de otras facciones deberemos ir incrementando los recursos de la organizaci¨®n, ganando acceso a cada vez m¨¢s material, siempre del resto de ej¨¦rcitos. En este modo podremos disfrutar de un gran n¨²mero de misiones, con muy diferentes objetivos, en las que cabe tanto la exageraci¨®n como un enfoque m¨¢s habitual. En general, el contenido disponible en este modo comprende unas treinta horas de juego, en funci¨®n de nuestra habilidad, aunque muchas de las misiones acaban siendo, como dec¨ªamos antes, una mera recopilaci¨®n de fuerzas para asaltar el objetivo.
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Decididamente, el apostar por el modo individual de esta forma ofrece un complemento casi perfecto a la jugabilidad del t¨ªtulo original, permitiendo a aquellos que no disfrutan especialmente del multijugador saborear una experiencia mucho m¨¢s duradera. Por otro lado, se han dise?ado nuevos mapas para los combates online, muchos de ellos tem¨¢ticos, inspirados en las diferentes facciones como el mapa del Jap¨®n tradicional o la noche de hadas en la zona de Ruman¨ªa. El resultado es material m¨¢s que suficiente para expandir el t¨ªtulo hacia nuevos horizontes sin perder en ning¨²n momento la l¨ªnea base marcada por Red Alert 3, aunque algunos retoques y la inclusi¨®n de las unidades nuevas haya hecho perder algo de seriedad al apartado jugable.
Lo que es muy cierto es que esta expansi¨®n se mantiene tan fiel a los valores de producci¨®n de la saga como el Red Alert 3 original. El enfoque cinematogr¨¢fico se ha mantenido, utilizando en el casting a rostros conocidos como Gemma Atkinson e Ivana Milicevic, que repiten papel desde el original, mezcl¨¢ndose con caras nuevas como Holly Valance, Ric Flair, o Jodi Lyn O'Keefe, conocida en nuestro pa¨ªs por su papel en la serie Prison Break. El nivel de las actuaciones, que mantiene la l¨ªnea de la franquicia es m¨¢s que correcto, manteniendo una posici¨®n entre lo irreverente y lo r¨ªgido de la disciplina militar que sienta francamente bien al t¨ªtulo.
Por sus cambios, Uprising resultar¨¢ una introducci¨®n perfecta para los que no hayan probado anteriormente Red Alert 3, ya que su curva de dificultad es menos inclinada y la IA, que no nos pondr¨¢ muchas presiones en general, ofrecen una experiencia m¨¢s satisfactoria a corto plazo. A largo plazo, la mec¨¢nica de victoria acaba haci¨¦ndose algo reiterativa? en los desaf¨ªos, y tendremos que buscar de nuevo el modo multijugador, que no se ha visto demasiado reforzado en esta ampliaci¨®n. Sin embargo, si disfrutamos del juego en solitario, podremos sacarle mucho jugo a lo que Uprising tiene por ofrecer.