Combat Flight Simulator 3
- PlataformaPC6.5
- G谷neroSimulaci車n
- DesarrolladorMicrosoft
- Lanzamiento16/11/2002
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
CFS3; el juego que simula ser un simulador
En su tercera versi車n Combat Flight Simulator se traslada al teatro de operaciones europeo en plena Segunda Guerra Mundial. Para su analisis hemos contado con Jesus Cancillo y su gran experiencia en simuladores de combate.
En su tercera versi車n Combat Flight Simulator se traslada al teatro de operaciones europeo en plena Segunda Guerra Mundial. Es una elecci車n sensata pues en ese lugar y periodo hist車rico alcanz車 su m芍xima expresi車n la aviaci車n b谷lica cl芍sica. Y por cl芍sica debemos entender la previa a la aparici車n de los reactores. En ese tipo de combate a谷reo la tecnolog赤a del radar y los misiles estaba en mantillas y los combates se ventilaban sobre la base de un buen conocimiento de los aviones y sus caracter赤sticas.
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Combat Flight Simulator 3 (PC) |
A menudo la primera noticia que un piloto ten赤a del enemigo era una andanada de proyectiles impactando en su avi車n mucho antes de haber visto a nadie acercarse. No pintaban las cosas mucho mejor para las tripulaciones de los bombarderos que ten赤an que aguantar estoicamente la posici車n mientras eran fustigados por los cazas enemigos y la artiller赤a antia谷rea. En CFS3 tendremos ocasi車n de pilotar tanto cazas como bombarderos y adem芍s en estos 迆ltimos podremos ocupar las posiciones de los artilleros. En total disponemos de 18 aviones distintos que con ciertas variantes incluidas nos llevan a un total de 34 posibles versiones pilotables.
Audio y v赤deo
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La primera sorpresa es agradable; Microsoft ha abandonado el enfoque de c車mic que escogi車 para CFS2 y vuelve a ambientar el programa con un dise?o gr芍fico y sonoro netamente b谷lico alejado de veleidades infantiles. La estructura del men迆 es simple y nos ofrece las distintas opciones mediante men迆s desplegables sobre un 迆nico fondo. Dicho fondo, por cierto, est芍 constituido por una imagen 3D compuesta por el mismo software que la simulaci車n. Nada de bitmaps de fondo sino un buen avi車n frente a su hangar tal y como lo veremos m芍s adelante en vuelo.
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La segunda sorpresa no es tan agradable. O, mejor dicho, no hay tal sorpresa. Y es que el aspecto de los aviones no muestra mejoras significativas respecto a ediciones anteriores. Desde el exterior ofrecen la habitual buena impresi車n aderezada por la posibilidad de cambiar la pintura de algunas secciones y las insignias de escuadrilla. Desde dentro resulta un tanto deprimente el aspecto de las carlingas y paneles. De veras, a estas alturas del software gr芍fico y con la potencia de las actuales tarjetas resulta decepcionante la pinta que tienen los paneles. M芍xime si se considera que ning迆n bot車n ni dial es manipulable. Todo debe hacerse a golpe de tecla o joystick.
De todas maneras es m芍s que probable que los usuarios opten por la vista sin panel que ofrece toda la pantalla para la imagen del exterior. Con la ayuda de la opci車n de mostrar los instrumentos principales es la id車nea para el combate.
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Lo que si parece haber mejorado es el aspecto de los da?os a los aviones. No s車lo en la manera en que se hacen visibles los impactos sino tambi谷n en el cuidado que se ha puesto en las explosiones. Estas ahora resultan mucho m芍s espectaculares e incluyen m迆ltiples fragmentos despedidos en distintas direcciones y describiendo par芍bolas independientes hasta el suelo.
A esta mejora de los da?os acompa?a un buen trabajo en el apartado sonoro. La impresi車n de los motores es muy buena y se refleja en buenas sensaciones al mover la palanca de gases. Con un poco de pr芍ctica se puede ajustar el motor "de o赤do" lo cual es francamente pr芍ctico en pleno combate. Igualmente satisfactorios son los sonidos de flaps y trenes que acompa?an las maniobras de despegue y aterrizaje.
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La l芍stima es que estas mejoras pese a no ser nada del otro mundo penalizan fuertemente la suavidad de la simulaci車n. CFS3 requiere un equipo muy potente. Y por muy potente nos referimos a m芍quinas en el nivel de 2 GHz y tarjetas gr芍ficas de 迆ltima hornada. Los poseedores de equipos modestos o no tan modestos tendr芍n que recurrir al ajuste de la calidad gr芍fica para poder disfrutar m赤nimamente del vuelo. Y no digamos lo que puede ocurrir con ocasi車n de combates entre varios aviones. Incluso en el nivel 2 (de cinco posibles) se notan tirones y parones ocasionales en mi Athlon de 1Ghz. Este pobre resultado resulta llamativo para un programa que proviene de la misma empresa que elabora el sistema operativo del PC. Tan s車lo nos queda esperar con la esperanza puesta en la aparici車n de alg迆n parche que mejore el rendimiento. O eso o que los reyes magos se traigan bajo el brazo una CPU de 迆ltima generaci車n.
Gui車n
Aunque ambientado en la segunda guerra mundial a partir aproximadamente de 1943 CFS3 se extiende m芍s all芍 del fin de la contienda. Con ello se consigue que el jugador disponga de algunos modelos que apenas participaron o que aparecieron posteriormente. Tal es el caso del reactor P-80, el ala volante Gotha GO229, el Vampire brit芍nico o el sorprendente P55 americano. Junto a ellos aparecen los aviones "cl芍sicos" de la Europa b谷lica. Eso s赤, tan s車lo si se alinearon bajo bandera brit芍nica, estadounidense o alemana. Al parecer los elementos de otras fuerzas a谷reas quedan para ocasiones futuras. En total se puede escoger entre 18 modelos de aviones y sus variantes hasta 34 distintos. Y, por cierto, es una l芍stima que en el salto a CFS3 se haya perdido la compatibilidad con aviones de las versiones anteriores. Se acab車 el incorporar nuestros aviones favoritos al juego, habr芍 que esperar a que los entusiastas los conviertan o dise?en modelos nuevos.
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El esquema general del juego es el habitual: vuelos inmediatos, misiones hist車ricas y, como novedad, la opci車n de jugar una campa?a completa como piloto durante a?os. Esta modalidad de campa?a reviste cierto inter谷s por cuanto no se limita a encargarnos un vuelo tras otro sino que incluye una dosis de estrategia a largo plazo muy interesante. En cierta medida va a depender de nosotros el curso de la contienda sobre la base de las elecciones de objetivos que hagamos. Convendr芍 prestar mucha atenci車n al mapa de operaciones para determinar cual es el objetivo que nos conviene m芍s atacar pues, en principio, los centros de producci車n ser芍n los puntos clave a largo plazo, mientras que los aer車dromos enemigos con ser importantes estar芍n muy bien defendidos.
A medida que entramos en combate ganaremos puntos que podemos emplear para mejorar nuestro estado f赤sico en aspectos como la resistencia a aceleraciones o la agudeza de nuestra visi車n. Hay un cierto componente de juego de rol en este apartado puesto que al mejorar ciertas caracter赤sticas nos ponemos en situaci車n de poder realizar maniobras que nos dar芍n ventaja sobre el enemigo.
Estrategia y trucos
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En el tipo de combate que CFS3 nos plantea la lucha ser芍 casi siempre cuerpo a cuerpo. Conviene, pues, tener un amplio conocimiento del avi車n que pilotamos y del que se nos enfrenta. Y la adrenalina m芍s vale que nos la dejemos el domingo en el pub. Perseguir en todo momento al enemigo puede dejarnos en m芍s de una ocasi車n a merced de su escolta por lo que es imprescindible echar vistazos en todas direcciones antes de empezar cualquier maniobra. Una vez enfrascados en la pelea debemos tener un ojo dedicado a los instrumentos de vuelo. No ser赤amos los primeros que persiguiendo al enemigo o evadi谷ndose de 谷l top芍semos con el duro suelo.
Sobre este tipo de lucha hay numerosos libros y p芍ginas en la red que ser芍n muy 迆tiles como preparaci車n al combate. Contamos, adem芍s, con una peque?a ayuda en forma de pseudo-radar que nos informa de la posici車n de elementos amistosos y hostiles en un cierto radio a nuestro alrededor. Am谷n de ello se puede bloquear un objetivo con la tecla TAB y un peque?o cono frente al visor nos indicar芍 su posici車n en todo momento. O, por lo menos, mientras est谷 en las inmediaciones.
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Y al respecto debemos tener presente la existencia de nuestras amigas las nubes. En CFS3 tienen un estupendo aspecto y, lo que es mejor, nos pueden ocultar. Naturalmente har芍 falta acercarse a ellas y una vez dentro girar violentamente para que nuestro rastro se pierda. La contrapartida es que exactamente lo mismo puede ocurr赤rsele al adversario y en ese caso ni siquiera el cono o el radar delatar芍n su posici車n.
Por 迆ltimo mencionar谷 que el programa incluye la posibilidad (tecla X) de acelerar el vuelo de crucero hasta toparnos con el enemigo. As赤 se abrevian esos interminables recorridos sobre un cielo vac赤o en busca de acci車n.
De todo lo dicho y otros aspectos interesantes obtendremos cumplida informaci車n en los ficheros de ayuda y los tres libros en formato PDF que se incluyen con el programa. Su lectura es, m芍s que recomendable, IMPRESCINDIBLE.
Jugabilidad
Los primeros problemas de CFS3 surgen con inquietante rapidez. No bien hemos intentado realizar la instalaci車n cuando nos obsequia con un mensaje de error sobre una supuesta salida err車nea anterior ???? y se ofrece a instruirnos sobre su depuraci車n. No, gracias. En mi opini車n es el fabricante quien deber赤a depurar el producto antes de sacarlo a la venta. M芍xime cuando se trata del mismo que elabora el inefable y alabado Windows.
Bien, tras los habituales tanteos, cambios de driver, configuraci車n, rearranques, reinstalaciones y rogativas a Santa Tecla conseguimos que funcione a medio gas (se bloquea si activamos al m芍ximo las opciones gr芍ficas) y nos disponemos a jugar.
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Debo decir que el aspecto general es bastante agradable si uno ignora los tirones y atasques ocasionales. Se nota que los distintos aviones tienen comportamientos diferentes pero esos comportamientos no acaban de convencer. Para un programa que lleva el t谷rmino "simulador" en el t赤tulo cabr赤a esperar m芍s cuidado en ese aspecto. Pero parece que el fabricante se ha decantado como en anteriores ocasiones por una simulaci車n endulzada para no espantar a jugadores poco duchos que constituyen el gran grueso del p迆blico. El vuelo, no obstante, contiene suficientes dificultades como para hacerlo interesante. En especial las operaciones de despegue y aterrizaje van a requerir toda nuestra atenci車n, sobre todo en los aparatos con rueda de cola.
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Lo que lamentamos es que no dispongamos de una opci車n de realismo elevado para cuando, superadas las primeras horas, nos apetezca hincarle el diente a una bestia de 2000 caballos con ideas propias. No me parece mal que Microsoft quiera abarcar un amplio grupo de usuarios potenciales con pocas ganas de complicarse la vida. Pero, puesto que hay un considerable contingente de amantes de la simulaci車n "dura" ?qu谷 les costar赤a introducir alguna opci車n de modelo de vuelo realista que nos ponga en apuros y nos haga disfrutar domando la m芍quina? En 迆ltima instancia cada usuario podr赤a escoger su nivel favorito.
Una opci車n bienvenida es la posibilidad de ocupar el puesto de artillero o bombardero durante un ataque. En efecto, podemos dejar el avi車n al mando de un "alter ego" y enfrentarnos a la tarea de descargar las bombas en el punto adecuado o repeler los ataques de los cazas enemigos. Uno de los aspectos m芍s interesantes del bombardeo es la labor que ha de llevar a cabo el encargado de la mira.
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Si no queremos abandonar el avi車n a cargo de un piloto autom芍tico podemos utilizar la conexi車n multijugador y hacer que varias personas ocupen distintos puestos del mismo aparato. Eso s赤 la comunicaci車n entre ellos mediante mensajes de texto puede ser un tanto inc車moda.
Descubriremos con cierto pesar que la tarea de dejar hacer las bombas en su sitio no es en absoluto sencilla, y mucho menos si mientras tanto somos atacados por los antia谷reos o los cazas de la defensa enemiga. En todo caso es una l芍stima que entre los bombarderos incluidos no se encuentre un aparato tan m赤tico como el B-17, merecedor por s赤 s車lo de un juego completo.
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El vuelo en bombardero puede resultar aburrido para el novato que se enfrenta por primera vez al juego pero conviene no despreciar la pericia necesaria para el vuelo en formaci車n y la navegaci車n hasta el objetivo. Los amigos de la acci車n sin duda preferir芍n el pilotaje de los cazas y el combate cuerpo a cuerpo. En este punto se ha de recalcar que una lucha eficaz se caracteriza por una buena gesti車n de la energ赤a. En estos aviones no disponemos de empujes desmesurados sino que tendremos que manejar con mucho tiento la palanca de gases y muy a menudo una retirada a tiempo ser芍 la 迆nica opci車n viable. Las interminables peleas sobre la campi?a con vuelta tras vuelta para cogerle la cola al contrario quedan preciosas en las pel赤culas pero distan bastante de ser efectivas. Un ataque r芍pido desde arriba y detr芍s es siempre la mejor oportunidad de derribar al contrario y si no sale bien no hace falta quedarse a ver que ocurre. Un piloto que escapa es un piloto que volver芍 a combatir.
Compar芍ndolo con...
Adem芍s de sus antepasados CFS1 y CFS2 el adversario natural de CFS3 es IL2 Sturmovik. IL2 ha situado muy alto el list車n de la simulaci車n y aunque no carece de defectos es, hoy por hoy, el rey de la simulaci車n a谷rea.
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La comparaci車n entre ambos es sencilla. Gana IL2. Y conste que lo digo centr芍ndome espec赤ficamente en el apartado de simulaci車n. No obstante si lo que queremos es pasar un rato agradable repartiendo metralla a diestro y siniestro CFS3 puede ser nuestra mejor opci車n. Probablemente es un enfoque popular que asegurar芍 buenas ventas a Microsoft.
Pero si somos aficionados a la simulaci車n lo m芍s ver赤dica posible tenemos que optar por IL2 y esperar que el pr車ximo lanzamiento de su segunda edici車n mejore su ya excelente producto.
Lo que est芍 bien
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? Combat Flight Simulator 3 (PC) - Escenarios m芍s reales y complejos.
- Modo de campa?a.
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Lo que no est芍 tan bien
Manual
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Junto a la instalaci車n del programa se sit迆an en nuestro disco duro tres ficheros en formato PDF que contienen los tres manuales que debemos leer sin excusa. Uno sobre el simulador y su manejo. Otro sobre las caracter赤sticas de los aviones y el resto de maquinaria b谷lica y un tercero sobre estrategia y t芍ctica en el campo de combate. El estilo en el que est芍n realizados resulta no s車lo agradable sino tambi谷n muy ambiental con un tipo de letra de m芍quina muy de la 谷poca y multitud de ilustraciones contempor芍neas.
Hubiera sido de agradecer un cuarto sobre aspectos hist車ricos de la contienda. Debemos considerar que nuestras acciones en campa?a afectar芍n y se ver芍n afectadas por el resto de los actores y para entender mejor estas relaciones ser赤a deseable contar con m芍s informaci車n que la meramente t谷cnica.
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Am谷n de estos ficheros se incluye un fichero de ayuda que aparecer芍 al presionar F1 y contiene los apartados necesarios para poder usar el juego con cierta garant赤a de 谷xito. En una l赤nea que comparten muchos editores Microsoft no nos proporciona manual impreso. Aunque los ficheros incluidos son correctos y 迆tiles soy de los que opinan que mientras juego prefiero tener a mi lado un buen texto que consultar. Es m芍s que discutible la utilidad de ficheros PDF que me obligan a cortar el juego y abrir otro programa para resolver una duda.
Enlaces
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Requerimientos del sistema
M赤nimos
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PC con Micro a 400 MHz. MS Windows 98, Me, 2000 車 XP. 128 MB RAM (64 MB RAM para Windows 98 車 Me) 900 MB libres en disco duro. CD-ROM de cu芍druple velocidad. Monitor superVGA 800x600 con color de 16 bits. Rat車n. Tarjeta de sonido compatible con Direct Sound
Recomendables
Pentium 4 a 2 GHz. 256 MB RAM. 1750 MB libres en disco. CD_ROM 16X. Tarjeta aceleradora 3D compatible con Direct 3D (recomendable 16 MB de memoria incorporada). Joystick (Si es posible Force Feed Back) y pedales. M車dem o Red local para juego multijugador.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.