Colosseum: Road to Freedom
Lucha por tu libertad
Capturado como esclavo, tienes 50 d¨ªas para ganarte tu libertad en la arena. No tienes m¨¢s alternativas: o sales victorioso de todas las batallas o acabar¨¢s en un charco de sangre.
Hubo un tiempo en el que el Imperio Romano se extend¨ªa desde el Norte de ?frica al Norte de Europa. En el coraz¨®n de este Imperio se encuentra la metr¨®poli de Roma, el centro del mundo conocido en estos tiempos. Es el a?o 190 A.C. y el emperador que rige los destinos de Roma es un tal Comodus.
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Para mantener a sus ciudadanos felices y recordar al resto del mundo el poder del Imperio Romano, los gobernantes de este imperio promov¨ªan largas funciones y elaborados torneos. Como elementos principales de estos eventos se encuentran los torneos de gladiadores, que enfrentaban tanto individual como por equipos a gladiadores entrenados para luchar a muerte.
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Como os pod¨¦is ir imaginando la historia del juego es bastante conocida. Nuestro personaje es vendido a un marchante de gladiadores que a su vez lo vende a un reputado entrenador de luchadores por una m¨®dica cantidad. La ¨²nica posibilidad que tenemos de ganarnos nuestra libertad es reintegr¨¢ndole al entrenador el dinero que pag¨® por nosotros. Para ello tendremos que ir ganando combate tras combate hasta reunir el dinero necesario para saldar dicha deuda.
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Despu¨¦s empezaremos a viajar a distintos lugares del Imperio para tomar parte en combates que nos reportar¨¢n cantidades de dinero que nos servir¨¢ para pagar nuestras medicinas, comprar nuevas armas o mejorar nuestras existencias.
A medida que avancemos en la historia tendremos que hacer frente a unos determinados combates, que resultar¨¢n puntos claves en la historia del juego. Ya sabes la famosa frase, "si ganas hoy luchar¨¢s ma?ana". Y tambi¨¦n supondr¨¢s que va a ser dif¨ªcil reunir todo el dinero a base de combates. Afortunadamente la temporada de juegos en el Coliseo da para mucho. Siempre habr¨¢ combates en los que participar y ganar dinero.
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No hay otra opci¨®n. Eres un gladiador m¨¢s y tienes que enfrentarte a cruentos combates contra otros gladiadores, contra feroces bestias o recrear las gloriosas batallas del Imperio Romano. El p¨²blico est¨¢ hambriento de espect¨¢culo y ansioso por ver las crueles muertes de tus contrincantes. Pero debes permanecer alerta, pues una conspiraci¨®n est¨¢ tomando forma alrededor de ti y amenaza con sacudir los mismos cimientos del Imperio Romano.
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En esta sangrienta aventura con pinceladas de ROL, iremos conociendo a multitud de personajes, aunque con muchos de ellos no tendremos la oportunidad de hablar civilizadamente. Entre otros personajes nos encontraremos con:
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Narcisus: Otro gladiador que primeramente fue esclavo. Cuando la aldea en la que ¨¦l y los suyos viv¨ªan fue quemada hasta las cenizas por el Imperio Romano, ¨¦l fue tomado como esclavo y vendido a un noble que lo trataba bastante bien. El car¨¢cter impulsivo de este personaje le obligaba a escapar de esa vida, pero finalmente acab¨® convirti¨¦ndose en un gladiador.
Sextus: Feroz gladiador que fue capturado en las guerras de Germania y obligado a combatir para ganarse su libertad. Su habilidad con la espada lo ha convertido en una leyenda viva dentro del Coliseo para todos los espectadores.
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Commodus: Es el hijo del adorado Cesar Marcus Aurelius. No parece estar muy bien de la cabeza pues a su sed de sangre se une la creencia que ¨¦l tiene de s¨ª mismo de que es la reencarnaci¨®n de H¨¦rcules.
Flamma: Uno de los gladiadores m¨¢s contundentes. Descendiente de una familia de gente noble, gusta de rematar a sus oponentes de manera espectacular, y es famoso por sus golpes demoledores sobre la cabeza del rival con la maza-martillo que acostumbra a portar.
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Nemesis: La ¨²nica mujer que combate en el coliseo. Como gladiadora prefiere usar una lanza para atacar y est¨¢ m¨¢s que dispuesta a demostrar que es merecedora del respeto de los espectadores del coliseo.
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Gr¨¢ficos
Los gr¨¢ficos de los personajes en el juego no son tan grandes como los de otro juego anterior que trataba la misma tem¨¢tica, pero tienen el tama?o suficiente para estar llenos de detalle, algo que se ha conseguido en algunos personajes y en otros no. ?Falta de inter¨¦s? ?¨¦nfasis art¨ªstico en los personajes principales? Lo desconocemos.
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Las escenas de corte muestran unos v¨ªdeos bien elaborados, que nos cuentan la entramada historia del juego, la cual se ir¨¢ enturbiando cada vez m¨¢s hasta llegar a un sorprendente final. Si bien estos v¨ªdeos no llegan a la maestr¨ªa del v¨ªdeo de presentaci¨®n del juego, si que est¨¢n concebidos con un aire cinematogr¨¢fico que le aporta un peso espec¨ªfico a la historia del juego.
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Y ahora hablaremos del m¨¢s claro y peor problema de los combates: La c¨¢mara. Resulta que la posici¨®n de la c¨¢mara durante los combates es fija, y al no poder rotarla a nuestro antojo nos traer¨¢ el problema a?adido de tener que controlar en todo momento nuestra posici¨®n con respecto al mando, para no fallar los golpes por una mala orientaci¨®n de los golpes. Con lo f¨¢cil que es orientar la c¨¢mara para apuntar al enemigo en esta ocasi¨®n se ha decidido que seamos nosotros los que nos movamos, es decir, el personaje con el que estamos jugando.
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M¨¢s de un golpe se nos ir¨¢ al limbo por no tener bien orientado a nuestro personaje, o m¨¢s de un enemigo desaparecer¨¢ de nuestro campo de visi¨®n y os obligar¨¢ a buscarlo movi¨¦ndonos por todo el escenario, con lo f¨¢cil que hubiese sido rotar simplemente la c¨¢mara.
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Si a esto le a?adimos que los movimientos de los personajes resultan un tanto agarrotados y la sensaci¨®n general que dejan los escenarios y texturas es de una clara falta de detalle (que quiz¨¢s venga a corresponderse con la ¨¦poca en la que estaba ambientado el juego pero que se pod¨ªan haber tomado la molestia de esforzarse un poco m¨¢s en este apartado, viendo como lo han hecho en otros t¨ªtulos de la compa?¨ªa) se nos antoja que el producto final ha quedado un poco precipitado.
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M¨²sica y Efectos SX
Acostumbrados a los alborotos musicales de otras creaciones de KOEI, en este caso se han comedido bastante y nos muestran unas composiciones instrumentales bastante flojas, aunque a decir verdad, la m¨²sica de aquella ¨¦poca no deb¨ªa de ser muy recomendable para ambientar ning¨²n juego. Pero si pod¨ªan haber puesto alg¨²n corte con un estilo m¨¢s cinematogr¨¢fico, para variar.
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Jugabilidad
Lo primero que tenemos que hacer es entrenar bastante duro para tener unas m¨ªnimas garant¨ªas de ¨¦xito. Disponemos de un tutorial b¨¢sico que nos aporta las instrucciones para controlar los primeros movimientos y golpes del juego. Es una de las partes m¨¢s aburridas pero es recomendable pas¨¢rselo para conocer todas las opciones que tenemos a la hora de andar por el Coliseo.
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Para dominar las t¨¦cnicas de lucha y prepararse para el combate lo tendremos que hacer en la zona de entrenamiento para gladiadores habilitada para tal fin. Los entrenamientos, que se fundamentan en ejercicios basados en minijuegos en los que tenemos que controlar el orden de las teclas que pulsamos, el ritmo de pulsaci¨®n de las mismas y los tiempos entre las distintas pulsaciones, har¨¢n crecer nuestras habilidades y ganar puntos.
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Con dichos puntos podemos comprar comida que mejorar¨¢ nuestra condici¨®n f¨ªsica. Adem¨¢s el resto de puntos que obtenemos lo vamos a utilizar para aumentar las estad¨ªsticas de nuestro personaje. No son muchas las caracter¨ªsticas tipo ROL que tiene el juego, pero si a ¨¦stas reci¨¦n comentadas les a?adimos que al empezar hemos creado nuestro gladiador escogiendo su pa¨ªs de origen, su filosof¨ªa de vida y hasta sus creencias religiosas, con el fin de darle un perfil a nuestro personaje, comprendemos que no todo va a ser aporrear el mando mientras jugamos.
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Y lo del perfil tiene m¨¢s importancia de la que imaginamos, pues de ¨¦l dependen los acontecimientos que viviremos durante la partida.
En cuanto a los entrenadores, Celadus nos instruir¨¢ en las pr¨¢cticas de ataque para que podamos practicar movimientos agresivos contra mu?ecos de madera. Unos movimientos que luego trataremos de repetir en las batallas reales para que la victoria en el combate caiga de nuestro lado. Gnaeus nos instruir¨¢ en las distintas formas de arrojar las armas y en los ataques m¨¢s potentes, mientras que Decimus nos entrenar¨¢ en los aspectos f¨ªsicos m¨¢s b¨¢sicos, con ello conseguiremos que nuestros brazos, nuestras piernas y nuestro tronco sean m¨¢s fuertes y resistentes.
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En todos los entrenamientos, independientemente de lo que estemos entrenando, la dificultad ir¨¢ en aumento a medida que vamos pasando etapas. Tanto las acciones ofensivas como las defensivas van orientadas a conseguir un aumento de nuestros reflejos y la resistencia de las distintas partes de nuestro cuerpo a los ataques rivales, una garant¨ªa de ¨¦xito m¨¢s durante los combates. Merece la pena tom¨¢rselo en serio.
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Para rematar la faena, y volviendo a darle una pincelada ROL al juego, cada cierto tiempo seremos recompensados con "tablas de habilidad". Se trata de peque?os azulejos en los que vienen impresas ciertas habilidades especiales que nos permitir¨¢n lanzar ataques especiales o bien incrementar la fuerza o los atributos de nuestro personaje. S¨®lo podemos utilizar 4 de cada vez, y los efectos de estas habilidades se notan nada m¨¢s poner las tablas en los huecos, habilitados para tal efecto, del muro donde seleccionamos las tablas entre todas las que poseemos.
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Los 4 botones principales (cuadrado, c¨ªrculo, tri¨¢ngulo y equis) se reparten las 4 estocadas b¨¢sicas que nuestro personaje posee. Combinando estos y otros movimientos podemos realizar grandes combos y golpes demoledores.
Una de las principales ventajas del juego es que podemos atacar desde nuestra posici¨®n en cualquier direcci¨®n a nuestro alrededor. 360 grados de libertad de ataque tan s¨®lo estorbados por la c¨¢mara fija con la que nos han obsequiado los muchachos de KOEI.
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Y uno de los principales y m¨¢s acusados inconvenientes es que no hay manera de "fijar" certeramente nuestros ataques sobre un rival, y esto en los combates con mucha gente en la arena es una gran desventaja ya que muchas veces nos veremos lanzando estocadas al aire que se pierden a varios cent¨ªmetros de nuestros rivales mientras ellos, m¨¢s lentos esos si, no suelen fallar tanto.
El hecho de confinar los combates a unos espacios reducidos, en contraposici¨®n a los gigantescos escenarios con los que nos vienen obsequiando en otras sagas de KEOI, hace que los da?os por "armas amigas" o por casualidad sean m¨¢s comunes de lo que nos gustar¨ªa. Durante los combates podremos atacar a varios enemigos a la vez, pero lo m¨¢s sensato es centrarnos en uno de ellos y cuidar nuestras espaldas de los dem¨¢s.
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Nuestro gladiador tiene un contador de adrenalina que se va a ir rellenando a medida que va pasando el combate. Una vez que lo tenemos lleno bastar¨¢ con apretar R1+L2 para entrar en el "modo adrenalina", momento en el cual nuestra salud se ver¨¢ recuperada y el tiempo parece ir m¨¢s despacio, con lo que tenemos una ventaja sustancial sobre nuestros rivales.
Y como al final no basta con salir con vida de la arena, sino que adem¨¢s tenemos que ganarnos el aplauso del "respetable", lo mejor ser¨¢ que afrontemos los combates con cierto estilo. Si nuestros movimientos y golpes, as¨ª como nuestra crueldad para finiquitar a nuestros rivales, son del agrado de los espectadores, estos nos ovacionar¨¢n con estruendo, y seremos recompensados con una serie de "bonus" al finalizar el combate. Del mismo modo, si nuestro estilo es pobre y desagrada a la multitud, perderemos dinero de nuestra saca.
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Lucharemos a muerte en seis estilos diferentes de combates:
Duel (duelo).- Uno contra uno, combate a muerte contra infames gladiadores que no se dejar¨¢n vencer f¨¢cilmente.
Team battle (lucha por equipos, 10 gladiadores en cada equipo).- En esta otra modalidad probaremos nuestras dotes junto a nuestro equipo de gladiadores. Para hacerlo distinto al resto de combates los objetivos de cada pelea ser¨¢n variados y podemos encontrarnos objetivos tan interesantes como acabar con todos los enemigos, defender a nuestro l¨ªder o acabar con el del equipo rival.
Hunting (caza, una pelea de hombre contra bestias).- En esta cacer¨ªa nos podemos encontrar con cualquier tipo de animales salvajes, lo mismo nos encontramos con toros, como tigres, leones, elefantes y dem¨¢s. Al final no sabemos quien caza a quien en esta cacer¨ªa.
M¨¢s tarde, fuera del juego principal, podemos repetir las batallas y combates que hayamos ido pasando si nos metemos en el "modo Arena". Una vez desbloqueadas dichas batallas, super¨¢ndolas con ¨¦xito, podemos volver a repetirlas cuantas veces queramos en esta otra modalidad del juego.
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Nuestro personaje tiene la posibilidad de irse de compras, y visitar tiendas en las que hacerse con distintas armaduras, armas, cascos y escudos. Aunque esto llevar¨¢ su tiempo debido a la gran y variada oferta que tendremos a nuestra disposici¨®n, una oferta que se va incrementando a medida que avanzamos en el juego. Pero tenemos que equiparlo con criterio, pues el peso de todo el material que porte repercutir¨¢ inversamente en la velocidad de los movimientos del personaje.
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Ambas manos pueden sujetar objetos. Armas, escudos y dem¨¢s pueden ser utilizadas en la combinaci¨®n que deseemos: un arma en una mano y un escudo en otra, un arma en cada mano, un escudo en cada mano... dependiendo de nuestras necesidades y de nuestras posibilidades durante el combate podemos cambiar de instrumentos de guerra, y su configuraci¨®n a nuestro antojo.
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Todas las armas son arrojadizas, y no s¨®lo las armas sino los cascos y cualquier objeto que tengamos a mano. Podemos recoger y utilizar todas las cosas que encontremos tiradas por el suelo. Algunas de las armas tienen un efecto revulsivo en nuestro personaje, y en el momento de utilizarlas se consigue aumentar nuestra fuerza o nuestra agilidad, lo cual tiene sus ventajas, pero dar con este tipo de armas es poco frecuente as¨ª que debemos localizarlas r¨¢pido cada vez que aparezcan en pantalla.
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Las armas que nos encontremos durante los combates, bien porque estaban por all¨ª tiradas o bien porque se las hayamos quitado a alg¨²n enemigo, las podemos almacenar para usarlas m¨¢s tarde o bien para venderlas. Tambi¨¦n podemos reparar las que est¨¢n algo estropeadas y tambi¨¦n podemos comprarlas nuevas, pero esta es la opci¨®n m¨¢s cara de todas y lo mejor ser¨¢ no dejar de "confiscar" las armas m¨¢s poderosas de nuestros rivales siempre que tengamos ocasi¨®n.
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Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.