En la antigua Grecia, un or¨¢culo era la respuesta que daba el dios de turno a las inquietudes humanas sobre el incierto futuro; y lo hac¨ªa mediante alg¨²n sacerdote o sacerdotisa. Los or¨¢culos fueron tan famosos en su ¨¦poca que por extensi¨®n se llam¨® or¨¢culo tanto al lugar donde se realizaban dichos rituales como a los sacerdotes encargados de dar voz a los dioses. Gracias a los dioses griegos tan pronto escuchamos la palabra or¨¢culo pensamos en una mujer en trance, en un peque?o templo junto a los picos Fedr¨ªades , m¨¢s conocido como Delfos . Obviamente Erica Reed cognition no va de tiempos pasados y ni siquiera sale un griego, pero los poderes de adivinaci¨®n de dos mujeres que podr¨ªan ser perfectamente sacerdotisas, son una constante y parte important¨ªsima de este tercer episodio. Quiz¨¢s hay alg¨²n mensaje de los dioses en sus poderes. No nos deber¨ªa pillar por sorpresa visto el nivel de los primeros dos episodios que nos trajeron los chicos de Phoenix Online Studios . La historia de ¡°El Or¨¢culo¡± destila madurez, realizando unos giros inesperados a la par que interesantes, consiguiendo que las seis o siete horas (el tema de horas de duraci¨®n de una aventura siempre es algo dif¨ªcil de definir) se pasen en un agradable momento. De los tres episodios, este sea probablemente el que tenga una gui¨®n m¨¢s elaborado por la multitud de cabos sueltos que tienen que irse cerrando y que fueron abiertos en cap¨ªtulos anteriores.; y, como elaboraremos m¨¢s adelante, es el m¨¢s emocional de los tres. En cualquier caso, cuando tengamos en nuestro poder el ¨²ltimo episodio, estaremos hablando de una aventura de primer orden que nos llevar¨¢ por los rec¨®nditos lugares de las mentes m¨¢s criminales durante m¨¢s de 20 horas. De momento, los episodios pueden seguir compr¨¢ndose individualmente o en un "Season Pass" que incluye los tres aparecidos hasta ahora y el cuarto por llegar, adem¨¢s de algunos extras, por unos 30 d¨®lares . Tambi¨¦n ha aparecido la alternativa en iPad , donde apareci¨® recientemente el primer episodio, aunque con algunos problemas de interfaz.
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The Oracle A diferencia de los dos primeros episodios, aqu¨ª no nos encontramos con un asesino en serie que va dejando victimas por doquier realizando cierto ritual. Han sido listos en POS por no caer en la repetici¨®n. Es decir, si en el primer episodio titulado ¡°El Ahorcado ¡± segu¨ªamos a un asesino en serie que se dedicaba a colgar a sus victimas, y en ¡°El Mono Sabio ¡± uno que dejaba a sus victimas sin lengua, orejas y ojos, lo primero que uno piensa es que en ¡°El Or¨¢culo ¡± tendremos que perseguir a alguno que mata siguiendo ciertos rituales de adivinaci¨®n. Pues pecar¨ªamos de inocentes y estar¨ªamos totalmente equivocados, porque este episodio es m¨¢s de redenci¨®n; m¨¢s de voy a tranquilizarme antes del salto final y saltar al vac¨ªo. Un salto que supondr¨¢ el ¨²ltimo episodio . En resumen, un ¡°recapitulemos ¡± por lo que va a venir, un descubrimiento en el origen del mal , y el proceso que lleva a alguien de ser un ciudadano corriente a convertirse en un asesino.
Nada m¨¢s empezar el episodio descubriremos que Erica no es la ¨²nica con poderes . Sin intenci¨®n de spoilear (es algo que descubrimos nada m¨¢s iniciar el juego), Erica se encuentra en una situaci¨®n sorprendente con otro protagonista, y si uno puede ver el pasado en objetos y personas, el otro puede ver el futuro del mismo modo. Esto nos da un interesant¨ªsimo duelo de personajes , donde incluso deber¨¢n colaborar uno desde el pasado y el otro desde el futuro para seguir adelante. La parte emocional en ¡°El Oraculo ¡± es seguramente, como indic¨¢bamos, la parte m¨¢s importante de todos los episodios vistos hasta ahora. Existe la traici¨®n, la emotividad, los recuerdos, la estafa, la muerte, la venganza, todo ello mezclado en un buen plato. Al no tener que perdernos en escenas del crimen (hay, pero no tantas como con anterioridad), el juego se centra mucho m¨¢s en los personajes, con un descenso al infierno de uno de ellos que es realmente interesante de seguir.
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? En realidad siempre hemos pensado que las aventuras con pocos escenarios limitaban el propio concepto . ?C¨®mo va a ser una aventura si visitamos pocos lugares? ?C¨®mo voy a vivir algo especial si me limitas en el espacio? Pues pocas veces una aventura nos ha sacado de nuestro error de una manera tan gratificante. El or¨¢culo tiene muy pocas localizaciones, pero, y aqu¨ª tiene la culpa C¨¦sar Bittar con su excelente gui¨®n , el juego que hace con el espacio tiempo de los personajes, as¨ª como la profundidad en el desarrollo de estos, consiguen que no echemos de menos el salir de nuestro entorno, porque somos conscientes de que todo esta sucediendo aqu¨ª, ahora y en el pasado. Eso dificulta nuestra tarea (tampoco en exceso) al tratar que acciones realizadas en el pasado tengan su eco en el futuro, y aunque parezca mentira, gracias a la capacidad de ver el futuro, las acciones realizadas all¨ª tambi¨¦n repercuten en el pasado. As¨ª pues, en su mayor parte, ¡°El Or¨¢culo¡± abandona las autopsias y los cuerpos despedazados por una vertiente m¨¢s dial¨¦ctica y casi teatral, pero en ning¨²n momento pierde inter¨¦s. Adem¨¢s los giros finales del episodio, en el m¨¢s puro estilo HBO , prometen un desenlace de lo m¨¢s atractivo. Es complicado loar la falta de acci¨®n porque para lo que unos ser¨¢ un cambio demasiado radical y perder¨¢ ritmo para otros es un soplo de aire fresco que es necesario en toda serie para no caer en la monoton¨ªa. La parte interesante es ver como de una manera inteligente se van cerrando los cabos sueltos por lo que es necesario el haber jugado los episodios anteriores para disfrutar de este capitulo. El or¨¢culo es tremendamente exigente con la historia narrada en los anteriores episodios y el recordar lo ocurrido es indispensable para disfrutarla.
As¨ª pues la Erica Reed que descubrimos en este episodio est¨¢ lejos de ser la agente del FBI que nos acostumbr¨® en los dos primeros episodios (mucho m¨¢s en el primero). En realidad ahora es m¨¢s una mujer en busca de respuestas que una investigadora. Como coment¨¢bamos a nosotros nos parece acertado pero para los que deseen una aventura policiaca, hay poco de ello en este capitulo. En cierta manera se podr¨ªa decir que Erica no es la ¨²nica protagonista del tercer episodio ya que controlamos a otro personaje en buena parte del mismo. El juego nos permite intercambiar personajes a trav¨¦s del tiempo y lo podremos seguir haciendo hasta que el personaje que se mueve en el pasado haya cumplido sus objetivos.
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A diferencia de los episodios anteriores donde nuestras pesquisas nos obligaban a usar nuestro ordenador central en el FBI, aqu¨ª por limitaciones de escenario nos veremos obligados a utilizar nuestro Smartphone con mayor frecuencia, pero incluso as¨ª, no necesitaremos en exceso buscar muchas pistas por la propia naturaleza de la historia. Nunca nos encontraremos con puzles frustrantes , pero si que hubiera sido de agradecer alg¨²n desaf¨ªo un poco m¨¢s elevado en algunas acciones. Es una constante en todos lo episodios: la dificultad no es elevada porque se nota que es importante el ritmo para los autores, pero a¨²n as¨ª te lleva un buen pu?ado de horas cada episodio. El juego nos recuerda en un mini tutorial como utilizar los poderes cognitivos de Erica, porque siempre cuesta despu¨¦s de varios meses retomar un episodio como si lo hubieras jugado hace poco. En cualquier caso, ese tutorial es tan r¨¢pido que evita aquella sensaci¨®n del :¡±Ah s¨ª, ya me acuerdo, pero ahora tengo que tragarme el tutorial 10 minutos¡±; felizmente, no es el caso.? Enseguida estamos de nuevo en la piel de Erica como si no la hubi¨¦ramos dejado un par de meses atr¨¢s. Los conocedores de la serie ya sabr¨¦is que Cognition: An Erica reed Thriller es una aventura point and click , al uso, con una identidad propia cada vez m¨¢s marcada pese a que la gran Jane Jensen sea consultora en el gui¨®n.
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Probablemente en esta entrega Romano Molenaar (DC comics) no haya tenido tanto trabajo como en anteriores episodios porque nos movemos por bastantes menos lugares, pero la maestr¨ªa de su trazo sigue encant¨¢ndonos. Las cut scenes en 2D aportan m¨¢s que otras producciones de mucho mayor presupuesto; una mirada, un hombre abatido con sus manos en la cabeza dicen mucho m¨¢s que una cutscene espectacular pero que no aporta nada. Molenaar sigue ofreci¨¦ndonos una paleta de colores acorde a la situaci¨®n emocional de cada personaje, as¨ª el desasosiego de Cordelia es acompa?ado por esos fr¨ªos amarillos y verde claros? mientras que el bienestar y seguridad de la familia Smith en su ¨¢tico de lujo, esta detallado con reconfortantes colores c¨¢lidos . Al igual que en los episodios anteriores, Cognition juega con la mezcla de escenarios en 2D con personajes en 3D y cel shading ,con unos resultado tremendamente positivo. El nivel gr¨¢fico de Erica Reed: Cognition est¨¢ muy por encima de lo que solemos ver en los estudios indie y demuestra la importancia que dan desde POS al impacto visual en una serie de narrativa moderna. La m¨²sica de Austin Hayes que ha estado a un nivel alt¨ªsimo hasta ahora, no tiene la posibilidad de lucimiento que ten¨ªa seguramente debido a que la falta de lugares y situaciones distintas no sorprende tanto (musicalmente hablando). En cualquier caso, contin¨²a siendo el acompa?ante perfecto para nuestros paseos por los oscuros rincones de las mentes criminales.
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