Code Vein
- PlataformaXBO7.5PS47.5PC7.5
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorShift
- Lanzamiento27/09/2019
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorBandai Namco Entertainment
Code Vein, an¨¢lisis
Analizamos Code Vein, el nuevo t¨ªtulo de Bandai Namco y Shift que ofrece una jugabilidad de estilo 'soulslike' junto a un marcado estilo anime.
Desde que Demon¡¯s Souls empezase a despertar inter¨¦s entre los aficionados por su peculiar esquema de juego en el que la recolecci¨®n de almas y la muerte eran parte esenciales de la mec¨¢nica de juego, junto al aprendizaje minucioso de cada zona y patr¨®n de ataque de los enemigos, se gener¨® una cierta expectaci¨®n en ver juegos de una propuesta similar en el panorama de los videojuegos. Posteriormente llegar¨ªa Dark Souls, reinvenci¨®n mejorada del t¨ªtulo anterior que marcar¨ªa la tendencia que otros juegos posteriores seguir¨ªan, inventando el t¨¦rmino soulslike para referirse a ellas. No conviene olvidar a Bloodborne, juego que aun a pesar de seguir las pautas marcadas por los t¨ªtulos anteriormente mencionados, se desmarcaba ofreciendo un estilo marcadamente g¨®tico-victoriano y con muchas referencias a H.P. Lovecraft.
Varios han sido los t¨ªtulos que han tratado de seguir la tendencia del ¨¦xito con mejor o peor suerte. En esta ocasi¨®n llega, finalmente y tras una espera de dos a?os, Code Vein quien a priori por su estilo marcadamente anime con un aire que recuerda poderosamente a la otra franquicia de Shift, God Eater, y siguiendo las pautas marcadas dentro del g¨¦nero junto a unas caracter¨ªsticas propias que, a priori, resultan interesantes.
La historia del juego se sit¨²a en un futuro post apocal¨ªptico, donde un enorme cataclismo, conocido como las P¨²as de la Justicia, ha arrasado las grandes urbes que han quedado totalmente desoladas y diezmando a gran parte de la poblaci¨®n. Alrededor de una de estas urbes, rodeada por una barrera de sangre, viven los resucitados, humanos que han sido convertidos en inmortales que tratan de sobrevivir buscando fuentes donde conseguir Perlas de Sangre para saciar su sed, la cual si se prolonga en exceso puede hacer entrar en estado de frenes¨ª y convertirlos en perdidos, los cuales son engendros que han perdido la cordura y atacan indiscriminadamente a todo aquello que se pone a su paso. Es un proceso irreversible, con lo cual los resucitados que se convierten en perdidos est¨¢n condenados a esa existencia hasta que alguien acabe con ellos.
El protagonista principal del juego, el avatar creado por el jugador, es un resucitado que despierta en mitad de la urbe sin tener recuerdos de su pasado pero que tiene el poder de regenerar los manantiales de Perlas de Sangre. Posteriormente, tras una serie de peripecias, se encuentra con Louis, quien trata de averiguar el origen del manantial principal de las perlas y todo lo referente a estas para poder encontrar una soluci¨®n que permita a los resucitados estar abastecidos. En este punto ambos, junto a otros compa?eros, iniciar¨¢n una traves¨ªa que los llevar¨¢ a trav¨¦s de diferentes zonas en las que encontrar¨¢n todo tipo de peligros y horrores mientras descubren la intrigante verdad tras el manantial y el misterio que envuelve al mundo en el que viven.
Lo primero que llama la atenci¨®n al empezar el juego es, evidentemente, el editor de personajes. Aunque se incluye la posibilidad de elegir un avatar por defecto entre m¨¢s de 30 personalizaciones predeterminadas, son las opciones de configuraci¨®n lo que llama verdaderamente la atenci¨®n. Desde el f¨ªsico hasta el tipo de ojos (incluyendo tipos de retina e iris), pasando por maquillaje, accesorios, elegir diferentes dise?os para los ropajes (con diferentes texturas), etc. Es llamativo el hecho de que en si mismo crear al personaje puede llevar un tiempo considerable hasta quedar al nivel aceptable para empezar el juego. Sin duda es uno de los puntos fuertes que tiene el juego.
El sistema de combate de Code Vein no dista en exceso de otros t¨ªtulos del g¨¦nero, pudiendo equipar hasta dos armas de diferente tipo entre una variedad considerable que incluye espadas a una mano, hachas, alabardas, espadones e incluso bayonetas para atacar a distancia. Cada una de ellas tendr¨¢ sus correspondientes ventajas e inconvenientes. En cuanto a las armaduras, en este caso se llaman velos de sangre y su principal caracter¨ªstica es la de poder usar ataques de drenaje con diferentes estilos, adem¨¢s de proveer de diversos efectos y estad¨ªsticas a la hora de equiparlos. Los ataques de drenaje se ejecutan al utilizar un movimiento de parada, con L2, mientras el enemigo ataca o atac¨¢ndole por la espalda, produciendo un movimiento especial que aparte de mermar la vida tambi¨¦n restaurar¨¢ puntos de icor, los cuales se explicar¨¢ su funci¨®n m¨¢s adelante. Los ataques incluyen variaciones normales, con el bot¨®n cuadrado, y fuertes, con tri¨¢ngulo, adem¨¢s de usar variantes con mayor fuerza pulsando en conjunto con el bot¨®n R1, y a su vez los movimientos incluyen la esquiva, pulsando c¨ªrculo, y la defensa, con el bot¨®n L1. Otra caracter¨ªstica es la barra de concentraci¨®n, la cual se recarga con cada golpe encajado o al esquivar ataques, aunque en este caso tambi¨¦n es algo que se aplica a los enemigos.
El factor importante, y diferenciador, del juego son los c¨®digos de sangre, los cuales son roles especiales que el personaje puede equipar, proporcionando variaciones en los par¨¢metros y acceso a dones, tanto de car¨¢cter activo como pasivo, y tambi¨¦n diferentes ventajas en combate. En primera instancia, y tras el tutorial del juego, se podr¨¢ elegir entre tres c¨®digos diferentes: Luchador que destaca por su gran poder ofensivo en el cuerpo a cuerpo, Montaraz el cual destaca por el uso de armas a distancia y Hechicero que ofrece la posibilidad de usar dones m¨¢gicos elementales. A lo largo del juego se podr¨¢n obtener otros adicionales con diferentes propiedades y ventajas a trav¨¦s de desarrollo de la historia, hablando con otros personajes o tambi¨¦n, en ciertos casos, encontrando vestigios ocultos en las diferentes ubicaciones del juego.
Cada c¨®digo permite equipar hasta ocho dones activos diferentes, que se ejecutan pulsando R2 en conjunto con los botones y las direcciones de la cruceta digital, requiriendo de los puntos de icor para poder ejecutarlas. Los dones adquiridos en cada rol pueden ejecutarse normalmente mientras se tenga equipado el respectivo c¨®digo al que pertenece, pero tambi¨¦n, una vez dominados, pueden heredarse y utilizarse con otros diferentes. Por otro lado, tambi¨¦n pueden equiparse hasta cuatro dones de car¨¢cter pasivo que tendr¨¢n diferentes efectos tales como mejorar el ratio de curaci¨®n, aumentar el nivel de vida, conseguir resistencia a estados alterados, etc.
En cada una de las incursiones a las zonas el personaje podr¨¢ llevar a un compa?ero que servir¨¢ no s¨®lo como apoyo en combate sino tambi¨¦n se?alar¨¢ los puntos de inter¨¦s del mapa, tales como cofres, objetos o enemigos. Si bien esto puede parecer que facilita el juego, en realidad es todo lo contrario. La IA de los personajes es eficiente en combate, tanto resucitando al personaje cuando es derrotado como t¨¢cticamente, pero no son infalibles a la hora de luchar y pueden ser derrotados al menor descuido, especialmente por bosses o grupos de enemigos. Evidentemente tambi¨¦n se puede ir solo, lo cual simplemente requiere de ir a personaje que act¨²a de acompa?ante y seleccionar la opci¨®n para dejar de formar grupo.
En cada incursi¨®n estar¨¢ disponible un mapa de la zona, tanto en una versi¨®n minimizada en la esquina superior derecha de la pantalla como otra m¨¢s amplia al pulsar el bot¨®n options, que en primera instancia s¨®lo dejar¨¢ ver los objetos que dejan los enemigos y los puntos importantes, como escaleras o puertas. Para poder avanzar, y completar la totalidad del mapa, habr¨¢ que activar cada una de las plantas de mu¨¦rdago que se encuentran en cada zona. Algunas de estas servir¨¢n, a su vez, como punto de guardado donde se podr¨¢ utilizar las opciones de subida de nivel y otras importantes como el teletransporte a otras ubicaciones descubiertas o regresar a la base, gastar neblina para desbloquear nuevos dones de los c¨®digos de sangre, almacenar los objetos que no sean necesarios, recibir los regalos de los aliados, repetir el tutorial del comienzo del juego y guardar la partida para salir a la pantalla de t¨ªtulo.
En ciertos puntos de algunas zonas se activar¨¢n oleadas de perdidos sedientos de sangre que aparecer¨¢n en grupos para atacar al personaje del jugador y su acompa?ante, debiendo derrotarles para salir airosos. Aparte de los objetos que puedan dejar caer, al completar estos eventos se podr¨¢n obtener algunos especiales tales como materiales o armas, con lo cual es un incentivo interesante de completar. Sin embargo en ciertos casos la dificultad de los enemigos que aparecer¨¢n ir¨¢ complic¨¢ndose al llevarse a cabo en ciertas ubicaciones.
Los vestigios son las materializaciones de los recuerdos de los resucitados que dejan tras de s¨ª al desaparecer, distinguibles tanto por su color brillante como por las voces que emanan de su interior. Su prop¨®sito dentro del juego ser¨¢ por un lado proveer de nuevos c¨®digos de sangre y por otro el desbloquear habilidades que aparecen como deficientes en algunos de ellos. Para conseguir restaurarlas habr¨¢ que recurrir a Io, la chica que acompa?a al protagonista desde el inicio del juego, y tambi¨¦n cumplir las condiciones necesarias para poder realizar el proceso que conlleva ver los recuerdos almacenados en el mismo, tales como tener una serie de vestigios concretos o haber completado otros con anterioridad. En ciertas ocasiones los recuerdos ir¨¢n ligados a otros personajes lo que a su vez restaurar¨¢ las habilidades de sus respectivos c¨®digos.
La base ser¨¢ el cuartel de operaciones dentro del juego y tambi¨¦n donde poder ajustar el equipamiento y los objetos a trav¨¦s de las dos tiendas que se incluyen. La primera de ellas, llevada por Rin Murasame, ofrecer¨¢ la opci¨®n de comprar armas y velos de sangre adem¨¢s de mejorarlos o convertirlos, estas dos opciones siempre que se tenga en disposici¨®n los materiales necesarios. La segunda, llevada por Coco, permite comprar objetos de diferente ¨ªndole, tanto de recuperaci¨®n como materiales de mejora o ¨ªtems que imbuyen de efectos elementales a las armas, con alg¨²n caso especial donde las unidades estar¨¢n limitadas a una cantidad espec¨ªfica. Cabe denotar que la selecci¨®n que se ofrece en un principio en estas dos tiendas es limitada y que a lo largo del juego se ir¨¢ expandiendo a medida que se visiten, y completen, las diferentes zonas de la trama principal.
Otra opci¨®n disponible es el acceso a los diferentes mapas de las profundidades a trav¨¦s de Davis. Estos lugares son zonas inh¨®spitas donde hacer frente a varios tipos de perdidos y jefes, adem¨¢s de conseguir materiales y otros objetos de mayor calidad y tambi¨¦n vestigios. Finalmente quedan las fuentes termales que a pesar de dar la impresi¨®n de que su uso espec¨ªficamente es para ofrecer un punto de fanservice, en realidad esta opci¨®n permite consultar los recuerdos de la historia principal a trav¨¦s de un escueto resumen de los acontecimientos narrados en las secuencias y tambi¨¦n ver descripciones de conceptos importantes para ayudar a comprender el lore del juego. Tambi¨¦n denotar que si se accede a este lugar con puntos de neblina perdidos al morir, se ofrecer¨¢ la opci¨®n de recuperar la mitad de la cantidad total del mismo pero con el inconveniente de que el resto se perder¨¢ para siempre. Tambi¨¦n destacar que en el espejo, justo al lado de la tienda de Coco, se podr¨¢ tener acceso al editor para hacer cambios al aspecto del personaje y guardar la configuraci¨®n realizada.
Tambi¨¦n se podr¨¢ conversar con los personajes para conocer sus inquietudes a trav¨¦s de los acontecimientos del juego y, a su vez, poder intercambiar objetos con ellos. A lo largo de los periplos a cada zona, es posible encontrar objetos del mundo antiguo tales como vinilos, juegos retro, c¨®mics, etc., que son bastante llamativos entre los resucitados para conservar su humanidad. Estos pueden entregarse a cada uno de los personajes recibiendo a cambio puntos que se podr¨¢n invertir para conseguir objetos que tienen en su poder, tales como objetos curativos, materiales de transformaci¨®n o incluso las armas que lleven en combate. Eso si, dependiendo del personaje los puntos recibidos pueden ser mayores respecto de otros, lo cual se dejar¨¢ notar por los comentarios al entregarlo, y tambi¨¦n depender¨¢ del inter¨¦s que muestren al obtenerlos. Por otro lado, es posible que, como retribuci¨®n, cada cierto tiempo los personajes entreguen, a trav¨¦s de men¨² disponible en el mu¨¦rdago, obsequios especiales cuyo uso en la pr¨¢ctica simplemente ser¨¢ para conseguir puntos de neblina adicionales.
Las impresiones jugables que deja el juego tras varias horas son un tanto dispares. Por un lado no es un juego que pueda compararse con los baluartes del g¨¦nero soulslike al ser un tanto m¨¢s accesible en ciertos aspectos, ya que no gastas puntos en mejorar ciertos par¨¢metros para construir una build espec¨ªfica sino que directamente se sube nivel como si fuera un RPG al uso, pero por otro no es una experiencia que se pueda denominar casual y demasiado accesible ya que hay momentos en que el juego se hace complejo y los errores se siguen pagando con creces. Respecto del combate, quiz¨¢s no se note con tanta energ¨ªa y firmeza como en, por ejemplo, Bloodborne, pero a efectos pr¨¢cticos las caracter¨ªsticas propias del juego funcionan y son efectivas, requiriendo, como es habitual, de aprender a conocer el entorno y a los enemigos para superar los diferentes obst¨¢culos que se presentar¨¢n en cada zona.
En materia gr¨¢fica cabe decir que el estilo anime de este t¨ªtulo es quiz¨¢s su mayor fuerte por ser diferente a la mayor¨ªa de juegos vistos hasta la fecha. Destacar el dise?o de personajes, realizados por Kurumi Kobayashi, que ha trabajo con anterioridad en los juegos de la serie God Eater, tambi¨¦n de estudio Shift, ofreciendo un estilo peculiar pero a la vez llamativo respecto de la saga de los ¡°comedores de dioses¡±. Lo mismo se puede decir de los diversos escenarios que presenta el juego, cada uno m¨¢s llamativo que el anterior, destacando, a t¨ªtulo personal, entre todos ellos la Catedral de Sangre, que evoca un cierto d¨¦j¨¤ vu a Anor Londo, destacando especialmente por lo laber¨ªntico de su dise?o. Cabe denotar en lo negativo que en ciertas ocasiones el juego padece de texturas y elementos que cargan de manera retardada, adem¨¢s de algunas bajadas de framerate en ciertos puntos del juego.
Respecto del apartado sonoro, cabe destacar que la mayor parte del juego s¨®lo habr¨¢ sonido ambiente y que s¨®lo cuando se afronta un combate contra los perdidos o un boss se ofrece un acompa?amiento musical, aunque si se puede activar alguna de las pistas vocales en la rockola o el radiocassette que se encuentran dentro de la base. Go Shiina, compositor de algunas pistas de la saga God Eater y tambi¨¦n en otros juegos como Tales of Zestiria, ofrece algunas composiciones llamativas como acompa?amiento para estos momentos con su caracter¨ªstico estilo, destacando el tema de combate b¨¢sico y tambi¨¦n los temas vocales del opening y al final del juego. En lo referente al doblaje, el juego da la opci¨®n de elegir entre ingl¨¦s y japon¨¦s.
Respecto del modo multijugador, Code Vein a?ade una opci¨®n para poner se?ales de auxilio en las diferentes zonas del juego de tal manera que otros jugadores puedan responder a estas uni¨¦ndose a la partida de forma autom¨¢tica y aleatoria, pudiendo configurar los ajustes de conexi¨®n antes de empezar, y ayudando a combatir los diferentes peligros que haya en la zona. Si el personaje del jugador que responde a la llamada es derrotado durante la partida, ser¨¢ devuelto instant¨¢neamente al ¨¢rea donde se encontr¨® anteriormente.
Conclusi¨®n
La experiencia que proporciona Code Vein no dista en exceso de otros juegos del g¨¦nero, pero logra desmarcarse tanto por las caracter¨ªsticas propias que incluye y que le otorgan un estilo propio al tiempo que destaca en cuanto al desarrollo de la trama y de sus personajes. El resultado es una experiencia que como alternativa dentro del g¨¦nero, y para fans del estilo anime, puede ser tomada en cuenta. Sin embargo en el aspecto t¨¦cnico el juego podr¨ªa mejorar, especialmente al mostrar algunas ca¨ªdas de framerate ocasionales.
Lo mejor
- El editor, muy completo y que ofrece enormes posibilidades para configurar al personaje principal.
- El elenco de personajes principal, tanto por sus diferentes trasfondos y personalidades como por su apoyo en combate como acompa?antes.
- La jugabilidad, al nivel de otros soulslike del g¨¦nero pero aportando nuevas caracter¨ªsticas que lo diferencian y aportan personalidad propia.
- La trama, va ganando inter¨¦s a trav¨¦s de su desarrollo.
Lo peor
- Algunas ca¨ªdas de framerate que resultan un tanto molestas y otros problemas t¨¦cnicos
- Le falta exigencia si se compara con otros juegos de su estilo
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.