El programa recrea la operaci¨®n "Market-garden" que llevaron a cabo los aliados en tierras holandesas, durante la 2? Guerra Mundial, mediante el lanzamiento de paracaidistas unos 65 kil¨®metros detr¨¢s del frente alem¨¢n
El programa recrea la operaci¨®n "Market-garden" que llevaron a cabo los aliados en tierras holandesas, durante la 2? Guerra Mundial, mediante el lanzamiento de paracaidistas unos 65 kil¨®metros detr¨¢s del frente alem¨¢n, para capturar y controlar los puentes existentes a lo largo de un pasillo de 90 kil¨®metros desde Eindhoven hasta Arnhem, en suelo holand¨¦s, para facilitar el posterior paso de unidades blindadas. Ahora tenemos la oportunidad de reescribir la historia. Seg¨²n el bando que controlemos los objetivos son diferentes: el bando alem¨¢n debe reaccionar r¨¢pidamente y barrer a los aliados lo m¨¢s deprisa posible de los puntos de aterrizaje de los reabastecimientos, mientras que los aliados deben mantener a toda costa esos puntos porque, si no, ser¨¢ imposible la recepci¨®n de refuerzos y es cuesti¨®n de tiempo su aniquilaci¨®n.
Los nidos de ametralladoras necesitan a m¨¢s de un soldado para funcionar porque alguien debe recargar las mismas, si hay grandes bajas en un ca?¨®n anti-carro el soldado que quede probablemente lo abandone con algo m¨¢s que prisa, si se ordena disparar se tarda un rato en cargar y apuntar. A los carros de combate les lleva un tiempo el vadear riachuelos... Ya dije que nuestros soldados son "muy humanos", si se les mueve cont¨ªnuamente y con prisas se cansan y en estado de agotamiento no son capaces ni de cargar el arma; y si el asunto se pone correoso, por ejemplo soportar fuego de mortero a la vez que el ataque de carros de combate mientras la infanter¨ªa asalta tu posici¨®n, les baja el recuadro de moral (?a quien no? :-)) llegando a desobedecer tus ¨®rdenes. Podemos saber el estado de cada miembro del pelot¨®n simplemente seleccionando a un soldado y se resaltar¨¢ todo el grupo. Dentro de los datos que podemos ver est¨¢n: la acci¨®n que est¨¢ realizando (moverse, vigilar, desencasquillando el arma...), funci¨®n en la unidad (jefe, soldado, conductor, artillero...), tipo de munici¨®n que usa, estado f¨ªsico (sano, herido, incapacitado, muerto), estado emocional (heroico, estable, huyendo...) y nivel de cansancio. Tambien existe un recuadro donde se nos dan mensajes sobre lo que est¨¢ ocurriendo. Al terminar la batalla pasamos a ver lo resultados: bajas, veh¨ªculos, heridos, objetivos tomados, condecoraciones... adem¨¢s de poder ver en ambos bandos y soldado por soldado el estado f¨ªsico, moral, si ha sido herido, se ha rendido o ha muerto, condecoraciones, bajas enemigas que ha causado, actos de heroismo o de cobard¨ªa que ha protagonizado y todo ello detallado con datos acumulativos de la campa?a o solo de la ¨²ltima batalla.
Podemos combatir en "batallas" aisladas (33), en "operaciones" (11): sucesi¨®n de 3 ¨® 4 batallas, en "campa?a" (3): luchamos por conseguir un determinado puente en varias operaciones y en "gran campa?a": dirigiendo las 3 campa?as de modo simult¨¢neo. Dentro de las "opereaciones" y las "campa?as" los objetivos tomados pueden perderse y quiz¨¢ tengamos que volver a luchar por ellos de nuevo. A partir de las "operaciones" al final de cada batalla se deben seleccionar los refuerzos que se unir¨¢n a nuestras tropas y ¨¦sta es una de las claves del ¨¦xito, dentro de lo que nos ofrecen; en lo relativo a pelotones bajo m¨ªnimos se pueden refundir dos unidades en una si ambas han quedado por debajo del 25% de supervivientes. La cantidad de refuerzos var¨ªa seg¨²n el tiempo que t¨² y tu contrincante esper¨¦is (1, 4, 7 horas, toda la noche) antes de volver a combatir en otra batalla. M¨¢s tiempo son m¨¢s refuerzos pero para ambos bandos. Los aliados pueden recibir los refuerzos por aire, siempre que conserven los puntos clave para ello, o por carretera y los alemanes solo por carretera con capacidad ilimitada. Ahora disponemos de fuego de anulaci¨®n: se trata de "achicharrar" una zona con todo el tipo de fuego disponible con la idea de intimidar al enemigo para que no se atreva a asomar la nariz mientras otro pelot¨®n avanza para asaltar la posici¨®n.
Los puentes son el objetivo ¨²ltimo a conseguir: el bando aliado necesita conservarlos como sea y los alemanes pueden volarlos si t¨¢cticamente les interesa para retrasar el avance aliado, aunque tambi¨¦n se ver¨¢n afectados a la hora de recibir refuerzos. Para la voladura es necesario que controlen los dos extremos y tras la espera de una cuenta atr¨¢s. Las batallas no se terminan autom¨¢ticamente y para concluirlas cualquiera de los dos bandos puede eliminar por completo las tropas del contrario, retirarse sin rendirse, rendirse o puedes solicitar un alto el fuego si el otro bando est¨¢ conforme. Las posiciones de victoria tienen distintos valores: principal, secundaria o terciaria. Aparecen armas nuevas. Ahora tenemos lanzallamas. S¨ª, podemos freir al enemigo, pero cuidado porque podemos ser carne de barbacoa si nos alcanzan en los dep¨®sitos de l¨ªquido inflamable.
Existe un editor de batallas: a partir de los escenarios ya prefijados podemos editar el terreno de partida controlado por cada bando, las tropas y los objetivos a conseguir. Pero la guinda est¨¢ en esa ausencia de obediencia ciega e inmediata por parte de nuestros soldados. Indicamos la acci¨®n que queremos que se realice y nuestro pelot¨®n lo intentar¨¢ a su modo, dependiendo de esa mezcla de casi infinitos factores que tienen que ver a la hora de ejecutar una orden dada: cansancio, munici¨®n, cobertura, tipo de arma... Para entenderlo volvamos al ejemplo del pelot¨®n de francotiradores: preferentemente disparan contra los oficiales de los pelotones enemigos pero su eficacia se merma si se hayan rodeados de cad¨¢veres de soldados de su bando (les entra un "yuyu"). Podemos enfrentarnos en Internet con otros jugadores y eso para mi en el 99% de los casos es imprescindible porque otro ser humano puede idear estrategias tan descabelladas que la inteligencia artificial no logra ni imaginarlas pero que resultan. La inteligencia artificial no plantea la misma batalla siempre de la misma manera. Los resultados de cada batalla inciden en la siguiente, tanto en cantidad de refuerzos como en el estado de las tropas que sobreviven.
9.2
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.