Cuando a迆n seguimos pasando miedo con el gran Silent Hill 3, Capcom y Ubi Soft nos presentan otra interesante opci車n para mantenernos en vilo con el tan de moda "terror psicol車gico" rescatando del olvido a todo un cl芍sico dentro del g谷nero del survival horror, Clock Tower...
Hac赤a tiempo que no viv赤amos en el sector del ocio electr車nico una avalancha de tal magnitud en cuanto a 'Survival Horrors' se refiere. Despu谷s de recibir las excelentes nuevas entregas de Resident Evil para GameCube, y tras completar recientemente el impresionante Silent Hill 3, recibimos de la mano de Capcom para la 128 bits de Sony la tercera entrega de la saga Clock Tower, famosa por enfocar el terror desde el punto de vista m芍s agonizante. Y decimos esto, porque a diferencia de las sagas anteriormente mencionadas, repletas de zombies y criaturas de ultratumba dispersadas 'aleatoriamente' en grandes escenarios, el desarrollo de las dos anteriores entregas de Clock Tower segu赤a las pautas de la resoluci車n de puzzles a la vez que nos escap芍bamos de las enormes tijeras que un man赤aco utilizaba mientras nos persegu赤a con ansia de sangre y muerte.
Clock Tower 3 (PlayStation 2)
Clock Tower 3 (PlayStation 2)
Sin embargo, y como ya comentamos en su avance, no se puso demasiado empe?o en su distribuci車n fuera de tierras niponas, y por lo tanto, la saga de Clock Tower no goza de la misma fama en zona occidental que la que puedan tener la otra saga de Capcom o la escalofriante trilog赤a de Konami. Pese a eso, parece que ahora s赤 Capcom, quien ha tomado las riendas para el desarrollo de esta tercera entrega junto a Sunsoft y Flagship, ha decidido intentar conseguir el mismo prestigio y renombre para esta saga en nuestro continente que el que pueda tener en Jap車n (que no es poco).
Vamos a ver apartado por apartado que novedades y las principales caracter赤sticas que nos aporta esta tercera entrega:
g? r? 芍? f? i? c? o? s La verdad, es que gr芍ficamente el juego no sorprende en absoluto, y m芍s despu谷s de observar el trabajo gr芍fico que ha realizado Konami con su reciente Silent Hill 3 para la misma consola. El juego se desarrolla en escenarios generalmente cerrados y peque?os, y la calidad de estos deja bastante que desear (repetimos, compar芍ndolo con otras novedades para PS2).
Clock Tower 3 (PlayStation 2)
Clock Tower 3 (PlayStation 2)
Clock Tower 3 (PlayStation 2)
Debemos dejar claro que el juego est芍 realizado totalmente en 3D (pese a que la c芍mara siempre estar芍 colocada en 芍ngulos fijos, como suced赤a en Resident Evil Code Ver車nica), dejando de banda de esta forma los caracter赤sticos fondos prerenderizados de los juegos del g谷nero que nos vienen de la mano de Capcom. Sin embargo, y como se viene repitiendo una y otra vez en los juegos de PS2, la dificultad a la hora de gestionar texturas con la que los programadores se encuentran constantemente, debido los escasos 4 MB de v赤deo que 迆nicamente tiene PlayStation 2, provoca que los escenarios en 3D carezcan de un alto nivel de detalle en comparaci車n con lo que se est芍 logrando en las consolas rivales (GC y XBOX). As赤 pues, nos encontramos con unos escenarios algo sosos, acompa?ados por un dise?o de personajes que tampoco destaca ni impresiona despu谷s de lo visto en los 迆ltimos t赤tulos aparecidos para la consola. S赤 que es cierto que el juego ya ha aparecido a la venta hace meses en Jap車n, pero el nivel de detalle, sombras y dise?o de los cuerpos simplemente supera de forma ligera lo que hemos visto en t赤tulos como Resident Evil Code Ver車nica X. A pesar del discreto apartado gr芍fico, si que es cierto que en cuanto a ambientaci車n, solo Silent Hill es capaz de igualar el incre赤ble nivel de tensi車n que se vive mientras se juega a Clock Tower 3. Y eso, evidentemente, se ha conseguido gracias a unos juegos de c芍mara y enfocando la acci車n a partir de unos 芍ngulos de visi車n adecuados y colocados para la principal misi車n del juego: hacernos sentir verdadero miedo.Por otra parte, durante el desarrollo del juego veremos incre赤bles videos en FMV, de una calidad por encima de lo habitual en PS2, que nos mostrar芍n las partes m芍s impactantes (y luego veremos el porque de dicho calificativo) del desarrollo de la historia.
Clock Tower 3 (PlayStation 2)
s? o? n? i? d? o Al igual que en todos los Survival Horror, el sonido juega un importante papel en el desarrollo de la acci車n, y sobretodo, en el objetivo del juego de hacer pasar miedo al jugador. El apartado sonoro de Clock Tower 3 no rompe estas premisas b芍sicas, y ofrece una banda sonora compuesta por Kouji Kubo, llena de temas de lo m芍s siniestros y g車ticos, que encajan perfectamente con las situaciones que nos propone el juego. Buenos doblajes en ingl谷s, y efectos sonoros de lo m芍s escalofriantes completan un notable apartado sonoro para el t赤tulo de Capcom. Y entrando de nuevo en comparaciones, y para haceros una idea, el apartado sonoro seguir赤a un estilo a lo Resident Evil, y menos parecido a lo que estamos acostumbrados a oir en los 'paranoicos' Silent Hill.j? u? g? a? b? i? l??i? d? a? d Y es aqu赤 d車nde m芍s cambios ha sufrido Clock Tower 3 respecto a sus dos anteriores entregas para Super Nintendo y PlayStation respectivamente. En esta entrega se ha evolucionado hacia un sistema de juego m芍s similar a la que estamos acostumbrados en el continente occidental, y tanto el control como el estilo de los puzzles que nos encontraremos durante el juego recuerdan en gran parte a la otra gran saga de Capcom, Resident Evil. Sin embargo, lo que verdaderamente ha diferenciado y sigue diferenciando la saga Clock Tower de otros Survival Horrors es de la manera de enfocar la acci車n de la aventura. Y es que, as赤 como en Resident Evil nos encontramos decenas de zombies distribuidos por los escenarios, y cuya 迆nica funci車n es 'estorbar' un poco nuestros avances en los puzzles, (es decir, pueden considerarse a los enemigos como un complemento de los puzzles), en Clock Tower es al rev谷s; el principal atractivo del desarrollo son los pocos asesinos en serie de ultratumba que nos ir芍n persiguiendo constantemente a lo largo de toda la aventura, y de los cuales nos tendremos que escapar, mientras de paso, resolvemos alg迆n que otro puzzle (es decir, pueden considerarse los puzzles como un complemento al propio escape de los asesinos). Y como acabamos de comentar, Clock Tower no brilla por encontrarnos a un gran abanico de enemigos a lo largo de la aventura; son pocos, y con nombre propio. A medida que podamos viajar a trav谷s del tiempo, nos encontraremos a un solo asesino en cada 谷poca; usando e interactuando con los escenarios y los elementos que lo componen deberemos intentar escapar de sus ataques (por ejemplo, escondi谷ndonos en las sombras o detr芍s de unas 's芍banas'). Adem芍s, conforme vayamos avanzando, iremos consiguiendo objetos y habilidades que nos permitir芍n facilitar las huidas, ya sea mejor芍ndonos a nosotros mismos o perjudicando al asesino. De vez en cuando encontraremos 'armas' que dejar芍n KO al enemigo durante unos segundos, en los que tendremos que ser r芍pidos para avanzar en la resoluci車n de los puzzles para no tener que soportar constantemente la amenaza de un arma devastadora. Por lo tanto, la mayor parte del tiempo lo pasaremos huyendo de los asesinos, que como ya hemos comentado, nos atacar芍n en solitario. Por otra parte, tendremos una barra llamada 'Panic Gauge' que nos indicar芍 constantemente nuestro estado de p芍nico en la aventura, aumentando a medida que seamos atacados por los asesinos mientras intentamos escapar de ellos.? Cuanto m芍s llena est谷 la barra, menos control tendr芍 Alyssa sobre sus propias habilidades, e incluso peor control directo tendremos sobre ella,y por lo tanto, m芍s indefensos estaremos ante un posible ataque letal de nuestro enemigo. Debemos ser habilidosos intentando aprovechar todas las ayudas que nos brindan los escenarios para esquivar los ataques demoledores de los man赤acos; aqu赤 no disponemos de pistolas con cientos de balas y escopetas destruye-enemigos dispersadas sutilmente por los escenarios. Nuestra 迆nica arma ser芍 nuestra propia picard赤a para 'planificar' las huidas.?Y ahora, estar谷is entendiendo el porqu谷 del calificativo que le hemos otorgado al tipo de terror? del an芍lisis: ag車nico. Y es que, seg迆n mi opini車n, provoca un estado de nervios y un miedo much赤simo mayor el ser perseguido por una edificaci車n entera por un asesino man赤aco corriendo que no un zombie bobo que tarda diez segundos en darse cuenta que estamos a 2 metros de 谷l. Analizando otros apartados, si que vemos una similitud entre el control de Clock Tower 3 y el de otros Survival. De todas maneras, el tipo de control es m芍s parecido al de Project Zero que al complicado de Resident Evil.
Clock Tower 3 (PlayStation 2)
Clock Tower 3 (PlayStation 2)
Como hemos comentado, y adelantamos en el avance, los enemigos tienen nombre propio en esta aventura: en los a?os 40 seremos perseguidos por el grandioso martillo de HammerMan, mientras que en los 60 un psic車pata nos intentar芍 ense?ar el camino hacia el infierno abri谷ndonos las puertas con 芍cido. En caso de que ninguno de ambos lo consiga, los cuchillos de otro man赤aco ser芍n, en los 80, nuestra siguiente invitaci車n para tener una entrevista con la muerte. Y atenci車n, para los seguidores de la saga, que en el cuarto cap赤tulo nos espera un viejo conocido con tijeras en sus manos...
c? o? n? c? l? u? s? i? 車? n Pese a su discreto acabado gr芍fico, Clock Tower 3 es un buen t赤tulo, eso si, de un g谷nero con gran competencia. Puede que globalmente se acerque al nivel de?Project Zero,?uno de los t赤tulos que personalmente me?ha?hecho?alcanzar la m芍xima sensaci車n de miedo y p芍nico?hasta el momento delante de una consola. Pues bien, Clock Tower 3, en mi opini車n, se mantiene cerca. Eso si, el enfoque al g谷nero que propone es muy peculiar, y por lo tanto, adem芍s, novedoso para el p迆blico occidental. Parece que Capcom si ha hecho cambios suficientes para intentar atraer la saga hacia un p迆blico acostumbrado a los Survival que siguen las pautas marcadas por Resident Evil (esto se demuestra en el tipo de control, los puzzles, etc...) En conclusi車n, un t赤tulo de gran calidad y que ser芍 del agrado de todos los fans del g谷nero que empiezan a estar cansados de las repetitivas secuelas que apenas traen novedades al Survival Horror, aunque eso si, como tercera opci車n, si ya ten谷is Silent Hill 3 -aut谷ntico maestro del g谷nero- y Project Zero.
Clock Tower 3 (PlayStation 2)
l o m e j o r
Buen apartado sonoro. El argumento, trabajado. Miedo, miedo, miedo y solo miedo... pero del bueno. La cantidad de novedades y mejoras que se han introducido en la saga. Scissorman! l o p e o r
Gr芍ficamente, no sorprende. Algo corto... como viene siendo habitual en los Survival. Que Resident Evil nos de miedo... no podremos jugar a este!