Civilization V: Dioses y Reyes
- PlataformaPC8.6
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorFiraxis Games
- Lanzamiento30/04/2012
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- Editor2K Games
Civilization V: Dioses y Reyes
Civilization V recibe su primera expansi車n, con el sobrenombre de Dioses y Reyes. Un paquete que extender芍 algunas de las opciones ya existentes en el juego, adem芍s de introducir nuevas variantes que no se inclu赤an en la entrega original, ni en alguno de los contenidos descargables existentes hasta la fecha. Firaxis Games, responsable de esta afamada saga de estrategia por turnos, introduce dos elementos imprescindibles para la historia y desarrollo de cualquier civilizaci車n: la religi車n y el espionaje.
No eran pocos los que echaban de menos ciertas caracter赤sticas concretas en el 4x de Firaxis Games. Parece que los grandes avances en diferentes aspectos del juego, obligaron a dejar fuera algunas funcionalidades muy arraigadas en la propia serie, incluso en t赤tulos de corte similar. Los usuarios han reclamado, en general, tres elementos clave omitidos durante el lanzamiento de la quinta entrega: pol赤tica, espionaje y religi車n. Para la primera, parece que tendremos que seguir esperando, pues nada indica que se tengan intenciones de incluir elecciones sobre el tipo de gobierno de nuestras culturas. Pero, afortunadamente para los amantes de Civilization, las dos 迆ltimas llegan con la primera expansi車n del juego. Gods & Kings, o Dioses y Reyes, un nombre que ya nos indica de entrada, que las creencias tendr芍n un papel protagonista en la historia de las culturas incluidas en el juego. ?Es posible imaginar el desarrollo de los grandes imperios, si nos olvidamos de la fe y doctrinas que se promulgaban en ellos? No hay que subestimar el poder de los dogmas, elementos capaces de unir pueblos, y dividir imperios. Por fin, tras casi dos a?os desde el lanzamiento de Civilization V, la religi車n tiene cabida entre sus opciones.
Para ello, se ha incluido una nueva medida: fe. Al igual que ciencia, cultura, felicidad u oro, este valor se ir芍 incrementando en funci車n de los entornos y edificios existentes en la ciudad, con posibles modificaciones con motivo de opciones especiales o eventos. El valor inicial para nuestra fe, ser芍 0, y no lo podremos ver incrementado hasta investigar las tecnolog赤as que den lugar a la construcci車n de templos, exceptuando algunas culturas que pueden obtener puntos de fe sin necesidad inmediata de lugares de culto. El funcionamiento de esta medida, es bastante similar al del valor de cultura: se establecen ciertos valores objetivo que, al alcanzarse, nos permiten acceder a edificios o unidades especiales. La primera de elllas, fundamental para iniciarnos en las creencias, es un gran profeta. Se trata de un gran personaje que nos permite elegir entre dos opciones principales: edificar un lugar santo, donde se adquieren m芍s puntos de fe si dedicamos ciudadanos a su explotaci車n, o fundar un pante車n. La segunda funci車n solamente estar芍 disponible una vez, y es el paso previo a poder fundar nuestra propia religi車n. Una vez haya aparecido el profeta, el valor de fe se reduce, y el necesario para lograr otra aparici車n aumenta.
La construcci車n de ciertas maravillas, o la adopci車n de algunas opciones culturales, pueden dotarnos de estos personajes de forma autom芍tica. De igual manera, conforme vayamos avanzando en los caminos de la fe, los puntos de esta categor赤a se podr芍n utilizar para edificar templos, comprar unidades de guerreros especiales, adquirir misioneros o inquisidores, ... como iremos viendo m芍s adelante. Sin embargo, en este momento solamente hemos fundado un pante車n, que se caracteriza por una creencia. Esta se traduce a una realidad sobre nuestra fe, que se aplica de inmediato a la ciudad d車nde se funda el pante車n. As赤, un dios de los mares nos ofrece m芍s recursos en zonas costeras, un dios de los campos mejores resultados en las cosechas y un dios de los artesanos, mejora la producci車n. Existe una amplia variedad de creencias, aunque solamente podemos escoger una al iniciar nuestro credo. M芍s adelante, esa ser芍 la base para fundar nuestra propia religi車n. Por otro lado, no todas las ciudades que poseamos pasar芍n a adoptar este nuevo dogma. Solamente la ciudad de fundaci車n tendr芍 un buen n迆mero de adeptos, y las creencias tendr芍n que extenderse, poco a poco, por el resto de asentamientos de nuestra civilizaci車n.
Si seguimos aumentando nuestra fe, y logramos que otro gran profeta nazca entre nuestras fronteras, la opci車n de fundar pante車n se ver芍 cambiada por la de iniciar una religi車n. Si nos decantamos por hacerlo, adem芍s de las creencias de pante車n, elegidas al principio, se nos dar芍 la opci車n de escoger otras dos: la de fundador y la de seguidor. De esta forma, cualquier religi車n se caracteriza por tres dogmas: el de su pante車n, el de su fundador y el de sus creyentes. Esto da lugar a una larga serie de combinaciones, con las que afectar a la explotaci車n de las casillas de las ciudades, obtener oro o m芍s fe, extender las creencias de forma m芍s r芍pida u obtener ventajas al asimilar otras naciones. El nombre de esta nueva y flamante religi車n no podremos escribirlo nosotros, y tendremos que escogerlo de entre una serie de 11 posibilidades reales: cristianismo, hinduismo, tao赤smo, juda赤smo, etc谷tera. Por supuesto, esto altera completamente las creencias existentes en la historia de nuestro mundo real, y podemos encontrarnos con que un reino 芍rabe profesa un budismo basado en el dios de los mares. Pero estas son las cosas que pasan en Civilization, y de las que surgen an谷cdotas realmente curiosas. Bien, ahora trataremos de extender nuestro dogma.
En primer lugar, se dar芍 el caso de ciudades que contin迆en creyendo en el pante車n original, y no se trasladen a la nueva creencia. Tambi谷n podemos encontrarnos con otras que han sido influidas por religiones colindantes, cuya influencia haya traspasado nuestras fronteras. Para unificar nuestro reino bajo una sola fe, ser芍 m芍s eficiente si nos hacemos con los servicios de misioneros e inquisidores. Los primeros puede ir a cualquier ciudad y comenzar a pregonar las bondades de nuestro credo, consiguiendo adeptos a la causa. Los segundos, reducir芍n el n迆mero de creyentes de otras religiones. Aquella religi車n mayoritaria en cada ciudad, puede obtener beneficios adicionales basados en las creencias escogidas al ser fundada. Esta realidad, tambi谷n nos permite realizar una conquista silenciosa, por medio de la religi車n, de ciudades-estado o posesiones de otras culturas. Si conseguimos que nuestra fe sea mayoritaria en sus emplazamientos, recibiremos m芍s bonificaciones. La influencia de estos credos es mucho m芍s fuerte hasta la llegada del Renacimiento, puesto que en ese momento, los precios para seguir adquiriendo profetas suelen encarecerse demasiado, reduciendo su frecuencia de aparici車n, y casi todas las religiones ya est芍n fundadas.
Llegados a ese momento hist車rico, es otro elemento nuevo el que aparece en el juego: el espionaje. Su mec芍nica es extremadamente simple, aunque efectiva. Con cada cambio de Edad, conseguiremos un nuevo esp赤a para nuestro equipo de intriga, que puede ser ubicado en cualquier ciudad conocida, propia o ajena. En el caso de ser destinado a una villa de nuestra cultura, el agente solamente realizar芍 labores de contraespionaje, evitando la influencia del resto de esp赤as de otras civilizaciones. Si, por el contrario, le enviamos a una ciudad-estado, nuestro especialista en intriga se introducir芍 en su pol赤tica para intentar que nuestra influencia sea mucho mayor, mejorando nuestra relaci車n con la ciudad independiente. Por 迆ltimo, si es enviado a una ciudad de otra cultura, recibiremos informaci車n sobre los movimientos diplom芍ticos del enemigo, la distribuci車n de sus construcciones y podremos robar tecnolog赤as que no hayamos investigado a迆n. Por supuesto, la calidad de la informaci車n obtenida, as赤 como la posibilidad de no ser cazados en el acto, depender芍 de la experiencia del agente, que ir芍 mejorando con cada una de las misiones que realizamos, y al investigar ciertas tecnolog赤as.
El uso que queramos dar a los datos obtenidos, ya es cosa nuestra, pero seguro que sabremos aprovecharlo. Si nos enteramos, por ejemplo, que cierto l赤der est芍 conspirando para atacar a otro, podemos ir r芍pidamente al segundo para dar el chivatazo, logrando todo el reconocimiento y puede que su amistad. En otras ocasiones, es posible que no nos interese decir nada, para aprovechar el factor sorpresa ante las dos culturas y jugar nuestras propias cartas. Se introducen nuevas opciones diplom芍ticas, como la de pedir a un gobernante que retire a todos sus esp赤as de nuestros territorios, y que suele realizarse como movimiento inmediatamente posterior al descubrimiento de un agente trabajando en nuestra zona. Sin embargo, si se trata de un esp赤a con un buen entrenamiento, es posible que sepamos que nos han robado informaci車n, pero no podamos atribuir a qui谷n corresponde la fechor赤a. Para evitarlo, el contraespionaje es clave, puesto que al interrogar a un agente capturado, puede revelarnos datos sobre la civilizaci車n de la que procede. Tengamos en cuenta que lo mismo puede ocurrir con nuestros propios enviados, as赤 que es mejor no llamar demasiado la atenci車n, o una misi車n de reconocimiento puede convertirse en nuestra ruina.
La inclusi車n de estos dos elementos, ha obligado a a?adir nuevos edificios o unidades, as赤 como modificar ligeramente algunos de los existentes, pero una gran parte de los elementos nuevos corresponden a las civilizaciones que aparecen en esta expansi車n. El juego introduce 11 culturas nuevas, aunque algunas ya fueron distribuy谷ndose mediante contenidos descargables. Se trata de Suecia, Espa?a, Mongolia, Austria, Imperio Bizantino, Pa赤ses Bajos, Mayas, Cartago, Etiop赤a, Celtas y Hunos, cada una con sus unidades 迆nicas y su caracter赤stica especial. En total, esta expansi車n provee casi 30 unidades nuevas, 9 maravillas y unos 13 edificios. Entre las unidades nuevas, destacamos la aparici車n del gran almirante, un personaje especial capaz de mejorar el rendimiento de las tropas navales, as赤 como de reparar tanto a las mismas como a las embarcadas (es decir, unidades terrestres que est芍n viajando por mar) Adem芍s, el juego a?ade tres nuevos escenarios, ambientados en la Ca赤da del Imperio Romano, el fin de la Edad Media y los principios del Renacimiento, y un entorno Victoriano con cierta est谷tica steampunk. Por supuesto, se han incluido nuevos logros para Steam.
En cuanto a la mec芍nica, y salvo lo explicado anteriormente, no encontramos mayores diferencias respecto a la entrega original. Las nuevas funcionalidades se integran a la perfecci車n, sin ning迆n problema, y casi se nos antoja extra?o recordar el juego cuando no dispon赤amos de ellas. La aparici車n de contenido de corte pol赤tico, con distintos tipos de sistemas a elegir, se sigue echando en falta, pero no cabe duda de que las religiones cumplen un papel fundamental en la partida, si sabemos aprovechar su funcionalidad al m芍ximo. Mientras consigamos hacernos con un pante車n fuerte, e iniciar nuestra religi車n r芍pidamente, no tendremos demasiados problemas para competir con el resto de creencias. El mayor problema llegar芍 a la hora de expandir nuestras fronteras mediante la conquista, puesto que las urbes anexionadas seguir芍n manteniendo su credo hasta que enviemos un inquisidor. El espionaje se ha simplificado demasiado, y puede que haber a?adido la posibilidad de sabotear edificios o asesinar grandes personajes, hubiera completado un poco m芍s la lista de opciones existentes, con grandes resultados para las partidas en juego. La 迆nica pega, es que no est芍 disponible durante el multijugador.
Tambi谷n se han realizado ciertas mejoras sobre la IA, y parece que los cambios han pacificado su car芍cter. Sin embargo, su forma de negociar suele parecer est迆pida en much赤simas ocasiones, como si fueran incapaces de distinguir cu芍ndo tienen una batalla perdida, haciendo muy complicado que podamos llegar a tratos en condiciones favorables para nosotros. En cuanto a opciones diplom芍ticas, salvando las relativas a solicitar la retirada de esp赤as, no encontramos muchas m芍s novedades. Lo cierto es, que las opciones a?adidas se hacen casi imprescindibles, y el mayor error de Firaxis Games radica en no haberlas introducido con el lanzamiento original, en lugar de mediante una expansi車n. No sabemos si ser芍 la 迆ltima ampliaci車n para Civilization V, puesto que puede que una futura incorporaci車n quiera darnos todos los elementos que seguimos echando en falta, pero el contenido a?adido en 谷sta es realmente interesante. Si el original te pareci車 escaso, lo mejor es que vuelvas a darle una oportunidad a?adiendo todas estas nuevas opciones. Si jam芍s logr車 atraer tu atenci車n, es muy dif赤cil que lo consiga ahora. Y, si eres un incondicional de la saga, tienes en Civilization V: Dioses y Reyes, una cita obligada.
Casi por 迆ltimo, una obligada menci車n a las modificaciones de usuario. La simbiosis entre esta nueva entrega de Civilization y Steam, se ve propiciada por la funcionalidad Steam Workshop, la misma que permite la distribuci車n de contenidos para juegos como The Elder Scrolls V: Skyrim. De esta manera, el acceso a las creaciones de otros jugadores es mucho m芍s simple, y de un simple vistazo podremos localizar y actualizar los contenidos modificados. Adem芍s, todas las nuevas incorporaciones a Civilization V: Dioses y Reyes, est芍n disponibles para que los usuarios hagan uso de su extensa imaginaci車n, por lo que no tardar芍n en aparecer contenidos y mods que alteren el funcionamiento del espionaje y la religi車n, y permitan efectuar nuevas acciones. Claro que, todav赤a tendremos que esperar un par de d赤as para eso. Pero, cuando uno est芍 acostumbrado a liderar miles de a?os de historia de una civilizaci車n, el d赤a es una medida excesivamente peque?a.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.