Civilization IV

Civilization IV

  • PlataformaPC8.5
  • G谷neroEstrategia
  • DesarrolladorFiraxis Games
  • Lanzamiento02/11/2005
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol, Ingl谷s, Franc谷s, Japon谷s
  • EditorAtari

'S車lo... un... turno... m芍s...'

Pocos juegos hay en PC que cuesten tanto dejar de jugar como los de la serie Civilization. El maestro Sid Meier, ide車 una saga de juegos de estrategia que ha mantenido enganchados a millones de jugadores de todo el mundo durante a?os, y la cifra contin迆a en aumento.

Sid Meier ya s車lo aporta el nombre,  actuando m芍s bien como or芍culo al que los miembros del equipo de desarrollo han consultado acerca del camino que hab赤a de seguir este 'nuevo' juego. El estilo inconfundible de toda la saga empapa de arriba abajo la cuarta entrega, lo cual por un lado es bueno y por otro lado destapa una nula capacidad de innovaci車n.

Descubre Civilization IV en movimiento en este v赤deo.

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Civilization IV es, para bien y para mal, un Civilization que se ha acercado en estilo a la obra maestra que es el Alpha Centauri, el que podr赤amos llamar Civilization del espacio y que para mi gusto es el mejor apellido de 'Sid Meier'. Se trata de un juego de estrategia por turnos en el que tendremos que dirigir a una civilizaci車n legendaria a lo largo de toda su historia, haciendo todo lo posible para que sobreviva y prospere en econom赤a, ciencia, cultura, religi車n, sociedad y ej谷rcito.

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Estoy convencido de que se trata del mejor Civilization de todos, s車lo superado por el ya comentado Alpha Centauri (que si bien no es un Civilization, es como de la familia), aunque tambi谷n hay que decir que es m芍s dif赤cil crear un juego partiendo de cero, como ocurri車 con la primera entrega, que partir de un trabajo ya hecho y a?adir las mejoras pertinentes para lograr un gran juego como ocurre ahora con el cuarto cap赤tulo.

Es decir, se trata de un magn赤fico juego de estrategia, gustar芍 tanto a los m芍s fan芍ticos seguidores de Sid Meier como a los que se acercan por primera vez a la estrategia por turnos, pero las cosas como son, este juego innova tanto como lo han hecho Quake IV, Doom 3 o Age of Empires III (por poner tres ejemplos de juegos muy criticados por el aspecto creativo), mejoras en la mec芍nica del juego y, presuntamente,  en los gr芍ficos. Como juego, magn赤fico, como aportaci車n a la estrategia, nada que no hicieran ya los anteriores. Eso s赤, no soy capaz de parar de jugar, maldita sea.

G r 芍 f i c o s

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No voy a usar el estilo del presidente extreme?o para decir lo que pienso de las tres dimensiones en este juego, intentar谷 ser un poco menos 'efusivo' aunque me muera de ganas de soltarlo. Un juego de gesti車n en el cual no hay combates t芍cticos, donde principalmente nos movemos por un mapa y tomamos decisiones en la interface gr芍fica ?para qu谷 sirven las tres dimensiones?. Por una mera cuesti車n comercial.

A cambio de esta concesi車n a los que juzgan los juegos por su calidad gr芍fica, la mayor赤a, han conseguido aumentar los requisitos m赤nimos, empeorar la interface y crear un mont車n de problemas a los usuarios de tarjetas gr芍ficas ATI. Algunos de ellos est芍n esperando un parche que les permita poder jugar, simplemente eso. Podr赤an haberlo mejorado con algo del estilo Age of Wonders (combinaci車n de mapa 2D con efectos 3D) o simplemente usar dos dimensiones, que todav赤a pueden decir mucho en juegos de este tipo.

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Dicho esto, que al fin y al cabo son opiniones personales (de vez en cuando hay que mojarse), los gr芍ficos de Civilization IV est芍n totalmente marcados por este motor gr芍fico en tres dimensiones. El mapa es lo que m芍s me gusta, es bonito, bien texturizado y adem芍s es din芍mico, con 芍rboles y agua en movimiento (los bosques crecen y los 芍rboles se mecen al viento). Al ser en 3D permite un movimiento bastante completo de la c芍mara, se puede abrir o cerrar zoom y rotar la c芍mara 45? a la derecha o a la izquierda y si abrimos zoom podemos ver el terreno a trav谷s de las nubes. ?Qu谷 utilidad tiene?, est谷tica. La mayor parte del tiempo estaremos navegando por el mapa como si estuviera en 2D.

Las unidades han mejorado bastante con respecto a la beta, ahora s赤 parece que est芍n bien asentadas sobre el terreno (en la beta parec赤a que flotaban) y tienen un buen nivel de detalle. Como en todos los Civilization, son una representaci車n, que nadie vaya a pedir que sean proporcionales al terreno. No es que sean un prodigio de calidad t谷cnica, pero est芍n bien. Tal vez demasiado grandes para mi gusto, me habr赤a gustado algo parecido al Rome Total War.

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Las batallas son simb車licas, las unidades enfrentadas representan un combate que en realidad se decide por las estad赤sticas de las mismas. Hay animaciones para los golpes, flechas, disparos, etc. que quedan bastante bien.

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Se han incluido algunos efectos de part赤culas para representar determinados acontecimientos de las ciudades; el descontento se representa con humo, las construcciones de maravillas con fuegos artificiales, los grandes profetas con chorros de luz y cosas por el estilo. Est芍 bien, ya que estamos con adornos pues venga adornos.

Lo m芍s importante, la interface (los men迆s e iconos con las opciones para jugar), es lo peor. No porque est谷 mal dise?ada, que es muy c車moda e intuitiva, si no que est谷ticamente no me gustan nada. Ni los colores empleados ni la sensaci車n tan luminosa que tienen, como su fuera un men迆 de configuraci車n de un DVD dom谷stico. Me habr赤a gustado algo mucho m芍s r迆stico, como en Age of Wonders II, Rome o los anteriores Civilization. Te acabas acostumbrando, el juego es demasiado bueno como para que esto afecte negativamente, pero es muy mejorable.

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En un juego de este tipo los gr芍ficos no deber赤an ser demasiado importantes, al menos no para los jugadores. Se ve que los desarrolladores pensaron que era mejor, comercialmente hablando, meter un motor gr芍fico 3D. Yo creo que con dos dimensiones habr赤an optado a un p迆blico mayor por una cuesti車n simple; habr赤a m芍s ordenadores capaces de ejecutarlo. En 2D podr赤an haber hecho un juego igual de bueno, incluso m芍s bonito porque podr赤an haber detallado m芍s el terreno o 'envejecido' la interface. Eso s赤, la publicidad no podr赤a haber dicho 'un motor gr芍fico totalmente nuevo', que siempre mola decirlo. Son gr芍ficos bonitos, s赤, pero no aprovechan en absoluto las posibilidades de las tres dimensiones.

S o n i d o

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Este apartado me gusta mucho, los efectos de sonido tienen gran cantidad de detalle y var赤an seg迆n la 谷poca, la zona del mapa o lo cerca que se encuentre la c芍mara de una ciudad. Hay multitud de efectos y crean una buena ambientaci車n. Usa sonido envolvente, algo que recomiendo tener activado siempre que sea posible.

Est芍 doblada al espa?ol la introducci車n a la campa?a, no as赤 la voz de Sid Meier en el tutorial. Las voces de las diferentes civilizaciones est芍n en su propia lengua... m芍s o menos. La civilizaci車n espa?ola usa el famoso 'espa?ol neutro' (o sea, de Latinoam谷rica), la romana usa el italiano, etc. Da igual, lo cierto es que me gusta el detalle de que se expresen en diferentes idiomas aunque no sean demasiado rigurosos.

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Lo mejor la banda sonora, 70 canciones en MP3 que cambian con la 谷poca y est芍n divididas en varias categor赤as, Medieval, Cl芍sica, Renacimiento, Industrial y Moderna. Menci車n especial merece el tema que suena en los men迆s, una canci車n del compositor Christopher Tin llamada Baba Yetu, cuya letra es el Padre Nuestro en Swahili. Un tema muy pegadizo y que le va perfectamente al juego, aunque no fuera compuesto especialmente para 谷l. Chistopher Tin tambi谷n es el compositor de Coronation, otro tema que se incluye.

En la parte cl芍sica se incluyen temas de Mozart, Beethoven y Bach que son un lujo para cualquier o赤do.

M u l t i j u g a d o r

Lo que m芍s me gusta de Civilization IV. Es como jugar contra la IA pero con humanos, o sea, sin recursos acelerados o trampas similares. Puedes hacer lo mismo; alianzas, usar la diplomacia, declarar guerras, etc. y con los mismos requisitos para la victoria (configurables). Se pueden guardar las partidas y se a?ade la posibilidad, con respecto a un solo jugador, de utilizar turnos simult芍neos, mucho m芍s din芍micos.

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Recomiendo juntarse con alg迆n colega y jugar en multijugador, es much赤simo m芍s divertido que jugar en solitario, al menos mientras los ordenadores no piensen como nosotros.

Permite jugar a trav谷s de Internet o red local, 'hot seat' (varios en un mismo ordenador) y por email. No he apreciado lag jugando a trav谷s de Internet a pesar de incluir el horroroso Gamespy, m芍s conocido como 'lagspy'. A veces los turnos tardan m芍s de lo habitual, aunque mucho me temo que no es por culpa del lag, si no por los que se empe?an en jugar como si fuera un juego de estrategia y no pasan el turno ni de broma... ah, que es un juego de estrategia, con raz車n pierdo siempre. En todo caso existe la opci車n de limitar el tiempo para pasar el turno.

H i s t o r i a

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El juego comienza, en la campa?a, en los albores de la Edad de Piedra (2000 a.c.) y dura hasta nuestros d赤as. Consiste en controlar una civilizaci車n desde que no es m芍s que un n車mada con taparrabos hasta que consiga hacer una nave espacial para llegar a Alpha Centauri. Durante todo este proceso, contaremos con una variedad de opciones enorme que podr芍 mantenernos horas y horas enganchados al juego.

No es un juego que siga la historia de una manera fiel como podr赤a ser el Europa Universalis (con sus 'licencias'), si no que tomando como referencia los principales acontecimientos de la historia de la humanidad, representa una hipot谷tica, y fantasiosa, evoluci車n de dichas civilizaciones. Es el jugador el que podr芍 controlar todos los aspectos de la civilizaci車n seleccionada.

Disponemos de 18 civilizaciones para elegir, cada una de ellas con uno, o m芍s, l赤deres y con caracter赤sticas propias. Estas civilizaciones estar芍n disponibles para el juego en solitario y en multijugador.

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Podemos jugar una campa?a o escenarios espec赤ficos que no duran tanto, adem芍s, incluye tres modificaciones; Guerra en el Desierto, el Mundo Griego y la Revoluci車n Americana, que centran la partida en esas zonas y 谷pocas concretas. En la opci車n de jugar un escenario es donde encontraremos el mapa del mundo real, con los continentes tal y como los conocemos ahora y con las civilizaciones en su sitio. Me gusta este escenario, a?ade un toque realista que me gusta.

Para iniciarse en el juego, se incluye un tutorial b芍sico sobre el manejo de algunas de las diferentes opciones de Civilization. Es curioso porque est芍 comentado por el propio Sid Meier, con su voz pero con una representaci車n en 3D de su careto. El tutorial se carga como si fuera una modificaci車n.

Precisamente en las modificaciones hay algo que no me gusta; para cargarlas el juego se reinicia. Tendr赤a sentido con modificaciones 'serias' cuando salga el SDK, pero que con el tutorial haya que reiniciar es algo un poco absurdo. M芍s que nada porque no es un juego rapidito en cuanto las cargas. ?Tendr芍 algo que ver el motor 3D?.

E s t r a t e g i a

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Es lo que ofrece Civilization desde sus or赤genes. Estrategia por turnos. Esta nueva versi車n ha modificado diversos aspectos en la mec芍nica del juego que lo hacen ciertamente interesante a pesar de su falta de innovaci車n.

Como en todos la saga, deberemos gestionar la civilizaci車n para conseguir llegar de la mejor manera posible al final de la partida, sea cual sea la modalidad elegida. Los pilares de la evoluci車n de nuestra civilizaci車n se sustentan en la exploraci車n, la gesti車n de los recursos, la investigaci車n de nuevas tecnolog赤as, la diplomacia, la religi車n, el ej谷rcito y la adopci車n de nuevas formas de sociedad y gobierno.

Lo divertido es precisamente saber qu谷 es? lo que debemos realizar en cada momento sin olvidar que debemos pensar a largo plazo. Hay tantas posibilidades que dif赤cilmente podremos jugar dos partidas iguales aunque queramos. Siempre hay decisiones que tomar y hay que saber muy bien qu谷 es lo que queremos para poder tener 谷xito en nuestra tit芍nica tarea.

Al principio contamos un un colono que nos permitir芍 fundar una ciudad, 谷sta ser芍 el epicentro de nuestra evoluci車n hacia una civilizaci車n poderosa. A partir de ah赤 podremos ir reclutando nuevos colonos, trabajadores, soldados y todo tipo de unidades mientras construimos edificios que nos permitir芍n acceder a nuevas mejoras y que tambi谷n influir芍n en nuestro desarrollo tecnol車gico y cultural. Todas las cosas est芍n relacionadas entre s赤, todas tienen ventajas e inconvenientes dependiendo de la situaci車n de nuestra civilizaci車n, dando lugar a much赤simas combinaciones posibles.

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Todo esto que cuento de manera resumid赤sima (no estoy haciendo un manual ni una gu赤a) ya lo ofrec赤an los anteriores Civilization, pero en esta versi車n han cambiado algunas cosas que lo convierten en el mejor de todos (Alpha Centauri aparte).

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Por un lado est芍n lo t赤pico de 'm芍s de todo'. M芍s unidades, m芍s edificios, m芍s maravillas...
Por otro lado est芍n las mejoras (o simples cambios, depende de los gustos) en el propio desarrollo del juego, como la gesti車n y administraci車n de las ciudades, que ahora se han simplificado en cuanto al manejo, pero que han ampliado la forma de gestionarlas. Se han eliminado completamente dos opciones que a m赤 me gustaban mucho, aunque el manual dice que eran aburridas. Me refiero al control de la poluci車n y a las revueltas en las ciudades. Es cierto que en anteriores Civilization su gesti車n podr赤a llegar a aburrir, pero no porque no fuera interesante tener en cuenta estos aspectos, si no porque eran una exageraci車n.

Se podr赤a haber mejorado la gesti車n de la poluci車n y los des車rdenes sociales sin tener que eliminarlos por completo. Dejan el factor de felicidad y la salud. A m赤 me habr赤a gustado que estuviera todo. No se trata de eliminar cosas, se trata de mejorarlas y a?adir cosas nuevas. La 'micro gesti車n' tan denostada por los desarrolladores de Civ IV pod赤a haber mejorado y a?adir m芍s opciones al juego.

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Un ejemplo de mejora es la importancia de la religi車n. Hay siete credos que tienen una importancia fundamental en la felicidad de los habitantes de las ciudades. Y no s車lo eso, nuestra relaci車n con las dem芍s civilizaciones depender芍 de nuestra religi車n, a?adiendo un componente m芍s que interesante. Me gusta mucho como influye la religi車n en el juego, tanto en la diplomacia como en las posibilidades que aparecen al poder convertir ciudades a una religi車n determinada o adoptar creencias de otras civilizaciones (y viceversa), mejoras de edificios y su influencia en la tecnolog赤a y la cultura.

La diplomacia tambi谷n me ha gustado. Ofrece muchas posibilidades y es vital dominarla para poder progresar en el juego. Marca la relaci車n con las dem芍s civilizaciones y de ella depender芍 principalmente que nos ataquen o de que nos permitan comerciar con ellas entre otras muchas cosas como el intercambio de recursos, de tecnolog赤a, la apertura de fronteras, pactar alianzas, solicitar ayuda contra otras civilizaciones, etc. Las opciones diplom芍ticas se ampl赤an a medida que vamos mejorando en tecnolog赤a y cultura.

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Una de las cosas que influye en la diplomacia es lo que ya comentaba de la religi車n, pero sobre todo influye la personalidad de los l赤deres, las respuestas que demos a sus proposiciones y, por supuesto, si realizamos alguna acci車n hostil contra ellas. Es casi imposible llevarse bien con todas, aunque con un poco de ma?a (y gastando recursos), se pueden evitar las guerras. Lo malo es que acaba siendo muy previsible, especialmente si has jugado al Alpha Centauri ya que se parece much赤simo.

Considero muy positivo? el comercio, concretamente las rutas comerciales. Conectar las ciudades mediante rutas de comercio mejoran su econom赤a y favorece la investigaci車n de nuevas tecnolog赤as. Esto tambi谷n se relaciona con la diplomacia ya que los permisos de comercio habilitan la posibilidad de comerciar con ciudades de otras civilizaciones.

Tambi谷n es positivo que no sea necesario tener el mayor n迆mero de ciudades posibles para poder ganar, ahora con unas pocas y bien gestionadas podr芍s avanzar mejor que con un n迆mero elevado de n迆cleos urbanos. Es mejor expandirse usando la cultura, cuya influencia har芍 que las fronteras aumenten.

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No me gusta nada el tema de la inteligencia artificial. Es lo de siempre, a medida que subimos el nivel de dificultad, las civilizaciones controladas por el ordenador 'hacen trampa' consiguiendo avanzar m芍s r芍pidamente porque s赤. La IA es inexistente, dicho claramente. Si en vez de invertir tanto recurso en el motor gr芍fico hubieran hecho algo con la IA habr赤a sido una mejor inversi車n. No es demasiado preocupante si jugamos en multijugador, como es mi caso, lo cual no quita que sea bastante lamentable que la IA sea igual que en el Civilization I de principios de los 90.

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Los combates tampoco han cambiado demasiado por no decir nada. Lo 迆nico que las unidades adem芍s de ganar experiencia pueden especializarse en determinadas tareas, por ejemplo defenderse mejor en terrenos boscosos, ganar fuerza, centrarse en asaltar ciudades y muchas opciones m芍s en funci車n de la unidad. El resto, lo de siempre, combates simb車licos seg迆n las estad赤sticas de los contendientes.

Digo yo que podr赤an haber a?adido los combates t芍cticos. No me refiero a algo tan especial como los combates en 3D de la saga Total War si no a algo del estilo del Age of Wonders, poder realizar combates t芍cticos sencillos opcionales. Eso al menos s赤 podr赤a considerarse como una evoluci車n positiva en la saga, que por muy bien hecho que est谷 Civ 4  y por muchos matices que haya, no deja de ser  lo mismo de siempre.

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Lo cierto es que me gusta mucho a pesar de la falta de innovaci車n de la que siempre me quejo en los juegos. Es un juego muy bien equilibrado, f芍cil de manejar a pesar de la infinidad de decisiones que podemos tomar. Tiene muchas y buenas opciones estrat谷gicas que sin embargo no abrumar芍n al jugador novel. Es por ello que gustar芍 a los que se quieran iniciar en la estrategia por turnos, siendo adem芍s un juego imprescindible para los estrategas m芍s sesudos. Esto que quede claro, si eres seguidor de la saga, deber comprar el Civilization IV.

A pesar de los fallos en ATI, a pesar de los interminables tiempos de carga, a pesar de los pesares este juego es obligatorio si te gusta la estrategia.

Si a lo bueno que es el juego a?adimos las posibilidades que tiene por el editor y por las SDK que, seg迆n prometen hasta en el manual, estar芍n disponibles a comienzos de 2006, estamos ante el mejor juego de estrategia del a?o (en su estilo) sin ninguna duda. Ah赤 s赤 que habr芍 innovaci車n, seguro que los aficionados acaban realizando unas modificaciones de quitar el hipo gracias a que el juego est芍 muy preparado para ello.

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C o n t e n i d o
Aunque en Espa?a nos hemos quedado sin la edici車n de coleccionista (es para darles de pescozones), viene muy bien empaquetado, casi igual a como ven赤a el Age of Wonders. Caja de cart車n peque?a en la cual se incrustan la caja con el DVD y el maravilloso manual de 220 p芍ginas traducido al espa?ol, como todos los textos del juego (algunas palabras en las opciones se han quedado en ingl谷s). El manual es muy bueno, como los de antes. En papel y bien encuadernado.

Bueno, es cierto que el manual en papel no es muy ecol車gico y que no estar赤a mal que hubieran utilizado papel reciclado. Es m芍s, deber赤a estar impreso en papel reciclado.

Viene en un DVD y la instalaci車n ocupa en el disco 1.45 gigas, a pesar de lo cual, necesita tener el DVD en el lector para ejecutarlo.

L o? b u e n o

  • Religi車n
  • Comercio
  • Gesti車n
  • Arbol tecnol車gico
  • Cultura
  • Manejo
  • Curva de aprendizaje
  • Sonido
  • Banda sonora
  • Multijugador
  • Muy modificable
  • Manual
  • Traducido
  • No incluye Starforce
  • Muy adictivo

L o  m a l o

  • Poca innovaci車n
  • Motor gr芍fico en 3D innecesario
  • Problemas para los usuarios de ATI
  • Tiempos de carga
  • 'Inteligencia' artificial
  • Demasiado adictivo, arggg

E n l a c e s

P芍gina oficial:
Planet Civilization:
Civilization Anonymous:
Civilization Fanatics:

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.

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