City of Villains

City of Villains

Es hora de hacer de malo

?Cansado de salvar in¨²tiles damiselas metidas en apuros? ?Harto de que te pongan l¨ªmites? ?Buscas algo m¨¢s de acci¨®n? ?Tal vez algo m¨¢s de adrenalina? ?Qu¨¦ te parece robar un banco? ?Secuestrar a un pez gordo? ?Tocarle un poco las narices a 'la ley'? Creemos que City of Villains puede ser tu juego.

Descubre City of Villains en movimiento en este v¨ªdeo.

Un nuevo peligro amenaza a los habitantes de Paragon City. Sus calles han sido limpiadas de malhechores durante casi dos a?os, desde que NCSoft empez¨® a distribuir City of Heroes en Norteam¨¦rica, pero ahora un nuevo peligro acecha tras cada esquina. La amenaza no es una cualquiera. Los nuevos villanos que inundan las calles son mucho m¨¢s astutos y malvados que sus antecesores. Y es que City of Villains nos da la oportunidad de cambiar nuestro pintoresco traje de superh¨¦roe y enfundarnos una malla negra para empezar a realizar fechor¨ªas. Los papeles han cambiado, ahora nos toca meternos en el papel de los que han sido nuestros archienemigos durante tanto tiempo?

City of Heroes pertenece al g¨¦nero, cada vez m¨¢s numeroso, de los MMORPG. Que en una traducci¨®n libre al castellano vendr¨ªa a ser algo as¨ª como juego de rol multijugador masivo. Nosotros creamos un superh¨¦roe a nuestro gusto, es decir elegimos su apariencia f¨ªsica, su biograf¨ªa y sus superpoderes. Nuestro personaje, como buen superh¨¦roe que es, acabar¨¢ con los malvados y velar¨¢ por la seguridad de sus conciudadanos, haci¨¦ndose cada vez m¨¢s poderoso y conocido. Bien, y ahora que sabemos m¨¢s o menos que es eso de City of Heroes, ?por qu¨¦ no vamos a lo que nos interesa y hablamos de City of Villains?

City of Villains (PC)
City of Villains (PC)

A eso iba, a eso iba. Basta con coger lo que hemos comentado sobre el City of Heroes y darle la vuelta. En City of Villains no crearemos un superh¨¦roe, sino un villano, y tampoco nos interesa realizar esos bondadosos actos que realizan los superh¨¦roes para su ego personal, lo que a nosotros nos mueve es nuestro propio inter¨¦s no importa a quien haya que fastidiar.

City of Villains (PC)

Si algo hay que tener en cuenta es que pese a que City of Villains se vende como un juego nuevo, y no una expansi¨®n, toda su base la toma de City of Heroes. Esto hace que el juego en muchos aspectos sea similar a City of Heroes, lo que puede ser su mayor virtud o su peor enemigo. Las lenguas m¨¢s mordaces incluso podr¨ªan decir que se trata de un City of Heroes al que se le ha cambiado la interfaz a un color rojizo. Pero nada m¨¢s lejos de la verdad, City of Villains trae jugosas novedades frente a su predecesor. A continuaci¨®n vamos a ir analiz¨¢ndolas paso a paso.

City of Villains (PC)

g r ¨¢ f i c o s
El apartado gr¨¢fico sigue siendo pr¨¢cticamente similar al que encontramos en City of Heroes. Es decir gr¨¢ficos vistosos, buenos efectos de los superpoderes y animaciones bastante correctas. Si bien es cierto, que al tratarse esta vez de un juego orientado al 'lado oscuro' el look de las nuevas zonas es mucho m¨¢s oscuro, m¨¢s 'grunge'. Algunos edificios de las nuevas zonas se ven bastante m¨¢s detallados, aunque el aspecto visual es pr¨¢cticamente similar. Eso s¨ª, se han a?adido ciertas mejoras, para adecuar un poco el juego a los tiempos que corren, aunque no notaremos nada a no ser que contemos con una tarjeta de ¨²ltima generaci¨®n. Mejoras como nuevos efectos de explosiones, mayores niveles de anti-aliasing o retoques en la f¨ªsica, que para la mayor¨ªa de nosotros pasar¨¢n totalmente inadvertidos.

City of Villains (PC)

Tambi¨¦n hay que comentar la posibilidad de quedarnos atrancados en alg¨²n objeto durante unos segundos. A un servidor le pas¨® al poco de comenzar, aunque con un poco de paciencia se puede lograr 'desatascar' al personaje, y desde luego no es un problema comparable al de muchos otros juegos del tipo.

City of Villains (PC)

Se puede decir que el juego no es una maravilla visual, pero tiene unos gr¨¢ficos correctos que permiten a City of Villains correr con fluidez sin tener unos requisitos muy exigentes.

s o n i d o
El sonido de City of Villains est¨¢ a la par que los gr¨¢ficos. Es decir cumple sin grandes alardes. Esta vez se ha optado por una banda sonora menos "¨¦pica' y un poco m¨¢s rockera. Los efectos sonoros siguen siendo pr¨¢cticamente los mismos y cumplen.

Aunque lo m¨¢s importante en estos juegos a los que hay que dedicar tanto tiempo es que la variedad sea la suficiente como para no aburrir, incluso prefiriendo que pase inadvertida a que se convierta en un calvario para el jugador. En este caso, City of Villains se lleva otro aprobado, los temas no pasar¨¢n a la historia del videojuego, pero cumplen de sobra su prop¨®sito de acompa?amiento.

j u g a b i l i d a d
Hasta ahora City of Villains no parece m¨¢s que un juego correcto muy similar a su antecesor. Es en la jugabilidad donde deber¨ªan de notarse m¨¢s las novedades, aunque si lo miramos por encima el juego es el mismo. Completa misiones y convi¨¦rtete en un villano 'mejor'.

City of Villains (PC)
City of Villains (PC)

El fin es similar, pero los chicos de Cryptic Studios han introducido unas cuantas novedades para que el camino cambie sustancialmente.

Las primeras novedades las encontramos nada m¨¢s empezar a crear nuestro personaje. La mayor¨ªa de opciones de vestuario de City of Heroes y del Issue 5 (ampliaciones gratuitas de contenido de CoH) se han mantenido, y a su vez se han incluido un buen pu?ado de nuevas vestimentas para personalizar a nuestro malhechor. Adem¨¢s, y seguramente sea este el cambio m¨¢s sustancial, las clases de personaje han cambiado. Ahora nos encontramos con cinco arquetipos nuevos:

City of Villains (PC)

-?Brute: cachas encargado de repartir mamporros en combate cuerpo a cuerpo. Su habilidad especial le permite ir aumentando el da?o que hace si va eliminando a enemigos r¨¢pidamente
-?Corruptor: se trata seguramente de la clase m¨¢s original. Es capaz de causar mucho da?o a distancia, y se perfila como una buena clase para el 1vs1.
-?Dominador: Ataca a distancia y su habilidad especial es parecida a la del brute
-?Stalker: es tambi¨¦n un luchador de cuerpo a cuerpo, aunque basa su ataque en el sigilo. Su mejor ataque consiste en esconderse en las sombras y asestar un golpe mortal a su adversario sin ser visto.
-?Mastermind: la posibilidad de controlar un mini-ej¨¦rcito de luchadores han hecho a esta clase una de las m¨¢s jugadas desde la aparici¨®n del juego.

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Hemos dicho que estos arquetipos son nuevos, pero no lo son completamente. Si quitamos al Mastermind, el resto de las clases son opuestos de los arquetipos que ya exist¨ªan en City of Heroes, y muchos, de hecho, comparten poderes. Es decir si una clase antes ten¨ªa la habilidad primaria de ataque y secundaria de defensa, lo que nos encontraremos en City of Villains es una nueva clase en la que la habilidad primaria ser¨¢ defensa y la secundaria ser¨¢ ataque. Aparentemente puede parecer un peque?o cambio que han usado de treta los desarrolladores, pero el juego var¨ªa completamente. Eso s¨ª, se hecha de menos una clase principalmente curativa, lo que parece dar cierta ventaja al lado de los buenos.

City of Villains (PC)

Entrando ya en lo que es el juego, este se mantiene similar. En cada zona tendremos alg¨²n contacto que nos encargara ciertos trabajillos, superados los cuales nos introducir¨¢ a otro contacto en otro lugar que nos asignar¨¢ misiones de mayor dificultad. Aunque cuando avancemos un poco en el juego, tendremos acceso a un peri¨®dico, en el cual podremos enterarnos de la informaci¨®n de la ciudad y encontrar alg¨²n trabajo que pueda requerir de nuestra atenci¨®n

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El sistema es b¨¢sicamente el mismo, matar ciertos enemigos de la zona o bien introducirnos nosotros solos, o nuestro grupo, en una zona cerrada a la que nadie m¨¢s tiene acceso, para ir eliminando enemigos y realizar alguna que otra acci¨®n como destruir cajas acorazadas. Si bien normalmente encarnamos a los buenos y nos encargamos de salvar bellas damiselas, los encargos en City of Villains ser¨¢n de otra cala?a debido a nuestra posici¨®n. 

City of Villains (PC)

Tendremos que robar bancos, realizar secuestros o fastidiar a la polic¨ªa; entre otros. Cada vez que matemos un enemigo o realicemos una misi¨®n con ¨¦xito ganaremos cierta cantidad de experiencia que nos permitir¨¢ ir subiendo de nivel. Aumentando nuestra vida y cada cierto n¨²mero de niveles nuestros poderes y su potencia.

City of Villains (PC)

La inclusi¨®n de nuevas zonas y un buen pu?ado de nuevos enemigos (atenci¨®n a los sargentos de la polic¨ªa ;), hacen que la vida del juego aumente enteros.

Otra de las novedades m¨¢s interesantes, y extra?amente m¨¢s desconocida, es la posibilidad de contar con un centro de operaciones, algo as¨ª como la Bat cueva en Batman o el mu?equito de los helados en Austin Powers. Supuestamente cualquier grupo de supervillanos puede hacerse con una, aunque no conviene plante¨¢rselo hasta alcanzar un nivel bastante avanzado. Dichas bases, aparte de ser un centro de reuni¨®n, pueden mejorarse, instal¨¢ndoles hospitales donde resucitar u otro tipo de instalaciones. Eso s¨ª, nuestra guarida puede ser asaltada por otro grupo de jugadores, as¨ª que conviene ahorrar para defenderla de intrusiones, comprando torretas defensivas o cualquier tipo de arma. De todos modos, no es que sean lo que se dice baratas.

City of Villains (PC)

Pero seguramente el cambio que m¨¢s ha dado de hablar es la reciente inclusi¨®n de PvP (Player versus player, lucha de jugador contra jugador) en el juego. Poco a poco los desarrolladores han ido cambiando la orientaci¨®n de City of Heroes de un juego principalmente pensado para luchar contra personajes controlados por el ordenador a un juego de PvP, es decir a luchar contra enemigos controlados por otros jugadores. De todas formas este cambio aun es muy limitado, y s¨®lo hay tres zonas en las que esta habilitado, en la mayor¨ªa s¨®lo de manera consentida entre ambos jugadores, habiendo una ¨²nica zona en la que se da un todos contra todos en donde te pueden atacar te guste o no.

City of Villains (PC)

Los reajustes que este cambio ha provocado han sido de lejos los que m¨¢s ampollas han levantado entre los m¨¢s antiguos jugadores de City of Heroes, que han visto como su juego original sufr¨ªa variaciones para ajustarlo a la salida de City of Villains. Sin entrar en valoraciones sobre si los cambios son justos, un servidor ve con buenos ojos la inclusi¨®n de nuevas posibilidades en el juego, sobre todo si son tan interesantes como esta.

City of Villains (PC)

c o n c l u s i ¨® n
City of Villains es un gran juego, se puede considerar como una evoluci¨®n l¨®gica de City of Heroes, aunque tal vez se eche de menos una mayor mejora en ciertos aspectos. Las mejoras de City of Villains, como las bases, se pueden disfrutar tambi¨¦n en City of Heroes si nos hacemos con una copia del primero. Adem¨¢s si tenemos ambos juegos la cuota mensual es similar a la que pagar¨ªamos por uno s¨®lo.

City of Villains (PC)

Como nota si adquirimos la versi¨®n americana del juego que sali¨® hace casi dos a?os, la europea lo hizo hace menos de un a?o, ahora podemos migrar nuestros personajes de la los servidores americanos a los europeos de manera gratuita y muy c¨®moda.

City of Villains (PC)

City of Villains, a diferencia de la mayor¨ªa e MMORPG, es un juego del que se puede disfrutar sin invertir grandes cantidades de tiempo de manera casi diaria. Podremos conectarnos media hora realizar algo que ten¨ªamos pendiente, sin tener que tirarnos horas. Es uno de los pocos juegos del g¨¦nero amigable para aquellos que no podemos tirarnos grandes cantidades de tiempo delante del ordenador.

City of Villains (PC)

En cuanto a gr¨¢ficos y sonido podr¨ªamos decir que nos encontramos pr¨¢cticamente frente al mismo juego que City of Heroes, las mejoras deber¨ªan de haber sido m¨¢s notorias en este aspecto, pero el juego sigue siendo bonito visualmente y cumple su prop¨®sito.

City of Villains (PC)

En definitiva, City of Villains tiene suficiente material nuevo para mantener a los jugadores m¨¢s veteranos de City of Heroes otros cuantos meses en la brecha, lo que unido a la basta cantidad de material que ya ten¨ªa City of Heroes de por s¨ª, lo convierte en un t¨ªtulo muy atractivo para aquellos que no lo probaron en su d¨ªa. No revoluciona el g¨¦nero, pero tiene entretenimiento de sobra para todos.  Si buscas un MMORPG este ser¨¢ uno de los m¨¢s completos que encuentres.

l o? m e j o r
-?Coge todo lo que ten¨ªa City of Heroes y encima le a?ade m¨¢s material. Es un juego ampl¨ªsimo.
-?Implantaci¨®n, aunque t¨ªmida, de PvP.
-?Adictivo y casi interminable.
-?Ser un villano y poder robar bancos no es algo que podamos hacer todos los d¨ªas.

l o? p e o r
-?Demasiado parecido a City of Heroes.
-?Los gr¨¢ficos corren el peligro de quedarse desfasados en poco tiempo.
-?La superpoblaci¨®n de villanos. Con la aparici¨®n del juego pr¨¢cticamente no quedan h¨¦roes en Paragon City. ?Con qui¨¦n nos vamos a pegar?

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7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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