City of Brass
- PlataformaNSWPS46XBO6PC6
- DesarrolladorUppercut Games
- Lanzamiento04/05/2018 (PS4, XBO, PC)08/02/2019 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorUppercut Games
City of Brass, An芍lisis
City of Brass nos invita a viajar a los des谷rticos entornos de Las Mil y Una Noches para experimentar su propuesta. Analizamos este roguelite de acci車n en primera persona desarrollado por los creadores de BioShock.
City of Brass, an芍lisis
El tedio inundaba el palacio del sult芍n Abd al-Malik hasta lleg車 el aventurero Talib ibn Sahl. Para satisfacer al monarca, Talib le narr車 una an谷cdota que ocurri車 durante uno de sus m迆ltiples periplos. ?l y su tripulaci車n se refugiaron de una terrible e imprevista tormenta en una isla remota y desconocida, pero cuyos habitantes eran tremendamente hospitalarios. Agradecidos por la acogida, Talib y sus hombres ayudaron a los nativos en sus tareas diarias, pero dich rutina se alter車 pronto. Un d赤a, el navegante se percat車 de una botella de bronce con el sello de Salom車n que pose赤a uno de los pescadores locales. Extra?ado y curioso, decidi車 observar al due?o del frasco. Nada m芍s abrir el recipiente, un genio sali車 de la botella y suplicaba perd車n. Talib qued車 at車nito por semejante visi車n, pero el hombre, cuando detect車 su presencia, le calm車 asegurando que lo que acababa de presenciar era un suceso com迆n.
El sult芍n, absorto ante tan maravilloso relato, inst車 a Talib a conseguir el prodigioso recipiente. As赤, el marinero emprendi車 el viaje junto al virrey Musa ibn Nusayr, el jeque Abd al-Samad y varios de sus fieles compa?eros. En su particular odisea, el grupo hall車 riquezas de todo tipo, pero no lo que buscaban. D赤as despu谷s, la expedici車n encontr車 un misterioso pilar negro con un extra?o engendro antropom車rfico atado a 谷l. Aquel enigm芍tico ser les proporcion車 las indicaciones pertinentes para llegar hasta las preciadas botellas. Poco tardaron en vislumbrar la ciudad de bronce, su destino, aunque la entrada estaba demasiado alta y no parec赤a haber ninguna puerta. El virrey Musa reuni車 materiales y construy車 una escalera por la que trep車 un voluntario que, nada m芍s contemplar la ciudad, exclam車 y se lanz車 al vac赤o. Once hombres sufrieron el mismo destino. Esto no amedrent車 al jeque Samad, que subi車 valeroso y descubri車 un pasadizo por el que abrir la puerta al resto de compa?eros. Una vez dentro, el grupo se horroriz車. Todos los habitantes de la ciudad eran cad芍veres. El mayor tesoro que pod赤an extraer de aquella aventura era volver sanos y salvos a sus hogares.
Viaje a la ciudad de bronce
As赤 transcurre La Prodigiosa Ciudad de Bronce, uno de los cuentos que conforman Las Mil y Una Noches. En este relato confluyen la aventura, la muerte, la fantas赤a y la caracter赤stica belleza de los vetustos relatos 芍rabes. Desde luego, la narraci車n est芍 plagada de elementos id車neos para una adaptaci車n videol迆dica. O al menos as赤 pensaron en Uppercat Games, un estudio australiano con antiguos implicados en los dos primeros BioShock. Su nueva propuesta es City of Brass〞literalmente, ciudad de bronce〞, una reimaginaci車n del relato descrito hace apenas un p芍rrafo. En pos de captar el abanico de emociones que a迆na La Prodigiosa Ciudad de Bronce, el equipo ha optado por desarrollar un roguelite de acci車n en primera persona. Una decisi車n 車ptima, pues se trata de un g谷nero que abraza la dificultad y la exploraci車n como medios para sobrevivir a los riesgos de un entorno generado procedimentalmente.
Cuando uno sujeta el mando y empieza la partida, pronto aparecen los mismos cad芍veres descritos en Las Mil y Una Noches. La ciudad de bronce edificada por Uppercut imita a la del cuento y est芍 plagada de hordas de seres diab車licos, callejones por los que atajar por el nivel y tesoros que bien pueden ser diferenciales en el intento por sobrevivir. Esos son los elementos fundamentales de la docena de niveles que ofrece City of Brass, divididos en cuatro distritos, al final de los cuales aguarda un jefe final s芍dico.
Un roguelite distinto
Afrontamos la aventura en la piel de un intr谷pido ladr車n y con poco m芍s que un l芍tigo y una cimitarra para romper la maldici車n del genio. Se nota la experiencia de Uppercut Games porque el combate recuerda al de los primeros BioShock, aunque esta suerte de vergajo no es ni mucho menos tan vers芍til en combate como los Pl芍smidos. Al menos, su uso no se limita a la necrof赤lica pr芍ctica de azotar cad芍veres y sirve para agarrar tesoros distantes o desplazarse por partes concretas del entorno. En plena refriega, el l芍tigo permite desarmar a los contrincantes y hacerles tropezar, en funci車n de d車nde golpeemos. Tras romper las defensas de los rivales, el filo los abate con presteza dando como resultado un combate 芍gil, aunque es una l芍stima que no d谷 opci車n a encadenar combos. Empero, la pericia del avatar con el zurriago, el filo de su espada curva o las mejoras que halle escrutinando los niveles no siempre ser芍n suficientes para escapar con vida de la retante ciudad de bronce. Cuando la parca llega, no hay m芍s opci車n que volver al principio porque la muerte es permanente en City of Brass.
Las mejoras obtenidas durante la partida previa no seguir芍n ayudando al protagonista en el siguiente intento 〞aunque existe una opci車n para transferir habilidades aleatorias en la pr車xima run〞. Tampoco lo har芍n los beneficios obtenidos merced a los tres deseos de los que disponemos al inicio tras cada partida. No esper芍bamos menos de un juego en el que los genios de los relatos 芍rabes acaparan tanta atenci車n. Precisamente, uno de los deseos que podemos solicitar pasa por convertir en aliado a un genio enemigo, cuyos flam赤geros proyectiles ser芍n de gran ayuda para exterminar a los furiosos esqueletos.
Es m芍s, una vez superado el jefe de cada distrito, City of Brass brinda la opci車n de invertir los deseos en saltarse dichas fases. Por lo tanto, llega un punto en el que se puede empezar directamente por el 迆ltimo distrito a cambio de los tres deseos y renunciar a las mejoras que pueden obtenerse superando los niveles de forma tradicional. Esto sirve como ejemplo para demostrar que el t赤tulo es fiel a las convenciones de su g谷nero. Jugar, jugar y volver a jugar es la 迆nica forma de entender sus mec芍nicas y desbloquear las distintas bendiciones y maldiciones con las que experimentar en la pr車xima partida. En efecto, City of Brass deja que sea el jugador quien defina la dificultad del reto desde el men迆 principal, por ejemplo, a?adiendo m芍s trampas o dotando al personaje de m芍s salud. As赤, Uppercut Games huye del selector de dificultad tradicional y usa un sistema coherente con su propuesta l迆dica. Puestos a repetir las fases, que eso sirva para encontrar el nivel de reto que mejor se adapte a nosotros.
Excesivamente repetitivo
Pese a contar con una premisa atractiva y un sistema de combate entretenido, City of Brass padece el peor problema que puede atormentar a un roguelite. En un g谷nero fundamentalmente basado en la repetici車n y en aprender sus l車gicas mediante reintentos constantes, la monoton赤a es una enfermedad mortal. De nada sirve disfrutar blandiendo la cimitarra si la variedad de enemigos es paup谷rrima. M芍s all芍 de alg迆n cambio en la armadura y el arma, nos enfrentaremos siempre a soldados esquel谷ticos muy similares entre s赤. Incluso los m芍s robustos, que aparecen m芍s adelante, perecen tras unos pocos toques de espada. En el mismo sentido, que los jefes se repitan es una decisi車n de dise?o que afecta sobremanera a la jugabilidad. Una vez conoces sus patrones y sabes c車mo vencerlos, las siguientes partidas se convierten en una demostraci車n de simple memoria muscular.
City of Brass no es un juego compasivo, pero su escasa diversidad de enemigos hace que memorizarlo sea sumamente sencillo y que su dificultad pueda contrarrestarse f芍cilmente. Una de las principales bazas de Uppercut Games para aumentar el grado de desaf赤o consiste en limitar el tiempo disponible para completar cada fase. En otros t赤tulos, uno no adquiere la suficiente destreza como para superar los niveles a contrarreloj hasta que ha invertido una ingente cantidad de horas a los mandos. Eso depende completamente de una variedad muy limitada en esta obra, por lo que el cron車metro deja de ejercer presi車n demasiado pronto.
Belleza 芍rabe
A la propuesta jugable de Uppercut le falta cierta ambici車n, algo que le sobra a su apartado art赤stico. City of Brass es un juego precioso, reminiscente de las leyendas ar芍bigas a las que rinde pleites赤a gracias a un uso acertado de Unreal Engine 4. En ocasiones, el precio a pagar es una fluidez inestable, al menos en la versi車n de PlayStation 4, pero jam芍s llega a afectar a la jugabilidad. Poder combatir contra hordas de muertos vivientes tanto a plena luz del d赤a como al atardecer o a plena noche es un recurso bello que sirve para aparentar una variedad de escenarios que no es tal. No obstante, de poco sirve alternar el momento del d赤a o la generaci車n procedimental de escenarios si el dise?o de niveles tiende a seguir las mismas pautas. Ni la m芍s arrebatadora luna ni el m芍s imponente sol son capaces de disimular que habr芍 pinchos junto a casi todas las puertas.
La m迆sica es anecd車tica, lo que es una pena teniendo en cuenta el potencial de los ritmos 芍rabes. Responde a una decisi車n de dise?o, pues Uppercut prioriza que se escuchen m芍s y mejor los efectos de sonido, que sirven para guiar al jugador. Empero, este tipo de pistas no son m芍s que espaciales, puesto que indican desde d車nde atacan los enemigos pero no su tipo. De nuevo, que todos los cad芍veres hagan ruidos pr芍cticamente iguales refuerza la gran lacra de City of Brass: su escasa variedad.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.