El pasado mes de marzo hicimos un primer avance del juego que nos ocupa. La intenci¨®n era darlo a conocer de cara a su lanzamiento, previsto inicialmente para abril, como nos confirm¨® propiamente uno de los miembros de su estudio de desarrollo. Desgraciadamente ha ido vi¨¦ndose retrasado hasta ahora, que finalmente puede ser encontrado en los comercios espa?oles sin mayor problema.
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La gestaci¨®n del proyecto de EnjoyUp, compa?¨ªa espa?ola que estuvo nominada al premio al mejor juego amateur en la categor¨ªa Desarrollador_ES de la Campus Party, no ha sido muy f¨¢cil. El retraso del juego es s¨®lo uno de los eslabones en una cadena que los ha llevado a considerar la conversi¨®n de Chronos Twin a Nintendo DS, siendo la idea inicial lanzarlo en GBA. Tras ser aceptados como desarrolladores oficiales por Nintendo, se pusieron manos a la obra y tras m¨¢s de tres a?os por fin su producto est¨¢ en la calle. Chronos Twin no es un juego que pasar¨¢ a la historia, pero supone un m¨¢s que digno arcade para Nintendo DS en tiempos en los que las 2D est¨¢n injustamente olvidadas. Con clara inspiraci¨®n en la serie Metroid, Megaman e incluso Contra, se nos narra una historia te?ida de sangre en un gui¨®n ambientado en un futuro apocal¨ªptico, ciencia-ficci¨®n de la m¨¢s clara y directa.
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El gui¨®n nos sit¨²a en el planeta Skyla, zona que est¨¢ siendo desolada por la aparici¨®n de un malvado ser que quiere sumirla en la destrucci¨®n. Tras una primera huida por parte de la poblaci¨®n y asentarse en una zona segura, env¨ªan a su mejor guerrero, Nax, para que acabe con el monstruo. Desgraciadamente hab¨ªa un problema: el villano estaba no s¨®lo en el presente, sino tambi¨¦n en el pasado. Nax falleci¨®. A?os m¨¢s tarde, con la invenci¨®n de una m¨¢quina del tiempo que permite a quien se encuentre dentro navegar entre ambos tiempos -pasado y presente-, su hermano decide vencerle. Tomando el control de Nec, tendremos que derrotar a este malvado ser y a todas sus huestes para liberar el planeta de la opresi¨®n a la que se encuentra sometido. Jugabilidad El concepto del tiempo es el elemento diferenciador de Chronos Twin con respecto a sus compa?eros de g¨¦nero. Como dec¨ªamos previamente, estamos ante un Metroid cl¨¢sico o un Megaman, es decir, un arcade de disparos con elementos de plataformas en el que avanzamos hacia delante o hacia atr¨¢s, acabando con enemigos o sorteando obst¨¢culos. Esto ¨²ltimo es lo que hace especial al juego. La pantalla superior muestra el escenario en el presente y la inferior en el pasado. Controlamos al personaje de forma simultanea en ambas pantallas, por lo que si avanzamos fij¨¢ndonos en la zona t¨¢ctil, tambi¨¦n realizaremos dicha acci¨®n en la superior. Esta dualidad -similar a la de Donkey Kong: Jungle Climber en el Laberinto de Espejos- tiene una dificultad a?adida.
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Obviamente, EnjoyUp ha variado radicalmente las localizaciones seg¨²n su ¨¦poca. Por ejemplo, en una selva pudo haber plataformas en el pasado que no existen en la actualidad. Pese a todo, como nuestro h¨¦roe funciona a dos bandas y puede verlas, nos ser¨¢ posible utilizar la plataforma igualmente. Esto se aprecia perfectamente mirando alguna de las pantallas que acompa?an a este texto u observando alg¨²n v¨ªdeo del juego. Suena complicado, pero hacerse a la idea e ir experimentando con esta caracter¨ªstica es un proceso que se nota recompensado tras las primeras partidas. Aprovechando esto, tambi¨¦n se han incorporado -adem¨¢s de abismos- otros elementos que suman algo de variedad.
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Los enemigos tambi¨¦n son un ejemplo de este sistema. Por ejemplo, en la zona t¨¢ctil podremos estar aniquilando monstruos mientras que en la superior ¨²nicamente tenemos que utilizar nuestro ca?¨®n para destrozar un obst¨¢culo. Y es que el 'modo espejo' s¨®lo es aplicable al movimiento lateral y los saltos. Disparar en la pantalla superior o inferior tiene su bot¨®n concreto, por lo que no puede utilizarse el cl¨¢sico 'disparo autom¨¢tico' para limpiar el escenario. El dise?o de niveles es muy original, movi¨¦ndose siempre en torno a la caracter¨ªstica del tiempo y presentando zonas como ruinas, templos, junglas, planetas desolados e incluso cuevas de lava. Obviamente, al final de los mismos encontraremos jefes de final de nivel que pondr¨¢n las cosas un poco dif¨ªciles. No cuentan con los patrones de ataque a los que nos tiene acostumbrados Konami en sus Castlevania o Contra, pero tampoco desmerecen. Eso si, vaya por delante que Chronos Twins es un juego bastante dif¨ªcil. Su planteamiento es muy traicionero y en algunos momentos costar¨¢ dominar las situaciones. Bajo la presi¨®n de ser perseguidos por un enorme monstruo alado o las ganas de coger un potenciador de energ¨ªa, perderemos muchas veces una vida y tocar¨¢ empezar de nuevo. Es un reto real, como lo era Contra en su ¨¦poca.
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Apartados t¨¦cnicos Es innegable que estamos ante un cartucho que f¨¢cilmente podr¨ªa haber salido en GBA hace unos a?os. Gr¨¢ficamente utiliza un motor 2D bastante simpl¨®n, con sprites peque?itos y que a estas alturas no sorprenden ni se sienten suficientes, m¨¢s habiendo salido recientemente joyas como Zelda PH o, en 2D, el magn¨ªfico Tingle RPG. Valorando los medios de los que dispon¨ªa la desarrolladora, hemos de ser permisivos. No es ninguna sorpresa pero, ciertamente, cumple con el m¨ªnimo exigible. Los fondos ya son bastante mejores, con algunas animaciones bastante cuidadas. El apartado sonoro sigue siendo irregular: algunos temas decentes, FX potables? donde m¨¢s chirr¨ªa el juego es en su dise?o art¨ªstico, un quiero y no puedo a lo Dragon Ball que, para ser francos, no acaba de cuajar bien. Quiz¨¢ esto ya sea m¨¢s subjetivo, pero la presentaci¨®n del juego, lo que incluye adem¨¢s los men¨²s, es bastante fea.
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