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Chrono Cross
- PlataformaPS8.8
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorSquare
- Lanzamiento01/12/1999
- TextoIngl¨¦s
La otra cara de Square, a la sombra de Final Fantasy...
Todos conocemos la existencia de un gran RPG creado por Square llamado Chrono Cross, aunque misteriosamente nunca ha llegado a nuestras tiendas, aqui en MeriStation, en los ¨²ltimos meses de PSOne, comenzamos a analizar juegos de calidad que nunca han salido ni saldr¨¢n en Espa?a.
Todos conocemos la existencia de un gran RPG creado por Square llamado Chrono Cross, aunque misteriosamente nunca ha llegado a nuestras tiendas, y de momento parece ser que seguir¨¢ siendo as¨ª, aunque aqui en MeriStation, en los ¨²ltimos meses de PSOne, comenzamos a analizar juegos de calidad que nunca han salido ni saldr¨¢n en Espa?a.
Muy pocos son los juegos creados por la compa?¨ªa nipona que se dejan ver por estos parajes europeos y debido a la bajada de calidad en los t¨ªtulos de PSOne los usuarios piden a gritos que juegos de este nivel lleguen a nuestras tiendas, pero mucho nos tememos que por el momento no se producir¨¢ tal milagro. Uno de estos juegos es Chrono Cross, otra de las muchas maravillas de Square que de momento no veremos en nuestras casas.
Chrono Cross (PlayStation) |
Chrono Cross (PlayStation) |
La historia de Chrono Cross parte directamente del final de la primera entrega de la saga, Chrono Triger. Para los que nunca probaron esta primera parte les ser¨¢ muy dif¨ªcil coger el hilo del argumento, ya que este es muy complicado de por s¨ª, aunque es bastante bueno. Todo el apartado t¨¦cnico en general es bastante bueno, sobretodo si tenemos en cuenta de que este juego no es nuevo, si no que ya lleva unos a?os editado en Jap¨®n, y m¨¢s aun viendo la calidad de los ¨²ltimos t¨ªtulos que salen para nuestra peque?a consola blanca.
Chrono Cross (PlayStation) |
Chrono Cross continu¨® con la ya famosa calidad de Square no s¨®lo de su primer cap¨ªtulo, Chrono Triger, si no de sus RPG's en general para llevarlos a un nuevo nivel. Y nos referimos a todo el conjunto en general (gr¨¢ficos de juego y escenas CG, personajes, carisma, escenarios, sistema de batallas e historias secundarias) De hecho, Chrono Cross para mucha gente es el mejor juego de rol de la PSX, incluso por encima de su majestad Final Fantasy VII... por algo ser¨¢.
? g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
T¨¦cnicamente se nos muestra un RPG realmente impecable, con una tem¨¢tica gr¨¢fica muy similar a la vista en Final Fantasy VIII, aunque con una est¨¦tica mucho m¨¢s manga y por lo tanto un poco m¨¢s colorista. Los personajes est¨¢n modelados poligonalmente y se mueven con una fluidez bastante buena, tanto en el modo de batalla como en el modo normal, y adem¨¢s poseen una definici¨®n poligonal asombrosa. Cuando paseemos por los escenarios disfrutaremos de unos fondos pre-renderizados que tendr¨¢n una calidad bastante buena.
Chrono Cross (PlayStation) |
Chrono Cross (PlayStation) |
Todos y cada uno de los escenarios est¨¢n dise?ados con una mano y una imaginaci¨®n realmente incre¨ªbles. Hay escenarios que llegan a provocar una agradable sensaci¨®n de impresi¨®n por su bell¨ªsima majestuosidad o por la originalidad del propio dibujante. Y por si esto fuera poco presentan mucha m¨¢s animaci¨®n que en cualquier Final Fantasy, ya que se han introducido muchos elementos secundarios, tales como p¨¢jaros volando, mucha gente en los pueblos etc.
A diferencia de cualquier t¨ªtulo de la saga Final Fantasy aqu¨ª veremos a nuestros enemigos cuando vayamos caminando por un escenario normal. Al igual que los personajes controlados por el jugador los enemigos est¨¢n dise?ados poligonalmente. Estos poseen movimiento, as¨ª que cuidado porque muchas veces ver¨¢s que te siguen. En el momento en el que se produzca un contacto f¨ªsico entre un enemigo y tus personajes comenzar¨¢ la batalla. En cualquier Final Fantasy la pantalla se quedar¨ªa en negro y cargar¨ªa un escenario en 3D, pero aqu¨ª no. Cuando entramos en modo batalla un efecto de luz azul nos pasar¨¢ a un escenario poligonal, mucho m¨¢s detallado que en cualquier Final Fantasy.
Como es habitual en este g¨¦nero de juegos los enemigos se cuentan por cientos, ya que veremos muchas especies de seres vivos que nos quieran parar los pies en nuestra aventura.
Chrono Cross (PlayStation) |
Desgraciadamente este juego tampoco incluye voces de ning¨²n tipo, as¨ª que una vez m¨¢s nos toca leer y m¨¢s leer. Para ello se nos abre la t¨ªpica ventana de texto de todo RPG, aunque en este caso (como el de muchos otros RPG) se ve decorada con un dibujo de la cara del personaje que est¨¢ hablando en ese momento.
? m? ¨²? s? i? c? a
A pesar de que muchos afirmen lo contrario la banda sonora es un elemento muy importante en cualquier RPG que se precie, en el caso de Chrono Cross podremos disfrutar de unas melod¨ªas realmente fant¨¢sticas y con una calidad bastante buena. Hay que destacar entre muchas otras m¨²sicas del juego el tema de la introducci¨®n que es realmente impresionante y que sin duda har¨¢ que veas la intro muchas veces aunque solo sea por escucharla. El simple hecho de que se haya editado la banda sonora en CD ya lo dice todo.
Chrono Cross (PlayStation) |
? s? o? n? i? d? o?? f? x
Los efectos de sonido suelen ser muy comunes en pr¨¢cticamente todos los RPG. Pasos, golpes, efectos de magia... desgraciadamente las voces no est¨¢n presentes, lo que nos obliga una vez m¨¢s a leer y leer, pero por lo general todos los efectos tienen una calidad bastante optima.
Chrono Cross (PlayStation) |
? j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
Aqu¨ª se nos presentan los controles b¨¢sicos de todo RPG. Usaremos el Stick anal¨®gico izquierdo para caminar, el bot¨®n R1 para correr, el bot¨®n X para ejecutar acciones de todo tipo (abrir cofres, presionar palancas, hablar etc..) bot¨®n circulo para cancelar y el bot¨®n tri¨¢ngulo para entrar al men¨² de configuraci¨®n.
Chrono Cross (PlayStation) |
Chrono Cross presenta una importante diferencia con respecto a la saga Final Fantasy, y es que cuando caminemos por el mapeado podremos ver a nuestros enemigos en pantalla. Una vez que entremos en contacto con ellos se iniciar¨¢ una batalla por turnos. Nosotros controlaremos a 3 de los muchos personajes que el juego nos da a elegir, y cada personaje puede elegir entre tres tipos de ataque b¨¢sico con siete turnos para distribuirlos. El ataque fuerte, con menos porcentaje gastar¨¢ 3 turnos, pero causar¨¢ m¨¢s da?o, el ataque medio gastar¨¢ 2 turnos y el d¨¦bil, con m¨¢s porcentaje de ¨¦xito gastar¨¢ 1 turno, pero causar¨¢ menos da?os.
Chrono Cross (PlayStation) |
Las magias son llamadas elementos, y las compraremos en las tiendas para disponer de un uso libre. Una vez que las queramos usar en batalla tendremos que hacer un gasto desproporcional de turnos para poder ejecutarlas, ya que cada magia consume un determinado n¨²mero de turnos. Por muy complicado que parezca una vez que le cojamos el truco veremos que el sistema de juego es muy estrat¨¦gico.
Las armas tendremos que fabricarlas con determinados elementos, tal y como ten¨ªamos que hacer en Final Fantasy VIII
? c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
Que nadie pierda la esperanza, el hecho de que Chrono Cross no haya salido nunca no quiere decir que aun no est¨¦ a tiempo de hacerlo. Si tenemos en cuenta que Final Fantasy Anthology estar¨¢ en las tiendas en poco tiempo es posible que Square se acuerde de que los europeos estamos deseando disfrutar de sus creaciones, y este Chrono Cross es un claro ejemplo. Si ten¨¦is la oportunidad deber¨ªais probarlo, nunca os decepcionar¨¢.
Chrono Cross (PlayStation) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.