Chocobo GP
- PlataformaNSW7
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento10/03/2022
- TextoEspa?ol
- EditorSquare Enix
An¨¢lisis de Chocobo GP: pisamos el acelerador en el universo de Final Fantasy
Analizamos Chocobo GP, el nuevo t¨ªtulo de carreras de karts ambientado en el universo de Final Fantasy disponible en Nintendo Switch exclusivamente.
Fue en 1999 cuando pas¨® a estar disponible Chocobo Racing, uno de los muchos spin-off de la saga Final Fantasy que nos propuso echar unas cuantas carreras protagonizadas por estos adorables pollitos amarillos en la primera PlayStation. Veintitr¨¦s a?os despu¨¦s llega Chocobo GP, una nueva versi¨®n destinada exclusivamente a Nintendo Switch que se encuentra a la sombra de grandes titanes del g¨¦nero como Mario Kart 8 pero que aun as¨ª supone una opci¨®n a tener en cuenta para los amantes de la saga m¨¢gica de Square Enix.
Ser¨¢ el pr¨®ximo 10 de marzo cuando el t¨ªtulo pase a estar disponible, con una versi¨®n Lite gratuita o la completa de pago, pero en MeriStation ya hemos tenido la oportunidad de pasar horas y horas en sus circuitos y por aqu¨ª os contamos qu¨¦ nos ha parecido este regreso de los chocobos y sus amigos a la pista. Subiros al kart y preparaos¡3¡2¡1¡GO!
Un modo historia sencillo pero entra?able
Uno de los ejes centrales de Chocobo GP y que nos sirve como punto de partida para aprender los controles y a usar todos los tipos de magicitas y efectos en las carreras, adem¨¢s de desbloquear un buen pu?ado de personajes, es el modo historia. Compuesto por nueve cap¨ªtulos, no nos llevar¨¢ mucho m¨¢s de un par de horas completarlos todos y gracias a ello podremos tener una buena base del juego que tenemos entre manos. Ya sea en modo principiante o maestro, una vez que hayamos superado todo el contenido accederemos a un modo Extra en el que es posible desbloquear nuevas recompensas y enfrentarnos a desaf¨ªos in¨¦ditos.
En general, lo que m¨¢s valoramos de este modo historia son las escenas que acompa?an a cada una de las carreras, en las que conocemos (o reencontramos) a personajes muy reconocidos en la saga Final Fantasy como Cid o Vivi, adem¨¢s de a invocaciones como Ifrit, Shiva o Maduin, entre muchos otros. En total hay hasta 24 personajes disponibles para escoger, cada uno con un tipo de habilidad distinta y un veh¨ªculo variado con stats ¨²nicos de velocidad, agarre, aceleraci¨®n y derrape. Por lo diferentes que se sienten cada uno de ellos a los mandos, nos hemos visto en la situaci¨®n de terminar por probarlos todos, algo que en otros t¨ªtulos no nos ocurre y solemos quedarnos ¨²nicamente con nuestro par de personajes favoritos.
M¨¢s all¨¢ de sus caracter¨ªsticas en la pista, cualquier fan de la saga Final Fantasy reconocer¨¢ referencias y gui?os en su modo historia, que a pesar de ser breve funciona bien para hacernos disfrutar de escenas divertidas y entra?ables entre los personajes. Todo ello es bastante simple y con un tono infantil alejado de la oscuridad caracter¨ªstica de algunas entregas de la saga Final Fantasy. Sin embargo, dado el enfoque desenfadado y familiar que tiene esta obra, le sienta como un guante.
Eso s¨ª, cabe mencionar que para desbloquear cierto contenido como personajes e ¨ªtems de personalizaci¨®n para los veh¨ªculos (modelos, colores y pegatinas) tendremos que usar dinero real, ya que dentro del juego existen micropagos internos opcionales en forma de Mitrilio. ?ste se usa principalmente para comprar los pases de premios Premium (pases de temporada de los que a¨²n no tenemos detalles), aceleradores de progreso, ¨ªtems para subir de nivel, etc. Desde Nintendo nos han confirmado que ya hay planes para distribuir mitrilio de forma gratuita en ocasiones especiales que detallar¨¢n pr¨®ximamente.
Los motores rugen y cruzamos la l¨ªnea de meta
Una vez en la pista nos encontramos con un sistema de conducci¨®n sencillo pero efectivo, que va torn¨¢ndose m¨¢s complejo a medida que se a?aden nuevas magicitas y efectos a la partida. Estas son las que en otros t¨ªtulos de karts se traducir¨ªan como objetos, las cuales podemos lanzar en cualquier momento de forma individual (cuando las recojamos de forma aleatoria por la pista) o bien esperar a recoger una o dos m¨¢s con tal de potenciar la que tenemos equipada. Bolas de fuego en l¨ªnea recta, un remolino de agua, portales que nos permiten avanzar o retroceder en la pista, un Bahamut que nos ayudar¨¢ a ganar posiciones si vamos en ¨²ltimo lugar¡son muchas las opciones disponibles y dan mucho juego a cada carrera, variando el resultado de la misma en funci¨®n de la suerte que tengamos al obtener estos ¨ªtems, c¨®mo los usen nuestros adversarios y dem¨¢s.
Nuestra propia habilidad a los mandos es tambi¨¦n un elemento clave para ganar, por supuesto, ya que no todo se basa en magicitas y los stats del personaje que escojamos. Derrapar en cada curva, usar el salto en las elevaciones del terreno para caer y hacer un aceler¨®n, aprovechar cualquier atajo o boost de la pista para poder avanzar posiciones¡nada de esto es una novedad para aquellos acostumbrados a los juegos de karts. En comparaci¨®n con otros, eso s¨ª, resulta bastante m¨¢s sencillo en todos sus ¨¢mbitos. Es por este motivo que puede resultar ideal para los m¨¢s peque?os de la casa o bien aquellos que no son demasiado h¨¢biles jugando, pero tal vez a los jugadores m¨¢s experimentados este Chocobo GP se les quede corto en cuanto a jugabilidad.
Multijugador, contrarreloj, torneo y dem¨¢s modos de juego
Encontramos varios modos de juego disponibles m¨¢s all¨¢ del de la historia. Contrarreloj nos propone un reto propio en el que podemos retarnos a nosotros mismos a batir nuestras marcas personales en los diferentes cirtuitos. Si tenemos la consola conectada a internet tambi¨¦n podemos comparar nuestras puntuaciones con la de otros jugadores de todo el mundo (de forma as¨ªncrona) para ver qui¨¦n logra conseguir el mejor tiempo. Por otro lado, Torneo propone una selecci¨®n de hasta cuatro carreras consecutivas para darnos la oportunidad de mejorar nuestras marcas en todas ellas y sumar los puntos suficientes como para poder subir al podio y alzar el trofeo de oro. Por ¨²ltimo, en el modo de carrera personalizada podemos modificar par¨¢metros como el usar o no magicitas, el nivel de la CPU, el n¨²mero de carreras totales y los circuitos en los que vamos a competir.
Tambi¨¦n contamos con un modo multijugador, local a pantalla partida o en l¨ªnea, y la gran copa Chocobo GP, una opci¨®n que no hemos podido probar dada la limitaci¨®n de los servidores en los d¨ªas previos al lanzamiento del juego pero que b¨¢sicamente propone enfrentarnos a jugadores de todo el mundo para demostrar nuestra posici¨®n en el ranquin global. En general, lo que m¨¢s hemos podido disfrutar de esto es del modo multijugador local, el cual aguanta bien el tipo y resulta divertido al poder compartir la experiencia de juego con un ser querido ambos sentados en el mismo sof¨¢. Aun as¨ª, echamos en falta alguna innovaci¨®n al respecto de estos modos de juego adicionales, como un modo batalla en un escenario abierto (algo t¨ªpico en juegos de la saga Mario Kart o en Crash Team Racing) que aqu¨ª brilla por su ausencia.
Apartados gr¨¢fico, t¨¦cnico y sonoro con sus m¨¢s y sus menos
Gr¨¢ficamente Chocobo GP no es nada del otro mundo, pero tampoco presenta grandes problemas de texturas y dem¨¢s en Nintendo Switch. Su estilo colorido y alegre casa bien con un ambiente general desenfadado e incluso infantil y todo se mueve de forma bastante fluida. Es en lo t¨¦cnico donde s¨ª hemos encontrado alg¨²n que otro fallo menor, aunque nada grave que nos impida continuar con nuestra partida o nos saque de la misma.
Por ¨²ltimo, su apartado sonoro brilla por tener una gran banda sonora y un caracter¨ªstico y trabajado doblaje al ingl¨¦s de los personajes en la historia. Todo est¨¢ traducido y localizado al espa?ol, algo de agradecer, y en general los efectos de sonido y detalles por el estilo est¨¢n bien cuidados para acompa?ar la experiencia de juego y las divertidas carreras.
Conclusi¨®n
Chocobo GP juega en otra liga respecto a los grandes titanes del g¨¦nero como Mario Kart 8, pero aun as¨ª resulta una opci¨®n recomendable para aquellos fans de la saga Final Fantasy y quienes buscan una experiencia m¨¢s sencilla y asequible a los mandos. Con hasta 24 personajes desde el lanzamiento, un modo historia divertido por desentra?ar y varios modos de juego adicionales, echamos en falta alguna sorpresa o novedad de peso. Sin embargo, a pesar de no ser la estrella m¨¢s brillante en el firmamento, aquellos jugadores que disfruten con los t¨ªtulos de conducci¨®n de karts o los nost¨¢lgicos que en su d¨ªa echaron m¨¢s de una carrera en Chocobo Racing, pueden apuntar esta nueva entrega en su horizonte. Y, si no est¨¢is seguros de si os gustar¨¢, siempre pod¨¦is optar por probar la versi¨®n Lite gratuita disponible para aceptar la invitaci¨®n a la pista que os env¨ªan chocobos, moguris, invocaciones y el resto de personajes entra?ables de la saga.
Lo mejor
- Su entra?able modo historia
- Un amplio abanico de personajes de la saga Final Fantasy entre los que escoger
- Las magicitas y sus usos durante las carreras
- El hecho de contar con una versi¨®n Lite gratuita
- Su banda sonora y doblaje al ingl¨¦s
Lo peor
- Algo falto de contenido tras unas pocas horas de juego
- Jugablemente podr¨ªa sentirse m¨¢s fino y pulido
- Algunos problemas t¨¦cnicos
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.