Chivalry 2
- PlataformaPC8.3PS48.3XBS8.3PS58.3XBO8.3
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTorn Banner Studios
- Lanzamiento08/06/2021
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorTripwire Interactive
Chivalry 2, an¨¢lisis. Una grata sorpresa multijugador
Analizamos la segunda entrega de este simulador de batallas medievales, que quiere convertirse en el referente del g¨¦nero tras la llegada de Mordhau.
Hace ya 9 a?os que los canadienses de Torn Banner Studios sorprendieran a propios y extra?os con un peculiar t¨ªtulo multijugador medieval llamado Chivalry: Medieval Warfare, siendo curiosamente un mod de Hal Life 2. Aunque llegar¨ªa tambi¨¦n a consolas, como suele ocurrir en estos casos, su mayor impacto fue en el mercado del PC, aunque no tendr¨ªa un recorrido excesivamente largo en el tiempo. El lanzamiento de Mordhau en 2019 puso de nuevo este subg¨¦nero en el mapa, siendo protagonista de multitud de videos virales gracias a su capacidad para producir situaciones absurdas y divertidas. Ahora, Torn Banner regresan de nuevo para convertirse en referente, alej¨¢ndose de la propuesta del mencionado Mordhau para intentar acercarse m¨¢s a una suerte de simulador de batallas medievales que hay que decirlo, acierta en pr¨¢cticamente todos sus apartados jugables. As¨ª es Chivalry 2.
?A las armas!
Sin lugar a dudas el aspecto m¨¢s destacable de Chivalry 2 es el sistema de combate. No pasa nada si decimos que el combate cuerpo a cuerpo en una perspectiva en primera persona lleva siendo un problema desde el principio de los tiempos, y es que si bien por simpleza o bien por problemas con las f¨ªsicas de los impactos, incluso las m¨¢s grandes producciones como Skyrim han pecado de un combate que est¨¢ lejos de ser satisfactorio. Afortunadamente, esto se ha ido puliendo y perfeccionando, y ya en un RPG -tambi¨¦n de ambientaci¨®n medieval- que no era ni mucho menos una gran producci¨®n como Kingdom Come: Deliverance atisbamos un gran progreso en ese sentido.
De esta forma, Chivalry 2 ofrece un sistema de combate que podr¨ªa ser referente de aqu¨ª en adelante, gracias a sus posibilidades y a que t¨¦cnicamente est¨¢ muy bien resuelto. Contamos en principio con 3 tipos de golpeo: estocada y tajo, de arriba hacia abajo, y de un lado a otro, pero a partir de ah¨ª, podemos llevar a cambo multitud de combinaciones. Para empezar cada uno de estos tres golpes cuenta con uno m¨¢s fuerte si mantenemos pulsado el bot¨®n correspondiente, algo que nos deja desguarnecidos durante un instante m¨¢s largo de lo deseado, pero perfectos para causar m¨¢s da?o o romper las defensas enemigas.
Partiendo de esa base, cabe entrar en detalles. Por ejemplo, si movemos la camara cuando hacemos un tajo de lado a lado abarcaremos m¨¢s espacio, mientras que, de la misma manera, si encaramos a un rival que se est¨¢ cubriendo con un escudo podemos atacarlo por un costado, o incluso dar un salto a un lado para esquivar y contraatacar. Otra posibilidad para dar cuenta de un rival con escudo es asestarle una patada para desequilibrarlo y dejarlo vendido, listo para recibir nuestro golpe. Pero eso no es todo, ya que podemos iniciar un golpe de un tipo para cancelarlo y realizar otro diferente, o incluso, si somos capaces de reaccionar al golpe enemigo y tras bloquearlo, hacer uno del mismo tipo, realizaremos un parry inmediato.
Con todo, tenemos un sistema de combate completo y con el que cualquiera puede familiarizarse a las pocas partidas de comenzar su andadura en Chivalry 2, pero eso no quiere decir que vayamos a barrer con todo en el campo de batalla, ya que entran en juego otros detalles. Hablamos de partidas multitudinarias, y como tales, el t¨®pico de que d¨¢rselas de lobo solitario es mal negocio es aqu¨ª m¨¢s que evidente, y si es posible salir vencedor estando rodeado de dos enemigos, se torna algo imposible en el caso que nos encontremos con tres rivales atac¨¢ndonos al mismo tiempo, porque como podremos imaginar, no hay honor para atacar uno a uno¡
Como se puede pensar, y de forma acertada, el ir a lo loco no es una buena idea en este juego, siendo algo que vamos a aprender muy pronto porque con esta actitud no duraremos m¨¢s que unos pocos segundos, y la frustraci¨®n de tener que esperar los habituales segundos para reaparecer nos hacen aprender la lecci¨®n por la v¨ªa r¨¢pida. Dicho esto, obviamente contamos no solo con la inteligente decisi¨®n de tomarnos las cosas con calma, sino tambi¨¦n con una cantidad limitada de vendas para, apart¨¢ndonos un poco de la refriega, poder curarnos y continuar repartiendo mandobles.
Otro aspecto destacad¨ªsimo es el referente a la ambientaci¨®n. Los efectos de sonido logran un realismo fabuloso, pero nada comparado con el fant¨¢stico trabajo a nivel de dise?o de los mapas, hablemos de un castillo o de una m¨¢s discreta villa, y tanto en tama?o como en cuanto a nivel de detalle, la labor de Torn Banner es encomiable. A esto hay que sumarle un apartado t¨¦cnico sorprendentemente solvente para estar hablando de un t¨ªtulo que despu¨¦s de todo, est¨¢ lejos de ser una grand¨ªsima producci¨®n.
En definitiva, hablamos de un videojuego donde todo lo referente al campo de batalla es muy divertido, est¨¢ bien planteado y ejecutado y es plenamente satisfactorio. Es fuera del mismo donde podemos encontrar ciertos problemas, aun con la promesa por parte de Torn Banner de ir actualiz¨¢ndolo con contenido.
Mucho contenido por llegar¡ y necesario
El problema de Chivalry 2 no es tanto en su cantidad de modos de juego -para 40 o 64 jugadores- sino m¨¢s bien en variedad. Lo que encontramos es el cl¨¢sico modo Todos contra todos y luego cierta variedad de modos por objetivos, algunos de los cuales, curiosamente, nos ponen en la piel de meros habitantes del pueblo asediado que est¨¢n simplemente recogiendo la cosecha, y que representan la primera e improvisada l¨ªnea de defensa. Son estos detalles que se agradecen, y que a la hora de ambientar las partidas hace que estas ganen muchos enteros poni¨¦ndonos en situaci¨®n, pero como dec¨ªamos antes, Chivalry 2 peca de otras carencias, y no todas son culpa suya.
Nos explicamos: una vez en la partida -que pueden durar incluso entre 20 y 30 minutos-, vamos a encontrarnos con una cantidad considerable de objetivos, con un tiempo determinado para cumplir cada uno de ellos, pero al final, todo se reduce a combatir. La variedad jugable brilla por su ausencia, pero estamos hablando de una ambientaci¨®n medieval que no da pie a muchas virguer¨ªas: no hay gadgets futuristas, no hay ¨¢rboles de habilidades¡ Solo hay espada -o hacha, lanza...- y escudo, y eso en los primeros d¨ªas que disfrutemos del juego no ser¨¢ una molestia en absoluto, pero cuando pase m¨¢s tiempo, a medio o largo plazo, puede que terminemos satur¨¢ndonos si no encontramos m¨¢s aliciente que ir mejorando nuestro estilo de lucha, que si bien como dec¨ªamos es bastante completo, no tiene la profundidad de un fighting game.
Tenemos tambi¨¦n la posibilidad, y en esto Torn Banner acierta de manera rotunda, de desbloquear una cantidad ingente de items para cada una de las cuatro clases diferentes: Arquero, Vanguardia, Lacayo o Caballero. Estos objetos pasan por ser desde modelos de cara, voz o peinado para nuestro soldado hasta otros como yelmos, escudos o armas, aunque todos ellos son meramente est¨¦ticos, trat¨¢ndose de simples skins que har¨¢n lucir m¨¢s pint¨®n a nuestro personaje, pero no m¨¢s letal. Como es habitual, hay armas de diferentes rarezas basadas en colores -verde, morado, amarillo y rojo-, y las m¨¢s deseadas requieren de alcanzar cierto nivel, adem¨¢s de una cantidad determinada de monedas -la moneda del juego, valga la redundancia- o coronas, que podemos adquirir a cambio de dinero real. Pero insistimos, todos ellos elementos est¨¦ticos, a falta de descubrir de qu¨¦ se trata la subsecci¨®n Complementos de la tienda del juego, que esperamos d¨¦ simplemente la posibilidad de hacernos con todos estos objetos de una forma m¨¢s r¨¢pida, y en definitiva, no otorgue ninguna ventaja al jugador que invierte dinero real, algo que parece no ser¨¢ el caso.
Hemos analizado Chivalry 2 en su versi¨®n para PS5, gracias a un c¨®digo proporcionado por su editora.
Conclusi¨®n
Chivalry 2 llega para satisfacer con creces a aquellos que buscaran la f¨®rmula que este ofrece: batallas medievales multitudinarias, fant¨¢sticamente ambientadas y con un sistema de combate completo pero asequible. Desde ya se convierte en referente de este g¨¦nero no muy poblado por el momento, pero en cuyo espejo se tendr¨¢n que mirar todos aquellos que vengan detr¨¢s. Tan solo cabe esperar que Torn Banner Studios sepa trazar una hoja de ruta a sus contenidos postlanzamiento suficientemente frecuente y con contenidos de calidad para concluir que tenemos juego para muchos a?os.
Lo mejor
- Sistema de combate f¨¢cil de aprender pero suficientemente profundo para buscar siempre la mejora.
- Fant¨¢sticamente ambientado, adornado con un muy buen apartado t¨¦cnico.
- El dise?o de niveles, por amplitud y nivel de detalle.
- Un modelo de negocio generoso, con desbloqueables est¨¦ticos y que no conceden ventajas jugables.
Lo peor
- Pocas mec¨¢nicas jugables m¨¢s all¨¢ de combatir.
- Cierta escasez de modos de lanzamiento, aunque Torn Banner promete solventarlo.
- Le habr¨ªa sentado genial alg¨²n modo offline m¨¢s, aparte del imprescindible tutorial.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.