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Hace meses sali車 en PS2 un juego totalmente arcade que se llam車 'Total Overdose'. En 谷l se juntaban una acci車n interminable y adictiva con una ambientaci車n al m芍s puro estilo de las pel赤culas de Robert Rodr赤guez, como 'El Mariachi' o 'Desperado'. O sea: disparos, espect芍culo y puro dinamismo en pantalla. Todo aderezado con un toque mexicano que le quedaba estupendamente, con un humor fresco e hilarante elevado a la m芍xima potencia. Ahora recibimos en PSP una versi車n de ese Total Overdose, con uno de los t赤tulos m芍s divertidos e imaginativos que recordamos: Chili con Carnage. En 谷l encarnaremos al hijo de un polic赤a que busca venganza despu谷s de ser testigo de la muerte de su padre. Fase tras fase ir芍 buscando y eliminando a los supuestos asesinos del patriarca, mientras se encuentra con una pl谷yade de personajes histri車nicos, a cada cual m芍s divertido.
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Eidos y Deadline Games nos traen un juego divertido, lleno de frescura e imaginaci車n dentro de un g谷nero tan trillado como es la acci車n arcade. No hay reglas en 谷l, realmente la acci車n y la eficacia la marca el propio jugador con su pericia para realizar combos y m芍s combos, dando lugar a verdaderas fiestas de explosiones, tiros y 'headshots'. Un festival chicano de balas y humor. En el juego somos Ramiro Cruz (Ram para sus amigos), que presencia in situ el asesinato de su padre en la comisar赤a, justo el d赤a de su cumplea?os y de una forma bastante 'tr芍gica'. Ernesto Cruz estaba muy cerca de cerrar una investigaci車n en la que estaban metidos los mayores traficantes de M谷xico, y todo ello con muy pocos d赤as para poder jubilarse y vivir tranquilamente. Ram presenci車 el asesinato y, con la ayuda de su t赤o Marco, debe perseguir al asesino, el cual era un profesional. La persecuci車n se encamina a descubrir la persona detr芍s de la muerte de Ernesto. A partir de aqu赤 'Chili con Carnage' se convierte en la org赤a de acci車n que describiremos m芍s adelante. Pinches jugadores, os ver谷is las caras con lo peor de M谷xico... G r 芍 f i c o s? .- Deadline Games nos presenta un juego con una personalidad muy marcada, y esto es de agradecer. Los clones de los juegos de acci車n suelen pecar de falta de originalidad y de carisma. Chili con Carnage no cae en ese error. En ning迆n momento. Ni siquiera en la presentaci車n. Palabra que os reir谷is bastante con este juego.
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Desde la intro, pasando por los men迆s y por los FX de sonido de los mismos, Chili con Carnage se presenta como un 'festival mexicano' de acci車n y humor, en ocasiones humor histri車nico. Todos los detalles nos trasladan a una zona indeterminada de M谷xico, y se nota por los cuatro costados. M迆sica, acento mexicano, expresiones del pa赤s, una paleta de colores de gran viveza,... Chili con Carnage no se toma en serio ni a s赤 mismo, y eso le favorece. El motor gr芍fico tiene sus pros y sus contras. Entre lo m芍s positivo encontramos una robustez digna de elogio en todo momento, con personajes grandes, bien modelados y excelentemente animados (sobre todo Ram). Las texturas s赤 pueden dejar que desear en muchos momentos, sobre todo en los escenarios m芍s recargados. Las fases tienen un dise?o demasiado lineal, y una extensi車n que var赤a mucho entre unas y otras. Podemos encontrarnos una granja bastante grande y unas naves industriales m芍s bien peque?as.
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La c芍mara cumple en su mayor parte de forma efectiva, pero los escenarios cerrados le pueden. Nos encontraremos vendidos en ocasiones debido a lo limitado del radio de visualizaci車n. A迆n as赤, la mayor parte de la aventura se juega de forma efectiva y gracias al bullet time que explicaremos m芍s adelante, nos dar芍 tiempo a girar y ver a nuestro alrededor. La aplicaci車n de la luz no es realista, ni pretende serlo. Todo tiene un cierto tono alegre, incluso las fases que no transcurren en tierra. Los colores son intensos, la atm車sfera rezuma vitalidad y un sol radiante casi por completo. No habr芍 tampoco sombras en tiempo real, pero las explosiones y los efectos de part赤culas cumplen bastante bien. Hay entornos variados durante las 19 fases de la aventura, y los enfrentamientos con los jefes finales son lo m芍s espectacular del juego. La flexibilidad del engine le permite mostrar efectos aceptables, como al rebobinar la acci車n, o un bullet time efectista que nos permite realizar acciones espectaculares, bien mostradas por la c芍mara. Visualmente no destaca ni para bien ni para mal. Las animaciones son muy variadas -sobre todo los combos- los efectos de explosiones y otros similares est芍n muy bien realizados, y los modelados cumplen. Pero negativamente destaca por unos escenarios en general vac赤os y faltos de detalle. A迆n as赤, lo que mejor lo define es acci車n espectacular bien mostrada. Aceptable.M 迆 s i c a? .- Mexico al 100%. Rancheras a go-g車 y canciones hip-hop de Control Machete, Molotov y Delinquent Habit. . En algunos casos tendremos melod赤as que sugieren algo de ritmo para la acci車n, aunque la verdad es que le quedan mejor los temas comerciales de los grupos que hemos descrito. Buena elecci車n de temas para crear ambientaci車n, gran reproducci車n y variedad con buen gusto y coherencia.
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S o n i d o?? F X? .- Aqu赤 es donde el apartado sonoro de Chili con Carnage da el 'do de pecho'. Muy buen doblaje humor赤stico, samplers que os har芍n re赤r a carcajadas en muchos momentos (esa gallina cacareando) y gran variedad de efectos para las armas, explosiones, sonido 'ralentizado' para los momentos bullet-time y, en definitiva, un muy buen apartado sonoro, que cumple sobradamente con la ambientaci車n, potenciando el estilo humor赤stico con ese toque 'g邦ey' que le queda que ni pintado al juego.J u g a b i l i d a d? .- Chili con Carnage puede resumirse como un t赤tulo que une detalles de las pel赤culas de Robert Rodr赤guez con la jugabilidad de 'Prince of Persia' y 'Max Payne'. La mezcla de las caracter赤sticas jugables de estos dos t赤tulos y el ritmo de acci車n que se toma de los films antes descritos dan como resultado un juego fren谷tico, adictivo y divertido... mientras dura. El control de Ram es bastante intuitito: con el stick moveremos al personaje, con X saltaremos (al saltar hacia los lados se activa el tiempo bala), con L marcaremos el objetivo sobre los elementos interactivos del escenario (bidones y cajas explosivas, o animales que haya por la zona), con R podremos apuntar a los enemigos e incluso si lo pulsamos una vez estemos en el aire, dispararles a la cabeza si lo hacemos en el momento justo. Con cuadrado dispararemos, y con O pulsado podremos apuntar manualmente. Con los botones de direcci車n podremos elegir el arma a utilizar, y el bot車n 'abajo' nos permite activar el rebobinado de la acci車n en momentos puntuales. Todo lo dem芍s que podemos hacer en el juego, depende de la uni車n de estos movimientos para conseguir combos m迆ltiples y cada cual m芍s disparatado (despu谷s explicaremos esto). El sistema de apuntado -aparte del apuntado manual con c赤rculo- es autom芍tico, la CPU selecciona el enemigo que se encuentre m芍s cerca de nuestro punto de mira en ese momento, disparando sobre 谷l aunque nos movamos algo hacia los lados. Si queremos mantener ese objetivo, con mantener pulsado R es suficiente. Tambi谷n podremos conducir casi cualquier veh赤culo del juego, y se har芍 s車lo con el stick. Mientras, tambi谷n podremos disparar desde el veh赤culo con acciones espectaculares, as赤 como saltar de 谷l en marcha y utilizarlo para romper puertas o matar a otros enemigos.
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La c芍mara en tercera persona es la ideal para moverse por los escenarios en un juego de este tipo y con esta mec芍nica de progreso. Poder ver bien a nuestros enemigos alrededor es crucial para encadenar combos y conseguir m芍s puntos. Este es otro detalle que confirma la naturaleza arcade del juego: lo importante, adem芍s de finalizar las fases, es conseguir el mayor n迆mero posible de puntos. Y para eso tenemos los combos, marcados con una barra de duraci車n al m芍s puro estilo 'BurnOut'. Los combos en este juego son algo com迆n en todas las fases. La gran cantidad de enemigos y elementos destruibles en cada escenario nos dar芍n pie a unir movimientos especiales, que adem芍s tienen nombres rocambolescos y muy divertidos. No ser芍 dif赤cil saltar y apuntar a un enemigo que tenemos en frente, mientras aprovechamos el tiempo bala para girar en el aire, dispararle a un bid車n explosivo para que elimine a otro enemigo que se encuentra a su lado y despu谷s -en ese mismo salto- volver a girar y asestarle un 'headshot' a otro enemigo que se encuentra en un lateral. Ese es s車lo un ejemplo de lo que se puede hacer. Tambi谷n podemos dar unos pasos laterales sobre la pared, saltar y girar sobre nosotros mismos mientras disparamos y encademos muertes y explosiones varias. Como dec赤amos antes, las posibilidades son muchas, y todas dependen de la pericia del jugador y c車mo ejecute de la forma m芍s eficiente los movimientos disponibles. Hay que aclarar que los enemigos que vayamos eliminando ir芍n dejando sus armas por el suelo, las que podemos recoger y utilizar en cualquier momento. Aparte de los movimientos y los disparos, tenemos otras acciones para seguir encadenando combos. Disparar a los animales que se encuentran cerca -normalmente gallinas- y mantenerlas en el aire a base de disparos, o golpear a los enemigos que est芍n demasiado cerca para dispararles. En el colmo de lo histri車nico y divertido, otras acciones que hagamos durante los enfrentamientos tambi谷n sumar芍n valor a los combos, como la posibilidad de coger en el aire el sombrero que tenga el enemigo que acabamos de aniquilar antes de que caiga al suelo, y andar con 谷l puesto mientras seguimos disparando. Las primeras veces os reir谷is de lo lindo con estos detalles. Los enemigos son bastantes, y adem芍s no tienen mala punter赤a, destacando sobre todo los patrones de ataque de los 'final bosses'. Nuestra barra de vida no es muy grande, y necesitaremos ir recogiendo por los escenarios 赤tems de todo tipo (recarga de vida, puntos gratis repartidos por los escenarios, opciones de rebobinar la acci車n,...) para seguir vivos. En el momento en que la barra de vida llegue a cero, tendremos la opci車n de rebobinar nuestros 迆ltimos momentos para intentar evitar lo que nos ha pasado. Tambi谷n podremos rebobinar en el momento que queramos si pulsamos bot車n 'abajo'. Para rebobinar, necesitamos ir recogiendo los 赤tems espec赤ficos.
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Aparte del modo historia, llamado El Gringo Loco, tambi谷n tendremos un modo de juego para un jugador llamado 'El Macho', donde debemos recorrer varios escenarios del modo historia e ir aniquilando todos los enemigos que podamos en un 迆nico combo. S車lo tendremos un combo por fase, y encadenar puntos nos resultar芍 bastante dif赤cil en algunas fases. Es un modo de juego que prescinde totalmente de la historia, y tampoco es que sea muy adictivo. En multijugador habr芍 dos modos distintos: 'Verdugo' y 'Fiesta'. En Verdugo jugaremos contra otros tres jugadores 'ad hoc', y en 'Fiesta' podremos hacer on-line. Los dos modos de juego son divertidos, siempre y cuando juegues contra otros usuarios que tengan un nivel parejo al tuyo. No hay ning迆n modo de juego m芍s, sin embargo, en el modo historia -entre fase y fase- podr芍s realizar desaf赤os de estilo en los que te exigir芍n cumplir unas directrices concretas, que pueden ser combos determinados o lograr una puntuaci車n m赤nima. Estos desaf赤os de estilo tambi谷n desbloquean los escenarios para el modo multijugador. Hasta aqu赤 hemos visto todo lo positivo de Chili con Carnage. Los movimientos son amplios, como hemos visto. Sin embargo, debido a la inmediatez y continuidad de la acci車n, los habr芍s visto todos en pocas horas. Todo lo dem芍s se repite fase tras fase, con una linealidad y limitaci車n de la acci車n que queda clara en poco tiempo. A las pocas horas sentir芍s que no avanzas m芍s en la curva de aprendizaje, ya que 谷sta es realmente corta. Y esto juega en su contra de forma alarmante, y a corto plazo. Es su punto m芍s negativo, y aunque a primera vista el juego ES divertido, a las pocas horas cae en la repetitividad por su propia personalidad. Entendednos. Nos gusta Chili con Carnage. Es divertido, te r赤es mucho con 谷l, y es espectacular en su mec芍nica de juego. Lo malo es que esta sensaci車n dura pocas horas debido a la repetici車n una y otra vez de lo mismo, limitado por su naturaleza arcade y directa. Con m芍s variedad de misiones y de acciones, tendr赤amos un aut谷ntico ejemplo de 'juego completo'.
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C o n c l u s i 車 n? .- 'Chili con Carnage' se presenta como un juego fresco, divertido y con gran sentido del humor. El estilo elegido se ha llevado hasta las 迆ltimas consecuencias, todas ellas buenas, presentando acci車n sin freno y llena de detalles. Escenarios con muchos 赤tems interactivos y entornos que nos ayudar芍n a realizar m芍s y m芍s combos (de hecho, el objetivo del juego es formar el combo m芍s grande que puedas). La historia es una simple excusa para el festival mexicano que os encontrar谷is, lleno de detalles antol車gicos que os har芍n re赤r bastante. Por el lado negativo, encontramos que la acci車n se repite fase tras fase, y en poco tiempo habr谷is visto ya todo lo que se puede hacer en el juego. Las diferencias entre fases son m赤nimas, obligadas por los entornos, pero nada m芍s. El multijugador no est芍 nada mal, encontramos fases de desaf赤os tambi谷n originales y el motor gr芍fico presenta buenos dise?os a costa de unos escenarios algo vac赤os en su mayor赤a, con texturas mejorables. Divertido mientras dura, pero no le pid芍is mucho m芍s.L o?? m e j o r? .- - 'El mariachi' hecho videojuego - Acci車n arcade desenfrenada - Cantidad inmensa de combos y movimientos - Sentido del humor brillante e hilarante - Multijugador divertidoL o?? p e o r? .- - Escenarios en general bastante vac赤os - Repetitividad de la acci車n fase tras fase - Poca duraci車n del modo historia