Chase the Express
- PlataformaPS8.2
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorSugar & Rockets
- Lanzamiento14/06/1999
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Chase the Express (PlayStation)
Despu¨¦s de Metal Gear Solid, el mundo de los videojuegos no fue el mismo. Y a causa de su impacto social, se cre¨® otro g¨¦nero, el del ?Espionaje T¨¢ctico?. Varios juegos han intentado seguir su estela, y todos sin ¨¦xito, incluyendo la saga Syphon Filter...
Ahora que parece que este g¨¦nero esta tan de moda nos llega otro t¨ªtulo de la mano de Sony Computer Entertainment Jap¨®n bajo el sello de los desarrolladores de Sugar & Rockets con una tem¨¢tica similar a la del cl¨¢sico de Konami.
Chase the Express (PlayStation) |
Pero conscientes que el intentar crear algo parecido es imposible, los programadores de Sugar, han cogido algunos de los elementos de Metal Gear y los han mezclado con el otro pilar de moda, 'el survival horror' y caracter¨ªstico de Resident Evil.
Aunque el experimento parezca descabellado, si las cosas se hacen bien, como en este caso, el resultado puede dar de si un t¨ªtulo con muchas garant¨ªas. Y as¨ª ha resultado, ya que el t¨ªtulo que nos ocupa ahora, Chase the Express, es uno de los lanzamientos m¨¢s fuertes de esta recta final de la ¨¦poca estival
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Hasta aqu¨ª el argumento es de lo m¨¢s original, lo que no han tenido en cuenta los programadores es que un juego de estas caracter¨ªsticas se basa tambi¨¦n en la diversidad, la capacidad de sorprender al jugador y variedad de localizaciones.
Si no hemos de tener ninguna queja por la variedad de situaciones (cortar los cables de una bomba, matar por la espalda, evitar ser visto...) si se ha visto perjudicado el juego en el hecho que toda la aventura se desarrolle con el tren como ¨²nico protagonista, si bien es cierto que tendremos enfrentamientos encima de alg¨²n que otro vag¨®n. El juego adopta un esquema de 'survival horror' en cuanto a sistema gr¨¢fico, items, y lo ¨²nico que cambia son los zombis por terroristas.
La ambientaci¨®n es muy buena, eso s¨ª, pero no por el apartado gr¨¢fico, que es muy discreto, sino por la m¨²sica. Esta tan bien unida a la acci¨®n que transcurre en pantalla, que permaneceremos mas atentos a los cambios de volumen por si algo se nos viene encima, que a los soldados que veremos en pantalla.
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Otro aspecto destacable es la multitud de acciones que puede realizar nuestro personaje, como disparar, correr, agacharse, rodar para evitar las balas, saltar...vamos que nuestro agente es de lo mas completo en cuanto a movimientos se refiere.
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Esto se traduce en entorno de poco detalle (no se puede comparar con el preciosismo de RE: Nemesis o los Final Fantasy), gr¨¢ficos en baja resoluci¨®n para poder darle mayor fluidez a la acci¨®n, con los elementos justitos en pantalla, efectos de luz bastante pobres... y esto no es por culpa de la consola, pues si vemos Metal Gear o Vagrant Story observamos diferencias abismales con el t¨ªtulo que nos ocupa.
En cuanto a la realizaci¨®n de los personajes, siguen la t¨®nica general del apartado gr¨¢fico. Baja resoluci¨®n, realizados con un n¨²mero m¨ªnimo de pol¨ªgonos, y excesivamente pixelados. Adem¨¢s, en pantalla no suelen juntarse mas de tres personajes a la vez...
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Las c¨¢maras, en vez de ayudar, nos complican mas la vida si cabe, pues para disparar correctamente nos tendremos que acercar bastante al enemigo y sin un buen punto vista seremos f¨¢cilmente abatidos, lo que aumenta el nivel de dificultad de una forma incomprensible e injusta.
Y para colmo, los muchachos de Sugar&Rockets tampoco han sabido aprovechar las capacidades FMV de PlayStation. Y aqu¨ª si que no tienen excusa, pues cualquier compa?¨ªa, con un poco de empe?o puede realizar unas intros y espacios generados por ordenador incre¨ªbles ( como ejemplo baste decir Tekken, Ridge Racer, OddWorld...) pero aqu¨ª tampoco han sabido llevar a cabo el trabajo, y seremos obsequiados con una de las m¨¢s lamentables intros que se recuerdan corriendo en esta m¨¢quina desde su nacimiento. Hay queda eso.
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Durante el juego, es el elemento que m¨¢s personifican lo que esta sucediendo y lo que realiza gran parte de la ambientaci¨®n, porque el apartado gr¨¢fico va muy justo para seg¨²n que cosas.
En cuanto a los FX, tambi¨¦n hay que destacarlos por su realizaci¨®n y realismo. Muy buenos todos los disparos, explosiones, gritos, pasos del enemigo... y ante todo el movimiento del tren sobre los ra¨ªles.
En algunos momentos de la aventura nos ser¨¢ necesario afinar el o¨ªdo para de esta forma saber donde esta el enemigo, como desactivar una bomba o deleitarnos al escuchar el estruendo que provoca nuestra arma al disparar, y todo con un realismo incre¨ªble.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.