Charlie's Angels
- PlataformaPS23.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorUbisoft
- Lanzamiento09/07/2003
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Los ¨¢ngeles ca¨ªdos.
Nuevamente se cumple la tradici¨®n. Superproducci¨®n ?made in USA?, videojuego basado en la misma. Sin embargo la tradici¨®n tambi¨¦n dice que juegos basados en pel¨ªculas nunca fueron buenos, y ¨¦ste no es una excepci¨®n.
Nuevamente se cumple la tradici¨®n. Superproducci¨®n 'made in USA', videojuego basado en la misma. Sin embargo la tradici¨®n tambi¨¦n dice que juegos basados en pel¨ªculas nunca fueron buenos, y ¨¦ste no es una excepci¨®n.
Charlie's Angels (PlayStation 2) |
Pero a pesar de que actualmente se est¨¢ estrenando la segunda pel¨ªcula, la cosa empez¨® hace unas cuantas d¨¦cadas, como serie de televisi¨®n. La cosa gust¨®, y con el tiempo se transform¨® en la primera pel¨ªcula. Se cambiaron las actrices por otras m¨¢s actuales, y se mantuvo la idea.
La primera pel¨ªcula funcion¨® (m¨¢s para unos que para otros) y aqu¨ª llega la continuaci¨®n. Y ahora es el momento de aprovechar el tir¨®n y sacar un videojuego que venda gracias al nombre, y a la pel¨ªcula en la que est¨¢ basado.
Charlie's Angels (PlayStation 2) |
Por lo tanto, esto ha producido que el juego de Los ?ngeles de Charlie salga al mercado demasiado pronto, sin acabar, sin pulir, con muchos defectos y casi sin ninguna virtud. Y mucho nos tememos que el nombre que lo apadrina no ser¨¢ suficiente para subir ni un solo punto a la nota aplicada.
Charlie's Angels (PlayStation 2) |
Sin embargo, Los ?ngeles de Charlie est¨¢n muy por debajo de cualquiera de los mencionados juegos. ?Y por qu¨¦ hoy en d¨ªa no se puede hacer un juego de lucha con calidad?. Es dif¨ªcil responder a esa pregunta. Quiz¨¢s los gustos han cambiado, y ahora simplemente pegar golpes todo el rato es algo que resulta aburrido si no se acompa?a de m¨¢s cosas. Por ejemplo, las entregas de Shenmue gozaban de algunas peleas de este estilo, pero s¨®lo eran una parte del juego, no el total.
Charlie's Angels (PlayStation 2) |
En otros t¨ªtulos, como The Bouncer, lo acompa?aban algunos toques de rol, como el hecho de ganar experiencia, aprender llaves nuevas, o una historia muy elaborada con varios finales diferentes. Y ahora, tiempo despu¨¦s, llega este t¨ªtulo; con una jugabilidad muy reducida, unos gr¨¢ficos desfasados y sin ning¨²n a?adido extra. Lo l¨®gico es pensar que s¨®lo se ha querido aprovechar el tir¨®n de la pel¨ªcula, porque si este juego saliera a la venta por s¨ª mismo, con otros personajes, pasar¨ªa totalmente desapercibido.
Pero a pesar del nombre, hemos querido ser justos, y la nota aplicada es la que el juego llevar¨ªa en cualquier caso, con nombre o sin ¨¦l. Y ahora es el momento de pasar a ver, punto por punto, el porqu¨¦ de estas afirmaciones.
Charlie's Angels (PlayStation 2) |
Si antes se dijo que el apartado gr¨¢fico estaba desfasado, era completamente cierto. Y no s¨®lo por el modelado de los personajes, sino tambi¨¦n por la escasa animaci¨®n con la que est¨¢n dotados.
Pero comenzaremos hablando de lo ¨²nico positivo que hay aqu¨ª. El modelado de las caras de las actrices que dan vida a los ¨¢ngeles en la pel¨ªcula, hay que reconocer que est¨¢ bien conseguido. As¨ª, se puede reconocer perfectamente a Lucy Liu, a Drew Barrimore, y a C¨¢meron D¨ªaz. Tambi¨¦n, es l¨®gico que se hayan esmerado en este aspecto, pues si no, el juego no tendr¨ªa el principal v¨ªnculo con la pel¨ªcula.
Adem¨¢s, hay que a?adir que en el juego no hay secuencias cogidas del film. Todas las secuencias entre fases est¨¢n generadas por el motor del juego, lo que ya de por s¨ª le quita algo de encanto a cualquier adaptaci¨®n que se precie. A fin de cuentas, una de las partes m¨¢s interesantes es poder ver algunas secuencias de la pel¨ªcula antes de que ¨¦sta salga a la venta.
Charlie's Angels (PlayStation 2) |
Pasando a lo que es el juego en s¨ª, empezaremos hablando del modelado de las protagonistas. Y lo cierto es que sin ser impresionante, tampoco est¨¢ demasiado mal. Esos cuerpazos esculturales que tienen las actrices en la pel¨ªcula han sido bastante bien reproducidos en el juego; aunque por desgracia, la animaci¨®n con la que se mueven ya es otro cantar.
Describir como 'rob¨®tica' la suavidad con la que los ¨¢ngeles se mueven por la pantalla es quedarse un poco corto. Pr¨¢cticamente no tienen animaci¨®n ninguna. Golpean de una manera completamente irreal, y lo peor de todo es cuando las hacemos saltar. Tan s¨®lo una ¨²nica posici¨®n para toda la secuencia del salto, ya sea en el mismo sitio, o desplaz¨¢ndose. En general horroroso.
Y los enemigos son todav¨ªa peor. Adem¨¢s de que comparten una animaci¨®n igual de horrenda, carecen de un modelado que valga la pena. Tan s¨®lo hay unos pocos tipos de enemigos diferentes que se repiten hasta la saciedad, y aun encima realizados con un dise?o muy pobre.
Charlie's Angels (PlayStation 2) |
Para acabar de rematar el conjunto, los escenarios son repetitivos, aburridos y carentes de cualquier tipo de detalles que los haga un poco amenos. La c¨¢mara, que no se puede controlar, tiende siempre a colocarse en el peor lugar posible, y rara vez nos deja ver el camino por el que hay que ir. Por lo menos hay una flecha que s¨ª indica por donde est¨¢ el camino, pero est¨¢ colocada de tal manera, que a veces incluso resulta dif¨ªcil distinguir la direcci¨®n que se?ala.
Para terminar con el apartado, decir que el juego carece de cualquier tipo de efecto especial que merezca la pena. Ni efectos de luces, ni explosiones, ni disparos? nada que lo haga sobresalir un poco. Tan s¨®lo el modelado de las chicas sube un poco la maltrecha nota.
Charlie's Angels (PlayStation 2) |
El sonido del juego tampoco es que mejore mucho lo visto en el apartado gr¨¢fico. Las m¨²sicas son todas bastante sosas y repetitivas, pero como suenan bastante bajo, casi ni se les da importancia. Aqu¨ª tan solo se salva la canci¨®n de la pantalla de introducci¨®n (que tambi¨¦n acompa?a en los men¨²s), ya que es un fragmento extra¨ªdo de la banda sonora de la pel¨ªcula.
En cuanto a las voces, se parecen bastante a las escuchadas en la pel¨ªcula. Bueno, en realidad, se parecen a las de la pel¨ªcula en versi¨®n original, pues no han sido dobladas al castellano. Ni siquiera los textos han optado a tal privilegio, por lo que todos aquellos que no comprendan el ingl¨¦s, se perder¨¢n el argumento. Por lo menos para jugar tampoco hacen mucha falta.
Charlie's Angels (PlayStation 2) |
Y ahora toca el apartado m¨¢gico que har¨ªa olvidar todo lo anteriormente citado si tuviera la calidad suficiente. Pero no, no es as¨ª, e incluso este apartado se podr¨ªa calificar como peor que los anteriores.
Este juego es la cosa m¨¢s sencilla de jugar que hay (lo que en este caso no es algo bueno). Los cuatro botones se usan para dar pu?etazos, patadas, saltar y bloquear. Hacer combos es imposible m¨¢s all¨¢ del hecho de dar primero un golpe y luego otro, totalmente separados y espaciados por un breve lapso de tiempo.
Tan s¨®lo se pueden hacer peque?os combos pulsando repetidamente el mismo bot¨®n. Dando patadas, la chica en cuesti¨®n dar¨¢ hasta dos, y dando pu?etazos, se pueden conseguir hasta 3 seguidos. El n¨²mero de golpes varia, pues cada chica tiene su propio y limitado repertorio.
El ¨²nico golpe que causa un buen efecto es la patada en salto, que han intentado hacerla muy espectacular, pero que por desgracia ha quedado bastante triste. El caso es que cuando conseguimos impactar con ella en un rival, lo tiraremos al suelo, ganando un poco de espacio para poder pelear mejor con los dem¨¢s rivales que haya alrededor.
Charlie's Angels (PlayStation 2) |
Pero claro, el problema de ese golpe es lo dif¨ªcil que resulta de aplicar, pues las chicas al realizar un salto se vuelven bastante incontrolables, lo que dificulta enormemente acertar con los enemigos.
Al final, el juego se resume en avanzar continuamente por la pantalla, pulsando una y otra vez los botones de golpe sin ning¨²n aliciente a?adido. Se pasan las fases y el juego se va volviendo cada vez m¨¢s aburrido por su extremada sencillez. Puede que los m¨¢s peque?os lo encuentren atractivo al carecer de complicaciones, pero incluso ellos pueden optar a algo mejor (como por ejemplo Kingdom Hearts).
Para colmo de males, el juego no tiene ni siquiera un modo multijugador, pues las chicas ir¨¢n siempre por caminos diferentes. La ¨²nica ventaja de esto es que si nos cansamos de controlar a una, podremos cambiar y pasar a controlar a otra. Cada una tendr¨¢ un objetivo diferente, y la combinaci¨®n de las 3 ser¨¢ necesaria para terminar la fase.
Charlie's Angels (PlayStation 2) |
Nuevamente es una pena ver como una licencia cinematogr¨¢fica es desaprovechada a favor de las prisas y los intereses econ¨®micos. Puede que despu¨¦s de ver este juego, otros m¨¢s antiguos del mismo g¨¦nero ya no parezcan tan malos, como podr¨ªa ser el caso de The Bouncer, alternativa mucho m¨¢s recomendable en caso de que se quiera jugar a un beat'em'up en la consola negra de Sony.
Por lo dem¨¢s, ni tan siquiera podemos recomendar su prueba. Quiz¨¢s ¨²nicamente a los muy incondicionales de Los ?ngeles de Charlie, pero desde luego a nadie m¨¢s, y tan s¨®lo como curiosidad. Por lo menos el juego ha salido al mercado a precio reducido, pero ni eso servir¨¢ como excusa para justificar unos aspectos t¨¦cnicos y jugables tan poco agraciados.
l o p e o r
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.