Las secuelas forman parte del modelo de negocio de Square Enix desde sus inicios ¨Cantes y despu¨¦s de su fusi¨®n empresarial¨C con sagas m¨¢s que consagradas como Final Fantasy, Dragon Quest o Kingdom Hearts, adem¨¢s de otras obras maestras cl¨¢sicas en el g¨¦nero del J-RPG. Ya sea con m¨¢s o menos ¨¦xito, las diferentes entregas de sus sagas m¨¢s exitosas siguen adelante y no parece que dicho modelo de negocio vaya a cambiar en un futuro pr¨®ximo. En colaboraci¨®n con Media Vision lanzaron al mercado en 2010 Chaos Rings, un J-RPG exclusivo para dispositivos iOS que logr¨® un m¨¢s que notable ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico . Como no pod¨ªa ser de otra manera, al a?o siguiente lleg¨® la precuela Omega, que result¨® ser demasiado continuista , qued¨¢ndose s¨®lo un poco por debajo del original.Una nueva l¨ªnea argumental Con la idea de superar los dos primeros t¨ªtulos llega una secuela con las suficientes novedades como para sorprender a los fans de esta joven e interesante franquicia iOS. Manteniendo el estilo de los Final Fantasy, Chaos Rings toma muchos elementos de su saga fetiche, aunque se nos presenta con una marcada personalidad, dando como resultado una f¨®rmula diferente y m¨¢s que recomendable para los aficionados al g¨¦nero. En este caso, el t¨ªtulo sorprende por su cuidado apartado t¨¦cnico y por una jugabilidad revisada para la ocasi¨®n, evitando algunas decisiones algo extra?as de los anteriores Chaos Rings y dando como resultado un J-RPG m¨¢s redondo en todos sus aspectos .
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Es importante dejar claro que a pesar de mantener el nombre y a?adir un II, no se trata de una secuela directa ; el t¨ªtulo no sigue la historia del primer Chaos Rings, as¨ª que los que esperen seguir la aventura del primer t¨ªtulo, quedar¨¢n decepcionados. Esta vez la aventura no se centra en las parejas protagonistas como en las anteriores entregas; a pesar de que seguiremos luchando con dos personajes, el argumento se centra en Darwin , un joven mercenario con un oscuro pasado que debe acometer una terrible tarea ; en un mundo devastado, el tiempo se ha parado gracias a fuerzas divinas y la ¨²nica soluci¨®n recae en el sacrificio de las almas de cinco inocentes. Su misi¨®n de complica cuando Darwin se da cuenta de que una de sus v¨ªctimas es Marie, su amiga de la infancia.Todo un mundo sin vida A partir de aqu¨ª, tanto Darwin como sus compa?eros deben abrirse paso por este mundo ¨¢rido , tratando de encontrar la soluci¨®n a tanto sufrimiento. Durante nuestra aventura podremos controlar a diferentes personajes, lo que a?adir¨¢ dinamismo a su jugabilidad. Tenemos a nuestra disposici¨®n un ¡°hogar¡± donde nuestros protagonistas pueden descansar, recuperar fuerza m¨¢gica, investigar o comprar objetos. A partir de aqu¨ª podemos bajar al mundo terrenal para seguir avanzando; los escenarios tienen un aspecto inmejorable , representados con un estilo pict¨®rico muy atractivo y que nos recuerda que el mundo est¨¢ totalmente detenido. A ello debemos sumar unos modelados de los personajes excepcionales , muy bien detallados y con unas animaciones bien definidas.
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El uso de la pantalla t¨¢ctil de los dispositivos iOS es excelente, permiti¨¦ndonos mover a nuestros protagonistas por los escenarios de una manera sencilla e intuitiva. A ellos debemos sumar la facilidad con la que podemos hacer uso de las capacidades de cada personaje ; Marie, por ejemplo, puede mover plataformas flotantes para construir puentes que nos permitan avanzar. Li Hua, por el contrario, puede derrumbar muros gracias a su gran fuerza, mientras que Araki es capaz de cortar barreras con su espada con gran facilidad. Y todo ello con el deslizamiento de nuestro dedo por la pantalla. Siempre podemos volver a zonas anteriores para seguir explorando y aumentar as¨ª nuestros puntos de experiencia o buscar objetos que hayamos dejado atr¨¢s.
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Ahora me toca a m¨ª Como es costumbre en el g¨¦nero, los combates ¨Cpor turnos, evidentemente¨C son totalmente aleatorios y no podremos escapar de ellos. Pueden no resultar tan numerosos como en los t¨ªtulos anteriores de la franquicia, pero hay momentos que su reiteraci¨®n resulta incluso molesta; a lo largo de la aventura participaremos en m¨¢s combates de los que nos gustar¨ªa. Por suerte, las mec¨¢nicas han sido ligeramente afinadas y nos permiten tener una mayor libertad adem¨¢s de resultar m¨¢s amenas y divertidas. As¨ª, cada vez que luchemos debemos decidir si lo hacemos solos o en compa?¨ªa; si lo hacemos en pareja, podremos provocar m¨¢s da?os al rival aunque tambi¨¦n recibiremos m¨¢s golpes. Aqu¨ª es donde entra en juego la estrategia, ya que deberemos decidir qu¨¦ t¨¦cnicas usar dependiendo de nuestro personaje y rival. Si logramos provocar grandes da?os a nuestro enemigo podremos tener acceso a espectaculares movimientos especiales ; cada personaje cuenta con sus propias t¨¦cnicas y poderes m¨¢gicos. A medida que ganemos combates, aumentaremos de nivel y nuestros poderes ser¨¢n m¨¢s destructivos, adem¨¢s de poder desbloquear nuevos movimientos de nuestros enemigos derrotados. Tras cada batalla, nuestros puntos de golpes se llenar¨¢n autom¨¢ticamente , lo que facilitar¨¢ enormemente las mec¨¢nicas de juego entre un combate y otro. Por el contrario, para recuperar puntos de magia deberemos usar objetos o volver a nuestra base. A grandes rasgos, el sistema de combates por turnos sigue el estilo visto en los dos t¨ªtulos anteriores, aunque con algunas caracter¨ªsticas que consiguen diferenciarlo sutilmente de las mec¨¢nicas cl¨¢sicas del J-RPG. Podemos atacar, defender, escapar ¨Caunque no literalmente¨C y usar objetos y, como se ha dicho anteriormente, atacar por parejas o en solitario . Otra diferencia respecto a los anteriores t¨ªtulos de la saga recae en las habilidades m¨¢gicas, ahora conocidas como Sopia , un tipo de almas cristalizadas que garantizan diferentes poderes a cada uno de nuestros protagonistas. Las unidades Sopia que podamos recoger provienen de los monstruos que eliminemos. Los llamados Break Gauges vuelven a los combates, lo que nos permitir¨¢ cambiar el rumbo de la batalla a nuestro favor si logramos hacer bien las cosas, por ejemplo, a?adiendo puntos de da?o extras a nuestro ataque. El Charge Gauge, una barra que se ir¨¢ llenando a lo largo de los combates, nos permitir¨¢ realizar ataques poderosos llamados Awakenings y Advents; eso s¨ª, los primeros s¨®lo funcionar¨¢n en combates en solitario mientras que los segundos estar¨¢n disponibles para los ataques conjuntos. Tras las batallas podemos recoger cuantiosos premios como chocolate para recuperar energ¨ªa o monedas Ohnz, el dinero usado en el primer juego; para gastar nuestros Ohnz tendremos que visitar a Piu-Piu, un vendedor bastante exc¨¦ntrico . Estos elementos representan las ¨²nicas conexiones con los dos primeros t¨ªtulos de la franquicia. Con todo, Chaos Rings II presenta dos grandes problemas que, si bien no deben servir como excusa para no disfrutar de todo un J-RPG en formato port¨¢til, pueden echar para atr¨¢s a m¨¢s de uno. En primer lugar tenemos que leer los textos del juego ¨Cque no son pocos precisamente¨C en perfecto ingl¨¦s , entorpeciendo excesivamente la comprensi¨®n y el seguimiento de los di¨¢logos si el jugador no tiene un buen nivel del idioma. En segundo lugar, el t¨ªtulo tiene un precio de 14,49 euros en iPhone y iPod Touch y de 15,99 euros en iPad, una cantidad excesiva para tratarse de un t¨ªtulo de la App Store, m¨¢s si tenemos en cuenta otros t¨ªtulos con similares niveles de producci¨®n y con un precio mucho m¨¢s reducido.