Championship Manager 4
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorSports Interactive
- Lanzamiento07/05/2003
- TextoEspa?ol
F¨²tbol en esencia pura
Championship Manager Temporada 02-03 m¨¢s conocido como Championship Manager 4 llega un a?o m¨¢s a nuestras manos, decenas de posibilidades est¨¢n disponibles en esta nueva entrega, la m¨¢s completa de la serie hasta la fecha.
Desde que en tiempos del Spectrum apareci¨® el fabuloso F¨²tbol Manager ha llovido bastante en el tema de los m¨¢nagers de los juegos de f¨²tbol. En aquella ¨¦poca los usuarios nos sorprendimos al ver un juego t¨¦cnicamente muy limitado (m¨¢s a¨²n teniendo en cuenta la ¨¦poca y la plataforma en la que fue programado), pero a la vez enormemente adictivo.
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Han pasado justo 20 a?os desde entonces, y en la evoluci¨®n natural del software las cosas han cambiado bastante. Ahora, en el 2003, sale el ¨²ltimo juego de la saga m¨¢s conocida a nivel mundial de m¨¢nager de f¨²tbol: el Championship Manager Temporada 02-03.
Desde 1994, SiGames ha sacado al mercado varios t¨ªtulos de esta serie. El funcionamiento del juego desde entonces no ha cambiado ni un ¨¢pice, aunque cada vez las posibilidades de los mismo han ido aumentando conforme se ampliaba la potencia del hardware utilizado. El objetivo del juego es muy sencillo: ser el m¨¢nager general de un equipo de f¨²tbol. As¨ª de claro y as¨ª de simple. Por supuesto, luego la cosa se complica.
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Todo lo que conlleva la gesti¨®n de un equipo de f¨²tbol est¨¢ reflejado en este juego. Podemos fichar jugadores, ofrecerles suculentos contratos (o no tan suculentos), venderlos, cederlos, subirlos del filial o de juveniles, expedientarlos por comentarios hechos a la prensa, contratar preparadores, ojeadores, y segundos entrenadores, hacer peticiones a la directiva y a la federaci¨®n de f¨²tbol, y obtener informes detallados de pr¨¢cticamente cualquier aspecto de la competici¨®n en la que nos encontremos: desde los m¨¢ximos goleadores hasta los ¨¢rbitros m¨¢s "tarjeteros" pasando por los goles de penalti, el equipo que m¨¢s expulsiones ha hecho, o el jugador que mejor en forma est¨¦ del campeonato, por poner algunos ejemplos.
Un m¨¢nager general tiene m¨¢s funciones aparte de las "laborales" propiamente dichas. Las t¨¢cticas, la disposici¨®n de los jugadores en el campo, las instrucciones dadas al equipo o personalmente a uno en concreto, son acciones que podemos realizar. As¨ª pues, adem¨¢s de controlar al equipo t¨¦cnico del club (planificando fichajes y contratos), somos los verdaderos entrenadores de cada equipo.
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Comentado as¨ª, este CM02-03 no aporta nada que sea especial para este tipo de juego. Hay ya bastantes juegos de m¨¢nagers de f¨²tbol en el mercado, y con lo que acabo de contar aqu¨ª no hay ninguna diferencia con ellos. ?Qu¨¦ diferencias tiene con otros programas? ?Qu¨¦ tiene este CM02-03 para que sea tan especial?
El Universo. Y no estoy hablando de una serie de Carl Sagan, sino del espacio en el que se desarrolla el programa. En la mayor¨ªa de los juegos de este estilo el jugador se limita a controlar un equipo de un pa¨ªs, y como mucho, tambi¨¦n aparecen los equipos m¨¢s potentes de otros pa¨ªses de cara a la posibilidad de jugar competiciones internacionales. En el CM02-03 el ordenador est¨¢ jugando, al mismo tiempo que t¨², 52 ligas de todo el mundo. Cada liga tiene, adem¨¢s, varias divisiones (en Espa?a salen la Primera Divisi¨®n, Segunda Divisi¨®n, y todos los grupos de 2? Divisi¨®n B), siendo este n¨²mero en ocasiones realmente alto (la liga inglesa tiene las 4 primeras divisiones m¨¢s la Conference).
Y aparte de todas estas ligas/divisiones, est¨¢n los equipos internacionales (absolutos, ol¨ªmpicos, sub-21), los equipos reservas, los filiales, algunos equipos importantes de los pa¨ªses que no tienen competici¨®n propia en el programa? Si en la anterior edici¨®n del juego hab¨ªa 26 ligas, y 100.000 jugadores cada uno con sus caracter¨ªsticas propias, imaginaros el n¨²mero de jugadores que habr¨¢ en esta nueva versi¨®n. Como en otros a?os, hay una opci¨®n que permite jugar con jugadores aleatorios, pero no es lo mismo ver a Rivaldo como estrella del Mil¨¢n, que a Pepito P¨¦rez...
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A primera vista, no parece que haya habido muchos cambios significativos. Hay que jugar bastante para apreciar estos cambios. Se han a?adido nuevas opciones en el tema de las t¨¢cticas de los jugadores, en especial en las t¨¢cticas individuales. ?C¨®mo hacer que nuestro defensa central, de 1.90 metros de altura, vaya a rematar los c¨®rners? Antes era imposible dar instrucciones a nuestro central para ir a rematar los saques de esquina, pero ahora se puede hacer. Podemos elegir los jugadores que se pondr¨¢n en la barrera del saque de una falta, la actitud de cada jugador en los pases, hacia d¨®nde han de pasar, hacia d¨®nde deben dirigirse en cada falta, e incluso los que se pondr¨¢n en la barrera contraria para estorbar cuando seamos nosotros los que chutemos la falta.
Por desgracia, tambi¨¦n se han eliminado algunas cosas que a?ad¨ªan mayor profundidad al juego. Me estoy refiriendo a los movimientos y zonas de influencia de los jugadores cuando tienen el bal¨®n y cuando no lo tienen. Esa opci¨®n ha desaparecido en esta versi¨®n del juego, lo que ha provocado bastantes protestas entre la comunidad de usuarios.
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El segundo entrenador tiene ahora bastante m¨¢s peso. Nos comentar¨¢ noticias de la plantilla sin que sea necesario preguntarle, como ocurr¨ªa en ediciones anteriores. Tambi¨¦n podremos delegar en ¨¦l los entrenamientos, el control de los equipos reservas, o el de los equipos juveniles (novedad de este a?o), y nos aconsejar¨¢ la plantilla ideal para nuestros partidos en caso de ped¨ªrselo. Al acabar los partidos, el fisioterapeuta del equipo en caso de tenerlo, nos comentar¨¢ tambi¨¦n las incidencias ocurridas referidas al estado de forma de nuestros jugadores.
La actuaci¨®n de la prensa tambi¨¦n ha cambiado ligeramente. Ahora t¨² puedes alabar o criticar p¨²blicamente a un jugador tuyo, sin necesidad de esperar a que la prensa te lo pregunte directamente. De todas formas, la misi¨®n de los medios de comunicaci¨®n mantiene su anterior funci¨®n de preguntarte sobre asuntos de tu equipo cuando quieren saber algo.
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Las normas de la FIFA en las cuestiones de fichajes y torneos oficiales est¨¢n actualizadas a fecha de incio de esta temporada. Incluso est¨¢n actualizadas de cara a los pr¨®ximos a?os, como ocurre con algunos cambios que la UEFA tiene previsto hacer en la Champions League de cara a la temporada 2003-04. Cada pa¨ªs tiene sus propias normas en lo referente a fichajes, tanto en plazos como en el tema de extranjeros. En todos los pa¨ªses estas normas est¨¢n fielmente reproducidas con respecto al mundo real.
La estabilidad del programa bajo Windows tambi¨¦n ha mejorado. El juego tiene menos salidas al escritorio, y se comporta much¨ªsimo mejor que antes cuando est¨¢ funcionando en 2? plano. La combinaci¨®n de ALT+Tabulado funciona a la perfecci¨®n, cuando antes ten¨ªa serios problemas para volver al juego una vez pulsadas estas teclas.
Esta robustez se ha trasladado tambi¨¦n al juego en s¨ª. En ediciones anteriores era posible ver resultados extra?os o situaciones il¨®gicas (del estilo de "7 lesionados en un mismo minuto", o "5 goles metidos en un partido por un mismo jugador... en propia puerta"). En esta ocasi¨®n, y sin contar con los bugs del juego (de los que ya hablar¨¦ m¨¢s tarde), hay muchas menos posibilidades de encontrarte con rarezas de este estilo.
Gr¨¢ficos y sonido
Lo primero que llama la atenci¨®n de este juego es el cambio gr¨¢fico de la interfaz. Se ha a?adido la posibilidad de incorporar skins al juego. Con el mismo vienen 3 distintos (2 si contamos que uno es una variaci¨®n del ya existente), pero ya se pueden descargar varios de Internet. Los skins dan una sensaci¨®n de elegancia y limpieza que ya nos tiene acostumbrado SiGames en sus juegos. La visi¨®n de los men¨²s es perfecta, los colores elegidos muy adecuados. Parece que estamos ante un programa de dise?o gr¨¢fico m¨¢s que ante un juego de simulaci¨®n futbol¨ªstica.
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Esta elegancia de las pantallas tiene un peque?o incoveniente: el juego viene por defecto para funcionar en resoluciones de 1024x768 p¨ªxeles. Se puede modificar esta resoluci¨®n de forma "artesanal" mediante la l¨ªnea de comandos a una m¨¢s peque?a de 800x600, pero los chicos de SiGames advierten que el juego est¨¢ preparado para funcionar a una resoluci¨®n superior y por tanto es posible que algunas pantallas no se visualicen correctamente.
Uno de los puntos m¨¢s criticados de esta saga de juegos era la falta de una visualizaci¨®n gr¨¢fica de los partidos. Los partidos eran narrados por un comentarista mediante textos que salen en pantalla, sin ning¨²n gr¨¢fico o dibujo que nos represente a los jugadores haciendo pases, hilvanando jugadas, y metiendo goles. Los primeros datos que dio SiGames sobre el juego daban como novedad la incorporaci¨®n de un peque?o simulador donde podr¨ªamos visualizar el partido.
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El simulador lo tenemos en el juego (ya apareci¨® en la demo que public¨® SiGames hace unos meses), y aunque es una mejora notable con respecto a otros a?os, todav¨ªa le queda mucho por mejorar. La visi¨®n del partido que nos da el juego es a¨¦rea. En la pantalla nos aparece un peque?o campo de f¨²tbol donde est¨¢n representados todos los jugadores con un peque?o circulito del color del uniforme con su correspondiente numeraci¨®n. El nombre del jugador aparece cuando ¨¦ste toca el bal¨®n o cuando lo seleccionamos con el bot¨®n del rat¨®n. Cuando comienza el partido vemos como los circulitos se mueven acompasadamente seg¨²n la estrategia que hayamos utilizado, haciendo las jugadas, desmarques, cortes, carreras y goles. Los movimientos de los jugadores est¨¢n bastante bien desarrollados, sin hacer nada raro o cosas il¨®gicas como ocurr¨ªa en otros juegos de m¨¢nager de f¨²tbol con opci¨®n de visionado del partido.
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Por medio del simulador podemos ver si un jugador es lento, falla estrepitosamente, o por el contrario hace una jugada espectacular y mete un golazo que deja la boca abierta a medio estadio. Cumple su funci¨®n, pero tambi¨¦n es cierto que se pod¨ªa haber mejorado, utilizando sprites de jugadores con animaciones (aunque sean en 2D) en vez de c¨ªculos, que dejan una sensaci¨®n como de estar viendo un partido de chapas.
El simulador puede activarse a gusto del usuario. Se puede desactivar y seguir con los mensajes de texto durante todo el partido como en versiones anteriores, activarlo ¨²nicamente para las mejores jugadas y oportunidades de gol, y activarlo durante todo el partido. Hay que tener en cuenta que la duraci¨®n real del partido con el visionado ser¨¢ siempre mayor que en el modo texto.
El tema del sonido no ha variado pr¨¢cticamente nada con respecto a otras versiones. Se han a?adido algunos c¨¢nticos nuevos durante los partidos. Durante el resto del juego nos acompa?ar¨¢ el m¨¢s absoluto silencio.
Gui¨®n
El que t¨² quieras. Puedes intentar ganar un t¨ªtulo con el equipo de tu alma (o ganar otro m¨¢s si tu club preferido ya tiene una colecci¨®n de trofeos), ganar un mundial, evitar un descenso, o ascender a los chavales de tu barrio hasta lo m¨¢s alto. Personalmente veo mucho m¨¢s divertido comenzar con un equipo d¨¦bil de una categor¨ªa muy baja y llegar a entrenar al equipo de mis amores por m¨¦ritos propios, pero es s¨®lo una opini¨®n personal...
Jugabilidad
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El juego es tremendamente adictivo. El realismo es, como en todos los juegos de la saga, alt¨ªsimo, y con las nuevas opciones a?adidas, todav¨ªa m¨¢s. Uno se mete f¨¢cilmente en el papel de m¨¢nager de un equipo, y os puedo asegurar que en m¨¢s de una ocasi¨®n me he levantado de la silla para lanzar cuatro improperios al jugador que fall¨® un penalti (o al ¨¢rbitro que me lo pit¨® en contra en el ¨²ltimo minuto).
Aviso que este juego no es apto para aquellos que busquen sencillez y rapidez. Las continuas mejoras a lo largo de los a?os hacen de este programa uno de los m¨¢nagers m¨¢s dif¨ªciles (a la vez que realistas) de cuantos hay en el mercado. Y todos los movimientos del juego han de estar meditados, analizados. Si declaras algo a la prensa, piensa en todas sus consecuencias. Un error a la hora de criticar o alabar a una estrella de tu equipo puede pasarte factura al final de la temporada.
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En esta ocasi¨®n esta jugabilidad se resiente ligeramente por la lentitud del juego. Ya sea por cuestiones t¨¦cnicas (de las que hablar¨¦ m¨¢s adelante) como por la cantidad de opciones y posibilidades que tienes al jugar, esta versi¨®n del CM es bastante m¨¢s lenta que las anteriores, y las temporadas tardan m¨¢s tiempo en acabarse. No es mucha la diferencia y apenas puede tener incidencia en las ganas de jugar al juego que pod¨¦is tener, pero tampoco pens¨¦is acabaros una liga en una tarde porque va a ser algo casi imposible.
Estrategia y trucos
La mec¨¢nica del juego es exactamente igual al de otras ediciones, por lo que los trucos de ¨¦stos son totalmente v¨¢lidos para este CM02-03. Si acaso, me gustar¨ªa incidir en la imposibilidad que tienen muchos usuarios en fichar a los jugadores que ellos desean, aun cumpliendo (y superando en muchas ocasiones) las exigencias econ¨®micas del jugador a fichar. Y es que no basta con ofrecer una buena cantidad de dinero a un jugador para que se venga a nuestro equipo. Hay que ofrecerles tambi¨¦n un futuro.
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Por mucho dinero que ofrezcas a un Ronaldo o a un Vieri, ¨¦stos nunca querr¨¢n ir a jugar a un equipo de 2? divisi¨®n B o a la liga islandesa (por poner un ejemplo). Adem¨¢s de esto, hay jugadores que tienen una caracter¨ªstica oculta, que es el "equipo odiado". Como en la vida real, hay jugadores que nunca ir¨ªan a algunos clubes por motivos personales. As¨ª pues, no gast¨¦is fuerzas en fichar a Figo con el Barcelona, o a Luis Enrique con el Real Madrid. Hay que conocer bien la competici¨®n en la que est¨¢s jugando. No saber la eterna rivalidad de algunos clubes como los brasile?os, o como el m¨¢s conocido Boca - River argentino, puede dar al traste con la planificaci¨®n en cuanto a fichajes de una temporada.
Otro dato que habr¨ªa que comentar es que cada jugador tiene sus sentimientos, su corazoncito (m¨¢s bien su inteligencia artificial). Muchas de tus actuaciones ser¨¢n criticadas o alabadas por tus jugadores. Y en cualquier momento podr¨¢s incentivar a los jugadores... o hundirles la moral si actuas contra ellos con acciones negativas. Aunque nosotros solo veamos un nombre impreso en la pantalla, sabed que detr¨¢s de ese nombre hay toda una vida, unas ilusiones, unas esperanzas... Si les defraudas, luego ellos no se esforzar¨¢n por ti.
Compar¨¢ndolo con...
De momento el CM02-03 sigue siendo el rey de la simulaci¨®n futbol¨ªstica. Los "M¨¢nager de Liga" de Codemasters son bastante inferiores a este CM02-03. El "Soccer Manager 2002" es infinitamente inferior. Los PCF¨²tbol y Premier Manager son ya bastante antiguos como para ofrecer una cierta resistencia. Las amenazas al reinado de SiGames les pueden venir de fuera, de juegos que todav¨ªa no han sido distribuidos en Espa?a: el "Tactical Manager 3" de los alemanes de Talking Birds, de corte muy similar al juego que ahora nos ocupa, el "Total Club Manager 2003", la apuesta de EA por lo m¨¢nagers de f¨²tbol, y la revisi¨®n de un cl¨¢sico de Anco, como es el "Player Manager 2003". Hasta la llegada de estos juegos a Espa?a, el CM02-03 mantendr¨¢ la corona de Rey de los juegos de m¨¢nagers de f¨²tbol.
Lo que est¨¢ bien
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El juego sigue fielmente la l¨ªnea de sus antecesores: muchos datos, un gran universo, mucho realismo... y por defecto, mucha adicci¨®n. La base de datos es asombrosa, con cerca de 200.000 jugadores/entrenadores listos para ser fichados (o vendidos) durante el juego. El realismo es perfecto, con jugadores "estrella" que se quejan de chupar banquillo, con problemas econ¨®micos de muchos clubes, con las cualidades de los jugadores perfectamente definidas como en la realidad. Los a?adidos dan mayor emoci¨®n al juego, en especial el simulador 2D, que aunque muy mejorable, aporta un toque de calidad al programa del que carec¨ªan las anteriores versiones.
Lo que no est¨¢ tan bien
Hasta aqu¨ª lo bonito. Pero hay algo que falla en este juego, que hace que no sea convierta en un verdadero cl¨¢sico o en un juego imprescindible para cada jugador.
1. El parecido con otras versiones. El motor del juego ha sido reescrito por completo. Las anteriores ediciones fueron programadas con el motor del Championship Manager 3, mientras que el juego que ahora nos ocupa se ha desarrollado con el novedoso motor del Championship Manager 4 (de hecho, aunque en Espa?a ha sido distribuido con el t¨ªtulo de Championship Manager Temporada 2002-2003, todo el mundo lo conoce como CM4). Este motor ha sido realizado empezando de 0.
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L¨®gicamente, escribir las miles de l¨ªneas de c¨®digo que debe generar un juego de este estilo lleva mucho tiempo. Normalmente este juego sale a la venta a principios de la temporada futbol¨ªstica (al menos en Espa?a, en torno al mes de octubre). Sin embargo este a?o no ha llegado a las tiendas hasta el mes de abril. ?Qu¨¦ ha ocurrido? Que a SiGames se les ha echado el tiempo encima. Han logrado construir un juego tremendo en poco espacio de tiempo, pero no les ha dado tiempo a implementar algunas novedades m¨¢s significativas. El simulador 2D es aceptable, pero tambi¨¦n es muy mejorable.
A simple vista parece el mismo juego con distinto interfaz, y hay que jugar mucho para darse cuenta de las ventajas (en muchos casos escondidas) que tiene la nueva edici¨®n. M¨¢s de uno se pensar¨¢ si merece la pena comprar este producto, a priori muy parecido a la edici¨®n anterior, o seguir con el CM01-02 parcheado para jugar con esta temporada.
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2. Los bugs. Como este juego se ha escrito desde 0, es hasta cierto punto normal que se escapen algunos bugs. Pero en esta ocasi¨®n los bugs son de campeonato (nunca mejor dicho). En especial, la liga espa?ola se hace injugable por errores incomprensibles: bajo ciertas condiciones, a partir del 2? a?o la liga espa?ola deja de funcionar, hay equipos que si no ganan la competici¨®n no pueden jugar la Champions (aun acabando los 2? o 3? clasificados), hay problemas en el cobro de los derechos televisivos por parte de los clubes, victorias tuyas que de repente se convierten en derrotas por arte de magia... Errores de este estilo aparecen en todas las categor¨ªas y divisiones, pero se ceban de forma especial en las ligas espa?ola e italiana.
Con un patch se pueden solucionar estos bugs, y SiGames siempre se ha caracterizado por su buen hacer en cuanto al soporte ofrecido al usuario. Pero a fecha de escribir este art¨ªculo ya han sacado 3 actualizaciones para descargar de Internet y los errores arriba comentados pertenecen al ¨²ltimo patch sacado.
3. El equipo. Esto quiz¨¢ sea lo peor. Para jugar en condiciones a este juego se necesita un ordenador muy potente, casi estratosf¨¦rico. Ya en anteriores ediciones era habitual que se necesitara de un equipo potente, pero en este caso la optimizaci¨®n es nula. El juego permite desactivar las competiciones que queramos para evitar la ralentizaci¨®n de nuestro equipo, pero aun eliminando ligas (cosa que por otra parte repercute en la jugabilidad, pues no es lo mismo jugar con un "universo" de 20 equipos que con 400) el juego se vuelve extremadamente lento.
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Para que os hag¨¢is una idea, el juego fue analizado en un P-IV 1700 con 896 Mb. de RAM, y de las 91 ligas/categor¨ªas posibles, el juego me recomienda utilizar solo 26. Si seguimos esa regla de tres, para poder jugar en condiciones se necesitar¨ªa un ordenador 3.5 veces m¨¢s potente que el utilizado... digamos que un P-IV a... ?5.9 Ghz? Y con... ?3.1 Gigas de RAM? Las especificaciones exigen mucho procesador y mucha memoria. No importa para nada el tipo de tarjeta aceleradora que tengas, siempre y cuando pueda mostrar una resoluci¨®n de 1024x768 p¨ªxeles.
En definitiva, el juego seguir¨¢ haciendo las delicias de los aficionados a las noticias deportivas de Antena 3 (con m¨¢s inter¨¦s en la pol¨ªtica futbol¨ªstica que en los resultados deportivos) y a los que quieran controlar cualquier aspecto de un equipo de f¨²tbol. Los fallos de los bugs se espera que sean solucionados tarde o temprano a base de parches, y el problema mayor son los altos requerimientos para poder jugar en condiciones. Tambi¨¦n es cierto que no es un juego donde prime la acci¨®n, por lo que los verdaderos aficionados a este g¨¦nero de juegos no se ver¨¢n defraudados.
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Sin embargo, teniendo en cuenta la evoluci¨®n de SiGames con esta franquicia de juegos, este CM02-03 nos sabe a poco, con errores incomprensibles que no exist¨ªan anteriormente, y con demasiados requisitos para s¨®lo unas pocas mejoras. Se espera que en futuras versiones el nuevo motor sea mejorado y optimizado para, por un lado, mejorar los bugs, y por otro, aumentar la velocidad. Habr¨¢ que esperar entonces a futuras versiones con este nuevo motor para ver el juego de m¨¢nager definitivo.
Enlaces
Equipo necesario
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Intel Pentium III a 600 Mhz. (recomendado 1 Ghz.), 64 Mb. de RAM (recomendados 256 Mb.), tarjeta gr¨¢fica y monitor capaz de mostrar una resoluci¨®n de 1024x768 y 32 bits de color, y tarjeta de sonido compatible Direct X.
Equipo de pruebas: Pentium IV 1.7 Ghz., 896 Mb. de RAM, GeForce2 64 Mb., Sound Blaster 64 PCI.
En el equipo de pruebas, jugando con las divisiones recomendadas por el ordenador el juego era bastante jugable, y los tiempos de espera entre partido y partido eran medianamente aceptables. Si se juega con todas las ligas seleccionadas los tiempos de espera pueden alcanzar la media hora. Si se juega con todas las ligas seleccionadas, todas las divisiones, y el nivel de detalle de cada liga en la posici¨®n de "alto", entre partido y partido puede haber entre tres cuartos de hora y una hora de espera.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.