Championship Manager 2005-06
- PlataformaPC7
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorBeautiful Game Studios
- Lanzamiento31/03/2006
- TextoEspa?ol
- EditorEidos Interactive
El f¨²tbol desde arriba
A?o tras a?o, el programa de administraci¨®n deportiva Championship Manager ofrece una nueva entrega con todas las novedades de la nueva temporada. Si te gusta el g¨¦nero de gesti¨®n deportiva, prepara el dinero y v¨ªstete de etiqueta. Ahora tu eres el manager.
Los programas de simulaci¨®n deportiva llevan ya muchos a?os pisando fuerte en el panorama del ocio electr¨®nico. Son ya muchos los juegos que hay en el mercado y cada a?o aparecen nuevas ediciones para cubrir las novedades de la nueva temporada. Championship Manager ha sido siempre una saga de ¨¦xito hasta la llegada de la entrega que disfrutamos la temporada pasada. La separaci¨®n que se produjo entre Eidos y Sports Interactive no sent¨® nada bien a uno de los juegos m¨¢s aclamados del g¨¦nero. De este modo, Eidos encarg¨® a Beautiful Game Studio la programaci¨®n de las pr¨®ximas entregas del videojuego.
El primer hijo del estudio, CM5, no destac¨® especialmente por el buen hacer de los desarrolladores. Se trataba de un juego inacabado con errores y bugs frecuentes que afectaban a la jugabilidad de manera notable. Ahora, un a?o despu¨¦s Beautiful Game Studio ofrece Championship Manager 2006, la actualizaci¨®n necesaria para la temporada 2005-2006. ?Se habr¨¢n subsanado los fallos que tanto golpearon al primer trabajo del estudio? Contin¨²a leyendo este an¨¢lisis si quieres saber como funciona este manager?
Gr¨¢ficos y sonido
Hablar de este apartado en un juego de este g¨¦nero es como analizar las posibilidades offline de cualquier MMORPG. Gr¨¢ficos y juego de gesti¨®n deportiva son dos t¨¦rminos que nunca van ligados. Y es que todos sabemos de sobra que cuando estamos ante un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas, lo que menos importa son los gr¨¢ficos. No necesitamos un motor de ¨²ltima generaci¨®n para crear un manager bueno. Lo que necesitamos realmente son buenas ideas y un buen sistema de juego. Championship Manager 2006 cumple estas dos funciones aunque tiene algunos aspectos no tan positivos que no hay que olvidar.
En primer lugar, el dise?o de los men¨²s est¨¢ muy logrado y mantiene siempre una est¨¦tica que para nada se hace repetitiva. El juego mantiene el dise?o que ya pudimos ver en CM 5. Todas las pantallas, men¨²s, tablas, etc. mantienen siempre una resoluci¨®n de 1024x768 p¨ªxeles. Esto hace que todos los elementos se visualicen con una claridad y nitidez m¨¢s que notable.
Los colores usados son los m¨¢s acertados: tonos claros y verdes que se complementan entre s¨ª. Adem¨¢s, en cada pantalla que visualicemos aparecer¨¢ un fondo diferente en el que podremos ver fotos del terreno de juego, gradas? Una de las pegas es la escasa variedad de fondos, por lo que al poco tiempo de juego comenzar¨¢s a ver los mismos que viste segundos antes. Esto no es algo muy preocupante, ya que, el buen hacer de los men¨²s sabe tapar muy bien este posible error.
Una de las novedades m¨¢s positivas de este t¨ªtulo es el sistema que utiliza para el visionado de los encuentros. Cuando nos disponemos a comenzar un partido, aparecer¨¢ en la pantalla un terreno de juego 3D. Una vez all¨ª, los jugadores aparecer¨¢n representados por unos s¨ªmbolos con los colores de cada equipo. El partido comienza y los jugadores toman el control de la pelota como si se tratara de un encuentro real. Realizan todas las tareas de una manera correcta y diversa e incluso saben llevar a cabo jugadas de lo m¨¢s complejas.
El motor de los chicos de Beatiful Game Studio te permitir¨¢ alterar numerosos par¨¢metros durante el transcurso de los encuentros. Siempre puedes variar el ¨¢ngulo de la c¨¢mara y seleccionar otro tipo de visi¨®n de entre las 11 posibles (fondo norte, sur, c¨¢mara a¨¦rea, superior, este, oeste?). Adem¨¢s, tambi¨¦n puedes configurar los elementos que identicar¨¢n a cada jugador, seleccionando en las opciones, por ejemplo, la visualizaci¨®n de los nombres y el n¨²mero de cada jugador.
Con este sistema tambi¨¦n puedes utilizar un filtro para que s¨®lo se visualicen los eventos que quieras. Esta opci¨®n es muy pr¨¢ctica como sencilla de usar ya que, si no tienes ganas de ver todo el encuentro, puedes elegir que s¨®lo se recreen las jugadas de gol, las lesiones, las faltas, etc. Pero para aquellos que necesitan saltarse un partido a la torera, existe la posibilidad de regular la velocidad a la que transcurren los encuentros.
Por otra parte, este motor te permite visualizar repeticiones de jugadas concretas o de partidos completos. De esta manera, siempre puedes ver d¨®nde est¨¢n los fallos de tu equipo y corregirlos para futuros encuentros. Sin embargo, si te das cuenta de alg¨²n error t¨¢ctico no tienes porqu¨¦ esperar a la finalizaci¨®n del encuentro para resolverlo; puedes modificar las t¨¢cticas y dar ¨®rdenes a tus jugadores en tiempo real mientras transcurre el partido. Eso s¨ª, tendr¨¢s que esperar hasta que el bal¨®n salga fuera del terreno de juego para tomar las decisiones. A todo esto hay que sumarle los continuos mensajes que visualizaremos en nuestro monitor mientras transcurre el evento, informaci¨®n que nos avisar¨¢ de todo lo que va ocurriendo en el encuentro (faltas, saques, tarjetas, lesiones?).
El apartado sonoro, que pr¨¢cticamente es nulo y limitado, es muy pobre. Mientras juegas no oir¨¢s ninguna melod¨ªa; s¨®lo pasar¨¢n por tus o¨ªdos los sonidos que generar¨¢ el movimiento de tu rat¨®n a trav¨¦s de los men¨²s. Sin embargo, un elemento muy interesante en este apartado son los efectos sonoros que aparecen mientras est¨¢s jugando un encuentro. En los partidos oir¨¢s el sonido ambiente de las gradas, el bal¨®n. Y es que se nota bastante que aqu¨ª s¨ª est¨¢ mucho m¨¢s trabajado el asunto.
Jugabilidad
La Jugabilidad es el apartado que m¨¢s cuidado debe estar en este g¨¦nero. Los juegos de gesti¨®n deportiva tienen que utilizar los m¨¦todos adecuados para no cansar al jugador. Son juegos en los que todo se realiza tomando decisiones a trav¨¦s de men¨²s. Todos conocemos casos de juegos de este tipo en los que la monoton¨ªa que provocaba jugar m¨¢s de tres horas hac¨ªa que el jugador terminara exhausto y abandonar¨¢ la partida. Y es que completar una partida requiere de bastantes horas de juego. Por ello, es necesario que el t¨ªtulo mantenga siempre al jugador pegado a la pantalla. Championship Manager 2006 ha sabido manejarse bien en este aspecto, trabajando en un sistema de juego que para nada se hace repetitivo.
El sistema de juego se rige s¨®lo y exclusivamente por men¨²s. El dise?o de ¨¦stos es bastante adecuado y est¨¢ muy conseguido. Su distribuci¨®n tambi¨¦n es muy acertada, permiti¨¦ndonos disponer de todas las opciones a mano sin tener que realizar muchos movimientos con nuestro rat¨®n. Cada opci¨®n que seleccionemos tendr¨¢ distribuidos todos los apartados mediante el uso de pesta?as. As¨ª, para acceder a las actividades que realizan nuestros jugadores, seleccionaremos 'entrenamiento' para m¨¢s tarde hacer clic sobre la pesta?a 'programa'.
Tu cometido es muy sencillo. Te conviertes en el manager de un equipo de f¨²tbol que tienes que administrar para llevarlo a lo m¨¢s alto. As¨ª, tomar¨¢s decisiones de todo tipo entre las que, por ejemplo, se encuentran fichar a jugadores, controlar al cuerpo t¨¦cnico del club, preparar alineaciones y t¨¢cticas para los partidos, etc.
Para empezar, tienes que seleccionar un equipo de entre todos los que se encuentran en la gran base de datos que tiene Championship Manager 2006. Todos los equipos est¨¢n repartidos por zonas geogr¨¢ficas y ligas, encontrando as¨ª clubes de pr¨¢cticamente todas las regiones del planeta. En Espa?a, por ejemplo, dispondr¨¢s de los equipos de las tres divisiones principales: Primera divisi¨®n, Segunda divisi¨®n y Segunda divisi¨®n B.
Del mismo modo, cada equipo cuenta con la plantilla oficial. Cada uno de nuestros futbolistas tiene una ficha personal en la que podremos consultar datos de todo tipo como su capacidad con el bal¨®n, su estado f¨ªsico, si ha sufrido alguna lesi¨®n? A todo esto hay que sumarle la posibilidad de analizar un historial de todas las acciones que el jugador va realizando a lo largo de la temporada. As¨ª podemos controlar cu¨¢les son los fallos de un jugador determinado y someterle a entrenamientos espec¨ªficos para mejorar su rendimiento profesional.
El n¨²mero de competiciones tambi¨¦n es bastante amplio. El t¨ªtulo cuenta con las ligas m¨¢s importantes del mundo as¨ª como con las copas y torneos de m¨¢s renombre. Cada uno de los torneos aparece en el men¨² ordenado seg¨²n su lugar de procedencia. As¨ª, si queremos jugar o visualizar los resultados de una competici¨®n en concreto, bastar¨¢ con que te dirijas al men¨² 'competici¨®n' y selecciones la regi¨®n y la competici¨®n que deseas. Adem¨¢s de las competiciones normales, esta edici¨®n del juego inlcuye como era de esperar el mundial.
Las fichas personales de cada uno de los jugadores son muy completas. Al seleccionar a un jugador, encontraremos una serie de pesta?as que nos proporcionar¨¢n una gran cantidad de datos. La primera de ellas, el perfil profesional, ofrecer¨¢ estad¨ªsticas profesionales del jugador, d¨¢ndonos informaci¨®n sobre par¨¢metros como su condici¨®n f¨ªsica, el entrenamiento que realiza, etc. Estos datos aparecen de manera num¨¦rica, es decir, un jugador notable en el marcaje tendr¨¢ un 85 en este apartado.
Las pesta?as segunda y tercera, ofrecen datos sobre el perfil personal del jugador (nombre completo, altura, peso, nacionalidad, idiomas que maneja?). Aqu¨ª tambi¨¦n encontraremos informaci¨®n sobre el sueldo del jugador, el tipo de contrato que firm¨® con el club o su precio de venta. Estos ¨²ltimos datos siempre se pueden modificar en funci¨®n de nuestra voluntad, seleccionando, por ejemplo, un precio de venta para nuestro jugador u ofreci¨¦ndolo a otros equipos en condici¨®n de cesi¨®n.
Los miembros del cuerpo t¨¦cnico del equipo est¨¢n tambi¨¦n siempre bajo tu control. Siempre puedes visualizar el estado y las caracter¨ªsticas de empleados como el entrenador, los ojeadores o el fisioterapeuta. Los ojeadores, por ejemplo, podr¨¢n realizar seguimientos a los jugadores que nos interesen para nuestro equipo y te dar¨¢n informes sobre la actitud de los candidatos, ofreci¨¦ndote datos como su estado f¨ªsico, sus capacidades, las aportaciones que dar¨¢ al equipo?
Championship Manager 2006 (PC) |
Las fichas de los equipos est¨¢n en la misma situaci¨®n. A trav¨¦s de las diferentes opciones del men¨² podemos acceder a todo los datos de nuestro club. La administraci¨®n del equipo la realizaremos mediante la navegaci¨®n por los men¨²s.Pero hay un fallo que afecta directamente a estos dos ¨²ltimos apartados. Visualmente, ya sabemos que no son necesarias muchas florituras para este tipo de t¨ªtulos, pero habr¨ªa sido de agradecer que, al menos en las fichas de los jugadores m¨¢s conocidos, se hubiera incluido una foto de cada uno en su perfil.
El modo de juego de CM2006 es muy similar a lo que pudimos ver en su entrega anterior. Realizaremos nuestras acciones mediante turnos. En cada turno, tendr¨¢s que cumplir una serie de objetivos determinados que te permitir¨¢n acceder al siguiente evento. Por ejemplo, si te dispones a jugar un partido, el juego te pedir¨¢ que prepares una alineaci¨®n. Una vez que lo hagas, podr¨¢s pasar a la siguiente acci¨®n. En este punto, el juego comenzar¨¢ a cargar, pero como ya pasaba con CM5, podremos seguir tomando decisiones mientras termina la carga.
Otro de los apartados m¨¢s interesantes en CM2006 es la forma en la que ir¨¢s recibiendo los diferentes avisos. Todas las noticias y datos que sean de inter¨¦s para nuestro club ir¨¢n llegando a modo de correo electr¨®nico a un buz¨®n virtual. All¨ª encontrar¨¢s mensajes en los que se te informar¨¢ del estado de tus jugadores lesionados, la situaci¨®n econ¨®mica del club o el estado de las negociaciones con otros jugadores y equipos.
El sistema de fichajes y renovaciones es un punto que hace ganar muchos enteros a este t¨ªtulo. Y es que con CM2006 hacerte con uno de tus jugadores favoritos no es tarea f¨¢cil. Cada profesional tiene su precio base por lo que no puedes comprar a grandes jugadores por cantidades min¨²sculas. Adem¨¢s, no bastar¨¢ con tener un malet¨ªn lleno de euros ya que el juego cuenta con una IA muy trabajada en este terreno. De este modo, los jugadores barajar¨¢n otros aspectos antes de aceptar el traspaso a tu club.
No directamente relacionado con el juego pero s¨ª con el universo de CM se presenta Championship Manager Online. Se trata de una opci¨®n multijugador a la que podemos acceder desde la web oficial del t¨ªtulo que nos permitir¨¢ dirigir nuestro equipo y participar en competiciones online. La ¨²nica pega de este extra es que requiere de un pago mensual (3 €) para poder participar. No obstante, el juego ofrece un per¨ªodo de prueba gratuito para aquellos que teng¨¢is la intenci¨®n de probarlo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.