Cave Story 3D
Cuevas en profundidad
En 2004, Daisuke Amaya revolucion¨® el juego indie con un arriesgado planteamiento de plataformas, disparos y puzles cargado de referencias retro, estilo visual pixelado y dificultad desafiante. Nicalis recupera el que probablemente sea el mejor t¨ªtulo creado por un solo desarrollador y nos sumerge en esta revisi¨®n tridimensional.
Es conocido como "Pixel" y parte de este simb¨®lico seud¨®nimo le vino otorgado por la confecci¨®n en tributo a los p¨ªxeles de Cave Story, una ilusi¨®n hecha realidad en 2004 tras m¨¢s de cinco a?os en solitario, programando un juego sin ambici¨®n comercial solo ideado para devolver la nostalgia por lo retro a los posibles jugadores, que acabaron siendo millones. Daisuke Amaya compuso desde la m¨²sica hasta la personalidad de los protagonistas, cre¨® un vasto entorno cavern¨ªcola pero muy variado en ambientaciones al mismo tiempo solo formado por cuadraditos, en clara menci¨®n a los videojuegos cl¨¢sicos de finales de los 80, en la era de los 8 bits. Cave Story era tan poderoso en su jugabilidad y esquema, que muy pocos de los que lo probaron se resistieron a acabarlo. Es considerado hoy uno de los mejores productos alejados de la ruta comercial habitual que existen, consagr¨® a este programador y creativo japon¨¦s como la figura que es hoy.
El juego recibi¨® varias revisiones para canales de descarga, como WiiWare, aunque en Europa nunca se le prest¨® la atenci¨®n merecida. Ahora, en un intento por llevarlo hasta el m¨¢ximo p¨²blico posible y de paso reinterpretar el aspecto visual de los escenarios, Nicalis ha confeccionado un remake absoluto, que coquetea intensamente con el efecto 3D de Nintendo 3DS y da una nueva apariencia m¨¢s actualizada al juego sin restar por ello ni un pixel de su inolvidable est¨¦tica, ni un frame de su veloz mec¨¢nica o ni un salto de sus intrincados niveles. La nueva port¨¢til de Nintendo recibe gracias a esta revisi¨®n un juego profundo, desafiante y muy notable en cuanto a resultado visible. Adem¨¢s, con dos modos de contemplaci¨®n, uno m¨¢s retro y otro fuertemente actualizado. Sus claves y atributos, para todo aquel que no los conozca, os los contamos ahora.
?Qui¨¦n es Max?
Es la primera pregunta que se har¨¢ el jugador, que se ve obligado a controlar a un min¨²sculo personaje con gorra que ha olvidado su pasado y por qu¨¦ est¨¢ encerrado en esta enorme cueva repleta de enemigos. Tras los primeros saltos y consecuci¨®n de la metralleta base, nos daremos cuenta de que las f¨ªsicas del juego son bastante libres, con saltos grandes que dejan cierta inercia al personaje al caer, monstruos que se mueven r¨¢pido, escenarios de avance lateral laber¨ªnticos... ?A alguien todo esto no le suena a juego plataformero de hace dos d¨¦cadas? Poco a poco, Max conocer¨¢ a algunos personajes y descubrir¨¢ que un maligno Doctor est¨¢ detr¨¢s de su secuestro y el de otros personajes, y que la cueva no es m¨¢s que un descomunal submundo donde el archienemigo de este juego practica sus extracciones de un valioso material subterr¨¢neo. Es un argumento simple, tradicional, pero muy bien contado e hilvanado con la jugabilidad, que tiene toques de RPG con pueblos, casas y charlas con NPC, o exploraci¨®n marcad¨ªsima, con b¨²squedas de llaves, interruptores, habilidades para pasar por tramos a priori inaccesibles...
Hay un punto innegable de los primeros Zelda, Castlevania, Super Mario Bros, Metroid, Contra... e infinidad de juegos m¨¢s de los a?os que m¨¢s nostalgia despiertan a¨²n hoy en videojuegos. Esto se aprecia tambi¨¦n en el sistema de vida. En Cave Story tendremos que guardar la partida en puntos para ello, comunes, pero si nos matan, tendremos que cargar y empezar desde ah¨ª, lo que a?ade dificultad y peligro a toda la mec¨¢nica, bastante exigente ya de por s¨ª, con saltos muy grandes sobre plataformas peque?as, decenas de enemigos en cada tramo, dise?os enrevesados para que nos perdamos, reutilizaci¨®n de zonas, etc. En esta entrega 3DS se ha incluido un selector de dificultad, algo que agradecer¨¢n tanto los inexpertos en consolas como los que ya hayan jugado al t¨ªtulo original, pues el modo dif¨ªcil ser¨¢ todav¨ªa m¨¢s retante. Y precisamente para ¨¦stos, Cave Story 3D incluye algunos extras, pocos realmente, para incentivar que se acaben una vez m¨¢s la aventura y esta vez con el efecto estereosc¨®pico presente. Hay algunos nuevos personajes, dos armas y muchos huevos de pascua escondidos en gui?os constantes a la aventura de hace siete a?os.
Una ambientaci¨®n subterr¨¢nea y laber¨ªntica podr¨ªa dar lugar a errores de dise?o o atractivo, pero nada de eso, Cave Story sabe llevar bajo tierra aldeas enteras, desiertos, cascadas de agua, pasajes selv¨¢ticos, laboratorios, lava o ruinas antiguas. Como en todo buen plataformas, distinguiremos perfectamente unas fases de otras, aunque no est¨¢n separadas por mundos ni niveles, aqu¨ª todo forma parte de un vasto escenario con diversas ¨¢reas interconectadas por puertas, teletransportadores, vagonetas y otros elementos. Los personajes nos ir¨¢n marcando por d¨®nde ir al pedirnos que rescatemos tambi¨¦n a sus familiares, d¨¢ndonos una determinada llave o item, etc. Adem¨¢s, Max ir¨¢ evolucionando, ganando niveles gracias a su armamento e inventario. Podr¨¢ por ejemplo tomar un zumo especial que lo hace invulnerable al fuego y as¨ª atravesar una chimenea o encontrar un arma que, disparando al suelo, le permite tomar impulso de las balas y levitar. Encontrar el siguiente paso, pese a los di¨¢logos -solo en ingl¨¦s- con los personajes, nunca es tarea f¨¢cil.
Saltar, buscar y disparar
En este largo viaje, Max tendr¨¢ que calcular saltos dif¨ªciles, disparar much¨ªsimo con las diversas armas de fuego y blancas que encontrar¨¢ y buscar todo tipo de items y personajes que le vayan abriendo m¨¢s y m¨¢s puertas. El juego est¨¢ repleto de secretos y estancias que pasar¨¢n desapercibidas si vamos demasiado r¨¢pido. En su componente plataformero, el principal, Cave Story 3D suaviza los movimientos y el manejo del personaje pero no por ello se ha perdido la esencia, sigue siendo tan peque?o y resbaladizo, tan ¨¢gil y veloz. Cualquier traspi¨¦s nos puede suponer la muerte instant¨¢nea y tener que cargar partida, por lo que hay que andar con cuidado, pausa y precisi¨®n. En cuanto a enemigos, hay jefes finales mucho m¨¢s fuertes y cantidad deslumbrante de exc¨¦ntricos monstruos de las cavernas, uni¨®n de objetos, animales y formas humanoides. Requieren varios disparos aunque cada arma tiene una potencia determinada, no es lo mismo un lanzacohetes que una pistola. Podremos disparar en todas direcciones.
La sensaci¨®n de satisfacci¨®n cuando llegamos a una nueva zona o un punto de guardado desconocido hasta el momento es enorme, moverse por estas cavernas no es f¨¢cil y nos matar¨¢n con continuidad. Para ayuadarnos en el avance, todos los enemigos sueltan unos puntos amarillos que podremos recoger y sirven como puntos de experiencia para las armas, de manera que ¨¦stas ganan potencia, mayor velocidad o alcance, todo ello muy visible en cuanto disparamos con balas del nivel reci¨¦n subido. Si nos hacen da?o, podremos descender ese nivel, por lo que no basta con alcanzar un poder, sino que habr¨¢ que saber mantenerlo. Hay armamento con munici¨®n limitada y otro con infinita, los monstruos tambi¨¦n sueltan munici¨®n extra. Y corazones de vida, un elemento clave y muy retro que nos permitir¨¢ recibir m¨¢s golpes, aunque algunos son letales. Todo el da?o que reciba un enemigo o Max, se ver¨¢ reflejado en una cifra, al m¨¢s puro estilo rolero tradicional.
La profundidad y relieve del subsuelo
Este t¨ªtulo no es ninguna sorpresa gr¨¢fica ni un despunte t¨¦cnico, sin embargo, aprovecha como pocos el efecto 3D de la consola para mostrarnos los diversos niveles de profundidad de las cuevas, algo totalmente anecd¨®tico en cuanto a jugabilidad ya que solo podremos movernos en 2D, pero deja unos resultados visuales gracias a esto magn¨ªficos, que invitan a jugar con el nivelador tridimensional de la m¨¢quina al m¨¢ximo. Lo cierto es que su apartado art¨ªstico y redise?o de zonas sabe sacarle partido, con vigas y columnas que vienen hacia la pantalla, aperturas en las paredes del fondo que muestran lo que hay al final del ¨¢rea, etc. Adem¨¢s, el juego corre de forma s¨²per fluida, con una tasa estable de frames admirable y eso que en ocasione pone much¨ªsimos elementos, disparos, enemigos y objetos en movimiento en pantalla. Nos ha encantado el resultado gr¨¢fico logrado por el equipo encargado del t¨ªtulo, aunque se puede apuntar que ante tantos componentes, a veces perderemos de vista al personaje ya que se camufla con el entorno, ya no hay vivos colores para los protagonistas y enemigos sobre neutros tonos de los escenarios. Ahora todo ha ganado colorido, y esto puede confundir en ciertas ocasiones, pocas.
La m¨²sica es el otro indudable valor de Cave Story 3D, lo era en su d¨ªa, y ahora con una remasterizaci¨®n m¨¢s que digna lo es a¨²n m¨¢s. Amaya tambi¨¦n cre¨® la banda sonora de su propio juego y logr¨® un tracklist inolvidable en el que es dif¨ªcil quedarse con una sola pista por encima del resto. Con sonido MIDI polif¨®nico como anta?o e ingeniosas melod¨ªas, este juego deja huella en sus composiciones, que no se quitan de la cabeza aun una vez la m¨¢quina est¨¦ apagada. Los efectos sonoros se comportan de forma natural y correcta, sin m¨¢s. En cuanto al idioma, todos los textos est¨¢n en ingl¨¦s en esta versi¨®n que nos llega. No hay voces, ni posibilidad de cambiar el idioma, pero el juego no tiene demasiados di¨¢logos y plantea una trama bastante sencilla. Aunque no sep¨¢is ingl¨¦s, no os atascar¨¦is por esto. La pantalla t¨¢ctil, solo se usa para el men¨² de inventario y muestra en todo momento un mapa de enormes p¨ªxeles que nos puede ayudar mucho, ya que indica en verde las puertas accesibles, en azul los puntos de inter¨¦s, en naranja el guardado, etc.
Conclusiones
Resulta curioso c¨®mo producciones de tan bajo coste y con solo un desarrollador y creativo detr¨¢s logran un resultado jugable as¨ª, y este remake 3D no es m¨¢s que la confirmaci¨®n de que este juego es intachable en la mayor¨ªa de los sentidos. Ahora bien, Cave Story 3D se ha limitado a recoger el descargable de WiiWare y hacerlo tridimensional, a la vez que perfila los dise?os y suaviza los gr¨¢ficos. Es un producto para quienes no lo descubrieron en su d¨ªa. Los que ya lo vivieron en versi¨®n gratuita o remasterizada no encontrar¨¢n en este cartucho -la primera vez que el juego sale en formato f¨ªsico- ninguna novedad o extra de peso, ni tampoco desaf¨ªos nuevos, salvo que se atrevan con la dificultad Hard. Nintendo 3DS empieza a recibir juegos muy notables y ¨¦ste es uno de ellos, que con sus fallos y algunos momentos desequilibrados con el resto o por debajo, conseguir¨¢ enganchar a todo aquel que eche de menos los juegos como eran hace 20 a?os, arduos y exigentes, con atascos, jefes imbatibles y muchas vidas y horas por perder. Uno de los mejores tributos al p¨ªxel que ahora se hace tridimensional.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.