Castlevania: The Dracula X Chronicles
- PlataformaPSP8.5
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorKCET (Konami Tokyo)
- Lanzamiento15/02/2008
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s, Japon谷s
- EditorKonami
Se?or, dame fuerza
Despu谷s de 14 a?os, Konami ha decicido ofrecer a los aficionados de Castlevania una nueva versi車n del cl芍sico Rondo of Blood para PC Engine. Con un remake de tan memorable t赤tulo, una conversi車n directa del mismo t赤tulo y Symphony of the Night, este pack promete convertirse en indispensable para los amantes de la saga.
Hubo una 谷poca en la que jugar en 2D no era una opci車n sino la 迆nica posibilidad disponible, salvo muy contadas excepciones. Muy pocos se cuestionaron esta limitaci車n en su d赤a y tampoco hab赤a tecnolog赤a asequible para crear juegos atractivos que ofrecieran libertad espacial. El 'descubrimiento' de los pol赤gonos y la proliferaci車n de mundos tridimensionales fue un proceso relativamente largo, pero trajo consigo una considerable revoluci車n que casi borra del mapa todos los avances y elementos positivos que se hab赤an realizado en las 'limitadas' 2D.
Muy pocas de las series que hicieron a los aficionados so?ar en ese pasado reciente han sobrevivido, muchas son aut谷nticas desconocidas para los m芍s nuevos en el mundo de los videojuegos y otras, las protagonizadas por los personajes m芍s populares, han renunciado a sus ra赤ces y abrazado, con m芍s o menos 谷xito, las t谷cnicas actuales. Pero todav赤a hay reductos de resistencia, que insisten en celebrar y mejorar los mejores elementos de una forma perfectamente v芍lida de este medio. Castlevania es uno de los ejemplos m芍s claros de esta situaci車n, una saga que cuenta con varias entregas situadas en lo m芍s alto dentro de su categor赤a y que todav赤a hoy sigue contando con regulares y excelentes juegos realizados a la antigua usanza.
Los or赤genes de un cl芍sico
Pero la saga en general est芍 a la sombra de dos entregas en particular que est芍n consideradas como las mejores, aunque por motivos muy distintos. Una es bien conocida, el cl芍sico de Playstation Simphony of Night, la otra es una delicatessen que nunca lleg車 a salir fuera de Jap車n: Akumajō Dracula X Chi no Rondo, la d谷cima entrega oficial de la saga aparecida en exclusiva para el soporte Super Cd de PC Engine -tambi谷n hay una versi車n totalmente despedazada para Super Nintendo conocida en Europa como Vampire's Kiss, que no cuenta como conversi車n-. Su condici車n como uno de los mejores juegos de acci車n en 2D creados jam芍s y su relativa rareza por la falta de un lanzamiento internacional ha convertido durante a?os a Chi no Rondo en una codiciada pieza de coleccionismo por el que se han pagado cifras muy considerables -de 100 a 300 d車lares dependiendo del momento, en Ebay se puede encontrar en estos momentos alrededor de los 150 d車lares-.
Despu谷s de todo este tiempo en el limbo de las piezas de coleccionista, el equipo liderado por Koji Igarashi -que nunca particip車 directamente en Chi no Rondo, aunque s赤 lo hizo su mujer- ha trabajado para que los aficionados puedan recuperar este cl芍sico sin pagar desorbitadas sumas de dinero o recurrir a la emulaci車n. Castlevania: The Dr芍cula X Chronicles supone la primera oportunidad de disfrutar de uno de los juegos cumbre de su generaci車n en un idioma que no sea el ingl谷s, aunque de una forma un tanto inesperada: en forma de remake usando lo que se conoce vulgarmente como '2,5D', es decir, usando pol赤gonos pero con una c芍mara fija que simula la perspectiva tradicional de los juegos 2D.
Rehaciendo una joya
Este remake es el modo de juego principal y la columna central sobre la que se levanta una oferta que incluye tres t赤tulos distintos y numerosos extra. Para aquellos que descubran que nunca han tenido la oportunidad de jugar a Rondo of Blood, lo que van encontrar aqu赤 es un refinado juego de acci車n que, si bien no usa todas las posibilidades gr芍ficas de PSP, cuenta con un estilo de visual muy efectivo que bebe de las influencias dejadas por los sprites originales.
Todos los escenarios y personajes han sido recreados con pol赤gonos y texturas, algo que resulta particularmente notable en los movimientos del protagonista, Ritcher Belmont, cuyas animaciones est芍n m芍s definidas que en su versi車n de sprites. Los movimientos del protagonista son bastante limitados en comparaci車n con otros t赤tulos de la saga, lo que no deja de ser parte de la esencia de estos juegos: andar, saltar, dar latigazos o usar algunas de las armas especiales como cuchillos, crucifijos o biblias; hay algunos movimientos m芍s, pero no muchos, lo que tambi谷n incide en la capacidad de reaccionar ante los ataques de los enemigos o incluso para hacer algo tan simple como acabar con un murci谷lago que llega desde una posici車n elevada -s車lo es posible dar latigazos en horizontal. La 迆nica concesi車n moderna es la de un movimiento evasivo que permite dar una voltereta hac赤a atr芍s en medio de un salto, lo que otorga un m赤nimo extra de movilidad.
Los escenarios han sido recreados siguiendo las directrices del original y manteniendo su esencia, aunque han sido mejorados gracias a un mayor detalle y mayor uso de efectos, lo que les proporciona un aspecto que puede llegar a ser muy vistosos y atractivo, especialmente en algunas fases en particular o en ciertos enemigos finales. La presentaci車n de los enemigos normales es tambi谷n efectiva y presenta tambi谷n una animaci車n bien realizada -aunque debido a los definidos movimientos, hay cierta sensaci車n de lentitud cuando se compara con la versi車n original con sprites, en la que cada paso no est芍n detalladamente definida-.
La fluidez de la animaci車n y, en l赤neas generales, la competencia t谷cnica del remake es notable, no va a impresionar a ning迆n usuario de la port芍til de Sony, ya que hay juegos m芍s impresionantes t谷cnicamente, pero los valores de producci車n son altos y se ha realizado un buen trabajo en el apartado visual. Lo m芍s destacado sin duda son los emocionantes combates contra los enemigos finales, precedidos por una peque?a escena de introducci車n y que han sido recreados con acierto y un buen sentido de la espectacularidad. Su dise?o y la riqueza de sus patrones de ataque tambi谷n dejan constancia del juego original.
A pesar de que Rondo of Blood es un juego de vieja escuela y lineal, en su d赤a tambi谷n destac車 por la gran cantidad de secretos y rutas alternativas que guardaba, algo que ha sido respetado y aumentado aqu赤, con varios secretos y fases ocultas que se pueden descubrir -a veces realizando acciones realmente arriesgadas en las que se arriesga perder una vida f芍cilmente- Uno de los primeros secretos incluye la localizaci車n de Maria Remnant, una ni?a con el poder de convocar criaturas m芍gicas para que luchen por ella y que podr芍 ser seleccionada como personaje alternativo a Ritcher, contando con ataques y movimientos muy distintos que le permiten llegar hasta donde el cazavampiros no puede.
Algo m芍s que un remake
Pero este remake de Rondo of Blood no es la 迆nica oferta disponible en este completo paquete. Como muestra de que los 2D no son tan limitados como parecen, Castlevania tiene dos escuelas bien diferenciadas. Por un lado est芍 el modo cl芍sico, que se desarrolla de forma muy similar a la de muchos juegos de acci車n y plataformas bidimensionales: avance lineal, fases una detr芍s de la otra y jefes finales en cada escenario que hay que superar antes de poder seguir adelante; Rondo of Blood es un buen ejemplo de esta estructura de juego. La otra escuela dentro de la saga recibe el nombre cari?oso de 'Metroidvania' y fue ejecutada por primera vez en Symphony of the Night: exploraci車n de un gran entorno, toques de rol, equipamiento, m迆ltiples habilidades y todo sin perder la esencia de ser un juego 2D.
Simphony of the Night es el m芍ximo representante de esa otra escuela que la m芍s utilizada en los 迆ltimos Castlevania en GBA y DS, por lo quiz芍s para ilustrar el contraste entre estas dos tendencias, se ha incluido una conversi車n de este juego en Rondo of Blood como un extra. Es una conversi車n perfectamente aceptable, que recuerda inmediatamente por qu谷 las aventuras de Alucard son un aut谷ntico cl芍sico sin discusi車n. Para conseguirla hay que realizar cierto evento en el modo de juego principal, que desbloquead esta opci車n en el men迆 principal.
Hay muy poco que se pueda decir ya de Simphony of te Night, es un juego de una calidad superlativa que ha envejecido muy bien en todos los aspectos. Ofrece un enorme castillo que explorar, un personaje carism芍tico, unos gr芍ficos fant芍sticos y una de las mejores bandas sonoras que se pueden encontrar en un videojuego hoy en d赤a. En su d赤a fue una aut谷ntica revoluci車n en la saga, ya que utiliz車 los recursos de la saga Metroid para crear algo m芍s que un juego de acci車n, transform芍ndolo en una aventura larga y ambiciosa, m芍s en consonancia con las exigencias de la generaci車n de m芍quinas de aquella 谷poca, que obviamente daban para m芍s que lo que se hab赤a estado haciendo constantemente en los a?os de Super Famicom/PC Engine/Genesis.
Pasado y futuro
Para terminar de completar un pack que se antoja pr芍cticamente perfecto para amantes de la saga, otra opci車n disponible una vez que se libere en el modo de juego principal, es la de poder jugar a Rondo of Blood en su versi車n original, pro primera vez de forma oficial en una consola que no sea PC Engine. Hab赤a algunas duda sobre si despu谷s de estos a?os se podr赤a hacer un buen trabajando recuperando una obra que no ha sido tocada desde hace muchos a?os-y, de nuevo, correremos un tupido velo sobre Vampire's Kiss en Super Nintendo- pero las dudan han demostrado estar injustificadas con un buen trabajo de conversi車n, aunque podr赤a haber resultado mejor -sus principales problemas son ciertos momentos con ghosting en las zonas de contraste con fondos muy oscuros, y algunos leves tirones muy ocasionales pero que resultan molestos-.
Impresionante banda sonora
Menci車n aparte merece el aspecto musical que ofrece este pack, ya que se sale fuera de la escala en todos. Tanto Rondo of Blood como Simphony of the Night han sido los 迆nicos Castlevania que han aparecido en CD-Rom y eso definitivamente se nota desde el primer momento. Incluso antes de comenzar el juego ya se puede apreciar este elemento escuchando el estremecedor 'Prayer' de Simphony of the Night que es una pieza que llega al coraz車n. La genial Michiru Yamane, responsable de estos dos colosos de la m迆sica para videojuegos, no s車lo ha repasado su legado dentro de las dos conversiones directas, tambi谷n ha creado una banda sonora remasterizada para el remake de Rondo, con algunos nuevos temas sencillamente fant芍sticos. Pero nada m芍s emocionante que empezar la primera fase y escuchar el inmortal 'Vampire Killer', un tema que marca a toda una generaci車n de jugadores que ha crecido con esta saga.
Es general es un pack cargado de detalles y que parece muy cuidado para todos los fans. Es posible desbloquear las tres bandas sonoras de los juegos disponibles, adem芍s de poder disfrutar nuevamente del arte de Ayami Kojima, que aparece omnipresente en los tres t赤tulos. Algo que se agradece despu谷s de los 迆ltimos Castlevania en DS -el estilo g車tico y recargado de Kojima ya es una parte demasiado vinculada a la saga como para acostumbrarse a otro estilo-. Tambi谷n hay otras opciones como la posibilidad de jugar fases sueltas o entrar en una sucesi車n de jefes finales, por lo que se adapta perfectamente a todas las necesidades de tiempo posibles.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.