Castle Crashers
- Plataforma3608.5PS3PC
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorThe Behemoth
- Lanzamiento27/08/2008 (360)01/11/2010 (PS3)26/09/2012 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorThe Behemoth
Color para el Beat'em up cl¨¢sico
El mes de agosto se cierra en Xbox Live Arcade con uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados del sistema, Castle Crashers, la nueva obra del estudio que se sac¨® de la manga Alien Hominid. Ambiente medieval, elementos de RPG y la base de un Beat'em Up son algunos de los ingredientes que esconde esta propuesta que analizamos al detalle.
Ya se acaba Agosto, y con ¨¦l finaliza la mejor etapa por la que ha pasado en Xbox Live Arcade desde su inicio. Xbox 360 ha sabido aprovecharse de este sistema de ofrecer juegos mediante descarga, ofreciendo religiosamente cada mi¨¦rcoles desde el pasado 2005 nuevos t¨ªtulos o contenido relacionado con ellos. Ha habido de todo, pero hasta ahora, nunca se ha visto un cat¨¢logo tan s¨®lido como el mostrado este mes que est¨¢ a punto de acabar.
Comenz¨® con el notable Geometry Wars 2, un divertid¨ªsimo puzzle de Bizarre que inclu¨ªa nuevos modos de juego con respecto al original. A este le sigui¨® Braid, un t¨ªtulo excelente, m¨¢s bien brillante, que no s¨®lo es el mejor t¨ªtulo del arcade -junto a Symphony of the Night-, sino adem¨¢s de los mejores juegos de Xbox 360 a d¨ªa de hoy. La semana siguiente lleg¨® Bionic Commando Rearmed, una fant¨¢stica puesta al d¨ªa del cl¨¢sico de Capcom, al que le sigui¨® Galaga Legions, nueva versi¨®n del t¨ªtulo de Taito.
Finalizar por todo lo alto s¨®lo estaba a la altura de dos juegos, y uno de ellos (Super Street Fighter II Turbo HD Remix) a¨²n no tiene fecha de salida. El segundo, el elegido, ha sido Castle Crashers, t¨ªtulo que ya fue anunciado en Julio de 2005 durante la Comic Con de San Diego, ideado para las m¨¢quinas de 128bits bajo el ?descriptivo' t¨ªtulo de 'Ye Olde Side-Scroller'.
Desde entonces, The Behemoth, su desarrolladora, apenas ha ofrecido datos de su segundo t¨ªtulo para consolas, tras el divertid¨ªsimo y complicado Alien Hominid, tambi¨¦n disponible en Xbox Live Arcade. Pasado el tiempo, Castle Crashers finalmente ha llegado. Desde el pasado mi¨¦rcoles 26, esta nueva apuesta por el denostado y olvidado g¨¦nero de los Beat'Em Up est¨¢ disponible a cambio de 1200 Microsoft Points, unos 15€ al cambio. La pregunta es clara: ?Merece la pena? S¨ª, indudablemente.
Castle Crashers es un Beat'Em Up de avance lateral que recoge todos los aciertos del g¨¦nero y los condensa en 130 megas de pura diversi¨®n. H¨ªbrido de Cadillacs ?n Dinosaurs, Golden Axe, los t¨ªtulos de las Tortugas Ninja de Konami y, sobretodo, los Dungeons and Dragons de Capcom para recreativa, la nueva oferta de The Behemoth comienza con un nimio argumento y desde el primer minuto lo envuelve todo con su particular y personal estilo.
El detonante es el rapto por parte de un gran villano de las hijas del rey, por lo que nosotros, asumiendo el papel de un caballero, deberemos rescatarlas a todas. La historia no avanza mucho m¨¢s, no es un t¨ªtulo donde eso importe, y Behemoth sab¨ªa de esto, por lo que se centr¨® en lo verdaderamente importante, que no es sino la jugabilidad. Mezclando todos los t¨ªtulos previamente comentados, logran un h¨ªbrido que no deja lugar a la casualidad, donde cada pieza encaja hasta formar un todo compacto.
Seleccionando entre uno de los -de inicio- cuatro personajes disponibles, debemos avanzar por el mapeado acabando con todo lo que se mueve. El sistema de control es muy sencillo: golpe fuerte, golpe d¨¦bil y salto. El cuarto bot¨®n es el uso de un objeto/arma secundaria que se intercambian con RB. Con apenas estos botones, se dan lugar a una serie de t¨¦cnicas bastante demoledoras. Y es que a medida que se avanza, cada personaje puede ir aprendiendo algunos combos m¨¢s complejos, como viene siendo habitual en los t¨ªtulos de hoy en d¨ªa.
Obviamente introduce nuevas mec¨¢nicas de juego que se a?aden a lo simplista -aunque a su vez irrechazable- de los t¨ªtulos cl¨¢sicos. El mayor acierto de Castle Crashers es mantener una mec¨¢nica continuista pero sin embargo darle una nueva capa de profundidad, que viene dada por la posibilidad de subir de nivel y con ello mejorar los atributos del personaje. Seg¨²n derrotemos a los enemigos, obtendremos puntos de experiencia y con ello varias opciones de potenciar los atributos, que van desde fuerza, hasta defensa o velocidad.
Adem¨¢s de esto, encontramos dos elementos a?adidos que suman a¨²n m¨¢s inter¨¦s a la cl¨¢sica base. La primera es el uso de las armas de forma inteligente: si cogemos una espada, puede que la fuerza se vea potenciada en +2 puntos, algo que con una maza de hierro aumentar¨ªa a +4, por poner un ejemplo. Cada arma cuenta con sus propios atributos, tanto positivos como negativos. Sin salir del ejemplo anterior, una espada puede tener +2 de fuerza, mientras que la maza, a cambio de ofrecer +4, puede restar dos puntos a la velocidad.
Conseguir el mejor arma es algo no ¨²til, sino necesario. El equipamiento ofensivo es muy numeroso y suele estar oculto, as¨ª que lo m¨¢s recomendable es mirar cada resquicio del escenario y volver a otros viejos, as¨ª como visitar las tiendas, a medida se avanza en la aventura y se consiguen nuevos gadgets -como un bumer¨¢n o una pala-. Se a?ade adem¨¢s la posibilidad de conseguir mascotas.
Estos animales tambi¨¦n son numerosos y cada uno ofrece una habilidad especial a nuestro guerrero. Desde un b¨²ho que permite conseguir m¨¢s frutas de los ¨¢rboles, pasando por una jirafa que duplica la experiencia, una especie de yeti que derriba a los enemigos o un murci¨¦lago que, de vez en cuando, muerde al ej¨¦rcito rival, rob¨¢ndole algo de vida. Como en el caso de las armas, un buen n¨²mero de ellos son desbloqueables.
Todo esto se desarrolla mediante un modo para un jugador que ofrece un desarrollo mediante un overworld, un mapa en vista a¨¦rea que conecta los diferentes puntos de las misiones de forma similar a Mario Bros 3. Las fases pueden repetirse y de hecho es necesario para conseguirlo todo, dado que se van obteniendo objetos ¨²tiles en todo momento, de forma similar a Metroid. As¨ª mismo, cada uno de los personajes es capaz de realizar una t¨¦cnica m¨¢gica diferente, yendo desde bolas de fuego hasta energ¨ªa venenosa.
Por supuesto, cada fase nos lleva a una zona diferente, desde p¨¢ramos helados hasta cuevas volc¨¢nicas, pasando por un lago, un castillo real, un poblado de ind¨ªgenas o una factor¨ªa abandonada. Y en cada uno, hay un jefe final -a veces varios- que intentan complicar un poco las cosas. La dificultad de Castle Crashers es inferior a la de Alien Hominid HD, pero a¨²n as¨ª mantiene una IA suficientemente digna como para que pasarse todo el juego no sea una tarea demasiado sencilla.
Y una vez completado, a¨²n hay m¨¢s. Al modo principal se le suma un minijuego que consiste en presionar insistentemente el bot¨®n para tragar comida antes que los rivales, asi como una arena de combate. De una u otra forma, estas dos modalidades, as¨ª como la principal, el modo aventura, pueden jugarse tanto en solitario como en multijugador con soporte para hasta cuatro personas. Y no s¨®lo eso: adem¨¢s de en la misma consola, pueden disfrutarse Online, registrando puntuaciones y obteniendo de esta forma diferentes logros.
En este punto es donde se encuentra el primer defecto de Castle Crashers. Por ahora, jugar Online no es algo especialmente sencillo, no por que no haya gente disponible, sino por que mediante un extra?o sistema de selecci¨®n de partida, es casi ut¨®pico encontrar una que permita comenzar a jugar. Siempre dice que la partida est¨¢ llena y, en caso de que seas t¨² quien la crea, generalmente suele colgarse antes de llegar a hacerse.
A esta mancha se le suma al hecho de que hay alg¨²n bug que otro que impide que la aventura sea totalmente satisfactoria. No ocurre siempre, pero en ocasiones durante la partida los enemigos pueden ?bugearse' y atacar sin piedad a nuestro caballero, o en algunas ocasiones nuestros ataques tienen un rango demasiado lejano y se genera un ataque autom¨¢tico de forma repetida.
No es que estos peque?os bugs aparezcan cada poco, pero est¨¢n ah¨ª presentes y junto a lo poco pulido del modo Online, afectan a que Castle Crashers se aleje de la excelencia y 's¨®lo' sea un muy buen juego, totalmente recomendado sobretodo si tienes a tres amigos m¨¢s con quien jugar. O simplemente, si prefieres jugar solo, el t¨ªtulo de The Behemoth sigue ofreciendo -como pasaba con Bionic Commando- suficientes motivos como para ser atractivo.
Con respecto a lo puramente t¨¦cnico, Castle Crashers es intachable. El estilo de Dan Paladin es perfecto y aporta mucha frescura a un g¨¦nero que hab¨ªa estado sobresaturado de hombres musculados y sprites de mujeres con ropa ajustada. Todo da un giro, como pasaba con Alien Hominid con respecto a Shock Troopers y Megal Slug. Castle Crashers es, pues, una versi¨®n 'dibujo animado' de los cl¨¢sicos del g¨¦nero, ofreciendo un sublime dise?o art¨ªstico y un apartado gr¨¢fico para quitarse el sombrero.
Sin bajones de ning¨²n tipo, ni ralentizaciones, los sprites 2D en alta definici¨®n de los caballeros y los enemigos se superponen a unos fondos igualmente bien planteados, unido a los jefes, y los efectos de las magias, forman un todo compacto y que recuerda, por momentos, a una pel¨ªcula de animaci¨®n en movimiento. La m¨²sica tambi¨¦n ayuda a crear esta sensaci¨®n, con temas variados y muy bien elegidos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.