Casper: Spirit Dimensions
- PlataformaGC3
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorLucky Chicken
- Lanzamiento19/12/2002
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
?Desaparece!
Casper vuelve a las pantallas, aunque no del cine. En esta ocasi¨®n el fantasma m¨¢s famoso llega hasta GameCube tras su "sosegado" paseo en los circuitos de PS2. ?De verdad valen la pena tantas apariciones fantasmales?
Casper vuelve a las pantallas, aunque no del cine. En esta ocasi¨®n el fantasma m¨¢s famoso llega hasta GameCube tras su "sosegado" paseo en los circuitos de PS2. ?De verdad valen la pena tantas apariciones fantasmales?
Lo cierto es que algunos cre¨ªamos habernos librado por fin de este desastroso personaje. Nunca me ha ca¨ªdo bien, lo reconozco, pero juegos como el que nos ocupa hacen un flaco favor a que mi opini¨®n al respecto de este personajillo animado cambie a mejor... En fin, el trabajo es el trabajo y aqu¨ª tenemos una nueva encarnaci¨®n del ente ectopl¨¢smico m¨¢s soso y aburrido de los que nos hemos topado a lo largo de nuestra peque?a vida jugona.
A pesar del miedo Casper siempre dispuesto a ayudar... |
Casper, The Next Dimension es una conversi¨®n del t¨ªtulo aparecido en Playstation 2 hace ya unos meses y que pas¨® sin pena ni gloria por el p¨²blico de la m¨¢quina de Sony, pero sus creadores debieron pensar que el largo brazo de la "caspermania" deb¨ªa cernirse tambi¨¦n sobre GameCube. En esta ocasi¨®n la historia gira sobre el resurgimiento del malvado Kibosh, el fantasma con m¨¢s mala baba de los que proliferan en el universo de los esp¨ªritus, con unas enormes ansias de hacerse con el poder absoluto, incluso del mundo de los mortales no contento con su propio reino. Para ello se ha hecho con el control de las puertas dimensionales, excepto una, y mantiene secuestrado a muchos habitantes inocentes. Casper tendr¨¢ que restablecer la normalidad, a pesar de que ¨¦l mismo dude de sus capacidades (nosotros tambi¨¦n lo har¨ªamos), y ponerse en marcha. Para ello atravesar¨¢ 4 mundos principales, cada uno de ellos compuesto a su vez por diferentes niveles, echando una manita a los que le pidan ayuda y enfrent¨¢ndose finalmente al malvado Kibosh. ?Suena sugerente, no? Ya, que nos vas a contar, ya nos lo imagin¨¢bamos...
g r ¨¢ f i c o s :
El golpe especial de Casper. Demoledor... a su manera. |
Planos, escenarios bastante desiertos y una persistente niebla que ayuda tanto a dar atm¨®sfera a los diferentes niveles como a esconder de forma sibilina el descarado popping del que adolece Casper. Si bien se ha utilizado el motor gr¨¢fico Renderware de Criterion, utilizado en t¨ªtulos mucho mejor resueltos como el propio Burnout, Scooby Doo o MX SuperFly, parece que en las manos equivocadas, o en un uso algo descabellado y/o atolondrado, no ofrece la misma eficacia que en la mayor¨ªa de los juegos que lo implementan. En Casper nos toparemos con texturas blandas, poco definidas, que en ocasiones recuerdan m¨¢s a las que vimos en Nintendo 64 y no son ni mucho menos merecedoras de un soporte como GameCube. Los efectos de luz brillan por su ausencia y el resto de efectos gr¨¢ficos no son para echar cohetes. Ni siquiera la transparencia y el efecto "glow" del protagonista del juego da la talla. Hay otros efectos, en los disparos de nuestro fantasma, que han sido sin embargo mejor plasmados. No destacan ni pasar¨¢n a la historia pero por lo menos son eficientes y en cierto punto cre¨ªbles.
Un punto destacable es la capacidad de deambular por el escenario en cualquiera de sus direcciones. Podemos subir, bajar, arrastarnos por el suelo o entrar en casuchas o castillos a nuestro antojo. La libertad de movimientos propia del vuelo de un fantasma (o al menos de su recreaci¨®n fant¨¢stica), obliga de vez en cuando al engine al uso y abuso de la niebla, pero por lo menos todo discurre a buena velocidad y no nos hemos topado con ninguna ralentizaci¨®n de inter¨¦s.
?Al fondo! ?Tienes que ir hasta el fondo! |
Los personajes por su parte son un elenco de desprop¨®sitos. Empezando por el propio Casper, horrible en toda su extensi¨®n, con un parecido que raya lo rid¨ªculo con respecto a la imagen que tenemos de los dibujos y/o pel¨ªcula, y con un movimiento limitado y carente de inter¨¦s. El resto de personajes ofrecen desgraciadamente un aspecto semejante. Animaciones parcas y repetitivas, muy angulosos y planos. Tan s¨®lo algunos enemigos como las g¨¢rgolas voladoras o los magos, han sido "bendecidos" con algo m¨¢s de atenci¨®n por parte de los animadores. Todo esto adem¨¢s se ve incrementado con unas pobres escenas cinem¨¢ticas.. Creadas tambi¨¦n con el engine del juego se limitan a ser unos cambios de c¨¢mara entre los personajes que hablan y dan cuenta del dise?o pobre y desangelado de los personajes en el juego.
m ¨² s i c a :
Empieza bien, bastante bien. Son arreglos orquestados que nos recuerdan en gran medida los compases de una banda sonora de una pel¨ªcula cualquiera, ?quiz¨¢s la propia de Casper?, nunca lo sabr¨¦... El caso es que acompa?a bastante bien durante nuestro viaje a trav¨¦s de los escenarios, y su aire misterioso y algo fantasmag¨®rico encaja a la perfecci¨®n con el protagonista y el mundo que le rodea. Sin embargo, y es que parece que siempre hay algo que objetar, la repetici¨®n casi enfermiza de los mismos cortes una y otra vez acaba cansando al jugador m¨¢s consumado o al fan m¨¢s ac¨¦rrimo de este fantasma. En la mayor¨ªa de las veces tendremos que explorar los niveles de cabo a rabo, y si escuchamos la misma cancioncita 10 o 12 veces... Malo, malo...
s o n i d o F X :
?Utiliza tus poderes m¨¢gicos! |
Poco rese?able. Se reduce a efectos especiales para los disparos de Casper, explosiones, alg¨²n sonidillo ambiente perdido y a una desastrosa, si, desastrosa compresi¨®n de audio. No nos podemos creer que la calidad de las conversaciones entre los personajes haya ca¨ªdo tan bajo. No analizamos la interpretaci¨®n de los dobladores, algunas mejores que otras, pero los samples resultantes parecen sacados de nuevo de un cartucho de Nintendo 64. Decepcionante a todas luces.
j u g a b i l i d a d :
Esa especie de tanque no parece tener muy buenas intenciones... |
El control de Casper tiene sus m¨¢s y sus menos. En primer lugar no alcanzamos a comprender como los desarrolladores no han contemplado la posibilidad de hacer "strafe" utilizando el stick C, el cual no se emplea para nada en el juego, ya que tener que apretar "R" cada vez que queramos entrar en este modo de control es cuanto menos, tedioso, y cuanto m¨¢s, rid¨ªculo para un juego en el que tenemos que girar y desplazarnos en todos los ejes del espacio. Por otro lado contaremos con el stick anal¨®gico para controlar las idas y venidas del fantasma, con "A" podremos hacer uso de nuestros poderes, con "B" activaremos el escudo et¨¦reo, que nos servir¨¢ para evitar ser da?ado o para atravesar algunas ventanas, con "X" activaremos la velocidad especial de Casper (sin duda lo mejor del juego) y con "Y" nos moveremos hacia atr¨¢s. Hay algunos botones m¨¢s del mando pero no haremos un copiado del manual, y baste saber lo esencial para imaginarte la situaci¨®n de los controles. Lo peor es que no podremos "reseleccionar" las acciones a nuestro antojo, y s¨®lo podremos escoger entre tres configuraciones del mando diferentes, a cada cual m¨¢s terrible que la anterior.
En fin, con algo de atenci¨®n y algunos minutos (u horas) de pr¨¢ctica, acabar¨¦is por defenderos m¨¢s o menos en este inh¨®spito universo, pero desde luego Lucky Chicken no ha contribuido en hacernos las cosas m¨¢s f¨¢ciles.
Casper y cierto personaje de South Park. Almas gemelas... |
La mec¨¢nica de Casper se basa por otra parte en cumplir las peque?as misiones que nos van pidiendo los personajes con los que nos encontramos a lo largo y ancho de 4 mundos principales y 16 subniveles. Tendremos que encontrar los cachos perdidos de la armadura de un caballero medieval, convertir a una rana de labios verdosos en una hermosa princesa o echarle una mano a una especie de arlequ¨ªn al que le toman en exceso el pelo. Si cumplimos con lo que nos piden seremos recompensado de varias formas. O bien nos dar¨¢n alguna parte de las llaves necesarias para continuar hasta la Guarida del Drag¨®n, o bien nos ofrecer¨¢n mejorar nuestras capacidades armament¨ªsticas, velocidad o resistencia a los ataques enemigos. T¨² eliges.
Los mundos en los que se divide Casper son cuatro, tal y como te adelant¨¢bamos anteriormente. A saber:
El golpe especial de Casper. Demoledor... a su manera. |
La dificultad para atravesar los diferentes niveles est¨¢ medida, pero en ocasiones resulta algo excesiva teniendo en cuenta sobre todo hacia que sector va dirigido el juego. En determinadas situaciones daremos vueltas eternas tratando de encontrar ese objeto que nos falta, o los secuaces de Kibosh nos acribillar¨¢n desde todos los puntos posibles sin que sepamos realmente de donde provienen los disparos. Todo ello se ve paliado en cierta forma gracias a los poderes de Casper y al aumento de fuerza, velocidad o energ¨ªa que podemos acumular gracias a los objetivos cumplidos, pero a¨²n as¨ª no es una tarea sencilla de realizar.
Peor a¨²n es que si conseguimos por ejemplo 4 de las 5 partes que nos pide el caballero para su armadura y decidimos entrar en alg¨²n otro nivel, al volver veremos con incredulidad como ya no mantendremos ninguna de esas partes y tendremos que empezar de nuevo, de cero, incluso hemos de hablar con el personaje como si no nos conociera de nada...
c o n c l u s i ¨® n :
?Al fondo! ?Tienes que ir hasta el fondo! |
Con una factura t¨¦cnica mediocre, en todos sus aspectos, y una jugabilidad puesta en duda, lo ¨²nico que salva a Casper de la quema directa es su mec¨¢nica a?eja, algo cl¨¢sica, y la dificultad de la que hace gala. No sabemos bien si Luck Chicken ha calculado bien al jugador objetivo de este juego (o es que quiz¨¢s estemos subestimando a las nuevas generaciones), pero lo cierto es que en muchas ocasiones nos atascaremos por no encontrar determinados items, o seremos machacados sin compasi¨®n por una aut¨¦ntica horda de g¨¢rgolas y magos sin m¨¢s posibilidad que reintentarlo una y otra vez hasta que lo consigamos.
Destinado, en principio, para los m¨¢s j¨®venes de la casa, o para los ac¨¦rrimos seguidores del "asabanado" protagonista, Casper no deja de ser un relleno en el cat¨¢logo de GameCube, que trata de jugar a las aventuras y a los juegos de acci¨®n pero que se queda a medias en ambos casos y que adem¨¢s est¨¢ dotado de una p¨¦sima realizaci¨®n a nivel gr¨¢fico y sonoro.
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.