Card Captor Sakura: Sakura Card Han (GameBoy)
Magia, mucha magia. El mundo m¨¢s complicado, visto desde los ojos de una ni?a adolescente, que gracias a la ayuda de sus amigos, es capaz de seguir adelante. ?Sakura regresa a GBA!
Magia, mucha magia. El mundo m¨¢s complicado, visto desde los ojos de una ni?a adolescente, que gracias a la ayuda de sus amigos, es capaz de seguir adelante. ?Sakura regresa a GBA!
Hablar de una serie tan emblem¨¢tica como es Sakura Card Captor no servir¨ªa de mucho a estas alturas. Y es que el mundo del anime, no tanto del manga, porque no ha tenido la misma repercusi¨®n, se ha visto fortalecido gracias a muchas series de gran auge e impacto en todos los pa¨ªses en los que se han emitido. Sakura, simplificando, es una de esas series.
Preguntadle a un simple fan de anime y sabr¨¢ cual es. Similar de ¨¦xito a Dragon Ball, aunque m¨¢s orientada a los j¨®venes, quiz¨¢s menos apta para la sociedad m¨¢s culta pues poco nos da adem¨¢s de diversi¨®n desenfrenada. Y es que Sakura y sus amigos han llegado a mucho dentro del panorama del anime.
Clamp, el 'estudio' que ha desarrollado series tan populares como esta que hoy nos ocupa, o la mism¨ªsima X, o X-TV entre otras, es uno de los principales culpables de que la serie sea tan conocida. Quiz¨¢s no por su historia, sino por su el dise?o y la magia, nunca mejor dicho, con la que est¨¢n creadas los personajes. Y es que las tres damiselas de Clamp, se?oras que apenas se dejan ver, muy recelosas de su trabajo y que adem¨¢s guardan con completo recelo sus obras por miedo a ser plagiadas son, a d¨ªa de hoy, a¨²n m¨¢s famosas que otra de las grandes de este mundo, Gainax, los culpables en parte del ¨¦xito de Evangelion, otra de serie que de seguro os suena y mucho.
Y es precisamente eso lo que triunfa en este nuevo t¨ªtulo que ha licenciado Clamp (algo que ya de por s¨ª supone un aut¨¦ntico m¨¦rito). Por el dise?o de los personajes y por la calidad de los gr¨¢ficos que nos ofrece el juego?
La magia llevada a GBA
Para resumir en pocas palabras este nuevo Sakura, podr¨ªamos decir que estamos ante una aventura convencional japonesa, en la que tendremos que ir alternando entre juegos de carta pr¨¢cticamente autom¨¢ticos conjunto a una serie de mini juegos bastante divertidos, escasos, cortos, pero divertidos.
Pero antes de explicar nada de la jugabilidad conviene acercaros hacia el apartado gr¨¢fico del juego. Simplemente, porque es el mayor atractivo del juego. Todo aquel que haya visto la serie no dudar¨¢ dos segundos en se?alar qui¨¦n es qui¨¦n dentro del t¨ªtulo. Desde la propia protagonista a cualquiera de sus amigos. Porque, a fin de cuentas, el juego est¨¢ recreado con total similitud al propio anime, algo que refleja claramente la introducci¨®n de la aventura, que nos lleva hasta una mezcla de gr¨¢ficos poligonales a videos importados de diversos cap¨ªtulos.
Y despu¨¦s de quedarnos con la boca abierta mirando las primeras escenas, llegaremos al men¨², otro tanto de lo mismo dentro del juego. Gr¨¢ficos coloristas, detalles curiosos, y todo llevado hasta el extremo m¨¢s simplista que nos podamos imaginar. A fin de cuentas, el juego est¨¢ pensado para los m¨¢s j¨®venes de la casa.
Por fin, despu¨¦s de tanta introducci¨®n empezaremos a ver los gr¨¢ficos reales del juego? que son ni m¨¢s ni menos los que ya estamos acostumbrados a ver de los cientos de juegos importados que hay en GBA de Jap¨®n. Vamos, que veremos a dos, tres, o ciento personajes hablando sin parar dentro de nuestra pantalla. Con una calidad impresionante, eso s¨ª, variedad de gestos bastante amplia y unos efectos que son lo m¨¢s amenos si jugamos unos minutos cada d¨ªa. Pero centr¨¢ndonos en el tema que nos ocupa, no conviene adelantar comentarios.
Los efectos gr¨¢ficos normales se combinan con algunos videos sacados del anime original. Otra punta m¨¢s de calidad dentro del apartado, y es que en algunas ocasiones parece que han querido probar que la GBA tiene capacidad para la nueva funci¨®n de reproducir videos que de crear un apartado gr¨¢fico. A¨²n as¨ª, el resultado final es espectacular.
La complicada vida de una estudiante
La protagonista de la historia, mil veces nombrada y que si no sab¨¦is cual es no est¨¢is prestando demasiada atenci¨®n al reportaje, tiene una vida de la m¨¢s ajetreada. Es m¨¢s, los programadores del juego han querido que hasta la cambiemos de ropa, la acompa?emos de viaje con sus amigas, y lo m¨¢s curioso de todo, que combatamos de noche contra bicicletas malignas.
Cuando empecemos a jugar tendremos que armarnos de paciencia para poder encontrarle alg¨²n sentido el juego. Porque a decir verdad, no es nada f¨¢cil entender que finalidad tienen esas barreras que salen espor¨¢dicamente en nuestra pantalla y que nos van sumandos puntos (??) de magia que luego nos servir¨¢n para subir niveles a final de cada fase. Y atenci¨®n a esto ¨²ltimo, porque quiz¨¢s cueste algo m¨¢s de comprender.
El juego sigue una l¨ªnea est¨¢ndar. En primer lugar tendremos que soportar los saludos de todos nuestro amigos, aproximadamente siete, que nos ir¨¢n contando sus l¨ªos amorosos, problemas de la noche anterior, y todo tipo de situaciones que les suceden a las ni?as de 11 a?os. Despu¨¦s de esto, en una determinada situaci¨®n, tendremos que ir eligiendo opciones, por lo general al azar, pues a¨²n traducidas dejan bastante que desear, hasta conseguir llegar al final de la noche y combatir contra alg¨²n mal¨¦fico enemigo, siempre controlado por la mal¨¦fica maga enemigo de Sakura tanto en el anime como en el juego.
Para vencer a los susodichos tendremos varias posibilidades. Bien podremos herirles con nuestra magia, o esquivarles para que se den solos. Siempre lo veremos desde la primera persona, desde nuestros ojos o de los de cualquier amigo. Pero no siempre tendremos que combatir contra temerosos ositos de peluche o bicicletas mort¨ªferas, tampoco contra remolinos de agua que desean nuestra defunci¨®n. Controlad el esf¨ªnter por el miedo, que el juego no solo es esto. Tambi¨¦n tendremos que salvar a nuestro amigos, evit¨¢ndoles ca¨ªdas dolorosas, despert¨¢ndoles para llegar a clase y que no se duerman (?!)? y un sinf¨ªn de situaciones, habitualmente absurdas, pero divertidas.
Las barritas m¨¢gicas
Tras mucho pensar sobre ello, nos daremos cuenta que esas 'barritas' de las que antes os habl¨¢bamos significan las opciones que tendremos a lo largo del juego. Porque s¨ª, no solo se trata de pasar texto y combatir, para colmo tenemos la posibilidad de hacer Game Over si no conseguimos elegir las opciones correctas.
Aunque no siempre depender¨¢n de la historia. En algunas ocasiones dichas opciones estar¨¢n relacionadas con la amistad que consigamos entablar con nuestros amigos. Y es que cuando lleguemos al colegio, y en la hora de salida o de recreo, podremos elegir con qui¨¦n conversar.
Sakura, adem¨¢s de ser m¨¢s maga que el mism¨ªsimo Harry o que Edward, el alquimista FullMetal, tiene amigos. Vamos, que tambi¨¦n sale de su casa. Por lo que adem¨¢s de tener que salvar el mundo y evitar hacer Game Over con absurdas situaciones tendremos que controlar c¨®mo tratamos a nuestros amigos si no queremos volver al men¨² del principio. Lo cierto es que visto as¨ª, parece muy f¨¢cil llegar al men¨² del juego.
Adem¨¢s de 'jugar' (es decir, de darle al bot¨®n A incansablemente), tendremos varios extras que iremos obteniendo si conseguimos llenar la barra de magia al m¨¢xima al acabar las fases. Trajes nuevos para la mu?eca, nuevos gorritos, y m¨¢s cartas. La envidia de cualquier Barby.
Y para finalizar el punto clave del juego. Al acabar cada cap¨ªtulo, y dependiendo de si hemos llenado la barra al m¨¢ximo o no, nos dar¨¢n puntos de experiencia. S¨ª, puntos de experiencia? para? ?conseguir nuevos extras? Pero fuera de cualquier gracia, es uno de los puntos incomprensibles del juego. ?Para que subir de nivel si nunca tendremos que usar nuestra fuerza? En fin?
La m¨²sica, compa?era de viaje
Como diversi¨®n mientras pasan los interminables di¨¢logos podremos escuchar una interesante m¨²sica que goza de una calidad suprema dentro del la port¨¢til de Nintendo. Curiosamente hay algunas melod¨ªas importadas de la serie original. Son pocas, como la de introducci¨®n, que a decir verdad es algo floja en comparaci¨®n de las dem¨¢s que oiremos a lo largo del juego, pero suficientes para no tener que bajar el volumen de la consola.
Afortunadamente var¨ªan muy a menudo seg¨²n las situaciones que nos encontremos en los di¨¢logos. En los momentos cumbres escucharemos m¨²sica m¨¢s tensa, como en los de risa m¨¢s informas y as¨ª sucesivamente. Muy bien ajustada, aunque quiz¨¢s not¨¢ndose demasiado el cambie entre canci¨®n y canci¨®n.
El punto m¨¢s fino de este apartado es la voz ORIGINAL de Sakura. Original en japones, l¨®gicamente. Que sale muy poco a menudo, pero que sin duda alguna le pone una punta de calidad a la aventura, y que de paso nos pondr¨¢ m¨¢s a¨²n en la situaci¨®n. No es superior a la de Max Payne, pero da la talla.
Lo Sentimos, el juego que usted est¨¢ intentado comprar no se encuentra?
SCC ha salido en Jap¨®n y all¨ª se quedar¨¢. Si exist¨ªa alg¨²n tipo de dudas con respecto a otros grandes como Ashita No Joe, referente all¨¢ donde se hable de un juego basado en un anime, o el reci¨¦n comentado FullMetal Alchemist, dos claros ejemplos de qu¨¦ hacer con una licencia, con Sakura ya os pod¨¦is ir preparando para sacar la cartera si quer¨¦is de verdad el juego.
Porque despu¨¦s de todo, es un juego t¨ªpico designado para todo buen nipones que se precie. Toneladas de horas de textos, charlas inagotables y muchas situaciones humor¨ªsticas? que acaban siendo algo pesadas porque se repiten hasta la saciedad. Pero ah¨ª es fundamentalmente donde le ven el atractivo nuestros amigos japoneses a este tipo de juegos.
Es cierto, podr¨ªa ser divertido si la velocidad del juego fuese triplicada, porque la verdad es que es hasta cansino tener que soportar los di¨¢logos que ya os hemos comentado con anterioridad y ponernos a o¨ªr la m¨²sica, que es muy buena, pero que no es suficiente como para tener que esperar cerca de diez minutos pasando texto para pulsar tres opciones, luchar dos veces, y volver a repetir la historia.
Adem¨¢s, para el comprador occidental que no conozca el japon¨¦s es cuanto menos rid¨ªculo comprar el juego para? nada. Porque tiene alg¨²n sentido pararnos a contemplar bonitas escenas y a chicas guapas, ni?as fundamentalmente, pero no para gastar el dinero que supondr¨ªa comprarlo de importaci¨®n.
Card Captor Sakura: Sakura Card-hen Sakura Card to Tomodachi
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