Capcom Vs SNK Pro
Galletas caducadas.
Capcom ha hecho grandes muchas sagas. Algunas en Super Nintendo, otras en PSOne, y tambi¨¦n alguna en Dreamcast y PS2. Las sagas Versus siempre resultaron muy divertidas por mezclar luchadores de diferentes juegos, pero el que ahora llega a PSOne lo hace con bastante retraso respecto a las dem¨¢s.
Capcom ha hecho grandes muchas sagas. Algunas en Super Nintendo, otras en PSOne, y tambi¨¦n alguna en Dreamcast y PS2. Las sagas Versus siempre resultaron muy divertidas por mezclar luchadores de diferentes juegos, pero el que ahora llega a PSOne lo hace con bastante retraso respecto a las dem¨¢s versiones.
Capcom Vs SNK Pro (PlayStation) |
No hace falta recordar que el historial de Capcom en el g¨¦nero de la lucha es inmenso. Casi todos los juegos que han hecho, han obtenido buenos resultados, incluso aquellos que se parec¨ªan demasiado entre s¨ª. Y los crossovers son de los m¨¢s recientes que han visto la luz. Mezclando los personajes de Marvel o de SNK con los propios de Capcom ha sido una f¨®rmula de ¨¦xito. Tanto, que han llegado a casi todas las consolas.
El primer Capcom vs SNK, tras salir para Dreamcast tuvo un considerable ¨¦xito, aunque presentaba algunas deficiencias, como el reducido n¨²mero de luchadores; as¨ª que aprovechando el tir¨®n, sali¨® una especie de actualizaci¨®n, pero que sali¨® a la venta con el mismo precio. El nombre era el mismo, pero con la coletilla "Pro".
A medio camino entre la primera y la segunda parte de Capcom vs SNK, este juego solventaba casi todos los problemas de la primera parte, y realmente se parec¨ªa mucho a la segunda, que saldr¨ªa tambi¨¦n para PS2. Ahora, con muchos meses transcurridos, llega hasta todas las PSOne europeas el mismo juego que "triunf¨®" en Dreamcast. Bueno, exactamente el mismo no, ya que entre ambos hay una diferencia de unos 96 bits por en medio.
Capcom Vs SNK Pro (PlayStation) |
La jugabilidad sigue casi intacta, siendo la cl¨¢sica de Street Fighter la que est¨¢ presente, m¨¢s por encima que la vista en los juegos de SNK. A pesar de esto, los luchadores de la plantilla de SNK, al ser manejados, recuerdan al viejo estilo de lucha de King of Fighters, pero no es m¨¢s que un vago aire.
Lo que ya no sigue tan igual es el aspecto gr¨¢fico. Tal y como es evidente, PSOne tiene algunas limitaciones t¨¦cnicas respecto de la consola de Sega, por lo que ahora los fondos, y los personajes no lucir¨¢n tan bien. La animaci¨®n es un poco m¨¢s brusca, pues el n¨²mero de cuadros por animaci¨®n se ha visto reducido. Por lo dem¨¢s, es practimanete el mismo juego; lo cual estar¨ªa muy bien si no fuera por el tiempo que le separa de su versi¨®n original, o incluso de su segunda parte disponible para su hermana mayor.
g r a f i c o s
Capcom Vs SNK Pro (PlayStation) |
Tal y como se dec¨ªa antes, el apartado gr¨¢fico no consigue llegar a las cotas de calidad vistas en otras m¨¢quinas. Ya en las versiones aparecidas de Street Fighter se ve¨ªa que todo el potencial de la m¨¢quina estaba explotado; e incluso en la versi¨®n de Marvel vs Capcom que vio la luz en la blanca de Sony qued¨® patente que la consola no daba para m¨¢s. Este juego se permite el lujo de poder hacer cargas cada vez que se cambia un luchador en medio del combate, por lo que los modos de juegos han podido ser mantenidos igual que en el original, pero no es ah¨ª donde est¨¢n las diferencias.
Los personajes ahora ya no son tan grandes, aunque contin¨²an manteniendo un tama?o nada despreciable para un juego de estas condiciones. La principal diferencia est¨¢ en el movimiento de los mismos, que ahora es bastante menos fluido, por culpa de la memoria, que al ser tan baja impide introducir m¨¢s cuadros de animaci¨®n, produciendo al final una sensaci¨®n de brusquedad en los combates.
Capcom Vs SNK Pro (PlayStation) |
Los fondos no han sufrido variaciones y contin¨²an siendo de gran calidad. No se ven tan bien, pues la resoluci¨®n general es menor, pero siguen manteniendo un buen dise?o. Por otro lado son los mismos ya vistos, as¨ª que nadie se espere ninguna novedad al respecto.
Los efectos especiales que se aprecian en los ataques especiales son tan espectaculares como en su edici¨®n original, generados por luces que producen un gran espect¨¢culo visual cuando son representados. De todos modos, pierden un poco por la diferencia de velocidad; y es que en esta versi¨®n de PSOne se aprecian m¨¢s las bandas negras que aparecen en la parte superior e inferior de la pantalla, adem¨¢s de que la velocidad de juegos es un tanto menor.
Esto no quiere decir que el juego sea injugable, que no lo es; y quienes no haya probado nunca la versi¨®n de Dreamcast es dif¨ªcil que se queden decepcionados. Sin embargo, el t¨ªtulo es bastante inferior a lo que ya hay hoy en d¨ªa en otras consolas, y con la diferencia temporal en contra, es evidente que el juego pierde parte de su atractivo.
s o n i d o
Capcom Vs SNK Pro (PlayStation) |
Las m¨²sicas son las mismas que se pod¨ªan apreciar en su versi¨®n de DC. M¨²sicas muy ca?eras y muy apropiadas para esta clase de juegos, al estilo de Street Fighter y de King of Fighters, con la misma calidad ya vista, por motivos obvios ya que el soporte de CD permite que no haya ninguna diferencia respecto la calidad o composici¨®n.
Los efectos de sonido son tambi¨¦n los mismos ya o¨ªdos, aunque en realidad se puede decir que ya vienen siendo o¨ªdos desde tiempos casi inmemoriables; pues casi se podr¨ªa decir que son los ya aparecidos en las primeras versiones de sus correspondientes sagas, tanto por parte de Capcom como por parte de SNK. Gritos de los luchadores, golpes d¨¦biles y fuertes, y ataques especiales ser¨¢n los m¨¢s escuchados.
j u g a b i l i d a d
La jugabilidad vista en este Capcom vs SNK es la misma que se ha visto en su versi¨®n original salvo por la suavidad en la animaci¨®n. Los movimientos son un poco m¨¢s bruscos, y la velocidad del juego es un tanto menor, as¨ª que la jugabilidad cambia un poco, aunque el juego sigue siendo igual de divertido, una vez acostumbrados.
Para quien nunca hayan probado alg¨²n Capcom vs SNK, este juego se parece bastante a cualquier Street Fighter en cuanto a jugabilidad se refiere. Golpes de pu?etazo y patada, combinaciones con las teclas de direcci¨®n, muchos combos, y la barra de vida que va bajando. Esta ser¨ªa la definici¨®n r¨¢pida del juego, pero con algunas diferencias.
Capcom Vs SNK Pro (PlayStation) |
La principal son los modos de juego, que son 3: el primero consiste en seleccionar a unos cuantos personajes (entre 1 y 3), y repartir entre ellos 4 puntos de fuerza. Cuantos m¨¢s puntos tenga un luchador, m¨¢s vida quitar¨¢ con sus golpes y menos vida perder¨¢ al encajar los golpes de los dem¨¢s. Se puede escoger a un solo luchador y darle los 4 puntos, o 3 luchadores y repartir los puntos dando 1-1-2. Tambi¨¦n se pueden escoger 2 luchadores y repartir dos puntos para cada uno, o bien dar 3 puntos a uno y 1 al otro.
El segundo modo de juego es el mismo visto en la saga The King of the Fighters. Aqu¨ª se seleccionan 3 luchadores, y todos tienen la misma fuerza y resistencia. Cada vez que cae uno se pasa al siguiente hasta que los 3 de un equipo son eliminados. El ¨²ltimo modo de juego es el individual, igual que Street Fighter, donde se escoge un ¨²nico luchador y se pelea con ¨¦l hasta el final.
El resultado que se obtiene es un t¨ªtulo de lucha similar a los cientos que ya hay disponibles para PSOne, la mayor¨ªa de las mismas compa?¨ªas que avalan ¨¦ste en particular. El mayor atractivo es poder enfrentar a los personajes de las dos franquicias, pero a parte de eso, no hay nada nuevo en este CD que no se haya visto antes.
c o n c l u s i ¨® n
Capcom Vs SNK Pro (PlayStation) |
Este juego puede decirse que solo aporta un cruce de luchadores m¨¢s al cat¨¢logo de PSOne. Por lo dem¨¢s, s¨®lo es una conversi¨®n tard¨ªa de un t¨ªtulo que ya hace mucho que triunf¨® en otras consolas. El punto positivo es que es tan divertido o m¨¢s que cualquier otro juego de lucha en 2 dimensiones que ya haya salido para la 32 bits de Sony. Por ello, solo es recomendable para los ac¨¦rrimos seguidores de las dos compa?¨ªas que dan nombre al juego y no puedan adquirir una de las versiones para alguna consola m¨¢s potente. El resto de jugadores, deber¨¢n emplear mejor sus ahorros hacia otras inversiones.
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.