Capcom Vs SNK 2
- PlataformaPS29
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento12/12/2001
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
El combate del siglo...
Los mejores equipos. Los mejores luchadores. Dos titanes frente a frente. Por fin llega a PS2 uno de los 'crossovers' que re¨²ne m¨¢s calidad del mundo del beat'em en 2 dimensiones. Prep¨¢rate para el combate del siglo....
Los mejores equipos. Los mejores luchadores. Dos titanes frente a frente. Por fin llega a PS2 uno de los 'crossovers' que re¨²ne m¨¢s calidad del mundo del beat'em en 2 dimensiones. Prep¨¢rate para el combate del siglo....
Los inicios
Capcom Vs SNK 2 |
En aquellos tiempos, cuando Capcom empezaba a despuntar en el mundo de los videojuegos, las 3D eran todav¨ªa un sue?o en la mente de los programadores. Lo m¨¢s que se pod¨ªa realizar en el campo de los videojuegos, eran im¨¢genes planas en baja resoluci¨®n. Evidentemente, esto solo era posible en las recreativas de los salones, y s¨®lo por 25 pesetas pod¨ªamos so?ar por unos instantes..
Los inicios no son duros para nadie, incluso para Capcom, ya qe no fue hasta la segunda parte de Street Fighter cuando la compa?¨ªa se consagr¨® como una de las mejores casas de videojuegos. Todo tipo de p¨²blico se sent¨ªa atra¨ªdo por los juegos de lucha, y los juegos de Ryu, Ken y compa?¨ªa siempre demostraron ser de lo m¨¢s carism¨¢tico en este campo.
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Por otro lado y paralelamente, SNK, viv¨ªa un poco m¨¢s tarde, su sue?o dorado, gracias a su saga Fatal Fury. Terry y Andy Bogard cumpl¨ªan perfectamente como r¨¦plicas de Ryu y Ken, pero con su propia personalidad, sus propios golpes y su propio juego. Adem¨¢s de esta serie, SNK, pronto empez¨® a presentar otras, con otros personajes igual de carism¨¢ticos, como Art of Fighting, o The King of Fighters, esta ¨²ltima, una remezcla que combina personajes de varias series de lucha de SNK, y a?ade los suyos pr¨®pios, como Kyo o Iori.
Pasa el tiempo, y Capcom se va adaptando a las nuevas tecnolog¨ªas, se adapta a las consolas, inaugura nuevos generos como el Survival Horror con su saga Resident Evil, y trabaja para todas las consolas. Por el otro lado SNK no va muy bien. Las 3D dominan en todos los salones recreativos, pero se niegan a dar el salto. Adem¨¢s, SNK solo trabaja para su consola, Neo Geo, ya que las conversiones que lanza para otras consolas, dejan bastante que desear.
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El tiempo avanza y Capcom sigue estupenda. Sigue presentando nuevas entregas de Street Fighter, como la tercera parte de la saga, la versi¨®n Alfa (en jap¨®n llamada "Zero") o incluso se atreve a combinar a sus personajes con los de la Marvel en el genial Marvel vs Capcom, precursor de los "crossovers" o remezcla de personajes en la propia Capcom. Mediante un sistema de relevos, Marvel Vs Capcom permit¨ªa seleccionar a dos personajes a la vez e intercambiarlos en cualquier momento del combate. SNK, se hunde cada vez m¨¢s en un abismo que parece no tener fin. Lar recreativas que empieza a sacar en 3D no tienen ¨¦xito ninguno y Neo Geo CD (versi¨®n con CD en vez de con cartuchos de su hom¨®nima anteriora) est¨¢ totalemente muerta. Finalemente y hace escasas semanas, SNK da suspensi¨®n de pagos y las m¨ªticas sagas de SNK est¨¢n condenadas para siempre... ?condenadas?, bueno, de momento aun no.
Capcom vs SNK
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Para paliar la mala situaci¨®n de SNK antes de que desapareciera, la compa?¨ªa acept¨® firmar un acuerdo con Capcom para que los personajes m¨¢s carismaticos de sus sagas pudieran ser utilizados por Capcom en un juego de lucha, mezcl¨¢ndose con los de la factor¨ªa de Ryu y Ken. De este modo pudimos ver el primer Capcom vs SNK, que vino precedido de la pol¨¦mica, ya que en principio iba a denominarse SNK vs Capcom, y finalmente la compa?¨ªa de Shinji Mikami exigi¨® que su nombre estuviera en primera posici¨®n en el t¨ªtulo.
Pero anecdotas a parte, hab¨ªa que reconocer que nos encontr¨¢bamos ante un juego muy bueno, y que permit¨ªa a los fan¨¢ticos de una y de otra casa enfrentarse y decidir sobre la recreativa cuales eran los personajes m¨¢s fuertes. Para la ocasi¨®n, se permit¨ªa escoger el tipo de juego que se quer¨ªa utilizar, un modo por relevos, como en el Marvel vs Capcom, por eliminaciones, como en el King of fighters, o individual, como los juegos de lucha de toda la vida. Entre el gusto de ver a tantos luchadores enfrentados, el poder escoger modo de juego y la representaci¨®n de tantas sagas en un solo juego, el ¨¦xito fue inmediato y la conversi¨®n no tard¨® en salir para Dreamcast.
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Y como todo ¨¦xito tiene su continuaci¨®n, ¨¦ste no iba a ser menos. Enseguida se empezaron a oir ecos de una continuaci¨®n que romper¨ªa con todo lo establecido por su espectacular n¨²mero de luchadores y los impresionantes gr¨¢ficos que la acompa?ar¨ªan. Las primeras im¨¢genes mostraban una calidad asombrosa, muy por encima de la primera parte, y ya se pod¨ªan ver las nuevas incorporaciones.
Ahora que lo tenemos delante, podemos asegurar que ¨¦ste es el plantel m¨¢s impresionante de luchadores desde el Marvel vs Capcom 2. Todos los luchadores del ya m¨ªtico Street Fighter 2 est¨¢n presentes para regocijo de los nost¨¢lgicos como yo. Y es que 44 luchadores repartidos entre los dos bandos dan para mucho.
Novedades
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La verdad es que no son muchas si descontamos la incorporaci¨®n de los nuevos luchadores. Los escenarios pasan a ser en 3D, del mismo modo que en el Marvel vs Capcom 2,y los efectos de luces ahora son mucho m¨¢s alucinantes. Nuevas m¨²sicas, pero muy al estilo de la primera entrega. Tambi¨¦n hay alg¨²n modo de juego nuevo y nuevos "Grooves" y combos.
Por lo dem¨¢s, todo sigue tal cual, desde el dise?o de los personajes, algunos copiados directamente del Street Fighter Alfa 2, hasta las voces o el control.
Personajes
Pasemos a comentar el generoso plantel de luchadores.
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Por el lado del Capcom, que repiten aparici¨®n respecto a la primera parte, tenemos a Ryu, Blanka, Dhalsim, Honda, Ken, Guile, Chun-Li, Zangief. M. Bison, Sagat, Vega, Balrog, Cammy, Sakura, Evil Ryu, Akuma, Dan y Morrigan,. Como personajes nuevos, tenemos a Yun, Eagle, Kyosuke, Rolento y Maki.
Por el otro lado, el de SNK, tenemos a Kim Kapwang, Mai, Joe Higashi, Geese Howards, Terry Bogard, Raiden, Iori, Benimaru, Kyo, Yamazaki, Vice, Yuri, Rugal, Ryo, King, y Nakoruru. Los nuevos son Ryuhaku Todo, Rock Howard, Chang Koehan, Athena Asamiya, Hibiki y Haohmaru.
Todo un plantel de lujo para la ocasi¨®n.
Configura tu personaje
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Y si el n¨²mero de personajes te parec¨ªa escaso, para la ocasi¨®n, Capcom ha dispuesto un sistema para que puedas crear tu propio estilo de lucha si no te gustan los que vienen por defecto. Los "Grooves" son estilos de lucha y por defecto tienes unos cuantos para escoger. Cada uno cuenta con sus propias barras de energ¨ªa y movimientos, pero si no te gusta ninguno de los que hay, siempre puedes configurar el tuyo a tu gusto.
Tienes a tu disposici¨®n 4000 puntos para comprar desde barras de s¨²per combos hasta movimientos especiales. Cada cosa tiene su precio as¨ª que podr¨¢s configurar a tu antojo a los personajes que lleves. Este punto le da mucha m¨¢s gracia al juego y a los enfrentamientos entre amigos, pues los mismo personajes, configurados de diferente manera, pueden resultar mucho m¨¢s o menos peligrosos, seg¨²n quien los maneje.
Secretos
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Como ya viene siendo habitual, a medida que juegues ir¨¢s desbloqueando secretos. Algunos son personajes secretos y otros son modos de juego inicialmente ocultos. Esto siempre le da mucho m¨¢s valor al juego pues alarga su vida haciendo que resulte interesante llegar al final del juego cuantas veces mejor para descubrir todo lo que oculta.
Como no pod¨ªa ser de otro modo, ¨¦sta es decepcionante. Lo peor del juego es tener que aguantarnos sin 60 hz, sin overscan, con unas franjas negras incre¨ªblemente grandes y con una bajada en la velocidad del 17 %. A parte de eso, y por motivos obvios, aqu¨ª no podremos disfrutar de la opci¨®n para jugar on-line, pues aun no disponemos ni de m¨®dem, ni de conexi¨®n a Internet con nuestra PS2.
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De todos modos, lo de las malas conversiones de los juegos de Capcom empieza a ser algo sumamente molesto, y m¨¢s en este tipo de juegos, en donde la velocidad es esencial. No sabemos por que pero desde que Virgin perdi¨® los derechos sobre los juegos de Capcom en Europa solo nos llueven desgracias, que empezaron con Onimusha. Ahora EA parece que no va a arreglar nada, y se conforma con llenarse los bolsillos a base de ahorrar dinero en buenas conversiones. Pues all¨¢ ellos, pero por desgracia, seremos nosotros lo que lo paguemos al disfrutar de unas versiones mermadas de las grandes joyas de Capcom.
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Este apartado es sencillamente sobresaliente, aunque tenga algunos puntos negativos. Vamos por partes. Lo primero que salta a la vista es la rapidez y suavidad con la que se mueven los personajes por la pantalla. Parecen dibujos animados. Y es que las 2D tambi¨¦n pueden ser muy sugerentes, y esto a veces parece una pel¨ªcula de lucha con personajes sacados de un manga (c¨®mic japon¨¦s).
Sin embargo, esos personajes que tan bien se mueven, hay que reconocer que pecan de una falta de resoluci¨®n un poco descarada. Aun hoy en d¨ªa, y en las m¨¢quinas en las que se mueven, vienen en baja resoluci¨®n, y esos pixeles, a veces se dejan notar. Tambi¨¦n es cierto, que los movimientos de algunos personajes no han sufrido ni la m¨¢s m¨ªnima mejora desde sus anteriores apariciones en otros videojuegos, aunque otros si han sido redise?ados, como en el caso de Ryu, como bien apuntaba un lector en los rean¨¢lisis. De todos modos, y aun a pesar de esta evidente carencia de novedades en el terreno de los personajes, es de agradecer que aparezcan tantos, con tantos movimientos, con tanta fluidez y con la posibilidad de intercambiarlos.
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Tambi¨¦n hay que hablar de los fondos, una autentica maravilla. Desde parajes nevados hasta las dunas del desierto, pasando por ciudades, bares, praderas... todo est¨¢ representado en 3 dimensiones con una calidad realmente exquisita. Tambi¨¦n puede que se vean tan bien por causa de la escasa resoluci¨®n de los personajes, pero aun as¨ª hay que reconocer que todo en conjunto queda de una manera fabulosa. Solo ten¨¦is que mirar las capturas para convencernos.
En el apartado de los gr¨¢ficos hay que mencionar a parte los efectos de luces y derivados, como bolas de fuego y dem¨¢s ataques especiales, pues la manera en que brillan est¨¢ a la altura de los grandes juegos. Y aunque estos sean tan buenos, ya vimos una aproximaci¨®n en el Marvel vs Capcom 2, pero aqu¨ª son aun mejores.
S O N I D O
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Por un lado las m¨²sicas son todas muy buenas y acompa?an de maravilla los combates. No se puede decir que tengan una calidad orquestal asombrosa, pero s¨ª est¨¢n muy bien hechas, incluso las que nos acompa?ar¨¢n en los men¨²s. En general todas se adaptan al escenario en el que se desarrolla el combate y ayudan a meternos en situaci¨®n.
Todas son de corte rock, bastante ca?eras y bien resueltas. A veces ni las notaremos, pero est¨¢n ah¨ª evitando el vac¨ªo del silencio, y animando aun m¨¢s la fiesta.
En cuanto a los efectos de sonido, puede que ¨¦ste sea el apartado m¨¢s flojo de todo el juego. Las voces de Ryu y compa?¨ªa son las mismas de la entrega anterior y las mismas que llevan apareciendo en todos los cap¨ªtulos de las sagas de las dos compa?¨ªas. Los golpes y pu?etazos suenan con mucha contundencia, pero al igual que las voces, tambi¨¦n son los mismos de las entregas anteriores.
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En general son muy buenos, y si no fueran los de siempre ayudar¨ªan a subir aun m¨¢s la nota, pero la repetici¨®n de los mismos se hace pesada con el tiempo. Por otro lado podemos pensar que son tan buenos que no hace falta cambiarlos... lo que es seguro, es que s¨ª ya est¨¢is acostumbrados a estos juegos de lucha, os sonar¨¢n muy caracter¨ªsticos.
J U G A B I L I D A D
Este es sin lugar a dudas el apartado m¨¢s controvertido de todo el juego. ?Es divertido?, ?no lo es?. Pues la respuesta es s¨ª y no. O lo adorar¨¢s y no podr¨¢s dejar de jugar o lo odiar¨¢s y no podr¨¢s ni verlo. Veamos por que.
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En un juego de lucha, evidentemente lo que hay que hacer es pelear contra un oponente, meter buenos golpes mientras paras los suyos. Esta f¨®rmula tan sencilla, se ve complicada hasta la saciedad con el sistema de combinaciones de golpes que Capcom lleva utilizando desde hace a?os. En principio, con tres botones controlamos los pu?etazos, r¨¢pido, medio y fuerte; y con otros tres, controlamos las patadas, r¨¢pida, media y fuerte. Pero ahora llega lo divertido, que es empezar a combinar pu?etazos y patadas para hacer ataques demoledores.
Cuando empezamos a jugar, ponemos el nivel de dificultad al medio y comenzamos a pelear. Los primeros combates se hacen sencillos. Algunos combos sencillos salen sin dificultad, y los ataques especiales m¨¢s sencillos salen sin dificultad, como los "Hadoken's" y "Shoryuken's". Al cabo de unos cuantos combates ganados, la dificultad va subiendo y empezaremos a perder los combates. De repente la IA de la consola empieza a manejar demasiado bien a sus luchadores y ya no hay manera de ganar un solo combate. Todos nuestros golpes son parados y no podemos ni ver venir los de nuestros adversarios.
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Y ahora viene el momento cr¨ªtico. Ahora podemos mandar el juego a la basura, hartos de perder siempre el mismo combate, o podemos continuar hasta controlar a nuestros luchadores y derrotar a la m¨¢quina. Si optamos por esta ¨²ltima decisi¨®n, veremos como cada vez que luchamos vamos perdiendo por menos, hasta ganar las partidas con facilidad. Con el tiempo, iremos subiendo el nivel de dificultad y sin darnos cuenta, pasaremos a un estado en el que ya no controlamos a nuestros personajes, solo jugamos. Ya no tenemos que pensar en bloquear o en hacer ese s¨²per especial que arrasa con todo... sencillamente sale solo, y los combates, al m¨¢ximo de velocidad son una autentica pasada cuando los ven otras personas.
En ese punto, la jugabilidad se vuelve diversi¨®n pura, al igual que ocurr¨ªa con otros t¨ªtulos como el Tetris, por poner un solo ejemplo. Nos sorprenderemos a nosotros mismos jugando a todas horas, sin otro objeto que el echar unos combates. El que lo hayamos acabado 200 veces no influye para nada, y acabar el juego otra vez, no es el objeto de la partida... solo la diversi¨®n es el objeto de la partida.
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Pero por supuesto, llegar a este punto no es tarea f¨¢cil, y desde luego no puede llegar cualquiera. En primer lugar hay que tener paciencia para ir aprendiendo a base de fracasar y recibir m¨¢s palos que una estera. En segundo lugar, hay que tener afici¨®n por los juegos en 2D, ya que no a todo el mundo le gustan. Y ya por ¨²ltimo, os tienen que gustar los juegos de lucha... en caso contrario, puede que este no sea vuestro juego. Pero si reun¨ªs todas la cualidades anteriormente citadas, este ser¨¢ vuestro juego favorito. Otras aventuras las empezareis y las acabareis, pero seguireis jugando con esta maravilla, hasta que salga el Capcom vs SNK 3 o Marvel vs Capcom 3 o Marvel vs Capcom vs SNK... lo cual ser¨ªa un sue?o por parte de todos los amantes de la lucha 2D.
C O N C L U S I O N
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La conclusi¨®n final que se puede sacar de todo esto, es que si sabes que este juego te va a gustar, porque te gust¨® la primera parte, porque te gust¨® el Marvel vs Capcom 2 o porque sencillamente te van este tipo de juegos, no lo dudes... t¨ªrate de cabeza a por ¨¦l, a pesar de que la conversi¨®n no est¨¦ a la altura.
Si por el contrario no te gusta lucha o no aguantas las antiguas 2 dimensiones, mejor encaminate a por otro e ignora totalmente la nota. El juego es muy bueno, pero eso no quiere decir que te vaya a gustar. Al final la elecci¨®n es solo tuya... nosotros solo te decimos lo que hay dentro.
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Lo -
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.