Capcom Classics Collection Reloaded
Cuando Okamoto era el rey
La nueva compilaci¨®n de cl¨¢sicos Capcom nos invita a dar un fant¨¢stico viaje por algunos de los t¨ªtulos m¨¢s gloriosos de la compa?¨ªa de Osaka, pasando por los inicios de algunas de sus sagas m¨¢s importantes.
La nueva compilaci¨®n de cl¨¢sicos Capcom nos invita a dar un fant¨¢stico viaje por algunos de los t¨ªtulos m¨¢s gloriosos de la compa?¨ªa de Osaka, pasando por los inicios de algunas de sus sagas m¨¢s importantes.
Hace unos meses ten¨ªamos la oportunidad de echar un vistazo a Capcom Classic Remixed, un compendio de viejos cl¨¢sicos de la compa?¨ªa de Osaka desarrollado por Digital Eclipse, un talentoso estudio capaz de convertir un recopilatorio de viejos t¨ªtulos en toda una experiencia perfectamente adaptada a las bondades de PSP (algo que deber¨ªa de ser caj¨®n, pero que no es tan simple dada la nula aptitud de otros estudios cuando se enfrentan a un recopilatorio).
Remixed ten¨ªa una curiosa y heterog¨¦nea colecci¨®n de t¨ªtulos, entre los que destacaba la excelente conversi¨®n del arcade Final Fight, que compart¨ªa cartel con t¨ªtulos bastante ¨²nicos dentro de la historia de la compa?¨ªa (Forgotten Worlds, Captain Commando, Three Wonders, Black Tigre, Strider o el curioso pero bastante deficiente Street Fighter 1. Result¨® un excelente popurr¨ª, perfecto para disfrutar de forma portable.
Pero Capcom tiene una larga y profunda historia dentro del mundo de los viedeojuegos, se necesita mucho m¨¢s que un compilatorio para tener una buena perspectiva de esta compa?¨ªa. Reloaded a?ade otros 20 juegos para uso y disfrute de principiantes, que pueden descubrir de que pasta estaban hechos los juegos de hace unos a?itos, o de veteranos, que pueden rememorar grandes momentos de su afici¨®n, e incluso descubrir nuevos juegos que en su d¨ªa no pudo disfrutar.
Hay que hacer notar que Reloaded guarda una gran diferencia con Remixed en un aspecto en particular: es mucho m¨¢s homog¨¦neo. Mientras el primer recopilatorio recog¨ªa juegos muy distintos entre s¨ª, el nuevo alberga varias sagas de importancia capital en la historia de Capcom, lo que hace que su contenido sea m¨¢s constante y, para muchos, m¨¢s reconocible.
Saga Ghoul 'n Ghost
En 1985 nac¨ªa Makaimura (literalmente, 'La villa del mundo de los demonios', o 'Ghosts ?n Goblins' como se le conoce en Occidente ) y con ¨¦l llegaba a las recreativas un caballero de brillante armadura llamado Sir Arthur, destinado a convertirse en un paciente sufridor de la incapacidad del jugador para conseguir que sobreviviera en un entorno tan hostil. La dificultad de la recreativa pronto alcanz¨® el rango de legendaria; no bastaba con echar monedas sin parar, hab¨ªa un aut¨¦ntico muro que s¨®lo la habilidad y la experiencia del jugador pod¨ªa superar.
Reloaded contiene Ghosts ?n Goblins, su secuela Ghoul ?n Ghost y Super Ghoul ?n Ghost, la excelente continuaci¨®n aparecida en Super Nintendo. Los tres conservan los elementos propios que los caracterizan: excelente dise?o de mapas, multitud de ¨ªtems que usar y una dificultad endiablada. Junto con Ultimate Ghost ?n Goblins, dejan a PSP como el gran sistema de referencia en lo que se refiere a la saga Makaimura (sin tener en cuenta los nombres que se encuentran en el mismo ¨¢rbol familiar: Maximo, Gargoyle's Quest y Demon's Crest).
Saga 1942
Uno de los grandes cl¨¢sicos de los Shoot ?em Up, obra del genio conocido como Yoshiki Okamoto. Con tu peque?o avi¨®n debes de combatir oleadas de enemigos por tierra, mar y aire en un escenario basado en la Segunda Guerra Mundial (aunque claro, sin reparar mucho en el realismo o la ambientaci¨®n). Otro t¨ªtulo de elevada dificultad y que requiere de r¨¢pidos reflejos para completarlo.
Nuevamente son las tres primeras entregas de la saga las que aparecen en PSP: 1942, 1943 y el disparatado1943 Kai, una versi¨®n modificada de 1943 en el que se pod¨ªan ver lindezas como ca?ones l¨¢ser en plena guerra mundial. Gracias a las opciones de configuraci¨®n de pantalla, se puede jugar tanto de forma horizontal como vertical (muy recomendado dado que se trata de un juego de scroll vertical).
Saga Street Fighter
Si por algo va a pasar a la historia Yoshiki Okamoto no es por joyas como Final Fight o 1942, su obra cumbre ser¨¢ siempre Street Fighter 2, un t¨ªtulo que pr¨¢cticamente invent¨® los combates One Vs One tal y como est¨¢n concebidos hoy en d¨ªa. Adoptando unos pocos elementos del original (pensar que un personaje como Ryu se podr¨ªa haber quedado en el olvido de la mediocridad), Okamoto y su equipo desarrollaron un juego de lucha diferente a los Beat ?em Up que arrasaban por aquella fecha. Los juegos uno contra uno que exist¨ªan por aquel entonces eran simples, y Final Fight ofrec¨ªa un sistema de lucha muy limitado; la gran idea fue crear un sistema de lucha bastante m¨¢s complejo, que diera la sensaci¨®n de que el jugador podr¨ªa hacer funcionar una gran variedad de t¨¢cticas.
Street Fighter 2 no s¨®lo consigui¨® clavar la idea de crear combates ricos y complejos, sino que adem¨¢s lo hizo con un estilo impresionante. Gr¨¢ficamente estaba un paso por delante de cualquier juego de la ¨¦poca (incluso hoy en d¨ªa sigue estando a la altura y resulta agradable de ver), logr¨® construir un buen elenco de personajes caracter¨ªsticos y capaces de formarse un considerable carisma, que les ha llevado a ser verdaderos iconos del mundo del videojuego. La m¨²sica tambi¨¦n acompa?¨®, con un elenco de temas y efectos sonoros inolvidables. Aunque posiblemente uno de los elementos m¨¢s importantes de la aportaci¨®n de este cl¨¢sico es el sistema de control y la forma en la que se ejecutaban los golpes especiales; hoy parece algo trivial, pero fue este juego el que introdujo los movimientos con los que est¨¢ todo el mundo tan familiarizado.
Reloaded incluye lo que es puramente Street Fighter 2 en sus inicios, que se pueden dividir en tres versiones: Normal, Championship Edition e Hyper Fighting Edition. La conversi¨®n es perfecta y los diferentes modos de visionado permiten disfrutar de toda la pantalla de la m¨¢quina (incluso se han reproducido las ralentizaciones que ten¨ªa la m¨¢quina original, lo que dice mucho del cuidado en el detalle que se ha puesto).
Y muchos m¨¢s
Pero hay mucho m¨¢s. Por ejemplo, el g¨¦nero de los Beat ?em Up se encuentra perfectamente representado gracias a Knight of the Round y King of Dragon. El primero es un exponente bastante simple pero bien hecho del g¨¦nero, basado en la leyenda del Rey Arturo. King of Dragon es bastante m¨¢s interesante gracias a sus cinco personajes, lo que lo hace muy recomendable para modo multijugador (tanto en su recreativa original como en PSP); es lo m¨¢s parecido que se puede encontrar al maravilloso juego de Dungeons & Dragons que Capcom public¨® a?os m¨¢s tarde (aunque este ¨²ltimo sigue siendo muy superior).
Tambi¨¦n reclama un sitio especial el d¨²o que forman Commando y Mercs. Commando fue un gran ¨¦xito en 1985 gracias a su factura t¨¦cnica y gran sentido de la acci¨®n, sent¨® c¨¢tedra y fue imitado y convertido hasta la saciedad para una gran variedad de formatos. Mercs se puede considerar una evoluci¨®n de Commando, del que comparte su scroll vertical y su planteamiento, aunque en ¨¦ste se permite conducir veh¨ªculos y tiene un plantel de armas bastante m¨¢s rico.
Otro interesante t¨ªtulo a explorar dentro de Realoaded ser¨ªa Eco Fighters, un curioso Shoot ?em Up con una idea de manejo muy buena, am¨¦n de excelentes gr¨¢ficos, audio y jugabilidad. Es un t¨ªtulo menos conocido del cat¨¢logo de Capcom, por lo que es que posible que sorprenda a m¨¢s de uno.
Ya a un nivel de 'curiosidad' se pueden encontrar juegos como Son Son, Vulgus, Pirate Ship Higemaru, Exed Exes o Gun.Smoke. Algunos son algo flojos y dejan notar sus a?os, pero siguen siendo entretenidos y una buena pieza para aquellos interesados en la 'arqueolog¨ªa'.
g r ¨¢ f i c o s
Los juegos conservan los mismos gr¨¢ficos que exhibieron en su ¨¦poca, lo que incluye cosas como los efectos en Modo 7 de Super Ghoul ?n Ghost y otros detalles insignificantes que s¨®lo los que conozcan bien los originales podr¨¢n valorar. Lo importante aqu¨ª es destacar que la gran mayor¨ªa de los t¨ªtulos aqu¨ª presentes han envejecido bien (como les suele pasar a la mayor¨ªa de los juegos 2D) y siguen resultando vistosos e incluso espectaculares dentro de sus limitaciones.
Menci¨®n especial nuevamente a la conversi¨®n de Digital Eclipse, que no s¨®lo ha emulado a la perfecci¨®n todos estos juegos, sino que tambi¨¦n se ha preocupado de introducir diferentes modos de visionado para aprovechar mejor la pantalla, lo que se agradece especialmente en juegos de scroll vertical. Puede ser incomodo, pero disfrutar de Mercs usando toda la superficie de la port¨¢til es una gozada.
a u d i o
Algunos de los t¨ªtulos mencionados aqu¨ª son cl¨¢sicos en todos los sentidos, lo que incluye la m¨²sica, cuya composici¨®n en general es impecable. No en vano estamos hablando de un juego que incluye temas de Street Fighter o Ghosts ?n Goblins, lo que se une a las animadas y pegadizas melod¨ªas que se podr¨¢n encontrar a lo largo de todo el cat¨¢logo. Por poner una pega, los altavoces de PSP no llegan a ser satisfactorios para apreciar al 100% el audio y sus ricos efectos sonoros, por lo que se hace recomendable unos auriculares.
j u g a b i l i d a d
Capcom Classic Reloaded ofrece diferentes experiencias de juego, variadas entre s¨ª y de una calidad muy alta. Son juegos puramente arcade, en los que se da una importancia capital al manejo de los controles y a la rapidez de reflejos. En este sentido, se ha hecho un buen trabajo adaptando la sensibilidad de los controles de PSP para que respondan adecuadamente, vital para sobrevivir a t¨ªtulos de complejidad extrema como los Makaimura. Quiz¨¢s la forma de PSP no es la perfecta para juegos que requieran de muchas combinaciones de movimientos y a algunos usuarios les puede resultar un tanto inc¨®modo sujetar la consola tras un rato largo de fren¨¦tica partida. Pero es un problema menor que no empa?a la calidad de las conversiones.
Al igual que Remixed, este recopilatorio incluye una gran variedad de extras que se van liberando a medida que vas jugando. Tus avances en cada juego se traducir¨¢n en monedas, que podr¨¢s usar en una m¨¢quina tragaperras para conseguir diferentes materiales en forma de arte, bandas sonoras y otras curiosidades. Adem¨¢s, cada partida tiene una serie de puntos en los que puedes guardar tus avances, de modo que puedas retomar el juego donde lo dejaste. Por supuesto hay diferentes modos de dificultad para aquellos que les vayan los retos m¨¢s complejos y se consideren aut¨¦nticos maestros.
Adem¨¢s hay que a?adir el modo multijugador, que como novedad estelar incluye la posibilidad de compartir ciertos juegos (1943, Pirate Ship Higemaru, Son Son, Mercs, Ghost's Goblins y The King of Dragons) con otra PSP que no tenga el UMD, una de las opciones m¨¢s a?oradas de Remixed y que permite a amigos y conocidos disfrutar de una peque?a parte de este t¨ªtulo, sin tener que adquirirlo.
c o n c l u s i ¨® n
Al igual que pasaba con Remixed, Reloaded es una recopilaci¨®n muy agradecida en su forma port¨¢til. Su variedad de experiencias lo hace ideal para ratos largos, pero as¨ª mismo cuenta con la naturaleza arcade de los t¨ªtulos que lo conforman, ideales para una partida r¨¢pida. Los tiempos de carga se han reducido con respecto al anterior t¨ªtulo (posiblemente tiene que ver con el uso de un entorno menos espectacular, sin los men¨²s hechos "a mano" que adornaban la primera recopilaci¨®n). Adem¨¢s, est¨¢ plagado de imprescindibles de la historia de los videojuegos, que demuestran su condici¨®n ofreciendo todav¨ªa experiencias de juego memorables, a pesar de lo mucho que ha llovido desde entonces. Totalmente recomendable para cualquier videoteca de PSP que busque calidad y variedad.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.