Call of Duty: Strike Team
- PlataformaIPH7.2ANDIPD7.2
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorThe Blast Furnace
- Lanzamiento05/09/2013 (IPH, IPD)25/10/2013 (AND)
- TextoAlem芍n, Espa?ol, Franc谷s, Ingl谷s, Italiano
- VocesIngl谷s
Call of Duty: Strike Team
Activision sorprende al mundo entero con una entrega exclusiva para dispositivos iOS de uno de los FPS m芍s populares: Call of Duty. Y lo hace de la mano de su nuevo estudio dedicado al sector m車vil, The Blast Furnace, un equipo liderado por ex-componentes de Rockstar. Veamos en nuestro an芍lisis si Call of Duty: Strike Team logra llamar la atenci車n de los fans con su mezcla de acci車n en primera persona y estrategia militar en tercera persona.
A pocas semanas de recibir la nueva entrega anual de Call of Duty, Ghosts, Activision sorprende a todo el mundo con una entrega exclusiva para dispositivos iOS, Call of Duty: Strike Team, un t赤tulo perteneciente a tan popular saga de acci車n en primera persona desarrollado por su nuevo estudio dedicado a juegos para smartphones y tablets, The Last Furnace, un grupo de desarrolladores veteranos liderados por Mark Washbrook y Gordon Hall, ex-componentes de Rockstar London y Rockstar Leeds, respectivamente. As赤, su carta de presentaci車n no puede ser m芍s atractiva, puesto que estamos ante un Call of Duty al uso pero que trata de explotar las capacidades t芍ctiles de nuestros dispositivos iOS gracias a la variedad de su desarrollo, alternando entre secuencias de acci車n en primera persona y momentos de estrategia en tercera persona. Veamos en nuestro an芍lisis si Strike Team sale airoso de tan sorprendente y arriesgada f車rmula.
Y el resultado es algo dispar; y es que aquellos jugadores que esperen ver en sus smartphones y tablets un Call of Duty similar a los de sobremesa se sentir芍n contrariados, puesto que tanto el ritmo de juego como su interfaz son totalmente diferentes, por otro lado, algo evidente si tenemos en cuenta su obligado control t芍ctil. As赤, presenta una jugabilidad t赤pica del g谷nero en plataformas t芍ctiles, con controles no muy inspirados pero que cumplen con su cometido a pesar de las evidentes carencias a nivel de precisi車n y comodidad, aunque incorpora algunas soluciones algo casuales para tratar de paliar dichos inconvenientes. Por otro lado, podemos alternar en casi todo momento entre la vista en primera persona y una vista en tercera persona casi cenital v赤a UAV, lo que nos llevar芍 a disfrutar de su vertiente estrat谷gica en pleno campo de batalla.
Una vez a los mandos, y desde la vista cl芍sica FPS, nunca terminamos de sentirnos c車modos; otros shooters en primera persona ?como la 迆ltima entrega de Modern Combat de Gameloft? disfrutan de un interfaz mejor solucionado, mientras que en Strike Team no llegamos a dichos niveles de precisi車n. Quiz芍s por ello se han a?adido dos iconos de apunte autom芍tico a ambos lados de la pantalla que nos permitir芍n disfrutar de la experiencia FPS con algo m芍s de comodidad. Podemos disparar mientras apuntamos, pasar al modo mirilla y movernos por donde nos plazca, aunque en conjunto resulta poco pr芍ctico. Para ello disponemos de los t赤picos iconos virtuales; un joystick que aparecer芍 all赤 donde toquemos y botones de disparo, zoom, para agacharnos y para dar 車rdenes de reagrupaci車n a nuestro compa?ero de pelot車n.
El dise?o del interfaz es moderno y atractivo, aunque como decimos, no termina de resultar c車modo una vez a los mandos. Aunque la experiencia mejora cuando hacemos uso de una de las grandes novedades de Strike Team: la acci車n t芍ctica. Los que hayan disfrutado de las misiones Fuerza de Asalto de Black Ops II, podr芍n volver a participar en entretenidas misiones de estrategia en tiempo real y acci車n t芍ctica, moviendo a nuestros soldados ?y alternando entre ellos? desde una vista a谷rea ?a trav谷s de nuestro UAV? casi en cualquier momento gracias al icono situado en la esquina superior izquierda, dando a este Call of Duty t芍ctil una nueva personalidad que se nutre del touch control de smartphones y tablets. As赤, pasaremos a un modo de juego que nos recordar芍 a cl芍sicos como Commandos o al m芍s reciente XCOM: Enemy Unknown, t赤tulo que llegaba recientemente a iOS con una excelente adaptaci車n.
La comparaci車n con el t赤tulo de Firaxis Games es obligada, puesto que incluso toma ciertas mec芍nicas y alguna que otra soluci車n de interfaz; as赤, tomamos el control de nuestros dos soldados al mismo tiempo con la posibilidad de moverlos a trav谷s de los escenarios en los que se desarrolla la acci車n, ya sea dando toques sobre la pantalla o deslizando el dedo para marcar la ruta. Podemos desplazarnos con sigilo entre las tropas enemigas, correr en situaciones l赤mite, ocultarnos tras todo tipo de obst芍culos, tomar cobertura, disparar, abrir puertas... Las posibilidades son bastante amplias, pero queda lejos de otros t赤tulos centrados 迆nicamente en la estrategia, como el citado XCOM de 2K Games. Aun as赤, es un a?adido que se agradece y a?ade variedad a una f車rmula ya muy vista; quiz芍s no est谷 tan depurado en este sentido, pero podremos disfrutar de una vertiente t芍ctica sencilla y amena.
La posibilidad de cambiar de vista cuando nos plazca resulta muy atractiva en ciertos momentos. Entre otras cosas, podemos situar a un soldado en lo alto de un edificio para proporcionar cobertura mientras desplazamos a su compa?ero entre fuerzas enemigas; realizar acciones entre las sombras como desconectar alarmas o apu?alar a nuestros enemigos sin ser vistos; o llamar la atenci車n mediante un soldado abriendo fuego con una torreta mientras su compa?ero flanquea a los enemigos y acaba con ellos por sorpresa. Lejos de resultar una experiencia t芍ctica perfecta ?puesto que en esta vista no podemos cambiar de armas o ver en el interior de los edificios hasta que entremos? s赤 ofrece momentos brillantes, a pesar de los efectos de los disparos son algo aleatorios.
Tanto es as赤 que nunca tendremos un control total de la situaci車n, puesto que el comportamiento de nuestros soldados es algo impredecible y dar芍 al traste con nuestras aspiraciones en muchas ocasiones. Adem芍s, nuestras opciones son bastante limitadas, el dise?o de los niveles es decepcionante y no se profundiza demasiado en dicha f車rmula. Eso s赤, una vez nos hayamos familiarizado con su propuesta de juego y aceptemos dichos altibajos en su jugabilidad, podremos disfrutar con garant赤as de ambas vertientes; pasar de una vista a otra dependiendo de la situaci車n e idear nuestras acciones resulta muy entretenido, no sin dejar de recoger documentos de inteligencia en el interior de instalaciones militares u observando espectaculares cinem芍ticas al m芍s puro estilo Call of Duty.
No faltar芍n escenas a c芍mara lenta marca de la casa ?en la que abatir enemigos?, o secciones en las que deberemos abrir fuego sin descanso desde torretas o helic車pteros. Estamos ante un interesante spin-off t芍ctil de Call of Duty ?especialmente en iPad? aunque debemos tener claro en todo momento su naturaleza, sin caer en la comparaci車n f芍cil con las entregas originales, algo de lo que no saldr赤a muy bien parado, sin duda. Otro de los elementos que toma de modalidades multijugador de la saga son los perks y la configuraci車n de las armas, adem芍s de otras caracter赤sticas que podemos mejorar como el blindaje y equipamiento, como botiquines, granadas de fragmentaci車n o claymore. Aunque muchas opciones de personalizaci車n quedan desde?adas por la falta de informaci車n sobre la siguiente misi車n, algo que puede llevar a confusi車n si, por ejemplo, equipamos a nuestros soldados con rifles de francotirador en una misi車n cuyo principal objetivo es el enfrentamiento directo, entre otras situaciones.
Los niveles est芍n ambientados en todo tipo de parajes; desde instalaciones situadas en el ?rtico hasta escenarios urbanos en Afganist芍n, resultando bastante variado en este sentido. Las misiones se desarrollan por grupos y no suelen ser muy largas, adapt芍ndose correctamente a la plataforma m車vil que nos ocupa, con hasta 6 horas de duraci車n de la campa?a. Adem芍s, cada misi車n presenta objetivos secundarios que podemos completar, lo que alargar芍 notablemente su duraci車n; a pesar de no contar con un modo multijugador, podemos registrarnos en la red Activate ?e incluso vincular Strike Team a nuestra cuenta de Call of Duty Elite? para as赤 participar en fren谷ticos combates de supervivencia y comparar nuestras puntuaciones con las de nuestros amigos.
A nivel visual, Strike Team no aprovecha al cien por cien el hardware de nuestros dispositivos iOS de 迆ltima generaci車n, puesto que presenta algunos altibajos a nivel de modelados y texturas ?ambos apartados bastante por debajo a lo que ofrecen otros t赤tulos hoy en d赤a?, elementos esenciales para lograr una ambientaci車n inmersiva en un FPS de estas caracter赤sticas. Si bien algunos elementos s赤 resultan destacables, en conjunto no sorprende, quedando por debajo, otra vez, del impresionante Modern Combat 4: Zero Hour de Gameloft. A nivel sonoro cumple con su funci車n, con alguna que otro tema de corte 谷pico y un sinf赤n de efectos de sonido t赤picos del g谷nero; llega con las voces en ingl谷s aunque los textos s赤 est芍n traducidos a nuestro idioma.
A pesar de ser un t赤tulo de pago en la AppStore ?a un precio de 5,99 euros?, Call of Duty: Strike Team no se salva de los micro-pagos en forma de tokens que podemos invertir para mejorar nuestro blindaje, un tercer slot de habilidad especial, la posibilidad de desbloquear y mejorar perks y nuevas armas y equipamiento. Todos estos elementos pueden desbloquearse a medida que juguemos y cumplamos con ciertas misiones o requerimientos ?como un n迆mero determinado de headshots u otros peque?os retos? aunque para acceder a ellos tendremos que invertir muchas horas; los m芍s impacientes quiz芍s invertir芍n algo de dinero real, aunque en ning迆n momento son obligatorios. Se requiere iOS 6.0 para jugar y s車lo es compatible con los siguientes dispositivos: iPhone 4S, iPhone 5, iPad mini, iPad 2, iPad 3, iPad 4 e iPod touch 5, aunque obtendremos la mejor experiencia de juego a manos de una tableta. Por 迆ltimo, llega con una buena colecci車n de logros y tablas de clasificaci車n online.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.