Hubo un tiempo en el que la franquicia Call of Duty se encontraba de capa ca¨ªda, destinada a la extinci¨®n a pesar de contar con un gran n¨²mero de seguidores. La serie, anclada por aquel entonces en compatibles, se las ve¨ªa dif¨ªciles para competir con su rival m¨¢s directo, la saga Medal of Honor de EA, que cont¨® durante las 32bits y 128bits de un gran ¨¦xito entre el p¨²blico. Pasaron los a?os y Call of Duty renaci¨® con una notable tercera entrega, de nuevo basada en la Segunda Guerra Mundial, aparecida en consolas de la (por aquel entonces) nueva generaci¨®n y PC, cosechando unas ventas alt¨ªsimas y un buen respaldo de la cr¨ªtica.
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Pero el a?o siguiente llegar¨ªa la revoluci¨®n. Infinity Ward dar¨ªa el campanazo con la cuarta entrega de la serie, Modern Warfare, que trasladaba el conflicto a nuestros d¨ªas, un ambiente hostil, cercano, m¨¢s contempor¨¢neo y no tan 't¨®pico', todo camuflado bajo un aspecto visual rompedor y apoyado en t¨¦cnicas cinematogr¨¢ficas para narrar la historia. El t¨ªtulo marc¨® un antes y un despu¨¦s en el g¨¦nero de los shooter en primera persona, algo que no impidi¨® que el siguiente t¨ªtulo de la franquicia, World at War, volviese a narrarnos una historia b¨¦lica de la cl¨¢sica guerra de la 2?GM. Modern Warfare 2 le sucedi¨®, y volvi¨® a repetirse la maniobra: ¨¦xito de cr¨ªtica (9.5 en esta casa), de ventas (m¨¢s de 120.000 unidades en Espa?a en s¨®lo una semana) y, afortunadamente, un lanzamiento en DS. Es ya el tercer t¨ªtulo de la serie que llega a la port¨¢til de doble pantalla, desde el primer Modern Warfare hasta World at War, al que ahora se le suma este Modern Warfare Mobilized, una entrega que a pesar de su nombre no es una conversi¨®n de la campa?a del t¨ªtulo para dom¨¦sticas, sino que narra una historia totalmente original y presenta nuevos y variados desaf¨ªos. La trama comienza d¨¢ndonos el control sobre Patrick O'Neil, un sargento destinado a localizar a un traficante de armas y destruirlo. La raz¨®n: de no hacerlo, completar¨¢ un trato con el Pr¨ªncipe Farhad de Oriente Medio, que busca unas armas nucleares para cumplir ciertos objetivos, digamos, no muy l¨ªticos. La trama dista de ser apasionante, pero no est¨¢ mal a pesar de todo, una simple excusa para llevarnos de un lado a otro y experimentar varias fases en el modo campa?a.
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Jugabilidad Call of Duty: Modern Warfare Mobilized recupera el sistema de juego cl¨¢sico en la franquicia, lo que quiere decir que nos encontramos ante un juego de acci¨®n en primera persona en el cual avanzaremos por escenarios acabando con numerosos enemigos, al estilo Metroid Prime Hunters o el m¨¢s reciente Moon. Siendo ¨¦ste un g¨¦nero mucho m¨¢s apropiado para PC o, a d¨ªa de hoy, ya adaptado a las consolas de sobremesa a trav¨¦s del uso de dos sticks (para mover y girar la c¨¢mara, respectivamente), n-Space, desarrolladora del t¨ªtulo, ha decidido aprovecharse de las funcionalidades de la consola para conseguir un control lo m¨¢s fiable posible, consigui¨¦ndolo a medias. Como en casi todos los juegos del g¨¦nero aparecidos en la consola, desde la zona t¨¢ctil movemos la c¨¢mara y ajustamos el cursor para apuntar, vi¨¦ndose este ¨²ltimo s¨®lo en caso de que estemos parados, ampli¨¢ndose cuando comenzamos a movernos y desapareciendo en carreras, dando bastante sensaci¨®n de realismo al sistema de apuntado. Esto no es nuevo, de la misma forma que no lo es el resto de la disposici¨®n del sistema de control: con L o R disparamos, con los botones nos movenos en l¨ªnea recta hacia una direcci¨®n concreta. El resto de acciones se realizan completamente desde la zona t¨¢ctil, lo que incluye el cambio de arma, recargar o equiparnos granadas, por ejemplo. Pese a la sencillez de este sistema, el control de Mobilized presenta ciertos problemas de incomodidad: con una mano cogemos la DS y disparamos, mientras que otra se utiliza para el apuntado. La posici¨®n no es muy c¨®moda, algo que si bien puede parecer un factor externo al t¨ªtulo consider¨¢bamos importante explicar. Los problemas no acaban aqu¨ª, sino que afectan en cierto sentido al propio desarrollo de la campa?a, algo que -por otra parte- otros usuarios lo considerar¨¢n un acierto rotundo: todas las fases son script puro y duro. ?Qu¨¦ significa esto? Que los enemigos siempre hacen lo mismo, aparecen por la misma puerta, atraviesan la ventana o nos disparan cuando nos acercamos a un saliente y no antes, pese a que est¨¦n ah¨ª y nosotros podamos verles, ellos no reaccionan hasta que un impulso les hace moverse. Este problema hace que el juego no posea situaciones din¨¢micas, no hay una inteligencia artificial que vaya generando alternativas, sino que todo es exactamente igual: Mobilized es, pues, un t¨ªtulo que funciona a modo de ensayo y error. ?Te han matado? No pasa nada, vuelve, esquiva a ese enemigo que saldr¨¢ por la derecha, avanza y sigue as¨ª hasta que superes la fase. Los niveles por otra parte cuentan con un dise?o cuidado, si bien pecan de ser lineales, no ofrecen demasiadas variantes -algo comprensible, pues no dejamos de estar ante un t¨ªtulo de DS- y la IA de los enemigos es, dejando de lado los script, bastante irregular. Unas veces disparar¨¢n a matar, otras se quedar¨¢n mirando al vac¨ªo. Eso s¨ª, si apuntan? date por muerto.
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Como en casi todos los shooters recientes, nuestro personaje no posee una barra de vida propia mente dicha, sino que en base a los impactos que nos alcancen la pantalla ir¨¢ poni¨¦ndose roja. Si nos alejamos del fuego cruzado unos segundos restauraremos la energ¨ªa? aunque eso no ser¨¢ muchas veces, pues el personaje aguanta pocos tiros en pie. La disposici¨®n de los checkpoints es otro punto a tener en cuenta, encontrando varios a lo largo de los niveles y d¨¢ndosenos opci¨®n, as¨ª, a no tener que repetir toda la fase en el caso de fallecer en mitad de la misma. Por lo dem¨¢s, habr¨ªa que aclarar que no todo se basa en avanzar y disparar, sino que eventualmente tambi¨¦n nos veremos involucrados en otro tipo de acciones, como por ejemplo piratear un terminal inform¨¢tico. Dejando de lado la campa?a principal, Modern Warfare Mobilized ofrece varios modos de juego alternativos que aumentan la vida ¨²til del cartucho, si bien lamentablemente consisten en repetir lo que ya hemos hecho en la modalidad principal. Partidas libres, minijuegos, extras como superar las fases haciendo un determinado objetivo, etc¨¦tera. Donde hay que quitarse el sombrero es en lo relacionado con el multijugador, un apartado en el que n-Space ha trabajado para ofrecer una buena bater¨ªa de opciones tanto para partidas locales con soporte para hasta seis jugadores (eso s¨ª, cada uno requiere un cartucho en su consola) como multijugador Online a trav¨¦s de WiFi Connection, con modalidades tan tradicionales como todos contra todos o capturar la bandera. Lamentablemente, es complicado encontrar partidas, y tampoco proporcionan la misma experiencia que jugando con varios amigos en local.
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