C12: resistencia final
- PlataformaPS8.4
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorSony Computer Entertainment
- Lanzamiento05/03/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
C-12 Resistencia Final
Tantos a?os buscando vecinos en el Universo y por fin la humanidad descubre que no est¨¢ sola. Pero ni los m¨¢s pesimistas acertaron con sus predicciones, y ahora, una despiadada raza alien¨ªgena ha comenzado la invasi¨®n de nuestro planeta. Puedes quedarte en casa o unirte a la Resistencia.
Todos estos a?os de carrera armament¨ªstica y conquista del espacio nos han llevado a una situaci¨®n extrema. Nuestros recursos de carbono han sido ambicionados por razas alien¨ªgenas desde que hemos hecho contacto. Ahora una de las m¨¢s feroces y despiadadas pretende apoderarse de ellas por la fuerza.
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Nueva York, Londres, Par¨ªs, por citar algunas ciudades, han sido devastadas, y los grandes ej¨¦rcitos mundiales han sido derrotados. En algunas de esas grandes ciudades gente de diferentes nacionalidades, religiones y formas de pensar se han unido en grupos de oposici¨®n subversiva a esta invasi¨®n. La lucha contra un enemigo com¨²n ha obrado este peque?o milagro.
Son La Resistencia, y siguen combatiendo, a pesar de que el nivel armament¨ªstico de los invasores es netamente superior. Curiosamente podemos ver reflejado la crudeza de los tiempos que reinan en la Tierra echando un vistazo al diario de Grishan, en el cual se reflejan las acciones de La Resistencia, as¨ª como los pensamientos de su redactor.
En ¨¦l se cuenta que desde que tuvo lugar la invasi¨®n alien¨ªgena, los efectivos de La Resistencia han dado muestras impresionantes de valor y audacia, a veces rayando en la temeridad. El problema es que siempre han sido superados en las cuestiones t¨¢cticas y sobre todo en el nivel armament¨ªstico, ya que los alien¨ªgenas usan unas armas muy superiores a las nuestras y utilizan la tecnolog¨ªa de un modo que s¨®lo cabr¨ªa imaginarse en nuestro planeta a muchos a?os de distancia en investigaci¨®n y desarrollo.
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Sacado del diario de La Resistencia del Mayor Grishan: "Pero lo peor no es eso. Los alien¨ªgenas les tienen deparada una suerte inmunda a los soldados rivales que son capturados por sus huestes. Tras unos d¨ªas de encarcelamiento se les hacen unas series de operaciones (lavados de cerebro) para poder ser utilizados como soldados contra sus propios compa?eros de Resistencia, lo que adem¨¢s de aumentar el n¨²mero de sus soldados en sus ataques, crea un estado de confusi¨®n entre nuestras tropas, al tener que disparar y abatir a soldados que hasta hace unos d¨ªas eran sus compa?eros.
Para colmo nuestras armas at¨®micas son in¨²tiles, ya que no pueden ser usadas en nuestro planeta. Ser¨ªa un suicidio usarlas contra los invasores estando nosotros tambi¨¦n aqu¨ª para sufrir sus efectos. Nos aniquilar¨ªamos a nosotros mismos en el proceso.
Pero parece que empieza a vislumbrarse una esperanza. La Oficial Cient¨ªfica Dra. Carter, han convencido a los altos mandos de que la ¨²nica manera de combatirles de forma eficiente es la de usar la tecnolog¨ªa alien¨ªgena en contra de ellos. Por eso nos dedicamos a asaltar y robar sus cargamentos de armas y a dotar a nuestros hombres con ellas.
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El ¨²ltimo paso ha ido mucho m¨¢s all¨¢. Hemos acabado convirtiendo a nuestro mejor soldado en un mutante, acopl¨¢ndole una serie de sistemas y sensores que lo convierten en un soldado fuera de serie. Moralmente es una cuesti¨®n bastante discutible, pero no hemos tenido otra alternativa, de lo contrario no tendr¨ªamos ninguna posibilidad.
El Teniente Vaughan ha sido el elegido para tal experimento y contra todo pron¨®stico la Dra. Carter complet¨® las alteraciones cibern¨¦ticas de su cuerpo. Las pruebas a las que fue sometido fueron m¨ªnimas, ya que el tiempo apremia y no podemos perder ni un s¨®lo minuto en esta lucha por nuestra supervivencia.
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El teniente Vaughan se ha quedado con un aspecto bastante inquietante. Es muy dif¨ªcil mantenerle la mirada y no desviar la misma hacia otro lado, aunque no es el resplandor de su implante en la cara lo m¨¢s sorprendente sino el tejido de sus cicatrices alrededor del mismo. Con un m¨¦rito inmenso, el teniente Vaughan acept¨® sin ninguna reserva las tortuosas operaciones hasta llegar a este estado. Ha demostrado de sobra su capacidad de combate anteriormente, llevando incluso la misi¨®n de rescate del mayor Carter y del mayor Grishan de la prisi¨®n alien¨ªgena a un destacable ¨¦xito.
Un ¨¦xito que no fue rotundo, ya que aplaudiendo su valent¨ªa hay que condenar su valoraci¨®n t¨¢ctica: la misi¨®n nunca se deber¨ªa de haber intentado, ya que s¨®lo Grishan y Vaughan salieron con vida de all¨ª. El escuadr¨®n entero fue diezmado y nunca se encontr¨® al mayor Carter. Su mujer, la doctora Carter, nuestra oficial cient¨ªfica, es la ¨²nica cualificada para hacer las alteraciones cibern¨¦ticas en nuestros soldados, y Vaughan ha decidido, quiz¨¢s como pago a su sentimiento de culpa por no haber rescatado al Mayor Carter, presentarse voluntario como primer conejillo de indias de la doctora. Ahora empiezan las pruebas sobre el campo de batalla. La situaci¨®n es condenadamente extra?a, pero no podemos echarnos atr¨¢s ni desanimarnos ahora. Hay mucho en juego".
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Y aqu¨ª es donde nos coloca el juego. El teniente Vaughan lanzado a la misi¨®n de rescate del grupo de reconocimiento, Recon1, del que no se sabe nada desde la ¨²ltima comunicaci¨®n con la base. Adem¨¢s se tratar¨¢ de ver la respuesta de los implantes cibern¨¦ticos del cuerpo de Vaughan durante batallas reales con el enemigo.
Las armas que usa son de fabricaci¨®n alien¨ªgena y tiene el handicap en la misi¨®n de ir aprendiendo como funcionan sobre la marcha.
Gr¨¢ficamente el juego nos presenta una ciudad desolada, apocal¨ªptica, patrullada por naves de vigilancia enemiga que se mueven con bastante suavidad. Tonalidades azules grises y tierra para dar ambientaci¨®n posguerra al juego. Un cielo ennegrecido que no deja pasar el sol acompa?a a nuestro h¨¦roe. Edificios en ruina, coches en llamas por las calles. Sin gente, s¨®lo vigilantes alien¨ªgenas.
Veremos a nuestro personaje con un tama?o bastante grande, as¨ª como a los compa?eros y enemigos, aunque estos ¨²ltimos var¨ªan bastante de tama?o dependiendo del tipo de enemigo que sea. Volviendo con nuestro personaje, se mueve bastante bien, realiza un buen mont¨®n de acciones, incluyendo unos movimientos "straff" que tiene adem¨¢s connotaciones de vista en primera persona, pero como Vaughan no se hace transparente, a veces es un peque?o incordio que est¨¦ disparando y no veamos a donde lo est¨¢ haciendo.
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Bonito el efecto del visor l¨¢ser que tiene nuestro personaje y que se ve reflejado en las paredes y objetos a los que est¨¢ mirando.
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Tenemos la posibilidad de colocar la c¨¢mara en el lugar que queramos sin necesidad de utilizar la pausa, y es una buena opci¨®n, ya que la c¨¢mara no elige por si sola la mejor opci¨®n de vista en cada momento, sino que nos veremos usando esta opci¨®n de c¨¢mara m¨¢s de lo que nos imaginamos para no llevarnos ning¨²n susto adicional que de con nuestras esperanzas de vida en la tumba.
La pantalla tiene toda la informaci¨®n necesaria y adem¨¢s las opciones del juego permitan un r¨¢pido y sencillo ajuste de la misma si es que fuese necesario.
Pero no todo es bueno. Tiene algunos momentos de "clipping", y la niebla final en el horizonte aqu¨ª es sustituida por oscuridad, aunque pens¨¢ndolo bien, quiz¨¢s sea un punto m¨¢s de ambientaci¨®n en el juego. Adem¨¢s muchos modelos tienen unas aristas muy marcadas, por ejemplo las de los coches, que quiz¨¢s se pod¨ªan haber suavizado un poco o quiz¨¢s no se ha querido perfeccionar m¨¢s para poder dedicarse a otros temas del juego..
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La m¨²sica puede pasar desapercibida por culpa de unos efectos de sonido muy buenos, pero gracias a las opciones del juego podemos nivelar el nivel de volumen de la m¨²sica, los efectos y las voces para que todos los jugones escuchen el juego como mejor les parezca.
El sonido del juego tiene dos grandes pilares sobre los que apoyarse:
El primero es el buen doblaje que se ha hecho del juego, salvando algunos personajes que est¨¢n doblados de forma nefasta, el 90% de los personajes que "tienen frase en el gui¨®n del juego" han sido doblados de forma excepcional y muy profesional, d¨¢ndole al juego ese toque de realismo que se merece.
El segundo es una serie de efectos de ambiente que consiguen hacer que la ciudad por la que transcurre la acci¨®n del juego de sensaci¨®n de abandono. Me explico, se oye el "ruido del silencio", y no me refiero al tema de Simon y Garfunkle, sino que los silbidos del viento, el eco de los pasos de nuestro personaje, el ruido de las llamas de los coches ardiendo, y muchos m¨¢s le dan al juego ese aire de ciudad fantasma que viene a redondear la labor de los programadores de sonido de este juego. Toda una peque?a joya.
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MOjo. S¨®lo tenemos una vida, cuyo estado controlaremos mediante la barra de energ¨ªa que tenemos en la parte superior. Cuando esta haya disminuido su longitud podemos recuperarla tomando c¨¢psulas de vida que nuestros enemigos van dejando por ah¨ª al morir abatidos por nuestros disparos y bombas.
Para grabar las partidas tendremos que acceder a unos puntos de grabaci¨®n que hay dispersos por el juego y que iremos encontrando a lo largo de nuestros "paseos" por la ciudad. Ni que decir tiene que es muy recomendable el grabar en cada uno de ellos, pues el juego no consta de continuaciones, con lo que s¨ª nos morimos hay que volver a empezar. Total, solo ocupan un bloque, as¨ª que no ser¨¢ por espacio, ?eh?.
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Cuando apuntemos desde la distancia a un enemigo y fijemos los disparos sobre ¨¦l, en el punto de mira que aparece al optar por esa opci¨®n de disparo, podemos ver a la derecha una barra vertical que ir¨¢ disminuyendo a medida que acertamos con nuestros disparos en el enemigo. Esta barrita nos muestra la "vida" del alien¨ªgena que estamos tratando de aniquilar, y por supuesto, cuando se vac¨ªe, el alien¨ªgena habr¨¢ muerto.
Accediendo al men¨² de pausa tenemos acceso a un mapa, al inventario, a la lista de armas que portamos (la cual incluye unas explicaciones del uso de cada una de ellas), la lista de objetivos de la misi¨®n (objetivos que se ver¨¢n incrementados durante las mismas con nuevas misiones del tipo "ya que pasa por ah¨ª...").
La ¨ªnter actuaci¨®n con el resto de personajes (aliados, se entiende) que nos encontramos es sencilla. Nos acercamos y pulsamos el bot¨®n para hablar con ellos. Por lo general nos dar¨¢n informaci¨®n valiosa y acabar¨¢n a?adiendo alg¨²n objetivo a nuestra misi¨®n. Pero es algo que va directo al aumento de sensaci¨®n de "aventura" del juego.
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Muchos objetivos de las misiones son del tipo "vete all¨ª para activar tal mecanismo y vuelve..." pero se hace sin muchos rodeos y de forma coherente. Nada complicado.
Es un buen juego que no merece la pena perderse por nada.
Bien ambientado, con buena historia, con disparos y acertijos, con un gran men¨² de ayuda que lo tiene todo: tiene mapa, tiene listado de objetos, listado de mensajes, listado de objetivos.
Tiene fuerza, tiene garra, est¨¢ en Castellano, y es la apuesta personal de Sony para esta temporada. Con ustedes C-12: Resistencia Final. Woow, woow.
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Como nota curiosa, en la p¨¢gina web de Sony pod¨¦is uniros a la resistencia: Rellenando una ficha con vuestros datos. A partir de ah¨ª te sale una ficha con tus datos, como el nick, el rango, el n? de miembro de la resistencia y el n? de puntos obtenidos.
Participaremos en un concurso basado en misiones que tenemos que resolver on-line (siempre desde nuestro navegador, se entiende) y a medida que las completemos y seg¨²n el grado de ¨¦xito, nos dar¨¢n puntos. Los mejores entrar¨¢n en el sorteo de varios premios.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.