La saga iniciada por Criterion en PS2 hace ya unos a?os llega a su punto destino en la generaci車n que est芍 a punto de finalizar, concretamente con un juego para las dos consolas Sony. PS2 recibe la despedida de la serie con Burnout Dominator, o c車mo rendir homenaje a los inicios de la saga conservando las partes m芍s importantes y la esencia del juego: conducci車n temeraria.
Burnout Dominator (PlayStation 2)
Burnout siempre se ha caracterizado por ser una saga que, episodio tras episodio, ha ido innovando en alg迆n punto. El primer Burnout fue una sorpresa, un inesperado arcade de conducci車n lleno de emoci車n, velocidad y accidentes. La primera impresi車n era que se podr赤a mejorar a迆n bastante, pero la base presentada era original, divertida y llena de posibilidades. Renderware ya empezaba a dar muestras de su fortaleza gr芍fica. Burnout 2: Point of Impact fue, junto con Burnout Takedown , los dos mejores juegos de la saga, cada uno acentuando la importancia de algo distinto (PoI premiaba de forma justa la pericia al volante en carreras llenas de velocidad, y Takedown a?adi車 un componente de espect芍culo que la segunda parte empezaba a mostrar, adem芍s de incluir los ya famosos takedowns). Cada uno en su estilo fueron verdaderos torrentes l迆dicos, ideal para cualquier tipo de p迆blico, ya que su accesibilidad era realmente brillante, y la espectacularidad entraba por los ojos desde la primera partida.
Burnout Dominator (PlayStation 2)
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Burnout Revenge quiz芍s llevo la saga un poco hacia el exceso en todos los sentidos, con una filosof赤a orientada principalmente al espect芍culo puro y duro, dejaba algo de lado lo m芍s importante de la saga: la importancia de la conducci車n y de saber esquivar los accidentes. No hay que decir que es el juego m芍s espectacular de la saga, pero el producto final denotaba carencias de peso, y ofrec赤a un excesivo punto de apoyo en lo menos importante. Ahora, el estudio Guildformd de EA se ha centrado en realizar Burnout Dominator , o c車mo recuperar parte de la esencia de los primeros juegos de la saga sin desmercer en cuanto a espect芍culo para el usuario. Encontrarnos de nuevo con un Burnout que posea una jugabilidad en la que recaiga la conducci車n nos alegra, aunque tengamos otros lunares presentes. Arranquemos con el an芍lisis...G r 芍 f i c o s Renderware se sigue mostrando a d赤a de hoy como una herramienta de desarrollo potente, compacta y muy vers芍til. Desde juegos deportivos (PES) hasta t赤tulos 'sandbox' como GTA y c車mo no, esta serie de conducci車n arcade, se ha demostrado que el entorno de trabajo dise?ado por Criterion sigue siendo todo un acierto y una garant赤a para mostrarnos de la forma m芍s espectacular posible las carreras de la saga. La breve intro nos mete en la acci車n de forma directa, y el dise?o de men迆s no est芍 nada mal, siendo amigable y de f芍cil navegaci車n en todo momento. Agradecer la inclusi車n -habitual en la serie, por otro lado- del selector de Hz., que nos permite disfrutar del juego a 60 gloriosos fps en todo momento, sin ning迆n tipo de slowdown ni siquiera en los entornos m芍s recargados.
Burnout Dominator (PlayStation 2)
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Siendo sinceros, la mayor novedad con respecto a Burnout Revenge en el aspecto visual es la mayor carga gr芍fica de los escenarios, ahora m芍s llenos de detalle. Para ello se han trabajado m芍s los entornos de las pistas por donde pasamos. Autopistas, centros de la ciudad, barrios chinos, campi?as, zonas agr赤colas,? podemos encontrarnos casi cualquier tipo de escenario por el que competir, y todos ellos tratados de forma exquisita.
Burnout Dominator (PlayStation 2)
Como decimos, los escenarios tendr芍n mucho m芍s detalle en todos los sentidos: carteles, m芍s profundidad de campo de visi車n, una sensaci車n de velocidad cada vez m芍s fren谷tica? sin embargo, esto se ha logrado en algunas ocasiones a costa de reducir la calidad de las texturas en muchas zonas, aunque no as赤 en el asfalto, realmente convincente. Los colores en esta ocasi車n tambi谷n tienen un tono m芍s realista, y su variedad de tonos aumenta la paleta de colores de forma convincente. Los veh赤culos tienen un acabado que cumple, m芍xime si tenemos en cuenta que son destru赤bles tanto nuestro veh赤culo como los de nuestros rivales y los que circulan por la ciudad. Deformaciones, cristales rotos, chispas y humo saltar芍 por doquier en los terribles accidentes que podremos ver, todos ellos con una visualizaci車n excelente y una buena f赤sica. L芍stima que no sea nada nuevo, aunque no por ello tenemos que dejar de nombrarlo. El dise?o de los coches en cada una de las categor赤as es bastante bueno. La aplicaci車n de la luz tambi谷n se ha mejorado, y habr芍 momentos en los que el sol nos podr芍 cegar por su incidencia directa sobre nosotros. La distribuci車n de los veh赤culos por las carreteras no son aleatorios en ning迆n momento, as赤 que si repetimos una misma carrera varias veces sabremos qu谷 coche va a estar en qu谷 sitio en seg迆n qu谷 momento. La posici車n autom芍tica de los coches y camiones es otro de los puntos a mejorar, aunque un juego con coches aleatorios ser赤a lo que le faltar赤a ya para ser casi perfecto? Dispondremos de dos c芍maras para seguir la acci車n, totalmente jugable cualquiera de ellas. Quiz芍s la inclusi車n de una vista sobre el cap車 har赤a todav赤a m芍s espectacular si cabe la emoci車n que se siente al correr a toda pastilla por entre el tr芍fico. Los accidentes siguen siendo la estrella visual del programa, con una representaci車n que en ocasiones puede poneros la carne de gallina ante semejante despliegue de chapa doblada y chispas.
Burnout Dominator (PlayStation 2)
Burnout Dominator (PlayStation 2)
Burnout Dominator (PlayStation 2)
Burnout Dominator (PlayStation 2)
El modo multijugador disfruta de una sensaci車n de velocidad muy parecida o id谷ntica al modo single player, aunque al tratarse de juego para 2 jugadores a pantalla partida o 4 de forma individual no hay mucha diferencia. La calidad se mantiene en l赤neas generales muy parecida al juego para un solo jugador.
Burnout Dominator (PlayStation 2)
En resumen, Burnout Dominator se puede hacer ya visto , ya que en l赤neas generales es bastante similar al anterior. Sin embargo, a los pocos minutos notaremos mejoras en la aplicaci車n de la luz y en la carga poligonal de los escenarios, llenos de detalle. Una paleta de colores m芍s amplia y unas texturas algo menos definidas acaban por dar forma a un apartado visual que no deslumbra por sus novedades, pero s赤 sigue siendo tan robusto, fiable y espectacular como hasta ahora. Y la verdad, no podemos pedirle mucho m芍s. Fant芍stico.S o n i d o?? F X Cumplen sobradamente. El sonido envolvente nos trae a la cabeza motores turboalimentados, efectos de velocidad excelentes, explosiones, y los fx de choques m芍s contundentes que hemos o赤do. Chapas abolladas, cristales rotos, coches y coches que llegan a toda velocidad y se estampan contra un imperio de metal retorcido. Nada que objetar, y destacar el buen acabado de los efectos de sonido mientras activamos el tiempo de respuesta a lo 'bullet-time' despu谷s de un accidente.M 迆 s i c a Ca?era, como corresponde a la saga y su esp赤ritu 'gamberro'. Buenos artistas, canciones guitarreras y llenas de energ赤a que ambientan perfectamente las carreras y las distintas pruebas, con artistas como Maxeen , Dead Identities , los geniales Alice in Chains con "Would ?", o The Fratellis . Buena cohesi車n en los momentos de Tiempo de Impacto , donde la m迆sica se para de forma inmediata, dejando todo el protagonismo a los FX de sonido. Variedad, calidad y guitarras se dan la mano en una muy buena banda sonora. Destacar la versi車n en espa?ol del tema de Avril Lavinge 'Girlfriend ', aunque m芍s que nada como curiosidad.J u g a b i l i d a d? La cl芍sica de Burnout, es decir, correr de la forma m芍s 'cafre' que podamos, consiguiendo rellenar la barra de Burnout lo antes posible mediante roces con los otros coches, correr en direcci車n contraria, realizando Takedowns, saltando, derrapando,? hasta lograr llenar el medidor Burnout. Ah赤 podremos activar el famoso turbo y quemar rueda de forma brutal, mientras encadenamos Burnout tras Burnout. ?Fren谷tico? S赤, por supuesto.
Burnout Dominator (PlayStation 2)
Burnout Dominator (PlayStation 2)
Burnout Dominator (PlayStation 2)
Burnout Dominator (PlayStation 2)
En Burnout Dominator, como en los anteriores, la mec芍nica de juego se basa en distintas pruebas, cada una con un objetivo distinto: conseguir un n? determinado de burnouts, puntos por roces, por derrapes, carreras, conseguir el mayor n迆mero posible de takedowns, y as赤 aumentar nuestro n迆mero de puntos dominator para avanzar en las distintas categor赤as? no encontramos nada nuevo en ese sentido, pero s赤 en cuanto a posibilidades una vez en carrera. El desarrollo del juego depende de que podamos ir desbloqueando las distintas series de coches (classic, modificados, dominator, competici車n,?) para ello debemos conseguir un n迆mero de puntos Dominator , que se nos ir芍n agregando a nuestro perfil al ir superando las distintas pruebas. Cuantas m芍s medallas de oro, cadenas de burnouts, takedowns distintivos, metros de derrape, etc, consigamos, m芍s r芍pido podremos desbloquear todo el juego, acabando los 88 eventos distintos.
Burnout Dominator (PlayStation 2)
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La curva de dificultad reside pr芍cticamente toda en nuestra pericia conduciendo. Los que ya hayan jugado a anteriores Burnout lo tendr芍n un poco m芍s f芍cil. Bien es verdad que los reflejos son lo primordial, pero saber sacar takedowns de efecto cuando nos hayamos estrellado tambi谷n ser芍 importante para el desarrollo de los logros. Habr芍 en esta ocasi車n Takedowns de desv赤o , ya que el juego nos avisar芍 de ciertos lugares en los que si les hacemos un takedown de muro a nuestros rivales, abriremos un posible atajo para futuras carreras. Un buen detalle que a?adir a las electrizantes carreras. La IA de los coches controlado por la CPU sigue siendo tan brillante como en los t赤tulos anteriores. Nuestros contrincantes corren de forma excelente, cada vez mejor si subimos de serie de veh赤culos (es decir, de dificultad), pero a迆n as赤 tienen siempre alg迆n fallo de c芍lculo o de control del veh赤culo. Compiten denodadamente entre s赤 mismos y veremos c車mo se pelean por coger una buena posici車n. Muy bien. Los modos de juego de Burnout Dominator se quedan en tres, demasiada poca cosa a estas alturas. Tendremos el modo Tour Mundial , donde se desarrolla casi todo el desarrollo del juego, y en el que tendremos que ir intercalando pruebas distintas para conseguir avanzar en las distintas series de coches. Tendremos tambi谷n un modo multijugador , pero en esta ocasi車n no incluye juego on-line, s車lo en la misma consola mediante split-screen o para cuatro jugadores de forma individual. No entendemos c車mo a estas alturas, y con juegos precedentes que s赤 inclu赤an esta opci車n, se ha quedado fuera del programa. Injustificable a todas luces.
Burnout Dominator (PlayStation 2)
Burnout Dominator (PlayStation 2)
Burnout Dominator (PlayStation 2)
El otro modo de juego se denomina Romper谷cords . En 谷l podremos elegir qu谷 tipo de prueba realizar (carrera, man赤aco, furia al volante,?), la pista donde correr y si queremos que esta pista tenga sentido inverso o no. En este modo de juego se trata de superarnos a nosotros mismos con nuestros r谷cords logrados en el modo Tour Mundial. Como pod谷is ver, la ausencia del modo on-line se nota en demas赤a, y no le encontramos sentidos a su no inclusi車n. El control del juego es simple y directo, como hasta ahora. Un bot車n de acelerar (X), otro de freno (O), un bot車n para el turbo (R1), otro para lograr el crashbreaker (R2), cambio de vista con tri芍ngulo y la opci車n de cambiar de tema musical con L2. El ajuste del control est芍 perfectamente implementado, y en poco tiempo estaremos derrapando y corriendo como el diablo sinti谷ndonos due?os en todo momento del veh赤culo.
Burnout Dominator (PlayStation 2)
Burnout Dominator (PlayStation 2)
Burnout Dominator (PlayStation 2)
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L o??? m e j o r - Una vuelta a los or赤genes de la saga en su concepto - Como siempre, la sensaci車n de velocidad - Apartado sonoro - Variedad de tipos de pruebas para probar nuestra periciaL o??? p e o r - La ausencia de juego on-line - El modo 4 jugadores se hace engorroso - Quiz芍s es un juego que 'sobraba' porque no aporta casi nada