A este juego no le hace falta presentaci車n. Etiquetado desde su concepci車n como el sucesor de Halo, Brute Force ha sido observa con lupa por todos los fans de los juegos de acci車n de Xbox. Ahora, con el juego en nuestras manos, estamos en condiciones de emitir el esperado veredicto.
A este juego no le hace falta presentaci車n. Etiquetado desde su concepci車n como el sucesor de Halo, la evoluci車n de Brute Force ha sido observada con lupa por todos los fans de los juegos de acci車n de Xbox. Ahora, con el t赤tulo en nuestras manos, estamos en condiciones de emitir el esperado veredicto: ?ha cumplido las expectativas?
Brute Force (Xbox)
Xbox parece destinada a hacerse grande a base de juegos de disparos que tradicionalmente parec赤an destinados 迆nicamente al mercado de los compatibles. Si en su misma cuna acogi車 con los brazos abiertos cual biber車n gigante a Halo, la consola de Microsoft recibe ahora este Brute Force, un t赤tulo que se diferencia de la creaci車n de los de Bungie en algo m芍s que en la diferente perspectiva empleada, tercera persona en vez de primera . Desarrollado por la misma compa?赤a de Seattle, este juego, cuyo proyecto se anunci車 desde los primeros d赤as de la 128 bits m芍s potente del mercado, ha levantado muchas expectativas. No es para menos.
Brute Force (Xbox)
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En el pasado X02 de Nueva York Meristation ya tuvo la oportunidad de echar unas partidas a este Brute Force, eso s赤, en una versi車n que distaba mucho de la versi車n completa que hoy ya atiborra las estanter赤as de las principales tiendas de toda Espa?a. En cualquier caso, en esa beta ya se pod赤an advertir claramente algunas de las se?as de identidad que caracterizan a la creaci車n de Digital Anvil: escenarios abiertos, un claro 谷nfasis por la acci車n y, por encima de todo, la posibilidad de jugar 4 personas simult芍neamente. Eso s赤, a pesar del prometedor aspecto de la producci車n de Microsoft, uno siempre ten赤a en mente a Halo, un t赤tulo que, por aquel entonces, era de las escasas referencias jugables con las que un xboxer pod赤a contrarestar los GTA, Final Fantasy y cia. que atiborraban el cat芍logo de la m芍quina referencia del sector, Playstation 2.
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La mayor赤a de las texturas son meritorias, y la presencia de Bump Mapping en algunas de ellas hace que, a nivel visual, el juego gane bastantes enteros. A destacar tambi谷n la casi nula aparici車n de objetos gr芍ficos de golpe - efecto tambi谷n conocido como Popping - lo que posibilita que el francotireo est谷 a la orden del d赤a. Por desgracia, los enemigos tambi谷n se aplican el cuento...
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Los puntos flacos, o menos virtuosos, a nivel gr芍fico de Brute Force anta?en al modelado de los personajes, cumplidor sin m芍s, y algunas animaciones, las cuales parecen haberse querido realizar por la v赤a r芍pida. Los saltos de los personajes son un claro ejemplo de 谷sto. Pero tambi谷n hay que aplaudir cosas como los movimientos en plan comando que realizar芍n los integrantes de nuestro grupo de 谷lite cuando no les estemos controlando: coger芍n su arma y empezar芍n a otear el horizonte en busca de un enemigo a abatir, en posici車n alerta.
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La orograf赤a de los escenarios es otro de las cosas que podr赤an haberse mejorado. Mientras que en determinados lugares es evidente que los personajes podr芍n acceder sin mayores dificultades, en otros tan s車lo el sistema de prueba y error nos permitir芍 el salir de dudas de si realmente podemos escalar o no una determinada pared o cuesta particularmente inclinada. Otra de las carencias de las fases es la poca variedad de los dise?os que las inspiran, carencia que se antoja mayor al ser tan escaso el nivel de detalle.
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Hay dos tipos de escenas cinem芍ticas: las m芍s, realizadas con el mismo motor del juego, y las menos, ejecutadas mediante secuencias generadas por ordenador. Mientras que las primeras est芍n limitadas por el engine de Brute Force, en las segundas s赤 que se nota que han estado trabajadas concienzudamente. Como detalle destacable, la representaci車n del espacio exterior y de algunas naves. Como aspectos recriminables, la implementaci車n de las expresiones faciales de determinados personajes y las escenas en las que el grupo Brute Force se reunen en torno al holograma que les asigna las misiones. El look hace evocar inequ赤vocamente a las escenas cutre-fashion de series como los Power Rangers, lo que no deja de tener su gracia.
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Hay que mencionar que la gran mayor赤a de lenemigos a los que nos enfrentaremos son monstruos fant芍sticos, totalmente imaginarios y que presentar芍n t谷cnicas de combate imaginarias, del estilo bolas de fuego o teletransporte. Aunque no queremos entrar en consideraciones de lo acertado o no de esta licencia por parte de los programadores de Digital Anvil, lo cierto es que choca un poco controlar a soldados
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Las fases presentan un tama?o muy destacable, y m芍s teniendo en cuenta que cada uno de los cuatro personajes puede ir por d車nde le apetezca, sin tener que seguir a los otros, lo que supone - una vez m芍s - un uso exhaustivo de la memoria de la m芍quina de Microsoft. Est芍 claro que los de Digital Anvil conocen a fondo el hardware de la m芍quina para la que est芍n trabajando...
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En otro orden de cosas quiz芍 hay frases que son muy repetidas, sobre todo por los enemigos que todo el rato dicen cosas como "parecen pr芍cticas de tiro", pero la verdad es que el hecho de que cada tipo de enemigo tenga su propio repertorio y que, sobre todo, est谷n en castellano, consiguen que este apartado tenga un acabado casi irreprochable.
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Pero no s車lo las voces de los personajes son destacables en Brute Force. Efectos como el trinar de los p芍jaros est芍n perfectamente realizados. Y, sobre todo, destacan los fx que representar芍n los disparos, as赤 como los diferentes tipos de "texturas sonoras" que entrar芍n en juego cuando los personajes caminen por los distintos terrenos de los que se componen los escenarios de este Brute Force. Detalles como que al activar modo francotirador ser芍 posible escuchar la respiraci車n del personaje son una muestra m芍s de la gran atenci車n con la que ha sido cuidado este apartado.
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La historia es pr芍cticamente inexistente, y su nivel argumental va decayendo a medida que superamos las misiones. Empezamos controlando a Hawk, un soldado de 谷lite que ha sido clonado por el ej谷rcito tras morir estando de servicio. En los primeros niveles Tex se dedicar芍 a ir recogiendo al resto de los integrantes del equipo Brute Force y, en las siguientes misiones, a acabar con los integrantes de una especie de secta religiosa cuyo objetivo 迆ltimo es acabar con los pecadores del universo. O sea, liquidar a todo bicho viviente.
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Uno de los puntos fuertes de la jugabilidad de Brute Force es que, aunque hay芍is empezado una partida jugando vosotros solos, en cualquier momento se os podr芍n unir tres personas m芍s sin necesidad de que abandon谷is el nivel ni llegu谷is a un punto de control. Con tan s車lo pulsar el bot車n start de sus mandos empezar芍n a repartir tiros a diestro y siniestro a vuestra vera, lo que a?ade un agradecido componente de dinamismo al asunto.
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Si jug芍is en modo Un Jugador, al morir el personaje que est谷is controlando pasar谷is a manejar aotro de los que queden con vida. Y cuando no queden m芍s, pues tendr谷is que volver a empezar desde el 迆ltimo punto de control, constituyendo 谷sto otro de los puntos en com迆n con Halo (y van...). En cambio, si jug芍is en multijugador y os liquidan, mientras uno de vuestros compa?eros est谷 en pie podr谷is reaparecer instantaneamente.
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Es un acierto que se posibilite el uso de las armas de los enemigos y que se permita el controlar las torretas de vigilancia (?alguien dijo Halo?), pero se echa en falta que se puedan pilotar algunos veh赤culos, como por ejemplo los jeeps que se encuentran en la base del traficante de armas, o incluso que los personajes tengan c芍psulas al m芍s puro estilo Bola de Drag車n con coches o motos en miniatura que podamos transportar a donde queramos. Quiz芍 en una hipot谷tica - y casi ut車pica - segunda parte...
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La distribuci車n de los niveles tambi谷n parece inspirada en Halo, con una ordenaci車n estilo cap赤tulos de series de televisi車n. Estas fases est芍n divididas a su vez en puntos de control, de forma que cada vez que activ谷is uno y os liquiden no teng芍is que volver a empezar desde el principio del nivel en el que os encontr谷is. Tambi谷n de cara a facilitar las cosas a los jugadores, se ha implementado un radar mediante el cu芍l siempre - o casi siempre - sabr谷is la direcci車n a la que tendr谷is que dirigir vuestros pasos y la ubicaci車n exacta de los enemigos m芍s cercanos.
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Tex: es la combinaci車n perfecta de Rambo y Terminator. Armado hasta los dientes y con una personalidad que rezuma agresividad y profesionalidad por los cuatro costados, es el arma secreta del Gobierno cada vez que hay un mal asunto en cualquier parte del Universo. El l赤der natural de Brute Force. Habilidad especial: Disparar con dos armas a la vez.
Brute Force (Xbox)
Brutus: haciendo honor a su nombre, es el integrante del equipo Brute Force m芍s aguerrido. Pertenece a una raza de guerreros que ha sido duramente castigada por las fuerzas enemigas, lo que hace que tenga una motivaci車n extra que le convierte en especialmente terrible en el combate. Es el miembro m芍s resistente del grupo. Habilidad especial: Visi車n t谷rmica.
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Hawk: el sigilo hecho soldado. Hawk es una experta francotiradora capaz de tornarse invisible a los ojos de sus enemigos. Aunque no lo parezca, Hawk est芍 totalmente coladita por Tex. Aunque, verdaderamente, un poco s赤 que se nota... Habilidad especial: Invisibilidad.
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Flint: si Hawk es buena con una escopeta es peligrosa, Flint es absolutamente letal. Este cyborg con apariencia de mujer fatal es tan peligroso como inestable su comportamiento. Dad gracias a que est谷 de vuestro lado... Habilidad especial: Modo francotirador autom芍tico.
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?Carisma? Bueno, eso ya es cuesti車n de la apreciaci車n de cada uno, pero lo cierto es que los que piensen que el Gran Jefe Maestro no tiene ning迆n encanto mejor que no nos cuenten lo que les parece el aspecto f赤sico de los cuatro protagonistas de Brute Force. El aspecto, s赤, porque la personalidad de cada uno de ellos que se desprende de los di芍logos parece sacada de una pel赤cula. Tex, entre el machismo y la caballerosidad, Brutus, en plan no me entero de nada pero mejor no me levantes la voz, Hawk, coladita por Tex pero critic芍ndole a la m赤nima y Flint, un ser absolutamente independiente a nivel emocional.
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Otro de los puntos de diferenciaci車n de los personajes es el armamento. Habr芍 armas que tan s車lo puedan usar determinados componentes del equipo Brute Force. De la misma forma, determinados aparatos o puertas 迆nicamente podr芍n utilizarse o abrirse, respectivamente, por uno u otro personaje. Es por ello que ser芍 importante conservar a todos los integrantes del grupo con vida, aunque no fundamental. Vamos, que nada que ver con lo visto en Commandos de Pyro Studios. En la gran mayor赤a de los niveles, aunque un miembro del grupo pierda la vida, ser芍 posible concluir la fase en la que os encontr谷is.
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La 迆nica posibilidad de atacar cuerpo a cuerpo se traduce en una espada que tan s車lo Hawk podr芍 utilizar. As赤 pues, se puede decir que el combate f赤sico se ha dejado de lado, quiz芍 debido a que los protagonistas podr芍n recoger casi todas las armas que los enemigos dejen caer una vez abatidos. Las excepciones correr芍n a cargo de las f谷minas, las cuales se ver芍n incapaces de controlar el armamento de m芍s peso.
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Por fortuna, lo que s赤 que se ha posibilitado es la obtenci車n de contenido extra. Eso s赤, a fecha de 22/06/03 no hay nada que se pueda descargar para potenciar Brute Force. En el futuro, sin embargo, se espera que a trav谷s de este servicio online los poseedores de este t赤tulo puedan acceder a material extra.
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l o p e o r
7.7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.