Brothers in Arms: Double Time
- PlataformaWii6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorGearbox Software
- Lanzamiento23/09/2008
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorUbisoft
Doble disparo inesperado
Ubisoft alcanza hasta Wii los dos mejores Brothers in Arms hasta la fecha en un pack de 2 DVD imprescindible para los amantes de los FPS estrat¨¦gicos y a precio de juego est¨¢ndar. Revive con estos "ports" las grandes aventuras de los soldados Matt Baker y Joe Hartsock desde los, adecuados para este tipo de juego, controles de la consola.
Se anunci¨® y temblamos. ?Una reedici¨®n de Road to Hill 30 y Earned in Blood para Wii? Desde el principio ya ol¨ªa a port 1:1 adaptado al puntero del Wiimando y el sensor de movimiento. Y as¨ª ha sido, nos llegan dos juegos de PlayStation 2 y la primera Xbox a precio de uno. Dos DVDs que nos dejan exactamente los mismos juegos que vimos hace m¨¢s de un a?o en las consolas mencionadas.
Y es que este Double Time se salva porque son buenos juegos en s¨ª, fueron grandes en su d¨ªa y a¨²n hoy resulta irresistible disfrutarlos. Ubisoft ha sabido dar una oportunidad a los usuarios de Wii que no pudieron catarlos en su momento, ofreci¨¦ndolos a unos 30 euros cada uno y adapt¨¢ndolos de manera s¨®lo adecuada o correcta al control de la consola.
No son en ning¨²n momento una recomendaci¨®n encarecida para los que ya los tengan en otras plataformas, pues se trata de los mismos juegos con un manejo distinto, que no sumerge todo lo que querr¨ªamos y que no sorprende a estas alturas de la vida de Wii. Se trata de dos shooter m¨¢s, con muchos toques de estrategia y ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Call of Duty 3 de Wii ya abri¨® este camino.
Matt Baker y Joe Hartsock son los respectivos protagonistas de las dos aventuras. Ellos, acompa?ados de un pelot¨®n de hombres a sus ¨®rdenes, ser¨¢n nuestros ojos. As¨ª, entremezclaremos FPS cl¨¢sico con peque?as dosis de estrategia militar a la hora de colocar a nuestros aliados, dar ¨®rdenes de ataque o retirada, seleccionar rutas, salvar a v¨ªctimas... Nuestras acciones variar¨¢n el transcurso de la aventura y veremos morir ante nuestros ojos a compa?eros aliados.
La inmersi¨®n en ambos t¨ªtulos se ha quedado en superficial. Al paup¨¦rrimo apartado gr¨¢fico, del que hablaremos a continuaci¨®n, se suma un control algo tosco e impreciso, con poca personalidad propia y no demasiado asequible a todo el mundo. Recuerda un poco a Red Steel o al ya mencionado Call of Duty 3 de Nintendo Wii. La sensaci¨®n de estar inmersos en un conflicto de grandes dimensiones no se respira en ninguno de estos dos Brothers in Arms. Hoy se exige mucho m¨¢s a los numeros¨ªsimos FPS que salgan al mercado.
Apartado gr¨¢fico discreto, con texturas monocrom¨¢ticas y lisas, con poca fluidez en los movimientos de c¨¢mara y las animaciones, sin demasiado detalle ni un buen trabajo de pol¨ªgonado, etc. S¨®lo las luces y los humos o fuegos han sido levemente mejorados, luciendo en Wii mejor incluso que en la primera Xbox. Pero se mire por donde se mire estos dos Brothers in Arms hoy resultan pobres. Son una portabilidad directa de sus originales y eso no es permisible a finales de 2008 y con juegos potentes del mismo g¨¦nero y consola en el mercado.
En lo que respecta a los escenarios ¨¦stos no son demasiado grandes ni abiertos, y trazan la ruta a seguir, como ya sabemos los que jugamos en su d¨ªa a Brothers in Arms. Siguen siendo los mismos al igual que las misiones, el tutorial, los personajes, los v¨ªdeos... Y hablando de los personajes ¨¦stos no han ganado en animaci¨®n pero s¨ª en expresividad y limpieza t¨¦cnica. Ahora parecen algo m¨¢s reales y mueven mejor los labios al hablar.
Hay que decir que hablan en perfecto espa?ol. Las labores de doblaje s¨ª se han llevado muy bien en Brothers in Arms, aunque nos encontramos con exactamente el mismo audio que ya vimos en los juegos originales, por lo que tampoco hay que reconocer ahora el m¨¦rito a Ubisoft. Los efectos de sonido y las m¨²sicas son adecuadas, no demasiado sorprendentes pero que funcionan a la perfecci¨®n. Cada arma y golpe tiene su sonido, as¨ª como los impactos de bala o los gemidos de los soldados al caer derribados.
Brothers in Arms es un juego lineal a m¨¢s no poder. Su estructura en cap¨ªtulos inamovibles marca las tareas a realizar en cada uno de ellos. La trama gira entorno a los protagonistas, pero variar¨¢ a medida que se produzcan bajas aliadas. Nuestra labor de l¨ªder ser¨¢ el pilar clave del ¨¦xito o fracaso. A lo largo de selvas, granjas, playas, ciudades o cuevas tendremos que aniquilar uno a uno a cada enemigo nazi que se nos interponga en el camino, sabiendo siempre colocarnos y colocar a nuestros amigos para que sean lo m¨¢s eficaces posible sin perecer en el intento.
Las armas son variadas y podremos recoger las de los enemigos. Aunque no hay ninguna nueva, el arsenal del juego original ya era grande por lo que en Wii sigue si¨¦ndolo. Los escenarios y situaciones en cambio no son tan variados y en ocasiones se nos puede hacer algo repetitivo. A esto hay que a?adir que no hay ning¨²n modo aparte del Historia. En cambio s¨ª encontramos algunos extras que desbloquear, pero tampoco son nada del otro mundo.
En la jugabilidad, lo ¨²nico retocado sustancialmente, encontramos de nuevo el uso de Wiimote y Nunchuk combinados. Haremos uso de las posibilidades de los sensores de movimiento de ambos perif¨¦ricos en ocasiones, predominar¨¢ la utilizaci¨®n del puntero para apuntar y manejar la c¨¢mara, el joystick para movernos, B para disparar, A para dar ¨®rdenes, y el resto de botones para acciones varias como agacharse y levantarse (C), lanzar granadas (bot¨®n -), o cambiar de arma con la cruceta. Se puede decir que es un control bastante tradicional, para nada apto para personas poco experimentadas con los videojuegos.
Se intercalan situaciones de tensi¨®n con momentos de calma y astucia, no hay puzzles o retos alternativos pero cada nueva misi¨®n y objetivo pondr¨¢ a prueba nuestra manera de jugar, habilidad de disparo y desarrollo estrat¨¦gico. En general es bastante divertido y rara vez se hace pesado o repetitivo. El paso de FPS a juego de estrategia b¨¦lica visto en primera persona hacen que mantenga la atenci¨®n que requiere para terminar cada uno de los dos t¨ªtulos del pack.
Conclusiones
Hace demasiado tiempo de la salida de Road to Hill 30 y Earned in Blood y su llegada ahora a Nintendo Wii ha sido mucho m¨¢s silenciosa de lo que quiz¨¢ merecieran. En su d¨ªa fueron grandes juegos y a¨²n hoy lo son, pero se les nota el paso del tiempo y la nula intenci¨®n de Ubisoft por mejorarlos t¨¦cnica y jugablemente hace que no podamos acu?ar a este pack de dos DVDs otra calificaci¨®n que la de bueno o correcto.
Una jugabilidad m¨¢s c¨®moda, tal vez menos tradicional, le hubiera sentado bien. Y por supuesto un lavado de cara t¨¦cnico que justifique la tardanza de estos ports. Su precio es adecuado, pero tampoco una ganga y la duraci¨®n de las dos aventuras no supera las 25 horas entre ambas. M¨¢s extras, m¨¢s modos de juego, m¨¢s material, m¨¢s mejoras... Son demasiadas peticiones para dos revisiones de juegos de las que esper¨¢bamos mucho m¨¢s.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.