Hay un buen grupo de consoleros que, sin poseer pc, disfrutan (y envidian) las aventuras gr¨¢ficas que los usuarios de ordenador poseen. Poco a poco, las compa?ias se fueron dando cuenta de que, al igual que en ordenadores, los 32 bits tenian mucho que ofrecer en el tema, gracias a las posibilidades del cd-rom. Con un cat¨¢logo todav¨ªa en expansi¨®n, playstation comparte sus t¨ªtulos actuales junto con el PC a la espera de alguna aventura gr¨¢fica 'only' PSX que aproveche realmente las capacidades multimedia de la m¨¢quina, de la misma forma que Final Fantasy 7 lo hizo para el RPG.?
El t¨ªtulo que nos ocupa, tambien aparecido en ordenador, posee ventajas y desventajas frente a ese ¨²ltimo soporte: el hecho de que la apariencia externa y planteamiento sean pr¨¢cticamente gemelas provoca que la playstation tenga cierta desventaja por el movimiento del puntero, con lo que si no disponemos del rat¨®n de Sony, el juego pierde bastante. De ah¨ª
que uno de los botones del pad sea un 'atajo' para ir dir¨¦ctamente al inventario, que se encuentra en el apartado superior de la pantalla. Aqui reside el aut¨¦ntico punto negro, su espada de Damocles, que posee una hoja de doble filo: el uso del puntero influye mucho si tenemos o no un rat¨®n.
Broken Sword 2: Las fuerzas del mal (PlayStation)
?GRAFICOS
Se han limitado a casi copiar la versi¨®n de pc, casi sin tener en cuenta que un ordenador suele tener mas resoluci¨®n que una consola. Esto hace por ejemplo que las facciones de los personajes no sean ni de largo tan claras como tendrian que serlo. Eso si, hay muchas escenas tipo dibujo animado a pantalla completa estilo serie americana, y a muchos puede gustar su est¨¦tica de dibujo.
?SONIDO
M¨²sicas correctas y acordes con el juego y sonidos casi restringidos a los objetos del juego, sin duda lo que m¨¢s atrae en este apartado son las voces, que estan en perfecto castellano. Vuestro personaje hablar¨¢ por los codos y sin acento sudamericano....
?ORIGINALIDAD
Broken Sword 2: Las fuerzas del mal (PlayStation)
El g¨¦nero de las aventuras gr¨¢ficas en consola cuenta con pocos representantes, a diferencia de las aventuras propiamente dichas. Es el punto m¨¢s fuerte del juego ,adem¨¢s de esto, por el buen argumento t¨ªpico de estos juegos.
?JUGABILIDAD
Si no tenemos rat¨®n el manejo del puntero es bastante lento. Las acciones, cl¨¢sicas de este tipo de juegos, son muy limitadas. El personaje habla hasta cuando nos equivocamos y a veces sin posibilidad de poder cortarle, por lo que el juego se hace muy lento. Estos puntos le bajan muchos enteros, y lo restringen a un grupo selecto. Solo para gente paciente, a la cual gustar¨¢.
?DIFICULTAD
La aventura no se recomienda para iniciados, ni para gente impaciente. A veces la precisi¨®n con el rat¨®n ha de ser muy exacta. La adaptaci¨®n a consola del juego necesitaba un mayor pulimiento para el usuario final, que suele ir 'mas al grano' que el usuario de compatibles. Y eso que, sin duda, las voces en nuestro idioma le hacen accesible para la gran mayoria...
Broken Sword 2: Las fuerzas del mal (PlayStation)