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Bright Memory
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- PlataformaPCXBS8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorFYQD-Studio
- Lanzamiento25/03/2020 (PC)10/11/2020 (XBS)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorPLAYISM
Bright Memory, as¨ª es su cap¨ªtulo inicial
Analizamos Bright Memory, el corto cap¨ªtulo introductorio a Bright Memory Infinite, una visceral combinaci¨®n de disparos en primera persona y Hack n slash.
Sin el menor atisbo de duda, uno de los momentos m¨¢s impactantes del Inside Xbox Series X celebrado el pasado 7 de mayo, vino de la mano de Bright Memory: Infinite. No es casualidad de Microsoft eligiera este potente t¨ªtulo para abrir el evento donde por primera vez se nos mostr¨® jugabilidad real de los t¨ªtulos que podremos disfrutar en su pr¨®xima consola de nueva generaci¨®n. Este espectacular h¨ªbrido de disparos en primera persona y hack and slash de visceral acci¨®n e impresionante acabado t¨¦cnico fue uno de los t¨ªtulos que mejor supo captar la atenci¨®n del jugador ¨¢vido de experiencias de nueva generaci¨®n. Para ir abriendo boca, analizamos esta suerte de cap¨ªtulo introductorio al mencionado t¨ªtulo disponible en Steam a un ajustad¨ªsimo precio de 8,19 euros, conocido como Bright Memory a secas.
?Y si este potente fps aparenta ser portentoso, m¨¢s a¨²n lo resulta ser si tenemos en cuenta que ha sido realizado por una ¨²nica persona, en un principio durante sus ratos libres. Bajo el pseud¨®nimo de FYQD Studio, un ¨²nico individuo afincado en China ha creado esta espectacular pieza de acci¨®n. Inicialmente concebido como una trilog¨ªa de episodios de corta duraci¨®n, en torno a los 30-45 minutos que es lo que dura Bright Memory, y lanzado inicialmente bajo el formato de acceso anticipado o Early Access en Steam, el enorme ¨¦xito de este primer cap¨ªtulo ha animado a su creador a desechar el formato epis¨®dico en pos de un ¨²nico lanzamiento homog¨¦neo de mayor duraci¨®n y empaque, ese Bright Memory Infinite con el que Microsoft abri¨® su show. La buena noticia es que qui¨¦n compre Bright Memory antes del lanzamiento de Infinite, podr¨¢ acceder a este sin tener que desembolsar un c¨¦ntimo m¨¢s.
A la hora de describir qu¨¦ nos ofrece este juego de disparos en primera persona, vamos a ser ambiciosos, porque creemos que la ocasi¨®n lo merece. Bright Memory es una brutal y fresca fusi¨®n del g¨¦nero de los Firt Person Shooters con el Hack and slash. Tomando cosillas de juegos como Doom, Shadow Warrior o ese Bulletstorm que tanto nos gust¨® en su momento, a?ade a la mezcla la posibilidad de ejecutar una buena variedad de golpes con espada, mientras tratamos de realizar los mayores y m¨¢s espectaculares combos de tiros y golpes y somos recompensados por ello. Todo ello aderezado con un espectacular acabado t¨¦cnico realmente de altura, especialmente si podemos activar el trazado de rayos al contar con una tarjeta gr¨¢fica compatible con la tecnolog¨ªa RTX. Lo ¨²nico malo viene a ser lo comentado de que estamos ante una mera introducci¨®n al producto final, con una duraci¨®n en torno a los 30 minutos, aunque como ya comentaremos, dado lo atractivo de su propuesta jugable, invita a ser disfrutado una vez tras otra.
Ciencia ficci¨®n a la en¨¦sima potencia
La protagonista de la aventura es la aguerrida Sheila, una agente de la organizaci¨®n SRO, la cual se dedica a la investigaci¨®n de lo sobrenatural. La acci¨®n transcurre en el a?o 2020, cuando la agencia SRO descubre una espada milenaria conocida como Kanshou y Bakuya, la cual est¨¢ imbu¨ªda de una substancia conocida como ¡°El alma de Jiu Xuan¡± capaz de devolver a los muertos a la vida. Dicha reliquia de enorme poder atrae la atenci¨®n de la organizaci¨®n terrorista conocida como SAI, que emplea un artefacto de ¨²ltima tecnolog¨ªa denominado Transportador Cu¨¢ntico para infiltrarse en las instalaciones de la SRO.
En un aguerrido intento por detener el ataque, la agente Sheila planta cara a los invasores, pero por error provoca que el Tranportador Cu¨¢ntico env¨ªe a la agente y los terroristas a una misteriosa isla flotante ubicada en el Polo Norte, la cual ha permanecido en un oculto letargo durante mil a?os. Una vez all¨ª, nuestra protagonista se percatar¨¢ de que deber¨¢ hacer frente a una monstruosa legi¨®n de bestias y no muertos reanimados por el poder de la legendaria espada que debe tratar de recuperar por todos los medios.
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Como podemos comprobar, la historia de Bright Memory apuesta por la ciencia ficci¨®n m¨¢s descarnada y pasada de vueltas en la mejor tradici¨®n asi¨¢tica. Tambi¨¦n es verdad que una vez metidos en faena pasa casi por completo a un segundo plano, y en cualquier caso en la media hora que dura este pr¨®logo tampoco hay espacio para muchas florituras, si bien resulta de agradecer tener un trasfondo tan interesante a la par de alocado como excusa para la visceral ensalada de tiros que vamos a disfrutar.
Dispara y despedaza
Adem¨¢s de en su impecable acabado gr¨¢fico, donde Bright Memory m¨¢s brilla es en un sistema de combate lleno de posibilidades y realmente eficaz y divertido. ?gil, lleno de opciones y variado, el combate de Bright Memory es una aut¨¦ntica gozada que invita a practicar y mejorar en nuestro desempe?o a la hora de hacer trizas a las oleadas de criatura del averno que nos har¨¢n frente. Y como ya se ha rese?ado anteriormente, aqu¨ª no solo pegaremos tiros por doquier, tambi¨¦n tendremos la posibilidad de ajusticiar a nuestros enemigos con distintos golpes de arma blanca, y no solo eso, ya que el juego nos invita a combinar unos y otros para realizar demoledores y letales combos que aumentan nuestra puntuaci¨®n y nos permiten desbloquear nuevas habilidades.
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Entre otros, se ha comentado la influencia de esa bendita locura maravillosa que es Bulletstorm. Pues bien, dicho comentario no es balad¨ª, ya que al igual que en aquel, en Bright Memory tenemos una suerte de l¨¢tigo de energ¨ªa, que adem¨¢s de para atraer a los enemigos hacia nosotros para poder despacharlos en distancias cortas, nos permitir¨¢ desplazarnos por el escenario y realizar varias acciones especiales. Ni que decir tiene que este l¨¢tigo ser¨¢ una herramienta fundamental a la hora de llevar a cabo los combos m¨¢s letales.
Para el combate cuerpo a cuerpo contamos con una buena variedad de tajos de espada, as¨ª como acciones especiales con ondas de energ¨ªa desplegados por los aparatos de ¨²ltima tecnolog¨ªa con los que contamos. El movimiento de Sheila es tremendamente ¨¢gil, contando con dash o deslizamiento lateral para poder zafarnos de nuestros enemigos, algo realmente ¨²til ya que muchos de ellos nos abordan m¨¢s en el cuerpo a cuerpo que en los tiros e media distancia. A mayores, contamos con una serie de habilidades y mejoras de personaje desbloqueables con los puntos que obtenemos jugando en funci¨®n de nuestro desempe?o desplegado en combate. Dichas habilidades incluyen para el tiempo o atacar con rayos de energ¨ªa, as¨ª como fortalecer a nuestra protagonista en varios puntos.
Donde s¨ª que flojea un tanto el t¨ªtulo es en el arsenal que pone a nuestra disposici¨®n, resultando ser este parco en exceso. Y es que tan solo contamos con tres opciones, una pistola, un fusil de asalto y una escopeta, y si bien cumplen su funci¨®n, se habr¨ªa agradecido alguna posibilidad m¨¢s en este campo. En cualquier caso, el enorme abanico de posibilidades de combate que nos ofrecen el t¨ªtulo consigue paliar esta carest¨ªa armament¨ªstica y hacer que una ves estemos en pleno fregado no la echemos de menos.
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A mayores del combate, en la media hora que dura este pr¨®logo hemos tenido que resolver un peque?o puzle y afrontar alguna ligera secci¨®n de plataformeo, por lo que suponemos que estos elementos estar¨¢n presentes con mayor carga en el t¨ªtulo final. Frente a la escasa duraci¨®n, la verdad es que el juego nos invita a jugar una vez tras otra esta peque?a introducci¨®n, desbloqueando nuevas habilidades de combate y perfeccionando nuestro desempe?o en combate, tratando de maximizar nuestros combos y puntuaci¨®n obtenida, en un acercamiento muy arcade que apuesta por una rejugabilidad generosa y muy disfrutable. El t¨ªtulo cuenta ¨²nicamente con textos en ingl¨¦s, chino, japon¨¦s y alem¨¢n, no siendo la ausencia de textos en castellano un impedimento serio para disfrutar plenamente del juego.
Ej¨¦rcito de un solo hombre
Si bien esperamos much¨ªsimo m¨¢s de la nueva generaci¨®n, y en muchos aspectos Bright Memory ni siquiera es un t¨ªtulo puntero t¨¦cnicamente para los est¨¢ndares actuales, la puesta en escena de la que hace gala el juego de FYQP es sorprendente y siempre espectacular. No olvidemos que estamos ante el trabajo de una ¨²nica persona, que adem¨¢s mientras desarrollaba los primeros compases de su obra ni siquiera se ganaba la vida con ello. Gr¨¢ficamente estamos ante un t¨ªtulo muy competente, y que sabe disimular sus carencias para mostrar en pantalla un despliegue gr¨¢fico muy result¨®n y que siempre luce m¨¢s de lo que es. La acertada combinaci¨®n de direcci¨®n art¨ªstica, iluminaci¨®n y texturas y hace que el espect¨¢culo pirot¨¦cnico siempre sea realmente de altura. Se echa de menos m¨¢s calidad en los modelados de los personajes, siendo este uno de los aspectos donde el t¨ªtulo m¨¢s hace notar su origen humilde.
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El espect¨¢culo en pantalla alcanza su cumbre si poseemos una tarjeta compatible con la tecnolog¨ªa RTX de Nvidia, ya que el t¨ªtulo hace un uso m¨¢s que generoso del trazado de rayos para elevar el despliegue visual de Bright Memory a alturas en en cierta medida s¨ª que nos permiten atisbar algo medianamente de nueva generaci¨®n. En definitiva, estamos ante una joya visual, que si bien luce m¨¢s por lo bien que se ve que a nivel t¨¦cnico (salvo por el Raytracing), despliega bondades m¨¢s que espectaculares y convincentes en pantalla. A nivel sonoro tenemos un acercamiento musical ca?ero similar al que Capcom emplea en la saga de su cazademonios favorito, apareciendo la m¨²sica con especial ¨¦nfasis en los momentos de m¨¢s acci¨®n para realzar el enfoque visceral y directo del t¨ªtulo.