Bright Memory
- PlataformaPCXBS8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorFYQD-Studio
- Lanzamiento25/03/2020 (PC)10/11/2020 (XBS)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorPLAYISM
Bright Memory, as¨ª es su cap¨ªtulo inicial
Analizamos Bright Memory, el corto cap¨ªtulo introductorio a Bright Memory Infinite, una visceral combinaci¨®n de disparos en primera persona y Hack n slash.
Sin el menor atisbo de duda, uno de los momentos m¨¢s impactantes del Inside Xbox Series X celebrado el pasado 7 de mayo, vino de la mano de Bright Memory: Infinite. No es casualidad de Microsoft eligiera este potente t¨ªtulo para abrir el evento donde por primera vez se nos mostr¨® jugabilidad real de los t¨ªtulos que podremos disfrutar en su pr¨®xima consola de nueva generaci¨®n. Este espectacular h¨ªbrido de disparos en primera persona y hack and slash de visceral acci¨®n e impresionante acabado t¨¦cnico fue uno de los t¨ªtulos que mejor supo captar la atenci¨®n del jugador ¨¢vido de experiencias de nueva generaci¨®n. Para ir abriendo boca, analizamos esta suerte de cap¨ªtulo introductorio al mencionado t¨ªtulo disponible en Steam a un ajustad¨ªsimo precio de 8,19 euros, conocido como Bright Memory a secas.
?Y si este potente fps aparenta ser portentoso, m¨¢s a¨²n lo resulta ser si tenemos en cuenta que ha sido realizado por una ¨²nica persona, en un principio durante sus ratos libres. Bajo el pseud¨®nimo de FYQD Studio, un ¨²nico individuo afincado en China ha creado esta espectacular pieza de acci¨®n. Inicialmente concebido como una trilog¨ªa de episodios de corta duraci¨®n, en torno a los 30-45 minutos que es lo que dura Bright Memory, y lanzado inicialmente bajo el formato de acceso anticipado o Early Access en Steam, el enorme ¨¦xito de este primer cap¨ªtulo ha animado a su creador a desechar el formato epis¨®dico en pos de un ¨²nico lanzamiento homog¨¦neo de mayor duraci¨®n y empaque, ese Bright Memory Infinite con el que Microsoft abri¨® su show. La buena noticia es que qui¨¦n compre Bright Memory antes del lanzamiento de Infinite, podr¨¢ acceder a este sin tener que desembolsar un c¨¦ntimo m¨¢s.
A la hora de describir qu¨¦ nos ofrece este juego de disparos en primera persona, vamos a ser ambiciosos, porque creemos que la ocasi¨®n lo merece. Bright Memory es una brutal y fresca fusi¨®n del g¨¦nero de los Firt Person Shooters con el Hack and slash. Tomando cosillas de juegos como Doom, Shadow Warrior o ese Bulletstorm que tanto nos gust¨® en su momento, a?ade a la mezcla la posibilidad de ejecutar una buena variedad de golpes con espada, mientras tratamos de realizar los mayores y m¨¢s espectaculares combos de tiros y golpes y somos recompensados por ello. Todo ello aderezado con un espectacular acabado t¨¦cnico realmente de altura, especialmente si podemos activar el trazado de rayos al contar con una tarjeta gr¨¢fica compatible con la tecnolog¨ªa RTX. Lo ¨²nico malo viene a ser lo comentado de que estamos ante una mera introducci¨®n al producto final, con una duraci¨®n en torno a los 30 minutos, aunque como ya comentaremos, dado lo atractivo de su propuesta jugable, invita a ser disfrutado una vez tras otra.
Ciencia ficci¨®n a la en¨¦sima potencia
La protagonista de la aventura es la aguerrida Sheila, una agente de la organizaci¨®n SRO, la cual se dedica a la investigaci¨®n de lo sobrenatural. La acci¨®n transcurre en el a?o 2020, cuando la agencia SRO descubre una espada milenaria conocida como Kanshou y Bakuya, la cual est¨¢ imbu¨ªda de una substancia conocida como ¡°El alma de Jiu Xuan¡± capaz de devolver a los muertos a la vida. Dicha reliquia de enorme poder atrae la atenci¨®n de la organizaci¨®n terrorista conocida como SAI, que emplea un artefacto de ¨²ltima tecnolog¨ªa denominado Transportador Cu¨¢ntico para infiltrarse en las instalaciones de la SRO.
En un aguerrido intento por detener el ataque, la agente Sheila planta cara a los invasores, pero por error provoca que el Tranportador Cu¨¢ntico env¨ªe a la agente y los terroristas a una misteriosa isla flotante ubicada en el Polo Norte, la cual ha permanecido en un oculto letargo durante mil a?os. Una vez all¨ª, nuestra protagonista se percatar¨¢ de que deber¨¢ hacer frente a una monstruosa legi¨®n de bestias y no muertos reanimados por el poder de la legendaria espada que debe tratar de recuperar por todos los medios.
Como podemos comprobar, la historia de Bright Memory apuesta por la ciencia ficci¨®n m¨¢s descarnada y pasada de vueltas en la mejor tradici¨®n asi¨¢tica. Tambi¨¦n es verdad que una vez metidos en faena pasa casi por completo a un segundo plano, y en cualquier caso en la media hora que dura este pr¨®logo tampoco hay espacio para muchas florituras, si bien resulta de agradecer tener un trasfondo tan interesante a la par de alocado como excusa para la visceral ensalada de tiros que vamos a disfrutar.
Dispara y despedaza
Adem¨¢s de en su impecable acabado gr¨¢fico, donde Bright Memory m¨¢s brilla es en un sistema de combate lleno de posibilidades y realmente eficaz y divertido. ?gil, lleno de opciones y variado, el combate de Bright Memory es una aut¨¦ntica gozada que invita a practicar y mejorar en nuestro desempe?o a la hora de hacer trizas a las oleadas de criatura del averno que nos har¨¢n frente. Y como ya se ha rese?ado anteriormente, aqu¨ª no solo pegaremos tiros por doquier, tambi¨¦n tendremos la posibilidad de ajusticiar a nuestros enemigos con distintos golpes de arma blanca, y no solo eso, ya que el juego nos invita a combinar unos y otros para realizar demoledores y letales combos que aumentan nuestra puntuaci¨®n y nos permiten desbloquear nuevas habilidades.
Entre otros, se ha comentado la influencia de esa bendita locura maravillosa que es Bulletstorm. Pues bien, dicho comentario no es balad¨ª, ya que al igual que en aquel, en Bright Memory tenemos una suerte de l¨¢tigo de energ¨ªa, que adem¨¢s de para atraer a los enemigos hacia nosotros para poder despacharlos en distancias cortas, nos permitir¨¢ desplazarnos por el escenario y realizar varias acciones especiales. Ni que decir tiene que este l¨¢tigo ser¨¢ una herramienta fundamental a la hora de llevar a cabo los combos m¨¢s letales.
Para el combate cuerpo a cuerpo contamos con una buena variedad de tajos de espada, as¨ª como acciones especiales con ondas de energ¨ªa desplegados por los aparatos de ¨²ltima tecnolog¨ªa con los que contamos. El movimiento de Sheila es tremendamente ¨¢gil, contando con dash o deslizamiento lateral para poder zafarnos de nuestros enemigos, algo realmente ¨²til ya que muchos de ellos nos abordan m¨¢s en el cuerpo a cuerpo que en los tiros e media distancia. A mayores, contamos con una serie de habilidades y mejoras de personaje desbloqueables con los puntos que obtenemos jugando en funci¨®n de nuestro desempe?o desplegado en combate. Dichas habilidades incluyen para el tiempo o atacar con rayos de energ¨ªa, as¨ª como fortalecer a nuestra protagonista en varios puntos.
Donde s¨ª que flojea un tanto el t¨ªtulo es en el arsenal que pone a nuestra disposici¨®n, resultando ser este parco en exceso. Y es que tan solo contamos con tres opciones, una pistola, un fusil de asalto y una escopeta, y si bien cumplen su funci¨®n, se habr¨ªa agradecido alguna posibilidad m¨¢s en este campo. En cualquier caso, el enorme abanico de posibilidades de combate que nos ofrecen el t¨ªtulo consigue paliar esta carest¨ªa armament¨ªstica y hacer que una ves estemos en pleno fregado no la echemos de menos.
A mayores del combate, en la media hora que dura este pr¨®logo hemos tenido que resolver un peque?o puzle y afrontar alguna ligera secci¨®n de plataformeo, por lo que suponemos que estos elementos estar¨¢n presentes con mayor carga en el t¨ªtulo final. Frente a la escasa duraci¨®n, la verdad es que el juego nos invita a jugar una vez tras otra esta peque?a introducci¨®n, desbloqueando nuevas habilidades de combate y perfeccionando nuestro desempe?o en combate, tratando de maximizar nuestros combos y puntuaci¨®n obtenida, en un acercamiento muy arcade que apuesta por una rejugabilidad generosa y muy disfrutable. El t¨ªtulo cuenta ¨²nicamente con textos en ingl¨¦s, chino, japon¨¦s y alem¨¢n, no siendo la ausencia de textos en castellano un impedimento serio para disfrutar plenamente del juego.
Ej¨¦rcito de un solo hombre
Si bien esperamos much¨ªsimo m¨¢s de la nueva generaci¨®n, y en muchos aspectos Bright Memory ni siquiera es un t¨ªtulo puntero t¨¦cnicamente para los est¨¢ndares actuales, la puesta en escena de la que hace gala el juego de FYQP es sorprendente y siempre espectacular. No olvidemos que estamos ante el trabajo de una ¨²nica persona, que adem¨¢s mientras desarrollaba los primeros compases de su obra ni siquiera se ganaba la vida con ello. Gr¨¢ficamente estamos ante un t¨ªtulo muy competente, y que sabe disimular sus carencias para mostrar en pantalla un despliegue gr¨¢fico muy result¨®n y que siempre luce m¨¢s de lo que es. La acertada combinaci¨®n de direcci¨®n art¨ªstica, iluminaci¨®n y texturas y hace que el espect¨¢culo pirot¨¦cnico siempre sea realmente de altura. Se echa de menos m¨¢s calidad en los modelados de los personajes, siendo este uno de los aspectos donde el t¨ªtulo m¨¢s hace notar su origen humilde.
El espect¨¢culo en pantalla alcanza su cumbre si poseemos una tarjeta compatible con la tecnolog¨ªa RTX de Nvidia, ya que el t¨ªtulo hace un uso m¨¢s que generoso del trazado de rayos para elevar el despliegue visual de Bright Memory a alturas en en cierta medida s¨ª que nos permiten atisbar algo medianamente de nueva generaci¨®n. En definitiva, estamos ante una joya visual, que si bien luce m¨¢s por lo bien que se ve que a nivel t¨¦cnico (salvo por el Raytracing), despliega bondades m¨¢s que espectaculares y convincentes en pantalla. A nivel sonoro tenemos un acercamiento musical ca?ero similar al que Capcom emplea en la saga de su cazademonios favorito, apareciendo la m¨²sica con especial ¨¦nfasis en los momentos de m¨¢s acci¨®n para realzar el enfoque visceral y directo del t¨ªtulo.