Bravely Default II
- PlataformaNSW8PC
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorClaytechworks
- Lanzamiento26/02/2021 (NSW)02/09/2021 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorSquare Enix
Bravely Default II, an¨¢lisis: La magia de las sinergias
Desgranamos uno de los JRPG m¨¢s esperados de este a?o, Bravely Default II de Square Enix, que llega el 26 de febrero a la consola h¨ªbrida de Nintendo
Uno de los juegos de rol japoneses m¨¢s aclamados de Nintendo 3DS es Bravely Default. Su novedoso sistema de gesti¨®n de turnos fue uno de los principales motivos de su ¨¦xito, adem¨¢s del origen del nombre la saga. Siete a?os despu¨¦s de su llegada a Europa podemos disfrutar de su tercera entrega, Bravely Default II, en la consola h¨ªbrida de la compa?¨ªa nipona. Porque, aunque el nombre de cabida a la confusi¨®n, despu¨¦s de Bravely Default (el cual obtuvo un 85 en Metacritic), los jugadores pudieron disfrutar de su secuela directa, Bravely Second: End Layer. Tanto para los fans de la franquicia como para aquellos que buscan sumergirse en un t¨ªtulo fiel a las ra¨ªces del g¨¦nero, la obra de Claytechworks es una oportunidad de oro para adentrarse en una nueva aventura fant¨¢stica.
Un regusto familiar
A pesar de que su salida estaba programada para el a?o 2020, no hemos podido disfrutar de la obra de Claytechworks hasta febrero de 2021, como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19. Tras el ¨²ltimo Nintendo Direct los jugadores pudieron disfrutar del tr¨¢iler final del t¨ªtulo antes de su lanzamiento definitivo. Nosotros hemos tenido oportunidad de jugarlo en profundidad y nos disponemos a profundizar en todos los aspectos de uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados de este a?o para la consola h¨ªbrida de Nintendo. Sin entrar en destripes, podemos decir que hereda de sus predecesores el late motiv de la b¨²squeda de los cuatro cristales de agua, viento, fuego y tierra, as¨ª como su caracter¨ªstico sistema de combate en el que ahondaremos m¨¢s adelante y alg¨²n que otro trabajo, aunque tambi¨¦n incluye varios in¨¦ditos. Por lo dem¨¢s, estamos ante unos personajes y una historia totalmente nueva, por lo que podremos disfrutar del t¨ªtulo sin necesidad de haber vivido los anteriores.
Si bien es cierto que esta entrega de la saga es narrativamente independiente a las anteriores, no podemos ignorar el hecho de que no es la primera vez que nos adentramos en un mundo plagado de monstruos con la misi¨®n de recuperar unos cristales elementales. La premisa de Bravely Default II es un clich¨¦, al igual que la mayor parte de su arco narrativo. Si bien se les acaba cogiendo cierto cari?o a determinados personajes y algunos giros de gui¨®n pueden resultar sorprendentes, gran parte de la historia que protagonizamos es muy previsible. Acompa?amos al grupo de h¨¦roes por su traves¨ªa por diferentes ciudades, todas ellas asoladas por un gran desastre natural que tiene su origen en la presencia de un cristal elemental. Por supuesto, unas cuantas horas despu¨¦s el ritmo de nuestro viaje cambiar¨¢, pero la estructura seguir¨¢ siendo la misma: iremos a una localizaci¨®n para completar sus respectivas mazmorras y acabar con unos cuantos jefes finales.
A pesar de sus taras, con el paso de las horas se acaba convirtiendo en una obra disfrutable, especialmente porque su punto fuerte no reside en su vertiente narrativa sino en la jugable. Lo primero que destaca al ponerlos a los mandos de este JRPG por turnos son los modos bravely y default que caracterizan a la saga y que nos permiten endeudar o acumular acciones para ejecutar varias seguidas cuando m¨¢s nos convenga, lo cual a?ade una capa de profundidad y dificultad a la estrategia de cara los combates m¨¢s complicados que sientan especialmente bien al t¨ªtulo. Adem¨¢s, brillan la cantidad de trabajos que vamos desbloqueando seg¨²n avanzamos en la historia y que podemos asignar a los miembros de nuestro equipo de forma totalmente personalizada a la estrategia que queramos seguir. Cada uno de estos trabajos, adem¨¢s, desbloquea tanto habilidades activas como pasivas, y estas ¨²ltimas podemos tenerlas equipadas sin necesidad de estar utilizando el trabajo en cuesti¨®n. Es decir, hay un sinf¨ªn de posibilidades a la hora de plantear una estrategia, y muchos de los jefes finales provocar¨¢n que la tengamos que replantear una y otra vez.
Otro punto a destacar dentro de las mec¨¢nicas de combate son las barras de turno. La oportunidad de actuar de cada uno de nuestros personajes se ver¨¢ influenciada por varios factores: el peso que provoque nuestro equipamiento, los estados alterados, la estad¨ªstica de velocidad del personaje en cuesti¨®n¡ Todo esto influye en la barra de turno que se encuentra debajo de la vida de cada uno de los miembros del equipo, y que tendremos que tener muy en cuenta para salir airosos de las batallas m¨¢s crudas. Que los turnos no sean c¨ªclicos son un factor que influir¨¢ mucho en el desarrollo del combate y que tendremos que tener en mente a la hora de decidir si queremos que un personaje entre en modo default o ataque con todo su poder.
Es fundamental jugar con cabeza y prestar mucha atenci¨®n a las sinergias entre habilidades y trabajos, ya que nos toparemos con enemigos poderosos de forma continua. Dentro del amplio plantel de jefes finales encontramos unos mucho m¨¢s memorables que otros, pero todos comparten la caracter¨ªstica de ser muy duros de roer. Si no es porque se curan de forma continua es porque contraatacan todos nuestros movimientos con golpes contundentes, y si no es porque tienen una barra de vida kilom¨¦trica; un desaf¨ªo tras otro. Por ello, el t¨ªtulo nos obliga a ser muy flexibles dentro de nuestra propia estrategia y probar continuamente combinaciones de armas y habilidades nuevas. Sin duda, la variedad de trabajos y todas las posibilidades de personalizaci¨®n que abre a cada jugador es uno de los puntos m¨¢s fuertes del juego.
Por desgracia, el abanico t¨¢ctico disponible no libra al t¨ªtulo de uno de los lastres m¨¢s caracter¨ªsticos del g¨¦nero: el farmeo c¨ªclico. En muchas ocasiones tendremos que entretenernos acabando con un buen pu?ado de enemigos para tener m¨¢s posibilidades de derrotar a la mole de jefe final que nos espera m¨¢s adelante. De forma paralela nos encontramos con varias misiones secundarias en cada ciudad, pero la gran mayor¨ªa son meros recados que nos har¨¢n fortalecer los gemelos caminando de una punta del mapa a la otra. Por supuesto, ambos aspectos son t¨ªpicos dentro de los JRPG y suman horas al contador de tiempo de la partida, pero en rara ocasi¨®n aportan algo significativo a la trama m¨¢s all¨¢ de alguna mazmorra o jefe secreto.
Lo que s¨ª aligera, aunque de forma algo anecd¨®tica, el farmeo es la opci¨®n de exploraci¨®n en barco. Gracias a esta funci¨®n, si dejamos la consola en reposo con el t¨ªtulo abierto, nuestros personajes se embarcar¨¢n en una aventura de hasta doce horas en las que recoger¨¢n orbes de experiencia, de puntos de trabajo y alg¨²n que otro objeto. Como decimos, no rompe la curva de progresi¨®n de la historia, pero s¨ª es agradable tener la necesidad de subir un par de niveles a un personaje y descubrir que disponemos de unos cuantos orbes de experiencia en el inventario. Si se da el caso de que no tenemos orbes acumulados siempre podemos recurrir a un m¨¦todo de farmeo bastante ¨¢gil basado en consumir alimentos que atraigan a un tipo de enemigo con la finalizar de enlazar combates en cadena, lo cual multiplicar¨¢ el contador final de experiencia adquirida.
Adem¨¢s de los puntos mencionados anteriormente, hay otras formas de mejorar las estad¨ªsticas de nuestro grupo. Tanto en las diferentes tiendas que nos cruzaremos como venciendo a diferentes enemigos y abriendo cofres en las mazmorras conseguiremos armas y armaduras de todo tipo y para todos los gustos. Hay una opci¨®n de autoequipar para aquellos que no se quieran romper la cabeza con la cantidad de oferta disponible, que asignar¨¢ el conjunto id¨®neo a cada personaje seg¨²n sus trabajos. Eso s¨ª, es recomendable hacerlo manualmente, sobre todo de cara a algunos jefes finales. Por muy fuerte que sea un hacha de tierra, utilizarla contra un enemigo inmune a este poder elemental no es la mejor idea que podemos tener.
Un apartado t¨¦cnico algo justo
Pese a que el apartado art¨ªstico de Bravely Default II es uno de sus puntos fuertes, especialmente cuando hablamos del dise?o de las ciudades y sus paisajes, el apartado t¨¦cnico lo lastra en varios aspectos. La resoluci¨®n, tanto en modo port¨¢til como en sobremesa, no es la m¨¢s ¨®ptima, y constantemente podemos ver dientes de sierra que contrastan con lo bonito que es el juego. Hay algunas escenas cinem¨¢ticas que dan frescura a la historia, pero s¨ª hemos echado de menos que determinados personajes tengan algo m¨¢s de expresividad en los momentos ¨¢lgidos de la trama. Tambi¨¦n hemos experimentado bajones de frames, los m¨¢s destacables a la hora de iniciar una conversaci¨®n en grupo o cambiar de piso en una mazmorra. En contraparte, los tiempos de carga no son excesivamente largos, y el tiempo que tardamos en volver a las andadas tras ser derrotados es anecd¨®tico, lo que agiliza mucho la experiencia y reduce la frustraci¨®n que podr¨ªamos llegar a sentir.
Dentro de combate todo va bastante fluido. Las animaciones de los ataques funcionan bien, y el poder ver cada arma que nos equipamos en acci¨®n es de agradecer. Eso s¨ª, la ropa que lleven nuestros personajes de definir¨¢ en funci¨®n de sus trabajos y no de las armaduras que les hayamos asignado en el men¨² de equipo. Los efectos de sonido en combate tambi¨¦n resultan satisfactorios, y la m¨²sica espec¨ªfica ligada a la habilidad definitiva de cada miembro del equipo es inconfundible. En este sentido, el ¨²nico contratiempo con el que nos hemos topado es que todo avanza de forma muy lenta. Por ello agradecemos que exista la opci¨®n de que todo (excepto las animaciones de las habilidades definitivas) avance a c¨¢mara r¨¢pida, pudiendo elegir en un rango que abarca desde el x1 hasta el x4 de velocidad.
Por otro lado, Revo se ha vuelto a lucir con la banda sonora de Bravely Default II. Con unos temas que acompa?an a la perfecci¨®n cada momento de esta aventura m¨¢gica y que var¨ªan en determinadas escenas para adaptarse a su tono, es otro de los puntos positivos a destacar el del JRPG de Claytechworks. La incre¨ªble banda sonora se complementa con unos efectos de sonido notables, unos textos totalmente traducidos al castellano y un doblaje tanto en ingl¨¦s como en japon¨¦s, haciendo que la experiencia de juego sea muy satisfactoria.
Una experiencia adictiva
Pese a lo predecible que es su arco narrativo, Bravely Default II acaba siendo un juego adictivo. Su punto fuerte est¨¢, sin duda, en sus batallas, las posibilidades estrat¨¦gicas que ofrece y en la perspectiva de sumirnos en un mundo ¨¦pico con una banda sonora exquisita. En definitiva, es un juego recomendable para todo amante del g¨¦nero que le apetezca vivir una aventura fiel a sus ra¨ªces y disponga del tiempo que exige el t¨ªtulo. Todos aquellos apasionados de los JRPG encontrar¨¢n en Bravely Default II un mundo m¨¢gico, una aventura ¨¦pica en la que la estrategia ser¨¢ la clave para salvar a toda la raza humana. El nuevo t¨ªtulo de Claytechworks aterrizar¨¢ en Nintendo Switch el 26 de este mismo mes de febrero, pero desde hace semanas podemos disfrutar de la demo gratuita disponible en la eShop.
Conclusi¨®n
Bravely Default II es un t¨ªtulo perfecto para los nost¨¢lgicos de los JRPG de 16 bits que busquen una experiencia totalmente fiel a las ra¨ªces del g¨¦nero. Ofrece decenas de horas de juego, con una historia algo repetitiva y predecible pero con unos combates que son una delicia y que se pueden abarcar desde un amplio abanico de estrategias muy personalizables. Su apartado art¨ªstico y sonoro se ve algo lastrado por las limitaciones t¨¦cnicas del juego, pero siguen siendo completamente sobresalientes. En definitiva, aquellos que busquen una aventura cl¨¢sica, de larga duraci¨®n, con un combate por turnos y que adem¨¢s pueda jugarse en modo port¨¢til, est¨¢n ante el t¨ªtulo id¨®neo.
Lo mejor
- La cantidad de trabajos y sinergias disponibles ofrece un sinf¨ªn de combinaciones estrat¨¦gicas
- Banda sonora exquisita que aporta una chispa de magia a la aventura
- Apartado art¨ªstico precioso, especialmente en los escenarios y las ciudades que visitamos
Lo peor
- Historia clich¨¦ y predecible que sorprende en muy pocas ocasiones
- Apartado t¨¦cnico algo deficiente que genera dientes de sierra y opaca la experiencia
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.