Bound by Flame
Spiders Studios nos lleva a un mundo de fantas¨ªa medieval con Bound by Flame, un ARPG que promete una historia intensa y unas mec¨¢nicas de juego no innovadoras pero s¨ª de probada eficiencia. Os adelantamos qu¨¦ esperar del juego a unas semanas de su lanzamiento.
A mediados de marzo recibimos en consolas el esperado DarkSouls II, la tercera entrega de la saga de From Software que ha hechodesesperarse a miles de jugadores en todo el mundo, y despu¨¦s del veranoaparecer¨¢ en las tiendas del ambicioso Lords of the Fallen, que aspira aser un nuevo referente en el g¨¦nero. Si sumamos que en abril vuelve Juego de Tronos a las pantallas de la HBO (y las de Canal+), s¨®lopodemos llegar a una conclusi¨®n l¨®gica: la fantas¨ªa medieval est¨¢ demoda. Es una ambientaci¨®n que gusta, que da mucho de s¨ª, que permiteexplorar universos que destacan por su atenci¨®n al detalle y quesobreviven cuando ofrecen algo que va m¨¢s all¨¢ de lo esperado. El nuevot¨ªtulo que busca su parte del pastel es Bound by Flame, un ARPG quellegar¨¢ a PC, PlayStation 3, Xbox 360 y PlayStation 4 (si nada setuerce) el pr¨®ximo 9 de mayo.Spiders Studio, estudioresponsable de t¨ªtulos como Of Orcs and Men y Mars: War Logs, se est¨¢encargando de sacar adelante un t¨ªtulo que promete ser bastante mejorque sus desarrollos previos, que pecaban de cierta falta de solidez pesea partir de muy buenos conceptos e ideas. Aqu¨ª parece ocurrir locontrario, pues no se propone nada extremadamente innovador, pero atenor de los v¨ªdeos que se han ido liberando en los ¨²ltimos meses si queparece haber sido bastante cuidado. Su desarrolladora se escuda, noobstante, para evitar crear unas expectativas que no se puedan cumplir, "No nos comparamos con The Witcher. Somos un estudio peque?o, no tenemosun mundo abierto, s¨®lo intentamos contar una historia y ofrecerle algonuevo al jugador, a nuestra manera. No estamos buscando competir contralos grandes estudios, porque... bueno, simplemente no podemos.". As¨ª declaro y tajante se mostraba Walid Miled, productor del t¨ªtulo, en unaintervenci¨®n reciente.?Qu¨¦ podemos esperar de Boundby Flame, si su propio desarrollador le quita peso frente a uno de lost¨ªtulos m¨¢s esperados por los hardcore gamers? Por lo pronto, unahistoria bastante intensa que nos pondr¨¢ bajos los mandos de Vulcan, unmercenario (podremos elegir si es hombre o mujer, eso s¨ª) que tras serpose¨ªdo por un demonio, adquiere poder sobre el fuego. La trama sedesarrollar¨¢ en el mundo de Vertiel, donde siete se?ores de hielohicieron despertarse a los muertos y los lanzaron contra la humanidad.El objetivo de Vulcan es detenerles y reestablecer la normalidad, aunquepor el camino tendr¨¢ que hacer frente a numerosos peligros. Lointeresante no es tanto el punto de partida como el desarrollo, pues seha explicado que podremos tomar decisiones que afectar¨¢n a la partida deforma global, habiendo varios finales dependiendo de c¨®mo juguemos. As¨ª,el eterno dilema de ser 'buenos' o 'malos' se aplicar¨¢ no s¨®lo en eldesarrollo del propio personaje, sino tambi¨¦n en la trama. Se sabe quehabr¨¢ cinco compa?eros que acompa?ar¨¢n al protagonista en ciertosmomentos y dependiendo de c¨®mo reaccionemos (mediante di¨¢logos,acciones, etc.) seguir¨¢n con nosotros o los ganaremos como enemigos.Cada uno tendr¨¢ sus propias habilidades, por lo que Sybil (una maga) y Edwen (bruja) aportar¨¢n diferentes cosas si decidimos mantenerlas connosotros. El resto de compa?eros ser¨¢n Rhelmar, un elfo arquero, elguerrero Randhal, ¨²ltimo miembro del clan de los Muertos Errants, y Mathras, un no-muerto con sed de conocimiento y que tras m¨¢s de 3000a?os en la tierra s¨®lo ans¨ªa saber m¨¢s El sistema detoma de decisiones afecta al personaje de forma total, comenzando por sipropia apariencia. As¨ª, si decidimos hacer 'el mal', Vulcan adquirir¨¢una especie de cornamenta que le impedir¨¢ usar escudos como parte deequipo, y sus ojos se volver¨¢n brillantes. A cambio, su poder usando elfuego se potenciar¨¢ y regenar¨¢ m¨¢s r¨¢pido el man¨¢. Cada opci¨®n de lasconversaciones estar¨¢ enfocada hacia el lado humano o demon¨ªaco, por loque se ha prometido que rejugar la partida (la historia durar¨¢ entre20-25 horas) es la ¨²nica forma de verlo todo. Vulcan, adem¨¢s, podr¨¢equiparse piezas de equipo de cuatro tipos: torso, guantes, botas ycascos. Estos ¨²ltimos s¨®lo en forma humana, claro est¨¢. La parte de equipamiento es muy importante, pero a¨²n m¨¢s lo es la que permitir¨¢crear piezas totalmente nuevas mediante un sistema de crafteo. DesdeSpiders insisten en esta caracter¨ªstica como quiz¨¢ la m¨¢s importante detodo el juego, ya que personalizar al personaje es algo clave. No s¨®loveremos c¨®mo cada pieza de equipo aparece gr¨¢ficamente sobre el modelodel personaje, sino que usando una forja podremos crear las nuestraspropias con el apoyo de materiales que recogeremos por el mapeado oacabando con enemigos y recogiendo sus partes. Adem¨¢s, si tenemos porejemplo unos guantes que no queremos seguir usando, podemos destrozarlospara obtener sus materiales y as¨ª aplicarlos a otra pieza de equipo quesi nos sirva. Este sistema ser¨¢ org¨¢nico, de forma que depender¨¢ dec¨®mo juguemos el que obtengamos mejores objetos o peores, y adem¨¢s se haadvertido de que para conseguir las armaduras m¨¢s potentes, o losguantes m¨¢s defensivos, ser¨¢ importante hacer uso de esta opci¨®n. Esm¨¢s, se invita a que dependiendo del estilo de juego que decidamos,modifiquemos el equipo hacia esa orientaci¨®n: ?queremos ser magos? lafuerza ser¨¢ entonces menos importante que subir atributos de ataqueespecial. Vulcan contar¨¢ con tres ¨¢rboles dehabilidades que determinar¨¢n su forma de combatir. Como Guerrero, podr¨¢sacar partido de armas pesadas como martillos o mazas, que har¨¢n un granda?o a costa de un movimiento lento, pero tambi¨¦n una f¨¦rrea defensa.Entre las habilidades a utilizar las habr¨¢ de rango ¨²nico o amplio,pudiendo as¨ª atacar a varios enemigos a la vez. Como Ranger, todo seenfocar¨¢ m¨¢s a la velocidad, usando por ejemplo un par de dagas,ballestas o trampas. Las habilidades escogidas en cualquiera de estasdos v¨ªas tienen una funci¨®n de contraataque, que en un caso lanzar¨¢n ungolpe fort¨ªsimo contra los enemigos o dar¨¢n acceso a una evasi¨®n para norecibir da?o. La tercera v¨ªa y quiz¨¢ la m¨¢s interesante es la del usodel fuego, que se basa al 100% en poderes m¨¢gicos y el lado demon¨ªacodel personaje. Por supuesto, tambi¨¦n puede optarse por no especializarseen ninguna e ir escogiendo habilidades de cada ¨¢rbol, para cambiar elestilo de combate dependiendo de c¨®mo reaccione el enemigo que tenemosque afrontar.Bound by Flame promete ser un t¨ªtulointeresante dentro del g¨¦nero, que no propone nada estrictamente nuevo,pero tampoco es obligatorio cuando la f¨®rmula se ha confirmado comofuncional. Su apuesta es por la narrativa, algo que no podremos juzgarhasta que le pongamos las manos encima en poco m¨¢s de un mes, pero lodem¨¢s (combates en tiempo real, con dificultad ajustada; varios tipos deenemigos, con patrones de ataque y tama?os diferentes; jefes enormes,alg¨²n puzle aislado) nos hace recordar a t¨ªtulos como Darksiders II m¨¢sque al propio Dark Souls II, eso s¨ª, sin un mundo tan abierto, porqueaqu¨ª se ha confirmado que habr¨¢ misiones que podremos repetir para subirde nivel, ganar experiencia, etc¨¦tera, pero que no estar¨¢ abierto de laforma habitual. Spiders ha demostrado tener potencial en el pasado, as¨ªque esperemos que definitivamente den en la diana con un t¨ªtulomultigeneracional que de momento s¨®lo rozar¨¢ la 'nueva generaci¨®n' consu lanzamiento en PlayStation 4. ?Cre¨¦is que tiene posibilidades dedespuntar? ?O cre¨¦is que tras Dark Souls II est¨¢ todo dicho en este tipode juegos?
- Acci¨®n
- RPG
Bound by Flame, desarrollado por Spiders y distribuido por Badland Games para PC, PlayStation 3, PlayStation 4 y Xbox 360, es un RPG de acci¨®n ambientado en un mundo fan¨¢stico en el que tomamos el rol de un mercenario pose¨ªdo por un demonio de fuego, a trav¨¦s del cual determinaremos el futuro de la humanidad a trav¨¦s de nuestras propias acciones.