Botanicula
Tras el genial Machinarium, Amanita Design regresa al terreno del surrealismo org¨¢nico de su debut con Botanicula, una propuesta totalmente diferente que sigue destilando la esencia del estudio indie por todos los poros del bosque que conformar¨¢ esta particular Aventura Gr¨¢fica.
Tras el genial Machinarium, Amanita Design regresa al terreno del surrealismo org¨¢nico de su debut con Botanicula, una propuesta totalmente diferente, que sigue destilando la esencia del estudio indie por todos los poros del bosque que conformar¨¢ esta particular Aventura Gr¨¢fica
Hay estudios, independientes o muy conocidos, cuyas obras se apartan siempre del cauce com¨²n que surca el tejido de los videojuegos. Basta ver una pantalla para saber que Lumines es obra de Tetsuya Mizuguchi, que The Last Guardian pertenece al Team Ico, que el estilo de Benoit Sokal impregna cada rinc¨®n de Syberia. Son propuestas jugables que si bien comparten mec¨¢nicas y/o g¨¦neros comunes, la mezcla de elementos visuales, sonoros, narrativos y jugables las hacen discurrir por su propia senda, tener su propia personalidad. En esta calificaci¨®n entrar¨ªa Amanita Design, compa?¨ªa independiente checa autora de t¨ªtulos realmente notables y, sobre todo, personales.
De todas sus obras, la ¨²ltima es la que les ha puesto en boca de muchos usuarios. Machinarium, aparte de ser una aventura gr¨¢fica con todas las de la ley, es un pedazo de arte, mezclando bajo una est¨¦tica cuasi Flash de movimientos rob¨®ticos de recortable -nunca mejor dicho, eran los personajes que manej¨¢bamos- clasicismo, inventiva y aroma propio a partes iguales. Tras este, el estudio cuyo nombre y logo han sido ?robados' de una especie de seta venenosa que crece en el Hemisferio Norte, ha decidido apartarse de esta senda, echar la vista atr¨¢s, a sus primeras producciones, para su nueva propuesta, de nombre Botanicula, la cual, enmarc¨¢ndose de nuevo siempre en el terreno de la aventura gr¨¢fica, vuelve a conformar un tapiz jugable del que solamente puede decirse una cosa al verlo: esto es un Amanita.
Partiendo, como es normal en ellos, de un planteamiento sencillo, Botanicula nos pone en la piel de cinco particulares personajes, peque?itos seres bot¨¢nicos que viven en un gran ¨¢rbol sin m¨¢s preocupaciones que su propia existencia. Pero un d¨ªa, su hogar se ve invadido por unas criaturas grandes y oscuras: unos par¨¢sitos similares a ara?as que solamente quieren infectar cada rama y hoja de su ¨¢rbol, absorbi¨¦ndole la vida mediante la savia -la cual es visible en casi todo momento en forma de peque?as l¨ªneas verdes y/o oscuras que recorren las ramas. Los cinco amigos partir¨¢n en una ¨¦pica cruzada en miniatura para salvar a la ¨²ltima semilla del ¨¢rbol de ser infectada.
Lo primero que llama la atenci¨®n, por supuesto, es el apartado visual: Un delirio de policrom¨ªa 2D/2,5D que est¨¢ en todo momento en consonancia con la naturaleza y el ritmo de juego. Nunca -en lo que hemos visto hasta ahora del t¨ªtulo- el estilo llega a resaltar a trav¨¦s de una paleta de colores agresiva, sino que esta es, aparte de variada, muy suave, predominando una colorimetr¨ªa suavizada, poco saturada salvo en determinadas sombras aqu¨ª y all¨¢ -aunque, a tenor de algunas capturas, parece que en determinados momentos esta se intensificar¨¢. El dise?o, como no pod¨ªa ser de otra forma, abandona el esquematismo rob¨®tico y sesgado de Machinarium, adoptando un tono eminentemente org¨¢nico, muy, muy similar a su debut -el estupendo, particular y desafiante Samorost que pod¨¦is jugar aqu¨ª. Amanita regresa un poco a sus or¨ªgenes, componiendo una obra que destila la madurez art¨ªstica del artista y miembro del estudio, Jarom¨ªr Plach?: En ocasiones todo parece trazado a mano; a veces todo parece una composici¨®n pict¨®rica, con un encuadre y una perspectiva muy estudiadas -ramas desenfocadas en primer plano y al fondo-; a retales, todo asemejan ilustraciones de un cuento infantil.
Describir visualmente Botanicula no es una tarea f¨¢cil. Eso es mejor dejarlo a las capturas y el teaser que os mostramos aqu¨ª, para que admir¨¦is por vosotros mismos el conjunto. Un gran detalles es la escala del juego: nuestros cinco seres son peque?os en comparaci¨®n con el escenario, por lo que hasta las hojas de tama?o normal que cuelgan de las ramas son m¨¢s grandes que nosotros, siendo el detalle de mostrar estas como un corte transversal, pudiendo ver la savia fluyendo en su interior, algo que contribuye al sentido org¨¢nico y de vida que Amanita busca en todo momento. Esto es un ¨¢rbol, y est¨¢ tan vivo como las criaturas que manejamos, las que nos atacar¨¢n, y las que sencillamente pululan por ah¨ª. Los scripts de movimiento son perennes y constantes: si no son las hojas que se agitan a nuestro paso, son los microorganismos, las part¨ªculas, o los seres que lo habitan aparte de nosotros. Algo a lo que la jugabilidad ayuda adem¨¢s de forma brillante.
Botanicula se enmarca en el cl¨¢sico esquema Point 'n Click tradicional de las Aventuras Gr¨¢ficas. Las mec¨¢nicas de su gameplay consisten en Exploraci¨®n y Resoluci¨®n de Puzles principalmente, ya sean estos para que podamos continuar el camino, para rescatar a otros seres del ¨¢rbol, o para salvarnos a nosotros mismos de los enemigos que nos salgan al paso, como esas ara?as de largos tent¨¢culos y ojo amarillo, o los cangrejos verdes. El llevar a un grupo de cinco personajes, cada uno con sus habilidades especiales, contribuye a que en ciertos momentos, haya una tarea que implica el esfuerzo de los cinco personajes de forma simult¨¢nea. Lo divertido es precisamente hallar cu¨¢l de ellos es el m¨¢s apropiado para el puzle, resultando al seleccionar el err¨®neo en un estrepitoso y francamente hilarante fracaso. Llaves para abrir vainas -contamos con una interfaz de objetos- u hojas para que gran insecto planee (al m¨¢s puro estilo Bichos de Pixar) son algunas de las tareas a realizar. Aunque haya un objetivo, u objetivos que cumplir, sus creadores han implementado diversos a?adidos in-game para que (muy) de vez en cuando nos dejemos llevar por la experiencia que exhala el juego: la interactuaci¨®n con los escenarios.
Cuando el cursor se transforma en una mano, significa que podemos hacer click en donde estemos apuntando. Si lo hacemos gradualmente en los tallos, estos crecen hasta florecer. Las flores atraer¨¢n a las abejas, a las cuales oiremos cantar en perfecta armon¨ªa mientras recogen el polen. Clickando sobre un grupo de ranas, estallar¨¢ un improvisado n¨²mero musical. Pinchando en un peque?o insecto verde, este despertar¨¢, y acerc¨¢ndolo a una hoja, se la comer¨¢. Pero engordar¨¢ tanto que se caer¨¢ de la rama por su propio peso. Decenas de scripts, cuadros de movimiento y animaciones a las que asistiremos observando tambi¨¦n las reacciones de nuestro grupo de personajes, cuyas animaciones resultan tan variadas y divertidas en cada uno como lo es su aspecto. Los enemigos tambi¨¦n son dignos de menci¨®n, expres¨¢ndose sobre todo en sus movimientos, como cuando investigan d¨®nde nos hemos escondido, o absorben la savia de una hoja.
Pero Botanicula no es solamente una bella composici¨®n visual, sino que se trata tambi¨¦n de una pieza audiovisual. El sonido es tan importante como los gr¨¢ficos. Nada mejor que efectos sonoros para dar vida a un entorno, y la librer¨ªa sonora del juego es como estar en medio de la selva: zumbidos, gorjeos, ranas croando, aleteo de alas por doquier, movimiento de hojas, viento. Un sonido realista que contrasta con los efectos como chirridos, expresiones de asombro, saltos, peque?os gritos y dem¨¢s que escuchamos del grupo de protagonistas. Y todo ello perfectamente mezclado con un score -obra de la banda checa Dva- que contrasta mucho con las anteriores obras del estudio. Una suerte de comuni¨®n entre temas claramente Chill-Out y New Age que nos relajar¨¢n en m¨¢s de una ocasi¨®n junto a todo tipo de percusiones, timbales tribales, guitarras y dem¨¢s al que solo cabe definir con la palabra ecl¨¦ctico, y que provoca ese choque entre lo visual y lo sonoro que caracteriza a determinadas partes del juego.
Tras un a?o realmente pr¨®digo en propuestas dentro del g¨¦nero, pues ah¨ª tuvimos AR-K Episodio 1, The Black Mirror III, A New Beginning, The Book of Unwritten Tales o Hollywood Monsters 2, por citar algunas, parece que 2012 nos sonreir¨¢ igualmente a los aventureros, pues este a?o contaremos por ejemplo con el regreso de la saga Secret Files con su tercera entrega, as¨ª como los nuevos proyectos de Telltale Games tras un 2011 (algo irregular) marcado por sus creaciones de Regreso al Futuro y Parque Jur¨¢sico. Un a?o al que se le sumar¨¢ esta peque?a, independiente y cautivadora experiencia, obra de Amanita Design -los cuales planean tambi¨¦n la tercera entrega de Samorost. Toda una pieza jugable audiovisual no apta para todos los usuarios, tan solo para aquellos que acepten las reglas de sus creadores, y que ser¨¢n los que m¨¢s se diviertan perdi¨¦ndose en ese bosque perge?ado con retazos visuales de variadas influencias art¨ªsticas. Una aventura gr¨¢fica cl¨¢sica y moderna al mismo tiempo y que llegar¨¢ a Espa?a de la mano de Daedalic Entertainment, quienes la publicar¨¢n en la mayor parte de Europa para PC y Mac durante el primer cuarto de este reci¨¦n iniciado 2012. Quiz¨¢s la mejor forma de cerrar este avance para todos aquellos a los que estos cinco personajes, y su bot¨¢nico mundo visual y sonoro, les hayan llamado la atenci¨®n lo suficiente como para decidirse a probarlo.
- Aventura gr¨¢fica
Aventura gr¨¢fica point'n'click en la que deberemos ayudar a cinco criaturas a salvar el arbol d¨®nde viven