Borderlands 3
- PlataformaSTDXBO9PC9PS49
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorGearbox Software
- Lanzamiento13/09/2019 (XBO, PC, PS4)17/12/2019 (STD)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- Editor2K Games
?As¨ª que quieres o¨ªr otra historia, eh?
Borderlands 3, an¨¢lisis: ?el mejor de la saga?
Analizamos en profundidad Borderlands 3, para PC, PlayStation 4 y Xbox One para averiguar si es el mejor de la saga de Gearbox Software y 2K Games.
Gearbox regresa con su buque insignia. Uno de los shooter looter m¨¢s caracter¨ªsticos llega a la generaci¨®n actual por todo lo alto con Borderlands 3, a?os despu¨¦s de que the Pre-Sequel (2014) y Tales from the Borderlands (2016) hicieran su aparici¨®n. Ya ten¨ªamos ganas de embarcarnos en una nueva aventura rodeados de otros busca-c¨¢maras y esta es la ocasi¨®n ideal para hacerlo. La espera ha merecido la pena, ya que la entrega que nos ocupa re¨²ne todos los elementos que hicieron destacar a cada uno de los t¨ªtulos anteriores y los eleva a un nuevo nivel. Tenemos m¨¢s planetas, m¨¢s personajes, m¨¢s armas, m¨¢s enemigos y todo ello mejorado. Pasemos pues, sin m¨¢s dilaci¨®n, a analizar cada uno de los apartados que componen la obra que tenemos entre manos.
Una nueva historia de los busca-c¨¢maras
Marcus toma una vez m¨¢s el papel de narrador inicial de la historia de los buscac¨¢maras que nos ocupa. A trav¨¦s de una cinem¨¢tica cargada de acci¨®n podemos descubrir a los 4 nuevos protagonistas que llegan a Pandora en busca de fama, riquezas y aventuras. Tenemos a Amara, una sirena con poderes elementales, a Moze, una artillera que puede montar a un mekka, Zane, pistolero que es capaz de crear dobles de s¨ª mismo y a FL4K, un domabestias rob¨®tico.
Cada uno de ellos posee unos movimientos singulares que desatar de forma eventual a modo de ulti y que se pueden mejorar con tal de hacerlos devastadores. Adem¨¢s, el ¨¢rbol de habilidades que posee cada uno de ellos es amplio y detallado, con tal de que cada jugador se decante por una build u otra en funci¨®n de su estilo de juego. Hay algunas que otorgan una mayor resistencia y ampl¨ªan la barra de salud, mientras que otras se centran en la ofensiva al proporcionar un incremento en el da?o elemental (en el caso de la sirena, por ejemplo) y una infinidad m¨¢s de caracter¨ªsticas que se pueden mejorar a medida que subamos de nivel.
Volviendo a la historia, una vez que hemos escogido a nuestro personaje nos encontraremos al carism¨¢tico Claptrap, qui¨¦n ser¨¢ el encargado de guiar nuestros primeros pasos por Pandora. Nos entregar¨¢ un dispositivo ECHO (que funciona a modo de men¨² al disponer del inventario, el mapa, la lista de misiones, ¨¢rbol de habilidades y dem¨¢s) y nuestra primera arma y escudo. Con ellos, acabaremos con nuestros primeros enemigos y tal vez sintamos que se nos acaba enseguida la munici¨®n y no hallamos suficiente loot, pero es algo que dura poco y al avanzar en la aventura acabaremos nadando en bot¨ªn, nos sobrar¨¢n armas y dinero y no habr¨¢ problemas de munici¨®n. Todo a su tiempo.
En cuanto Lilith (a qui¨¦n conocemos por ser la sirena protagonista del primer Borderlands) haga su aparici¨®n y se presente una vez m¨¢s como el halc¨®n de fuego, nos informar¨¢ de que est¨¢ reuniendo a un ej¨¦rcito llamado los Invasores Carmes¨ªes con tal de pararles los pies a los siameses Calypso: Tyreen y Troy. No contaremos mucho m¨¢s con tal de no adentrarnos en terreno de spoilers, pero s¨ª podemos afirmar que no ser¨¢ f¨¢cil detener sus alocados y oscuros planes y que para ello necesitaremos ayuda de algunos personajes ic¨®nicos ya conocidos y otros nuevos que pasar¨¢n a estar en nuestra lista de favoritos.
Una vez que estemos a bordo de nuestra nave espacial, la Sanctuary, y que avancemos en la trama, iremos encontr¨¢ndonos a viejos amigos como Maya, Tannis, Ellie, Cer0, Rhys, Vaughn y muchos otros. En este punto se nota la intenci¨®n de Gearbox de contentar a los fans de la saga al reunir a un gran n¨²mero de personajes reconocibles en un solo juego y podr¨ªa tacharse de fan-service, pero hemos de aclarar que el conjunto funciona a la perfecci¨®n y consiguen tejer una trama interesante (aunque en su mayor parte previsible) que lograr¨¢ sorprendernos y emocionarnos en ciertos puntos.
A bordo de la Sanctuary y a explorar la galaxia
La Sanctuary funciona a modo de base de operaciones y nos permitir¨¢ tener nuestro alijo personal, visitar la tienda de Marcus para ampliar el espacio de munici¨®n y de la bolsa, aceptar algunas misiones secundarias, charlar con los personajes y usar una m¨¢quina para personalizar a nuestro protagonista. Podremos ponerle m¨¢scaras, gorros y peinados distintos, adem¨¢s de variar el estilo y color de la ropa que lleva y otros ajustes menores como el tema del ECHO. Con tal de conseguir nuevas skins deberemos gastar nuestros lingotes de eridio en una tienda a bordo. A pesar de que en un inicio sea muy dif¨ªcil conseguirlos, cuando lleguemos a cierto punto en la historia se facilitar¨¢ el hallarlo y recogerlo y dispondremos de un mayor n¨²mero de lingotes para gastar en armas ¨¦picas e ¨ªtems de personalizaci¨®n.
Ya que se trata de una nave espacial, cumple su funci¨®n al ser el veh¨ªculo que nos transporta entre los distintos planetas de la galaxia. Y es que en Borderlands 3 podremos visitar hasta 6 planetas distintos que se ir¨¢n desbloqueando a medida que progresemos y terminemos la campa?a principal. Esta es una novedad de agradecer en la saga, ya que hasta ahora la principal protagonista hab¨ªa sido Pandora y por mucho que nos atraigan sus gentes psic¨®patas y sus arenosos escenarios, ten¨ªamos ganas de viajar y movernos por el espacio. En anteriores entregas de la saga pod¨ªamos hacerlo a trav¨¦s de los DLC, pero ahora lo tenemos disponible en el juego base y podemos afirmar que cada uno de los planetas tiene una identidad propia y est¨¢ dise?ado al detalle para tener su propio bioma, fauna y elementos caracter¨ªsticos.
Con tal de explorar las amplias localizaciones que tiene cada planeta contaremos una vez m¨¢s con el sistema Motor¨ªzate. Gracias a ello podremos escoger el tipo de veh¨ªculo que queremos llevar y personalizar su aspecto y elementos que lo componen con tal de a?adirle unas ruedas con pinchos, un l¨¢ser que dispara rayos a los enemigos cercanos o una carcasa que le aporta una mayor protecci¨®n ante colisiones, por ejemplo. El n¨²mero de veh¨ªculos posibles se ha ampliado y, a pesar de que el sistema de conducci¨®n no se haya pulido demasiado, sigue resultando divertido y alocado el moverse en veh¨ªculo por los escenarios.
A medida que visitemos localizaciones y conozcamos a diferentes personajes principales y NPC podremos cumplir una serie de misiones secundarias para intercalar entre la l¨ªnea de misiones principal. En nuestra partida las hemos cumplido pr¨¢cticamente todas y nos hemos encontrado con algunas interesantes y distintivas pero otras un tanto repetitivas en cuanto a planteamiento y desarrollo. Despu¨¦s de todo, es dif¨ªcil pensar misiones con car¨¢cter y que se nos queden marcadas en un shooter, pero sus elementos de rol hacen que algunas secundarias sean incluso mejores que las principales.
Un ejemplo es cuando Tina nos pide que recuperemos a su skag de la custodia de su ex, una psic¨®pata que se uni¨® a la banda de los Calypso. A pesar de que tengamos que pegar algunos tiros, las conversaciones que tienen lugar en esa misi¨®n resultan hilarantes y nos recuerdan el sentido del humor que aporta Gearbox en cada una de sus obras: respetuoso con los diversos colectivos y alocado al mismo tiempo. Sin embargo, esto no siempre ocurre, y tambi¨¦n habr¨¢ misiones repetitivas que se basen en ir a recoger un cierto ¨ªtem a una base enemiga, donde tenemos que acabar con todo aquel que se oponga a nuestra tarea.
Armas, bot¨ªn y enemigos cabronazos
El arsenal de armas disponible es amplio y nos permite escoger entre una selecci¨®n de pistolas, rev¨®lveres, fusiles, subfusiles, escopetas, francotiradores y lanzacohetes. Pero no hay dos armas exactamente iguales, si no que cada una de ellas presenta un aspecto, valor y caracter¨ªsticas distintas. Por ejemplo, algunas producen da?o elemental corrosivo, criog¨¦nico el¨¦ctrico o de fuego, mientras que otras sueltan una copia de s¨ª mismas al recargar y ¨¦sta explota como si de una granada se tratase. Incluso hay un arma que crea 10 armas al disparar a cambio de 10 lingotes de eridio.
Cada tipo de arma tiene sus propios valores de da?o, precisi¨®n, manejo, tiempo de recarga, cadencia de fuego y tama?o del cargador, adem¨¢s de unas caracter¨ªsticas propias que la hacen ¨²nica y aumentan su valoraci¨®n y el nivel necesario para empu?arla.
El gunplay ha recibido una mejora respecto a anteriores entregas de la saga. Al disparar notamos una mayor precisi¨®n y control, aunque en ocasiones acaba siendo difuminada debido a la locura de situaciones que se crean si se acumulan muchos enemigos alrededor que producen da?o elemental y todo lo que podemos ver a nuestro alrededor son explosiones y confusi¨®n.
El equipo que escojamos depende de nosotros y os aseguramos que os pasar¨¦is gran parte de la partida cambiando de una a otra a medida que recojamos nuevas armas en los diversos botines que nos encontremos. Este loot se ha ampliado en gran medida y lo hallaremos en cofres, al acabar con enemigos, como recompensa de las misiones, en las misteriosas e imponentes C¨¢maras y de forma aleatoria. Un punto a agradecer es el hecho de que el ¡°looteo¡± se haga de forma autom¨¢tica y no tengamos que pulsar el bot¨®n adecuado con tal de recogerlo, ya que esos segundos extra pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte si estamos en medio de una batalla.
Adem¨¢s de armas, tambi¨¦n contaremos con distintos tipos de granadas, escudos que nos proteger¨¢n e incluso soltar¨¢n peque?as recargas cuando nos disparen y mejoras de las habilidades del personaje. ?stas ¨²ltimas permiten, por ejemplo, aumentar el da?o que hacemos con nuestra ulti o incrementar todav¨ªa m¨¢s la defensa ante ataques enemigos.
En cuanto a los enemigos, encontramos algunos cl¨¢sicos como los skags, raaks y psic¨®patas pero tambi¨¦n hay muchos nuevos, algo de agradecer debido a que en anteriores entregas nos acab¨¢bamos aburriendo de disparar siempre a los mismos blancos. En esta ocasi¨®n, Gearbox ha dise?ado nuevos tipos de enemigos y estrategias concretas para derribarlos. Podemos hacerlo de forma alocada, pero si nos fijamos sabremos que cada uno de ellos tiene un punto d¨¦bil en el que aprovechar para causarle cr¨ªticos.
Los bosses finales son tambi¨¦n m¨¢s abundantes y diversos que antes. Algunos de ellos est¨¢n dise?ados a gran escala y nos supondr¨¢n un gran reto. Tanto, que incluso deberemos llamar a alg¨²n buscac¨¢maras amigo con tal de que nos eche una mano para evitar que el jefe recupere toda su vida si morimos. Porque ya es suficientemente fastidioso el tener que pagar unos cuantos billetes por regenerar nuestro cuerpo al resucitar.
Modo cooperativo o competitivo y modos de juego extra
Esta ¡°ayuda amiga¡± viene gracias al modo cooperativo del juego. Una vez m¨¢s, podemos reunirnos hasta cuatro jugadores para jugar tanto a la campa?a como a modos de juego extra. Aun as¨ª, hay una nueva distinci¨®n y viene en el momento de decidir si queremos el modo Cooperativo, en el cual cada uno dispone de su propio bot¨ªn y los niveles de los enemigos se regulan o el Competitivo, donde nos pelearemos por qui¨¦n se lleva la mejor arma del bot¨ªn obtenido y tendremos que apechugar si, por ejemplo, somos nivel 10 y entramos en la partida de un amigo de nivel 30.
En cuanto a los modos de juego extra mencionados, disponemos de ¡°C¨ªrculo de masacre¡±, el cual se basa en acabar con diversas oleadas de enemigos, cada cual m¨¢s peligrosa que la anterior y con ¡°Campo de pruebas¡±, que nos propone una breve mazmorra con un peligroso jefe final.
Adem¨¢s, al terminar la campa?a principal podremos escoger un nivel de dificultad m¨¢s elevada y el activar el llamado ¡°Modo Caos¡±. Al tenerlo activo la calidad del bot¨ªn, la experiencia obtenida, el eridio y el dinero aumentar¨¢n un 200% pero a cambio la salud de los enemigos se incrementa en un 15% y sus escudos y blindajes suben un 25%. Adem¨¢s, podemos establecer ciertos modificadores para personalizar este modo caos, tales como ¡°A prueba de balas¡±, el cual recude un 15% el da?o que hacemos a los enemigos.
Este aspecto ampl¨ªa en gran medida las opciones del endgame del juego, en el cual todav¨ªa tendremos diversas misiones secundarias por realizar, localizaciones por explorar, coleccionables que recoger y aventuras que vivir ya sea en solitario o bien en cooperativo.
Apartado t¨¦cnico, gr¨¢fico y sonoro
La mejora gr¨¢fica de Borderlands 3 es clara y se puede observar a simple vista. El estilo cell-shading particular de la franquicia sigue presente, pero podemos encontrar muchos m¨¢s detalles en los escenarios, ¨ªtems y personajes que antes. Todo ello se puede capturar con el nuevo modo foto incluido en el juego, una caracter¨ªstica pr¨¢cticamente imprescindible en los juegos de esta generaci¨®n. Gracias a ello, podremos capturar momentos clave y a?adirles profundidad de campo, m¨¢s brillo, diversos filtros de color y dem¨¢s.
En lo t¨¦cnico, el juego aguanta bastante bien en su mayor parte y los FPS suelen estar siempre por encima de los 60. Aun as¨ª, en algunas ocasiones (sobre todo al jugar en cooperativo), nos encontramos con algunos tirones de frames, carga lenta de texturas inicial e incluso bugs como la desaparici¨®n repentina de un personaje o enemigo, quedarnos atascados en un punto y tener que teletransportarnos para salir o el no poder completar una misi¨®n secundaria hasta que salimos de la zona y volvemos a entrar.
El apartado sonoro sigue siendo excelente, tal y como ya estamos acostumbrados en la saga Borderlands. Con una banda sonora compuesta por temas propios y otros ya conocidos y un doblaje al espa?ol cuidado al detalle, Borderlands 3 supone un buen ejemplo de c¨®mo hacer las cosas bien en lo que a ac¨²stica se refiere. Adem¨¢s, la localizaci¨®n al espa?ol es muy acertada y nos sit¨²a en la cultura millenial actual al soltar expresiones como ¡°lol¡±, ¡°ni?o rata¡±, ¡°relaja la raja¡± y dem¨¢s. Todo ello va ligado al esp¨ªritu del juego y a su tono, que sigue siendo gamberro y desenfadado pero no por ello pierde su car¨¢cter ¨¦pico.
En definitiva, Borderlands 3 es, sin duda, el mejor t¨ªtulo de la saga. A pesar de ser continuista en muchos de sus apartados, consigue mejorarlos y dotar al conjunto de una sensaci¨®n de enormidad al ampliar en gran medida las opciones disponibles. Con un m¨ªnimo de 35 horas de juego y el m¨¢ximo en nuestras manos, se trata de una obra que gustar¨¢ a los fans de la franquicia y supone una buena puerta de entrada a los reci¨¦n llegados. A partir de este viernes d¨ªa 13 podremos disfrutarlo en PC, Xbox One y PlayStation 4 y escribir una nueva historia de los buscac¨¢maras que Marcus se encargar¨¢ de contar a futuras generaciones.
Conclusi¨®n
Borderlands 3 se corona como la mejor entrega de la saga hasta la fecha. Re¨²ne todos los elementos caracter¨ªsticos de la franquicia y los eleva a un nuevo nivel: m¨¢s y mejor. Los escenarios aumentan de tama?o y son m¨¢s detallados, adem¨¢s de ampliar hasta 6 el n¨²mero de planetas disponibles para visitar. Presenta una historia interesante gracias a convocar a muchos personajes ic¨®nicos que ya conocemos y dispone de otros nuevos que mantienen el list¨®n alto. En cuanto a gunplay, observamos una clara mejora en la precisi¨®n y opciones disponibles y contamos con una infinidad de combinaciones distintas de armas y habilidades, para que cada jugador decida c¨®mo jugar. <br><br> Aguanta bien el lo t¨¦cnico, aunque presenta algunas bajadas de FPS ocasionales y bugs menores que podr¨ªan arreglarse mediante parches. Su apartado gr¨¢fico mantiene el cell-shading caracer¨ªstico pero con una calidad m¨¢s alta y en lo sonoro destaca su banda sonora y un excelente doblaje (y localizaci¨®n) al espa?ol. Estamos ante un producto que gustar¨¢ a los fans de la saga y supone una buena puerta de bienvenida para los reci¨¦n llegados. Un shooter looter alocado y caracter¨ªstico que nos invita a vivir una aventura que pasar¨¢ a la historia entre los futuros buscac¨¢maras.
Lo mejor
- La reuni¨®n de muchos personajes ic¨®nicos de la saga, la llegada de nuevos y el tener una historia interesante
- Poder explorar hasta 6 planetas distintos
- Muchas m¨¢s armas, habilidades y bot¨ªn
- La mejora en el gunplay
- Un apartado sonoro excelente, con gran BSO y doblaje y localizaci¨®n al espa?ol
Lo peor
- Algunos tirones de FPS y bugs menores
- Ciertas misiones secundarias resultan repetitivas
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.