Boktai, Impresiones (GameBoy)
Hideo Kojima es uno de esos genios que hagan lo que hagan siempre son alabados por alg¨²n cr¨ªtico de juegos o por alg¨²n jug¨®n de los que se precian. En esta ocasi¨®n llega a nuestras manos su ¨²ltima obra para GBA, Boktai: The Sun Is In Your Hands. ??Que el Sol est¨¦ con vosotros!!
Hideo Kojima es uno de esos genios que hagan lo que hagan siempre son alabados por alg¨²n cr¨ªtico de juegos o por alg¨²n jug¨®n de los que se precian. En esta ocasi¨®n llega a nuestras manos su ¨²ltima obra para GBA, Boktai: The Sun Is In Your Hands. ??Que el Sol est¨¦ con vosotros!!
Boktai (GameBoy) |
En el Tokio Game Show de hace dos a?os aproximadamente, Konami nos adelantaba que, su posiblemente mayor figura, el ya citado anteriormente Hideo Kojima, estaba preparando una nueva aventura (calificada mas adelante como RPG) para la port¨¢til de Nintendo y que iba a ser un juego que destacar¨ªa por ser diferente a los dem¨¢s.
Boktai (GameBoy) |
Diferente, si, ?pero en que sentido? Boktai es uno de esos juegos que pese a destacar por ser innovador, no quita la sensaci¨®n de ser m¨¢s que nada una prueba y una buena idea llevada a la realidad. Y es que en la GBA de Nintendo pocas compa?¨ªas se atreven a hacer cosas distintas y que puedan obtener un rotundo fracaso en las listas de ventas de Jap¨®n, USA, o Europa.
La originalidad brilla por su presencia
Boktai (GameBoy) |
Lo cierto es que poco importa esto. El equipo de Kojima ha conseguido dejar al Sol un protagonismo absoluto en un juego que mezcla una gran variedad de estilos y de maneras de pasar cada fase.
La mano del creador de "Metal Gear" o la reciente saga "Zone Of The Enders" se nota en cada esquina del juego, en cada enemigo, y sobre todo en las maneras de enfocar el juego. Y digo maneras, porque tendremos m¨¢s de una opci¨®n a la hora de jugarlo. Podremos optar por el sigilo y pasar inadvertidos entre zombis o gigantes de piedra, o por el contrario coger nuestra pistola (que recuerda usa la luz del Sol como munici¨®n) y entrar "a saco" para eliminarlos a todos.
Boktai (GameBoy) |
Eso s¨ª, al final de cada fase tendremos un marcador que nos indica nuestra puntuaci¨®n, esta varia seg¨²n la cantidad de veces que nos hayan descubierto, los enemigos que hayamos matado etc. Influyendo en la puntuaci¨®n final que obtendremos del juego, algo muy similar a lo que vimos en el "Metal Gear: Ghost Babel de GBA"
Boktai (GameBoy) |
Pero no os cre¨¢is que es el ¨²nico punto que se parece a este juego, la m¨²sica, presente en todo el juego nos har¨¢ pensar que en vez de estar jugando con Django, que es as¨ª como se llama nuestro protagonista, estemos controlando al mism¨ªsimo Snake con unos gr¨¢ficos mas realistas y coloridos.
Las melod¨ªas que encontraremos a lo largo y ancho del juego son bastante numerosas, aunque como siempre pecar¨¢n de ser un poco repetitivas, algo que por desgracia la GBA arrastra en casi todos sus juegos.
Boktai (GameBoy) |
Por fortuna oiremos voces en algunas partes del juego, por ejemplo en la escena de introducci¨®n. De resto tan solo oiremos algunos gritos y gemidos de los enemigos o protagonistas, que aunque se nos antojan escasas se agradecen pues a?aden al juego una pizca de originalidad.
Boktai (GameBoy) |
Esto, unido a que los gr¨¢ficos pintan muy bien nos deja la sensaci¨®n de estar ante un juego que se ha trabajado realmente bien. Nuestros protagonistas lucen una gran cantidad de trajes y atuendos muy coloristas y divertidos, por no mencionar a los propios personajes que ya de por s¨ª hacen gala de unos dise?os bastante curiosos y entretenidos para la vista.
Boktai (GameBoy) |
El ¨²nico punto negativo como hemos encontrado en la versi¨®n que hemos jugado han sido los decorados o fondos. Como nos pasaremos la mitad del juego entre mazmorra y mazmorra m¨¢s de una vez no sabremos ni en cual de ellas nos encontramos. Otros efectos como los de luz parecen estar muy bien dise?ados, aunque alguna vez destaca por ah¨ª alg¨²n fallo que otro.
El Sol, protagonista indiscutible
Boktai (GameBoy) |
Fallos que se perdonan dado el grado de originalidad del juego. Como ya vengo diciendo desde hace un rato, el principal atractivo de Boktai es su sensor de luz y su interactividad pr¨¢cticamente plena con el Sol, que juega un papel fundamental en la aventura. Nuestro protagonista, Django, hijo de un h¨¦roe que salvo una vez a la Tierra de la oscuridad, necesita entrar en acci¨®n debido a que esta ultima ha vuelto de nuevo.
Y para combatirla que mejor que una pistola Solar, que dispara luz extra¨ªda directamente del Sol y a un maestro en forma de margarita para que nos aconseje como solucionar los problemas a los que nos vemos sometidos.
Boktai (GameBoy) |
En cada fase tendremos que tener cuidado de las reservas de nuestra pistola y de no sobre cargarla cuando juguemos bajo un Sol radiante. Un medidor nos indicar¨¢ a cuando intensidad de luz estamos expuestos variando as¨ª nuestra potencia de tiro y la velocidad a la que se recarga nuestra pistola.
Boktai (GameBoy) |
Estas son solo algunas de las facetas mas importantes del sensor a lo largo del juego, en el an¨¢lisis final nos meteremos m¨¢s en profundidad para destripar todo el juego a vuestro antojo. Eso s¨ª, tened en cuenta que nuestro sensor tambi¨¦n reconoce la luz de la Luna (curioso, ?Verdad?) as¨ª pues, si necesitamos las part¨ªculas del Sol de noche las podremos usar si la luz est¨¢ de nuestro lado... y creedme, las vamos a necesitar.
Boktai (GameBoy) |
Nuestra misi¨®n consiste en cazar vampiros o a cualquier otro demonio "encandilado" por la oscuridad. Podremos arrastrar cofres con una cadena y llevarles hasta el lugar marcado al principio de cada fase para exterminarles con una dosis triple de luz. Luz, que tendremos que suministrar con nuestra pistola, y por supuesto desear que el Sol nos acompa?e.
?Veis la importancia de la frase, ??Que el Sol este con vosotros!!? Sin ¨¦l, las pasaremos pipa para avanzar en el juego.
Extra?o futuro
Boktai (GameBoy) |
Boktai no es un RPG, tampoco en un juego de sigilo y tampoco de esp¨ªas. ?Entonces que es? Muy simple, una mezcla de g¨¦neros. Os puedo aventurar que lo pasaremos de miedo intentando pasar cada una de las numerosas fases del juego.
Por ahora los fallos m¨¢s destacables se centrar en que, pese a ser muy innovador es algo repetitivo y a priori nos ofrece pocas sorpresas. Adem¨¢s, hemos descubierto algunos fallos, dependiendo el punto de vista del que se mire, que hacen que el juego pierda bastante en velocidad y emoci¨®n.
Boktai (GameBoy) |
Por supuesto no son todos fallos, tambi¨¦n dispondremos de muchas horas de juegos, varios modos para pasar cada fase, extras etc. Que os hemos adelantado aqu¨ª y que ver¨¦is mas en profundidad en la... ?Versi¨®n Europea?
Y es que a d¨ªa de hoy ignoramos los planes de Konami respecto a Europa. No se ha cancelado nada, lo cual nos hace prever que e juego ser¨¢ lanzado en nuestro pa¨ªs en navidad o incluso antes si no surge alg¨²n imprevisto. Si sale traducido o no, es otro cantar.
Boktai (GameBoy) |
Mientras podr¨¦is ir disfrutando de otras aventuras muy buenas en vuestras GBA. Metroid Fusi¨®n, con otro desarrollo aunque incre¨ªblemente divertido, Tomb Raider o el mism¨ªsimo MG: GB de GBC son opciones a tener en cuenta mientras esper¨¢is esta obra de Kojima.
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