Boiling Point: Road to Hell
- PlataformaPC7
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorDeep Shadows
- Lanzamiento01/06/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorArgos Labs
De cal y de arena
Deep Shadows llam車 la atenci車n desde el principio, tal vez por la gran extensi車n del mapa de su primer juego, o tal vez debido a la inusitada libertad de acci車n que promet赤a. El caso es que Boiling Point se convert赤a, meses antes de su lanzamiento, en pura agua de mayo para muchos aficionados a los juegos en primera persona. Veamos qu谷 tal ha sido el resultado.
El primer proyecto de los ucranianos de Deep Shadows llam車 la atenci車n desde el principio; quiz芍 fuese por la vasta extensi車n del mapa principal donde se desarrollan los hechos, o tal vez debido a la inusitada libertad de acci車n que promet赤a su arriesgado planteamiento jugable. El caso es que Boiling Point se convert赤a, meses antes de su lanzamiento, en pura agua de mayo para muchos aficionados a los juegos en primera persona.
A no ser que 迆ltimamente nos hayamos encontrado en paradero desconocido, seguro que tendremos en mente cierta informaci車n respecto a lo que nos quieren ofrecer los creadores de Boiling Point. Dicha informaci車n nos remite directamente a dos juegos de culto: Deus Ex y GTA. El primero, por su talante de RPG; el segundo, por su planteamiento de misiones no lineales. Y finalmente, los dos juegos atados mediante un factor com迆n: libertad de acci車n.
Boiling Point: Road to Hell (PC) |
Boiling Point cumple con estas expectativas, y de sobra. La apuesta por ofrecer algo diferente es bien recibida, aunque no se haya implementado de la manera m芍s acertada posible. Tenemos multitud de cosas que ver y hacer, ya que la exploraci車n es clave en el desarrollo del juego. Por desgracia, muchas de las cosas que veremos son errores de programaci車n, fruto del prematuro lanzamiento del juego al mercado.
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El juego se convierte en la mayor sucesi車n de contrastes seguidos que recuerdo: puede que te veas inmerso en un fuego cruzado entre facciones, donde puedes aprovechar el sigilo y apoderarte de armas; cuando intentas escapar, tu satisfacci車n se viene abajo al comprobar que tu coche, simplemente, ha desaparecido. Por cierto, esto se arregla en el primer parche, que ocupa la friolera de 77 megas. Y los que quedan.
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Gr芍ficos y sonido
El motor gr芍fico es uno de los pilares m芍s importantes en el que se basa el juego, ya que su tarea consiste en almacenar desde el principio la pr芍ctica totalidad del mapa en la memoria vol芍til del ordenador. El 迆nico apoyo lo presta la memoria virtual creada en el disco duro, para el intercambio de datos. Todo esto conlleva que los requisitos m芍s urgentes que solicita Boiling Point son una buena cantidad de RAM -olv赤date de fluidez con menos de 1 Gb- y un disco duro r芍pido y con espacio libre.
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Mi equipo cuenta con 768 de RAM, un Pentium IV a 2500 y una Radeon 9800 Pro. Nada del otro mundo a estas alturas; el juego tira bien en l赤neas generales a 800x600, una resoluci車n modesta. En los exteriores un poco peor que en interiores, pero se resiente bastante cuando hay tiroteos o varios veh赤culos en escena. La soluci車n de optar por eliminar las cargas intermedias acaba resintiendo bastante el rendimiento general.
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Y hablando propiamente de los gr芍ficos, el juego deja una sensaci車n agridulce. Se agradece tal extensi車n de juego -250 Km. cuadrados-, donde encontramos multitud de peque?as ciudades llenas de detalles y conectadas mediante carreteras que cruzan zonas selv芍ticas. Es en la jungla donde mejor luce la parte gr芍fica, ya que en las zonas urbanas notamos un uso de pol赤gonos mediocre tanto en las estructuras como, sobre todo, en los personajes. Vaya texturas m芍s feas que han escogido los dise?adores. As赤 es dif赤cil que nos caiga bien alguno de ellos -me refiero a los personajes, claro-.
Bien es verdad que el motor gr芍fico cuenta con buenos detalles puntuales: bump-mapping en algunas texturas -no demasiadas-, notables efectos de iluminaci車n din芍mica -el ciclo d赤a-noche est芍 bien realizado-, reflejos en el agua y un curioso efecto 'bloom' que ayuda a que las horribles texturas no parezcan tan horribles.
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Otros aspectos negativos son las animaciones, las cuales elevan el significado de ?ortop谷dico' a un nuevo nivel, y la falta de volumen que exhiben muchos de los cuerpos, lo cual conlleva a situaciones inveros赤miles -vivan las colisiones de pol赤gonos- cada dos por tres.
Resumiendo, tenemos m芍s cantidad que calidad en este sentido, y como dije antes, es loable la incre赤ble cantidad de localizaciones que podremos visitar en el juego sin una sola carga intermedia.
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Respecto al apartado del sonido, me temo que volver谷is a notar bastantes ?bugs' en el juego. Los m芍s molestos son las subidas (y bajadas) de volumen que se producen sin venir a cuento. En una misma conversaci車n escuchar谷is frases muy altas mientras que de otros di芍logos ni os enterar谷is. Tambi谷n es posible que el interlocutor se quede ?mudo' en medio de una conversaci車n.
Por lo dem芍s, los di芍logos que s赤 funcionan suenan bastante bien; los lugare?os de Realia utilizar芍n el t赤pico ?espanglish', not芍ndose la calidad de los actores de doblaje -el juego viene subtitulado al espa?ol-. Los efectos de sonido cumplen con el cometido de estar ah赤 para acompa?ar, y la selecci車n de cortes musicales es bastante apropiada, sonando cada cierto tiempo durante el juego. Por cierto, destacar la canci車n compuesta especialmente para que suene durante la instalaci車n.
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Gui車n
Nos tocar芍 encarnar a un tal Saul Myers, un legionario ya retirado que lleva una vida tranquila y sin sobresaltos, hasta que recibe la noticia de que su hija ha sido capturada en la rep迆blica sudamericana de Realia mientras hac赤a su trabajo de periodista.
El se?or Myers comenzar芍 entonces una nueva vida en la que se ver芍 rodeado por los distintos clanes que rigen en la isla. All赤 impera la ley de la selva -y nunca mejor utilizada la expresi車n- y tendr芍 que hacer bastantes amigos para salir airoso de la contienda. Lo malo es que hacer amistades significa crearse enemigos, y para colmo, su mujer le recordar芍 v赤a tel谷fono m車vil que se ha convertido en todo un 'calzonazos'. Un detalle curioso, por cierto: hace unos meses, el gui車n del juego dec赤a que Saul se llamaba en realidad Kevin, y que la muchacha raptada era su hermana y no su hija.
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Jugabilidad
Saul Myers tiene ante s赤 un mundo de posibilidades. El objetivo principal es encontrar a la hija secuestrada. Para conseguirlo tenemos una amplia variedad de caminos para escoger. Las principales facciones que habitan en Realia nos ofrecer芍n una serie de misiones a cambio de dinero. Al ir complet芍ndolas nos ganaremos la simpat赤a de un grupo y el odio de otros; habr芍 que ser bastante h芍bil para no ganarnos demasiados enemigos, pues toda ayuda es poca.
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Y es que en Realia todo se mueve en base al dinero. Armas, veh赤culos, alojamiento, drogas? ser芍n esenciales para sobrevivir con 谷xito, y todo esto tiene su precio. Por ello, aparte de las misiones principales, podremos realizar tareas secundarias como conducir un autob迆s de pasajeros o transportar paquetes para ganar unos cuantos pesos.
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La metodolog赤a a seguir para avanzar en el juego es semejante a la de cualquier GTA. La diferencia es que en Boiling Point todo es m芍s complejo y menos directo. Nuestras acciones marcar芍n el curso de la historia, y conseguir algo cuesta m芍s trabajo. Vamos, que para robar un coche no basta con pulsar un bot車n, sino que habr芍 que amenazar al conductor con un par de disparos, y puede que asesinarlo, lo cual bajar芍 nuestra reputaci車n respecto a su facci車n.
El uso del veh赤culo se hace imprescindible debido a las largas distancias que tendremos que cubrir. El control de los medios de transporte requiere un poco de pr芍ctica, siendo similar al que vimos en 'Operation Flashpoint'.
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En lo que respecta a la interfaz de juego, tenemos una visi車n bastante amplia de la acci車n, pues los marcadores se reducen a la m赤nima expresi車n. Mediante atajos de teclado accedemos a las distintas pantallas de inventario, mapa, perfil y di芍logo. El componente de Rol de Boiling Point se hace patente al comprobar la cantidad de par芍metros del personaje, lo cual afectar芍 a nuestro manejo de armas y veh赤culos, as赤 como a la adicci車n al alcohol o drogas y al estado general de Saul. Ser芍 necesario, por tanto, adquirir experiencia para mejorar nuestro personaje.
El componente de aventura es bastante grande, tanto como la rep迆blica de Realia. Existen multitud de NPCs repartidos por toda la isla, y cada uno de ellos podr芍 aportarnos algo. Puede que informaci車n, quiz芍s armas, formas de ganar dinero o simplemente entablar di芍logos que conforman un gui車n lleno de subtramas.
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Las misiones pueden ser resueltas de muchas maneras. Es m芍s, suele ser m芍s divertido el pensar c車mo resolver algo que el llevarlo a la pr芍ctica. La combinaci車n acci車n/sigilo funciona una vez m芍s, apoyada por la gran idea de las relaciones con las facciones que mandan en Realia. L芍stima que la IA de los enemigos no est谷 perfeccionada y tengan un comportamiento bastante irregular.
Boiling Point est芍 dise?ado para un solo jugador. Que una compa?赤a se centre 迆nicamente en el modo Solo de un juego es complicado de encontrar hoy d赤a, pero el juego de Deep Shadows tiene la gran virtud de ser absolutamente rejugable. Es imposible que veamos todo lo que encierra el juego en la primera partida. Cada vez que jugamos pueden ocurrir cosas totalmente distintas; su libertad de movimientos no es comparable con la de ning迆n otro juego actual de sus caracter赤sticas, y 谷sta es sin ninguna duda su gran baza.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.