Alguno de vosotros se sorprender¨ªa si habl¨¢ramos de que "Bob Esponja" es una serie que, en el terreno de los videojuegos, no est¨¢ lo que se dice especialmente maltratado. De hecho, esta popular serie emitida por Nickelodeon llega ya aproximadamente a la docena de t¨ªtulos repartidos en las diversas plataformas y lo m¨¢s raro, trat¨¢ndose de este tipo de adaptaciones de series de TV a videojuegos, es que no son del todo malas sino que, por el contrario son, en muchos casos, aceptables. El ¨²ltimo ejemplo de esto es el t¨ªtulo que analizamos en esta ocasi¨®n: "Bob Esponja: El vengador amarillo", que, aunque no va a romper moldes en las listas de ventas, s¨ª que va a contentar a los fans m¨¢s af¨¦rrimos de esta divertida serie de dibujos animados. Ve¨¢mos el porqu¨¦?
Cuando un h¨¦roe est¨¢ viejo? Todo parte de una historia de lo m¨¢s disparatada (era de esperar): Bob Esponja descubre que la malvada Burbuja Sucia ha secuestrado a uno de sus amigos. Es entonces cuando nuestro esponjoso personaje llama a su superh¨¦roe favorito: Trit¨®nman, que acude a su llamada. Cuando se encuentran con Burbuja Sucia, comienza una disputa y ¨¦sta acaba en el centrifugado de una lavadora, saliendo esparcidas peque?as burbujitas sucias por toda Zona Bikini. Tu misi¨®n a partir de este momento es clara: acabar con las burbujitas y devolver la paz a la ciudad con la ayuda de? ?Trit¨®nman? No, ya que decide que est¨¢ demasiado viejo y por ello te cede gentilmente su cintur¨®n de poderes. Acabas de dejar de ser una simple esponja, ahora eres? ?el vengador amarillo!
Un plataformas de exploraci¨®n "Bob Esponja: El vengador amarillo" podr¨ªamos definirlo, ante todo, como un plataformas de acci¨®n que incorpora un importante componente de exploraci¨®n desarrollado ante un mapeado en apariencia peque?o (con nueve zonas), pero que va aumentando en extensi¨®n conforme vamos avanzando en la partida. En lo que se refiere a la parte de plataformas, hablamos del concepto m¨¢s cl¨¢sico donde predominan por tanto los saltos ajustados y la presencia de enemigos que no nos pondr¨¢n las cosas muy dif¨ªciles. De hecho, la dificultad es baja, lo que ya nos dice que este juego est¨¢ especialmente dise?ado para los m¨¢s peque?os de la casa y sin ning¨²n problema para los jugadores m¨¢s experimentados, que tal vez se aburran por la escasa presencia de desaf¨ªos verdaderamente interesantes para seguir jugando.
Como decimos, adem¨¢s el juego tiene una parte importante de exploraci¨®n basada en el recorrido del mapa para ir cumpliendo los objetivos que van apareciendo en nuestra libreta personal (presente en la pantalla t¨¢ctil inferior junto a un mapa de la ciudad y a un inventario de objetos). Objetivos que pueden ser cosas tan mundanales como repartir una hamburguesa, encontrar una llaves de un vecino o echar comida a nuestra mascota a trav¨¦s del l¨¢piz t¨¢ctil. Todo tendr¨¢ que hacerlo el jugador recorriendo las diferentes partes del mapeado alternando las partes de plataforma cl¨¢sica con las partes donde la interacci¨®n con los personajes ser¨¢ fundamental para seguir avanzando.
El problema es que no ser¨¢ poco frecuente que el jugador muchas veces se vea atascado al no saber por donde tirar. Es en este punto cuando la exploraci¨®n puede hacerse verdaderamente abrumadora y el juego convertirse en m¨¢s que aburrido al carecer de pistas que gu¨ªen m¨ªnimamente al jugador en su aventura.
?Se aprovechan las capacidades de la Nintendo DS? Es en estas zonas explorativas donde haremos un mayor uso del l¨¢piz t¨¢ctil. Hay un uso razonable del stylus pero que se queda corto en lo que se refiere a la jugabilidad. Entre las utilidades podemos encontrarnos con orde?ar a unos extra?os animales para obtener gelatina de poder, controlar las manecillas del reloj de nuestra casa, abrir puertas, coger objetos del interior de muebles, entrar en casas, iniciar conversaciones? En definitiva, se trata de un uso muy restringido y que tiene una funcionalidad muy primitiva: parece que se trata, en este sentido, de un juego educativo que desarrolla capacidades psicomotrices b¨¢sicas que no tienen absolutamente ninguna dificultad para el jugador avanzado.
En lo que se refiere a la doble pantalla: en la superior veremos siempre la acci¨®n en tres dimensiones, mientras que la inferior cambiar¨¢ dependiendo de la situaci¨®n: si nos acercamos a una televisi¨®n, aparecer¨¢ en grande en la pantalla inferior, si estamos recorriendo la ciudad cambiar¨¢ para ofrecernos las opciones de mapa y objetivos, etc. En definitiva, si tenemos que responder a la pregunta de si se aprovechan las capacidades particulares de la Nintendo DS, la respuesta es s¨ª, pero ineficientemente. Adem¨¢s, no existe modo multijugador con lo que la capacidad wi-fi no se usar¨¢ para nada.
Los poderes especiales del vengador amarillo Bob Esponja no puede volar, no lanza rayos ultrac¨®smicos, no se transforma en superguerrero, pero s¨ª que puede saltar y usar los poderes atractivos de sus guantes, adem¨¢s de contar con el cintur¨®n de superpoderes que Trit¨®nman le concedi¨® tras su jubilaci¨®n. Gracias a ¨¦l, en determinadas situaciones, concretamente cuando Bob se sit¨²a sobre una determinada plataforma de poder, es capaz de, gracias al dibujo de una figura en la pantalla t¨¢ctil, invocar una determinada habilidad especial: lanzar bolas de agua, llamar a sus amigos moluscos, aumentar el poder, la velocidad? poderes que no ser¨¢n permanentes y que servir¨¢n para salvar obst¨¢culos puntuales.
?Un juego para ni?os? Analizada la jugabilidad, podr¨ªa creerse que nos encontramos ante un juego para ni?os: dificultad baja, misiones sencillas, grabaci¨®n de partida autom¨¢tica? En esencia, eso es lo que ha dado a entender Tantalus con este juego pero nos encontramos con peque?as contradicciones como el hecho de que es f¨¢cil atascarse, lo cual nos hace pensar que el juego o bien est¨¢ enfocado tanto para mayores como para peque?os, o bien existen fallos en lo que se refiere en la realizaci¨®n de un juego para el p¨²blico infantil. En cualquier caso, y si tenemos en cuenta el destinatario infantil, podemos decir que nos encontramos ante un juego largo con una duraci¨®n de diez horas como m¨ªnimo y una media de quince, dependiendo de la pericia del jugador.
Gr¨¢ficos: cuando las 2D y las 3D se juntan "Bob Esponja: El vengador amarillo" presenta un aspecto gr¨¢fico algo m¨¢s que correcto, con unos modelados y unas animaciones que hacen honor a cada uno de los personajes de la serie. Los escenarios, sin embargo, no est¨¢n a la misma altura y les falta una chispa para no hacer pensar al jugador que en este escenario "falta algo" y es que la simplicidad de algunos paisajes los har¨¢n parecer un desierto en el que los fondos texturizados no son suficientes para simular el constraste. Adem¨¢s, hablando de contrastes, la mezcla entre las 3D y las 2D no es acertada. Esto se nota sobre todo en los interiores donde al acercarnos a cualquier objeto, aparecer¨¢ en la inferior la imagen del mismo pero con un "art" o dibujo que pertenece a la serie, pero que no queda bien al lado de una imagen en 3D. Un poco m¨¢s de homogeneidad en este sentido no hubiera venido mal al t¨ªtulo. Por ¨²ltimo s¨®lo comentar que el juego, en su mayor parte en 3D, ofrece una perspectiva lateral casi de una manera constante que ayuda a dar el aspecto de plataformas que mencionamos anteriormente.
Un apartado sonoro fiel a la serie Por nuestra parte no hay mucho que decir del apartado sonoro ya que es muy correcto, con melod¨ªas pegadizas, variadas, divertidas, que acompa?an a la acci¨®n y que, adem¨¢s, reflejan las originales de la serie. Como apartado negativo poco importante, no aparece ninguna voz digitalizada de los personajes a lo largo de todo el juego, pero tampoco se echan en falta teniendo adem¨¢s en cuenta que el juego est¨¢ acompa?ado de una m¨¢s que aceptable traducci¨®n al castellano.
Estrategia y trucos Escucha bien lo que te dicen los personajes, echa de vez en cuando una miradita a tu cuaderno de notas para saber lo que tienes que hacer y no te desesperes si te quedas atascado: explora ordenadamente el mapeado y tarde o temprano hallar¨¢s la soluci¨®n. Pocas estrategias m¨¢s se pueden decir en un juego con tan pocas dificultades.
Conclusi¨®n En este an¨¢lisis hemos repasado muchos aspectos negativos del juego: dificultad baja, facilidad para atascarse, aburrido en ocasiones, uso mejorable del l¨¢piz t¨¢ctil? pero son aspectos que parecer¨¢n minucias para los seguidores de Bob Esponja. Este juego es una muy buena adaptaci¨®n de la serie a un videojuego. Si eres fan de la serie, no lo dudes, s¨²bele a este juego un punto y ponle un 7. Para los dem¨¢s, ya lo sab¨¦is, este juego puede no ser el que busc¨¢bais.
Lo mejor - Es una fiel adaptaci¨®n de la serie al videojuego - Gustar¨¢ a los seguidores de la esponja amarilla - Los m¨¢s peque?os lo tendr¨¢n f¨¢cil con este juego - El apartado gr¨¢fico est¨¢ bastante bien tratado - Larga duraci¨®n
Lo peor - Quedarse atascado - Puede resultar aburrido - Falta de alicientes para los jugadores experimentados - La capacidad t¨¢ctil de la Nintendo DS da para m¨¢s - No existe un modo multijugador